La Junta concede la titularidad de Los Corrales al Ayuntamiento de Rota por cuatro años iniciales
Un gran paso se dio a conocer ayer por parte del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, que visitó la sede del PSOE en Rota para reunirse con el secretario general de este partido en la localidad, José Javier Ruiz, con quien trató temas que afectan al municipio como el futuro parque periurbano en La Forestal o arreglos de caminos rurales que demandan algunos ciudadanos. Pero sin duda, el asunto más importante tenía que ver con Los Corrales y los corraleros a los que quiso informar de primera mano de una noticia que llevan esperando años.
Tal y como aseguró ayer Federico Fernández, la Junta de Andalucía ha autorizado que el Ayuntamiento de Rota sea el titular oficial de Los Corrales por un período inicial de cuatro años y que por tanto, la situación de desamparo a la que estaban sometidos los corraleros hasta ahora, exponiéndose a multas por parte de la Guardia Civil si los veía llevar a cabo labores de despesque o incluso reparaciones, ha terminado. Estos cuatro años iniciales, decía ayer por la tarde el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, será tiempo suficiente para concluir con los trámites que aún quedan por realizar y que permitirán una concesión definitiva para el uso y aprovechamiento de este dominio público marítimo y terrestre al Consistorio roteño. Es algo por lo que llevan peleando corraleros y Ayuntamiento y que se ha venido retrasando en el tiempo quizás por intereses o por dejadez de algunas de las partes, según refería ayer el delegado provincial. Pero lo importante, insistía Federico Fernández, es que desde este momento, Los Corrales ("Chico", "En medio", "Encima", "Hondo", "Punta Candor" y "Corraleta") son de titularidad municipal. Eso facilitará la posterior concesión a los corraleros que el equipo de gobierno siempre ha defendido para que sean estas personas las que se encarguen, como hasta ahora, de cuidar y mantener este monumento natural.
De momento, la vigilancia, el mantenimiento y la conservación de Los Corrales corre a cargo del Ayuntamiento de Rota "con la lógica colaboración de los corraleros", aunque el delegado territorial aseguró que eso no impedirá que la Demarcación General de Costas o la consejería de Medio Ambiente de la Junta, arrimen el hombro si hiciera falta en momentos puntuales.
Federico Fernández quiso destacar que en apenas tres meses se ha resuelto esta situación en parte por su propia implicación como delegado territorial y gracias también a la Ley de Costas que ha permitido que esas concesiones que se venían haciendo del dominio público marítimo y terrestre puedan pasar de uno a cuatro años, una herramienta con la que antes no se contaba. Especial interés tuvo en aclarar, a colación de preguntas de un periodista, que el modelo histórico de mantenimiento de Los Corrales, tanto los de Rota como los de Chipiona, siempre ha sido que los corraleros, que son el grupo que se beneficia de su despesque, sean los que también se encarguen de su mantenimiento. Preguntado entonces el motivo por el que el corral "San Clemente", que este invierno ha sufrido la caída de una de sus paredes debido al temporal, Federico Fernández no tuvo problemas en reconocer que cree que tras esa actuación ha habido "otros intereses que desconozco, bien económicos o de provocar crispación política" asegurando que en el momento en el que se cayó la primera piedra de esa pared se podría haber repuesto sin problemas, al tratarse de un corral excterior, "pero hubo alguien interesado que trasladó a la opinión pública que eso era un problemas de Costas y de la Junta de Andalucía. Ese no era ni mucho menos el planteamiento real pero así se trasladó".
En caso de futuros desperfectos de Los Corrales por las propias mareas y el temporal, el delegado territorial de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, tiene claro que deberán ser los corraleros quienes se encarguen de esas labores con la colaboración del Ayuntamiento "aunque la Junta estará si hace falta".
Con este tono conciliador, y calificando el de ayer como un día de enhorabuena para todos, Federico Fernández pasó a reunirse tras su intervención ante los medios, con más de una treintena de corraleros que acudieron a la sede del PSOE a escuchar de primera mano la buena noticia que llevan esperando años. Cada vez está más cerca de terminar una lucha que lleva años.
Los Corrales, un arte de pesca milenario
La Junta ya dio los primeros pasos para dar la titularidad de Los Corrales al Ayuntamiento cuando aprobó en 2013 una autorización al Consistorio para el aprovechamiento del corral de "San Clemente", uno de los ocho existentes que en total ocupan una extensión de 55.700 metros de dominio público marítimo terrestre en los que pescadores extraen diferentes especies para consumo propio, ya que no se pueden comercializar.
De hecho, el Ayuntamiento de Rota deberá elaborar un plan de explotación anual y un censo de pescadores a pie de corral, junto a un listado anual con las capturas realizadas, así como impedir la introducción de especies que pudieran poner en peligro la fauna y la flora autóctona de estos espacios.
El corral de pesca es un sistema de pesca rudimentario conocido desde la antigüedad, ya que sus primeros usos datan de la época romana. Consiste en una estructura fija, de piedra ostionera, colocada en la zona intermareal, que se cubre de agua en marea alta, y se vacía en marea baja cuando el agua se retira por unas aberturas en la estructura, dejando atrapadas las capturas en su interior. En las últimas décadas diferentes motivos provocaron la escasa rentabilidad de la explotaciones y su consiguiente abandono y deterioro. No obstante, Los Corrales han mantenido su interés ecológico y su atractivo turístico tanto en Rota como en Chipiona.































Risitas | Domingo, 27 de Abril de 2014 a las 15:04:10 horas
Ay que risa, algunos se preguntan que pinta el ayuntamiento de Rota para la Junta, pues muy facil, lo mismo que la Junta para el goberino de la nación que no pierde oportunidad para boicotearla y a los andaluces de paso. O lo que pintamos los ciudadanos para el ayuntamiento, menos que nada. Por cierto a quien asegura que el ayuntamiento y los corrales tienen más solera, habria que explicarle que será por la antiguedad de los corrales, que por cierto nada tiene que ver con la del ayuntamiento. Es que hay a quien les gusta acudir a cualquier bandera para arremeter contra el enemigo. Que gracia que pidan respeto los que nunca lo ofrecen.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder