Respeto
Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Así empieza la carta escrita por el jefe piel roja Seattle con motivo de la compra de las tierras de su pueblo por parte del hombre blanco ( 1854).
Creo que no hay mejor ejemplo que aquel que predicaba y realiza el pueblo indio, a su madre tierra y no hay preferible prólogo para empezar mi artículo que las palabras de RESPETO de un pueblo admirado y recordado a través de los sentimientos de un hombre sabio. ¿Qué entendemos pues? Si me apuras podría llegar a decir que para mí, esa palabra tan ansiada y olvidada en esta sociedad, es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los sujetos de una cultura. Si pretendemos llevarlo a la práctica es preciso conocer y tener una clara noción de cuáles son nuestros derechos como persona. Esta hermosa palabra debería de abarcar a todas las orbe o universos de esta vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos, a nuestros semejantes y a esa ética tan olvidada en el tiempo. La base fundamental para ser respetuosos es tratar con la misma consideración con que nos gustaría ser tratado, así como valorar y proteger todo lo que nos produzca admiración, nos haga dormir a rienda suelta, nos empape de alegría, nos ilumine el alma, nos convierta en mejor persona, pues no hay mejor almohada que una conciencia limpia . Por tal motivo me atrevo a plasmar en un papel mis ideas, mis sentimientos, mis historias vividas, a pesar de que tengo el riesgo y el peligro de ser acorralado, despreciado, calumniado, por esas plumas transparentes, incoloras, que se aprovechan del anonimato para soltar falsedades y patrañas cubiertas por una mascara, que el tiempo desvanecerá.
La falta de respeto es un souvenir propiedad de las mentes desconsideradas y egoístas, pisoteando las normas más elementales y básicas de convivencia, como si no las conociera, como ese mirlo blanco que canta en la rama de un árbol sin darse cuenta del peligro que le acecha. Aquellos que actúan de esa manera hacen un daño considerable a nuestro pueblo pisoteando su dignidad y sus derechos a ser escuchados, respetados y tenidos en cuenta como persona, no como un número más añadido a la larga lista. Este comportamiento es típico de gobernantes, políticos, funcionarios corruptos, padres malvados, hijos insolentes, profesores autoritarios, gamberros que no respetan los bienes, escritores abusivos y en general todo aquel que desconoce el valor de las personas y de las cosas. Antes de juzgar y criticar al vecino, quédate unos instantes mirando a ese espejo que tienes en la puerta de tu ropero, ese que todo lo sabe, que nada esconde y que tantas verdades recuerda, y entonces, sólo entonces, veremos quién es el valiente que tira la primera piedra....
Marco Trujillo Macias
































Cucudrulu | Martes, 22 de Abril de 2014 a las 14:59:05 horas
Con el respeto debido: un souvenir es un objeto que sirve como recuerdo de la visita a algún lugar determinado (DRAE). De nada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder