Quantcast
70
Viernes, 18 de Abril de 2014

Concluye una Madrugá distinta en las formas pero la misma en esencia

[Img #32635]

 

A las doce y media de la mañana del Viernes Santo han entrado en su capilla Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista tras una larga e intensa Madrugá que ha vuelto a contar con el fervor de los cofrades roteños que no han querido dejar ni un minuto solo al Señor de Rota. 

 

Las críticas previas por los nuevos cambios introducidos por la junta de gobierno que preside José Antonio Moreno Bernal, las modificaciones en el itinerario, la nueva disposición del cortejo o la hora del sermón de pasión trasladada a la mañana, han quedado en un segundo plano en una noche en la que los únicos protagonistas han sido los titulares de una hermandad con años de historia y fervor incondicional.

 

Hacía ya algunos años que Rota no vivía una Madrugá tan espléndida como esta donde prácticamente todos los condicionantes han estado de su lado. El principal, el tiempo, que ha sido el que durante los últimos cuatro años  ha deslucido sobremanera la estación de penitencia dejándola a veces a medias y otras sin posibilidad siquiera de iniciarla. Pero ayer fue diferente. Tras una buena tarde de Jueves Santo, los  cofrades se quedaron en la calle para ver salir a Jesús Nazareno portando la cruz ayudado por Cirineo, a su madre, la virgen de la Amargura, y su apostol San Juan Evangelista. Tres titulares que partían desde la parroquia de Nuestra Señora de la O a las dos de la madrugada acompañados por hermanos penitentes portando cirios, cruces y las insignias destacadas de la cofradía.  Aunque la puerta de la parroquia se abrió puntual para dejar pasar la cruz de guía que abría el cortejo, no fue hasta las tres y media de la madrugada cuando la hermandad estuvo al completo en la calle. Hora y media para una salida procesional en la que el paso de cristo, el de la virgen y el del apostol se lucieron al mando de los capataces Diego Mateos Laynez, que dirigió también el Lunes Santo al Cristo del Amor por primera vez; José Izquierdo Alcedo que se estrenaba en el cargo frente a la cuadrilla joven de la hermandad con el San Juan; y Manuel García, que también debutaba al frente de la Amargura. Con ellos han venido algunas novedades como que este año, Jesús Nazareno contara con dos cuadrillas de cargadores en vez de una para dar así la oportunidad de que más roteños puedan cargar al Señor de Rota sobre sus hombros, y que el San Juan haya sido cargado de costal. Pequeños cambios que se han sumado a esta Madrugá distinta quizás en algunos detalles pero la misma de siempre en esencia.

 

Y es que la realidad es que a la hora de la verdad, lo que ha primado es que Jesús Nazareno haya salido a la calle como hacía años que no podía hacerlo para realizar su estación de penitencia al completo y sin incidentes. Al margen ha quedado si hasta el año pasado lo esperaba su Madre en la plaza España para el sermón de pasión o si las calles a recorrer se han modificado. Al menos, no se notó entre el público que seguía mirando con fervor al Señor de Rota a su paso.

 

Las primeras horas en la calle fueron diferentes ya que la hermandad apostó este año por un itinerario en el que han primado las pequeñas calles del casco antiguo y la zona centro desde el principio. Cuna, Fermín Salvochea, Arco de Regla, Blas Infante, plaza de Andalucía, Merino, Isaac Peral o Argüelles y Padre Capote han recibido por primera vez la visita de Jesús Nazareno en  las primeras horas del Viernes Santo. Su paso por la parroquia del Carmen fue igual de concurrido que otros años y a partir de ahí, comenzaba un nuevo cambio. Los vecinos de la barriada de El Molino, y en concreto los de la calle Sagrado Corazón de Jesús que este año está teniendo mayor presencia en la Semana Santa, respondieron a este gesto de la cofradía llenando las aceras desde pasadas las seis de la mañana hasta las ocho cuando el sol ya asomaba y la Amargura despedía la barriada de El Molino. Tras este nuevo tramo, el Señor de Rota buscaba la plaza de San Roque que también ha estado llena de cofrades, algunos después de seguirlo durante toda la noche, y otros, tras madrugar para acompañarlo en su recogida. El bullicio comenzaba a ser más patente.

 

Con el día iniciado aunque con un cielo bastante encapotado, la cruz de guía llegaba a la plaza Bartolomé Pérez en torno a las diez y media de la mañana. Allí, San Juan y María Santísima de la Amargura han esperado a Nuestro Padre Jesús Nazareno que continuó en solitario el trayecto hasta llegar a la zona del muelle pesquero donde es costumbre que acceda siempre que el tiempo lo permite para bendecir el mar, lugar de trabajo de los pescadores roteños. A las once, y con una plaza y alrededores llenos de gente, se posicionaban los tres pasos con la fachada de la parroquia a sus espaldas. Comenzaba entonces uno de los momentos de más expectación ya que sin duda, este era uno de los cambios más significativos, celebrar el sermón de pasión a la hora de la recogida y no a la salida como era habitual.

 

Por la ventana de la Alcaldía del Palacio Municipal Castillo de Luna, asomaba a las once y cuarto el párroco de la iglesia del Carmen, Carlos Redondo, para celebrar este sermón. "Rota no duerme porque el Nazareno está en la calle" ha dicho este párroco iniciando así la recta final de una estación de penitencia a la que aún le quedaría una hora para concluir. Alusiones al fervor de los roteños por el Señor de Rota, a la cruz que cada ciudadano carga a sus espaldas y la llamada de Jesús a los cristianos, han centrado gran parte de su intervención. Junto a él, en este sermón  de la sentencia donde se ha recordado las últimas horas de Cristo en el huerto de los olivos, su crucificción y posterior muerte, han participado dos saeteros que han dando mucho más realce a uno de los momentos que más incertidumbre levantaba entre los cofrades que no estaban demasiado de acuerdo con los cambios introducidos por la junta de gobierno. Sin entrar a valorar la decisión tomada, no se puede obviar que el sermón de pasión ha sido mucho más lucido, ha tenido al público que llenaba la plaza más pendiente y ha permitido que se escuchara mejor el mensaje final que da significado a la Madrugá.

 

El párroco Carlos Redondo suele ser muy directo y hablar de cosas cotidianas asociándolas al sentimiento de la fe, y en esta ocasión ha aprovechado una presencia tan concurrida para hablar de la virgen de la Amargura a la que ha comparado con el papel de las madres que sufren por sus hijos y la  cruz que cada uno lleva (drogas, paro, futuro inestable...); ha destacado la presencia del San Juan, el apóstol más joven e inexperto de Jesús y sin embargo, el único que no lo abandonó, como la imagen de los jóvenes a los que el párroco ha pedido que no tengan miedo al futuro ni vergüenza por mostrar su fe. Y por último, sus palabras se dirigían al Nazareno, el que carga con su cruz en solitario pero no sólo ya que está acompañado, com oha dicho el cura, por los muchos cofrades y cristianos que lo siguen. Él hace un llamamiento diario a aquellos que quieran sumarse a su fe, el mismo, que esta mañana ante una plaza pública ha lanzado este Carlos Redonde en su sermón de pasión.

 

Con unos ruegos y el rezo de una oración, comenzaban las cuadrillas de costaleros a devolver a los titulares a su capilla. Primero San Juan Evangelista, tras él el Señor de Rota y por último, María Santísima de la Amargura. Eran las doce y media de la mañana y con un aplauso generalizado concluía una larga Madrugá que ha mostrado una vez más que no hay cambios que permitan que Jesús Nazareno se quede solo.

 

 

 

Comentarios (70) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Otra Hermana

    Otra Hermana | Martes, 22 de Abril de 2014 a las 14:01:13 horas

    Hermana diste en el clavo,al final tendremos que presentarnos algunas de hermana mayor y quitar tantos vestidos de chaqueta con el pin en la solapa,yo no se sí es que se le han quedado la túnica pequeña o quieren que les vean la cara

    Accede para responder

  • nazareno

    nazareno | Lunes, 21 de Abril de 2014 a las 20:55:27 horas

    veo que esto se os esta yendo de las manos, no lo entiendo enserio...esta era la junta que prometia tanto? vaya...

    Accede para responder

  • alberto

    alberto | Lunes, 21 de Abril de 2014 a las 20:26:11 horas

    pues no no lo as entendido bien. lo unico a lo q me e querido referir es que no por un selmon vas a trasmitir fe tiene q ser un cumolo de cosas y si con tigo no iva la cosa no te metas y mas aun ablando sin saver por q alo q yo me quiero referir esq a un nazareno y a una amarguro no se le puede tocar solo tres marchas contadas en y solo andar para adelante ok por q es el señor de rota y es la amargura ok no es para q valla con esa musica funebre

    Accede para responder

  • HERMANA

    HERMANA | Lunes, 21 de Abril de 2014 a las 19:55:50 horas

    Ante todo quiero decir que las normas hay que acatarlas como dicen algunos,pero hay que comprender de que con respecto al itinerario,el antiguo abarca a mas barriadas no solo a la barriada San Antonio,tambien esta cerca las 512,pisos verdes,blanca paloma todas las viviendas de la avenida San Fernando,barriada del antiguo cementerio y viviendas colindantes etc.etc.,si de lo que se trata es de que lo vean mas gentes mayores ,mas a razon por el recorrido antiguo,en cuanto a algunos que dicen que hay que decirlo en los cabildos tendran la razon,pero tratandose de tantos cambios como han hecho este año,la hermandad deberia de haber mandado unas cartas junto con el recibo del año para que fuera en ese mismo momento votado por cada hermano correspondiente al pagar su cuota,siendo recogida en ese mismo momento por el cobrador o cobradores,de esta manera hubiera votado mas hermanos,todo el mundo no tiene tiempo de ir a los cabildos,no olvidemos que la hermandad de Jesus de Nazareno son muchos hermanos y esto sencillamente es una hermandad,no un partido politico que hay que hechar una papeleta en una urna en un cabildo,eso lo primero y si de verdad sois hermanos este punto que he escrito lo debe de entender todos los que estan de acuerdo y los que no lo estan,otra cosa llevaba años que en la puerta de la iglesia del Carmen siempre se le ha tirado petalos al paso virgen y la banda de la hermandad le cantaba la Salve,cosa que tampoco se ha hecho este año no entiendo porque,será culpa del obispo que tampoco lo entiendo cuando en Jerez le encienden hasta vengalas al cristo del Lunes Santo,en cuanto a la banda poco trabajo,tal vez será para reservarse para otras cofradias que cobran por tocarle,en cuanto a los costaleros tampoco entiendo que haya tantos queriendo cargar cuando muchos se salen del cortejo para fumarse un cigarro y en cuanto a los que van alrededor de los pasos,aquellos que hablan tanto en los cabildos,aquellos que se creen mas cristianos que nadie,si aquellos que van enchaquetados alrededor de los pasosesos que tienen voz y voto doble,algunos VAN COMIENDO CHICLES,me parece una falta de respeto total,en San Roque descontrol total,un corte grandisimo en Garcia Sanchez etc.etc.,Muchos van tambien repartiendo estampitas a los conocidos,mal aunque fueran de ellos no se deberia de repartir simplemente por respeto a personas que no son conocidas y no tienen la suerte que se las den,en fin todo esto es un desvarajuste,quiero dejar claro que no soy amiga ni de la anterior junta,ni la otra anterior ni de ninguna,pero todos estos comentarios estan en la calle,y cuando todo esto esta,ALGO NO SE HA HECHO BIEN,esperemos que esta junta haya apuntado todos los fallos y los corriga que para eso se le ha votado como dicen algunos,y he notado que con estas normas que han puesto han salido muchisimos hermanos menos y sobre todo muchisimos menores que en realidad es la cuna de la hermandad para futuros tiempos,cuando nosotros seamos mayores y muchos no podremos verlo,y con respecto al itinerario para el año que viene invito a la junta para que haga lo que mencione a lo primero del texto,tal vez sea lo mas justo y lo mas razonable,de esa manera votaremos todos,los puedan ir al cabildo y los que no puedan ir tal vez por trabajo o quien sabe por no poder andar por desgracia,comprendo que hay que acatar lo que se ha votado,no por eso hay que criticar,pero tampoco darles la enhorabuena,simplemente hay que buscar soluciones comprensibles para todos,a pie de acera hay muchos hermanos que tienen ojos y ven y escuchan,y por cierto algunos de la junta que se guarde el movil que esta muy feo llamar a los amiguetes para decirles por donde va el paso,van todos de penitencia,los enchaquetados que no entiendo porque tantos deberian ir con su tunica y dejarse de tanto pin,los costaleros que hay no se llama a nadie y el que vaya que no se salga a fumarse un cigarro y demas,al final los que mejores van acompañando al paso son los hermanos de cirio y hermanas,este año se ha vestido mi hijo de 10 años y su hermana de 12 toda la noche y no se han salido ni para ir al aseo para que muchos capillitas aprendan

    Accede para responder

  • moreno

    moreno | Lunes, 21 de Abril de 2014 a las 19:06:17 horas

    Pepe estoy contigo.\nPara Roteño, decirte que no se en que zona del molino te pusiste lo que si te puede confirmar a ciencia cierta ya que yo iba haciendo penitencia de que en toda la parte del molino por la que pasabamos estaba llena de gente, y para mi despues de haber pasado 22 años de penitencia con mi hermandad tengo que decir que ha sido la unica vez que todas las calles estaban con gente.\nY como bien dice Pepe estoy no es lugar para poder hacer quejas, el que sea hermano que vaya a los cabildos y alli se puede hablar, y el que no pues tendras que aceptar los cambios que esta Junta de Gobierno hace guste mas o menos, como hace cualquier otra hermandad.\nY como bien dice Pepe el que no pueda bajar al Calvario por que es de madruga pues que baja a la capilla que alli esta todo el año para recibir visitas nuestras.

    Accede para responder

  • Pepe

    Pepe | Lunes, 21 de Abril de 2014 a las 17:49:38 horas

    Para Alberto, me quedo sorprendido con su escrito, la mayor parte de el no lo entiendo, será que mi castellano es distinto, pero al final me sale usted con que para las personas, se refiere a los niños, pero entre líneas creo que va dirigido a todos los que estábamos allí, en concreto dice que es mejor dos bailes a nuestras Sagradas Imágenes, que el Sermón, a mi entender creo que el baile se debe dejar para la feria que es la próxima semana, e intentar que el mensaje del sacerdote al decir el Sermón sea el que siembre la Fe en todos nosotros. Cuando yo era pequeño y me vestía de hermano se subía Calvario y se volvía a bajar por ella tomando la calle Argüelles, entonces General Varela, allí vivían algunos conocidos ya mayores que perdieron la \"tradición\" de que Jesús pasara por delante de su domicilio y no paso nada, si este año la Juan de Gobierno ha optado por cambiar el recorrido solo le diría a todos los que vivan en las zonas por donde pasaban años anteriores y este no que se desplacen un poquito, solamente un poquito a la zona de la Parroquia del Carmen y que allí vean a Nuestro Padre, y si no pueden por el horario, al ser de madrugada, otro día se pase por la Iglesia de la O donde allí podrá verlo, hablar con El, y estar un rato acompañándolo. Además he de decir que no me parece este el medio en el que reflejar nuestras opiniones sobre, no solo esta Hermandad, sino de cualquiera otra, opiniones que los hermanos deben de exponerlas en los Cabildos y los que no sean hermanos deberían de dejar de hacer comentarios sobre temas que desconocen.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Lunes, 21 de Abril de 2014 a las 15:41:01 horas

    Por la parte del molino solo había gente al lado del bar la perrita,espero que los que vivan en la forestal lo vean pasar por allí el año que viene,según los criterios que mucha gente defiende,y en cuanto a los costaleros se necesitaría que la hermandad los pusieran con la cara tapada y que no los dejen fumar,se sobré entiende que van de penitencia y más de dos años no debería de cargar nadie

    Accede para responder

  • morena

    morena | Lunes, 21 de Abril de 2014 a las 15:26:07 horas

    Ante todo dar ni enhorabuena al hermano mayor por los cambios establecidos y por la buena estación de penitencia que tuvimos.\n Tengo que decir que llevo saliendo en la Hermandad 22 años y que jamás habido en la Iglesia la buena organización y respeto como este año. en cuanto al afluencia de público que destacar que todas las calles había gran afluencia de público con respecto año anteriores cuando llegamos a la altura de plaito. hasta las viviendas de la barriada.San Antonio al afluenica de publico era.minoritaria. El pueblo de Rota tieme el.derecho de que Jesus pase por todas nuestras calles y no sienpre por donde mismo. ¿por que no criticamos a otras hermandades que tambie..este año cambio su recorrido?\nEn cuanto la.hora del Sermon es acertada ya que aqui.todo.el.pueblo puede escucharlo y no.como.antes solo.estabamos.loa.hermanos.\nPor que.no dejamos.de.criticar y vamos critcando al equipo de.gobierno? Tenemos q.tener. claro que una hermandad es un pequeño equipo de gobierno qué tenemos que aceptar normas y cambios que se establezcan.\n Antes de terminar quiero decir que no soy miembro de la.junta sino simplente un HERMANO.\nSEGID ASI

    Accede para responder

  • 2145

    2145 | Lunes, 21 de Abril de 2014 a las 15:10:01 horas

    Me alegra mucho que esta hermandad saliera a la calle tras un par de años sin poderlo hacer, pero he de decir, muy a mi pesar, que se han cargado la tradición roteña. Yo tenía como costumbre irme con mi madre a la placita del Triunfo y ver pasar al Nazareno junto con mi abuelo y el resto de la familia, todos nos reuníamos allí año tras año. Mi abuelo se murió hace 2 años y entre eso, la lluvia y ahora que sale y me encuentro este percá te da un coraje tremendo ver como se lo están cargando unos pocos.\n Con todo esto digo que al igual que yo y mi familia teníamos una tradición, el resto de roteños seguramente tendrían también la suya, dejad los avances para otros campos!!!

    Accede para responder

  • para nosotros los cofrades

    para nosotros los cofrades | Lunes, 21 de Abril de 2014 a las 11:20:01 horas

    Señores, este NO es el medio que debemos usar para hablar de estos temas. Todos sabemos que hay una gran cantidad de gente que están esperando cualquier \"resbalón\" de las Cofradías para arremeter contra ellas. Hablando de estos temas aquí le estamos dando motivos para que \"rajen\" contra nosotros. No veis que nosotros mismos nos hacemos daño con nnuestras críticas?, no veis que lo que hacemos en sembrar la semilla para que luego vengan los de turno diciendo que las Hermandes están corruptas? no veis que dirán que \"vaya ejemplo de cristianos\"? y lo peor es que tendrán razón con esos comentarios si leen estas barbaridades. Esto hay que hablarlo en los Cabildos, ante el Consejo de Hermandades o ante el Obispado si hiciera falta pero nunca aquí. No tiremos piedras contra nuestro propio tejado, vamos a dejarnos de atacarnos nosotros mismos que ya de por sí tenemos bastantes enemigos.

    Accede para responder

  • roteña

    roteña | Lunes, 21 de Abril de 2014 a las 00:32:56 horas

    La anterior junta directiva si que hizo cambios..tambien cambio al capataz de la amargura...muchos costaleros se fueron y hubo mucho malestar entre los hermanos,tambien se noto esa madrugada la ausencia de muchos hermanos.Asi que todos tenemos que callar.Pero una cosa que clara...que el nazareno es del pueblo,y siempre fue el señor de rota..si falta de nombrarlo.

    Accede para responder

  • Robin

    Robin | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 23:23:05 horas

    Cíngulo de esparto, pues nada. Resulta que he leído tu contestación (supongo que hecha en pleno soponcio emocional) y te has despachado en nombre de los cofrades. Te supongo uno de ellos (de forma oficial o sólo empática), con sus filias y fobias, y lo que he leído es todo un manifiesto público de intolerancia, pues como es sabido los demás no pueden comprender o dejar de ignorar lo que no se da a conocer (a veces, un cartelito basta).\n\nPensaba ahorrarme esto porque suelo ir a lo mío, pero veo que mezclas las churras con las merinas para ir donde pretendes y te duele: que durante un tiempo la Caridad estuvo cerrada ante el paso del Señor de Rota, por el motivo y/o acuerdo que fuera. Pero he ahí las formas, chaval. Los detalles, el primor. O sea.\n\nUno se hace cargo. Uno comprende que la plebe tiene muy mala sangre para no reconocer (como lo han hecho) la labor de sacar las procesiones e ir directamente a poner el dedo en la llaga.\n\nUno comprende eso, porque tal y como están las cosas, la Semana Santa se ha acabado y va a tocar esperar todo un año para que vuelva. Ahí es donde duele, y lo siento; porque la verdad es que aquí cabemos todos, y es el pueblo -que está lejos de ser el ignorante malicioso (concepto harto improbable) que el amigo de esparto supone- quien al final valora. Pero ocurre que, sin entrar en descalificativos ni copitas ni bares, te han expuesto muy claro que tener cerrada una iglesia frente a un Nazareno es algo muy serio, y no se solventa con contarnos un bello acuerdo entre camaradas, dos frivolidades a hurtadillas y un comentario aquí jaleado por amiguetes. No, eso no debe volver a pasar. Y por cierto, ya que tocamos la ignorancia, el comentario de cíngulo me ha parecido divertidísimo, con ese manifiesto error gramatical fruto, quién sabe, si de falta de sueño o de haber tomado alguna copa. Esparto.

    Accede para responder

  • Teo

    Teo | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 23:02:57 horas

    DAR LA CARA YA.....lo has podido decir mas alto pero no mas claro...tienes toda la razon.

    Accede para responder

  • para -dar la cara hombre-

    para -dar la cara hombre- | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 22:10:08 horas

    No estoy de acuerdo en una cosa contigo de todo lo que has comentado. Lo de que la puerta de la Hermandad esta abierta de par en par no es cierto. ¿Por qué la puerta estaba cerrada a cal y canto cuando paso el Santo Entierro?? No estamos hermanados con ellos??. Siempre ha estado abierta y se les atiende, con el baño, agua, y la deferencia de que pasen por allí, donde siempre se lucen. Algunos años hasta hubo petalada a la Soledad. Que pasa que no se llevan bien ahora? .

    Accede para responder

  • .....

    ..... | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 21:53:36 horas

    Para \" dar la cara ya hombre\". Antes de juzgar a nadie por dar su opinion, lo que tienes que hacer es dar tu la cara, que siempre habla el cojo de la pata que cogea, se valiente y hazlo tu y no critiques mas al pueblo que es libre de opinar lo que le de la gana.

    Accede para responder

  • Manuel J Dominguez

    Manuel J Dominguez | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 21:07:44 horas

    Aqui teneis mi nombre y apellido, no soy ni miembro de la junta de gobierno ni familiar de ninguno de ellos, soy hermano desde 1988, he realizado el itinerario de la avenida de los principes, la avenida san fernando y este último y acompañaré al Nazareno y Amargura por cualquiera que hagan. En mi Facebook está mi opinión, con nombre y apellidos y a cara descubierta, como me gustaría que fueran todas, y como en facebook me reitero, mi enhorabuena a la junta de gobierno, en mi opinión todo ha sido positivo. Cada uno podemos tener una opinión pero en el futuro me encantaría ver los nombres y apellidos de todos los que opinan, tan dificil no es, solo es ser un poco honestos y decir abiertamente lo que se piensa.

    Accede para responder

  • maria

    maria | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 19:59:05 horas

    No creo que el hermano mayor debiera de cambiar ni la hora del sermon ni el recorido, por que lleva dos dias en la junta de hermandad y quiero cambiar la tradicion de la madruga.

    Accede para responder

  • dar la cara ya hombre

    dar la cara ya hombre | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 19:09:16 horas

    Da verguenza leer toda clase de críticas que vierten los cobardes bajo un seudónimo. Id a la casa hermandad que esta abierta de par en par y exponed vuestras quejas allí. O a lo mejor no quereis dar la cara por cobardes que sois. Sois los mismos de siempre, los que tirais la piedra y escondeis la mano, los que calentais a la gente para luego no dar la cara, igual que el dia del cabildo que estaban todos esos muy callados pero los que hablaban eran otros. Lo que teneis es una envidia poderosa porque la HERMANDAD (con mayúsculas) es del pueblo, no un cortijo de cuatro donde se hacian hasta fiestas privadas.Os deberia dar verguenza despotricar contra un grupo de personas que se dejan la piel todo el año por una hermandad para que siempre vaya mejorando, mirando por sus proyectos solidarios, que no falte ningun detalle a la hora de los cultos. ¿Qué os pasa, sector crítico, que ahora lo criticais todo y antes estaba todo bien hecho? ¿Será que ya no teneis el protagonismo de antes? Y a base de ir calentando a la gente por el pueblo, para poner en contra al personal. SOlo os digo una cosa, Dios es justo, y ve todas las cosas que las personas hacen bien y mal, y os llegará la justicia divina. No os creais que sois el centro del mundo, ni nadie lo es, solo Dios. POr eso os digo, sector crítico, que el tiempo pone a cada uno en su sitio y que nadie de vosotros, que tanto daño estais haciendo, os vais a ir de rositas. He dicho.

    Accede para responder

  • una roteña más

    una roteña más | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 18:54:51 horas

    Decir que no tengo que ver nada con la hermandad, soy una roteña más, que quiere dar su opinión, no crítica. La hermandad debería de escuchar todos los comentarios del pueblo y repetir lo acertado y corregir fallos para el próximo año. Lo ví solo en San Roque y no puedo opinar del resto del recorrido, pero decir que creo que la hermandad se ha superado en cuanto al orden en el cortejo, eso sí, menos hermanos, sobre todo vi la falta en los niños, ví pocos niños. No me gustaron las marchas que tocaron a la Virgen en San Roque, un poco tristes para mi gusto, y tampoco que los tres capataces no se pusieran de acuerdo en el recorrido dentro de la plaza de San Roque, cada uno hizo uno diferente. El que mas me gustó fue el de Jesús, que después de dar la vuelta completa a la plaza, se paró frente a la puerta de la iglesia para escuchar la saeta, San Juan no dio la vuelta completa a San Roque, se lo llevaron directamente por García Sánchez, y a la Virgen, primero le cantaron la saeta (no cuadraron bien el paso frente a la puerta de la iglesia)y luego le dieron la vuelta a San Roque, al contrario que a Jesús. Me hubiese gustado más que hubieran hecho lo mismo con los tres.

    Accede para responder

  • alberto

    alberto | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 17:39:32 horas

    bueno jose segun to si lo unico q no te a gustado de mi comentario es lo de la fe de un niño sera por q lo otro q e comentado no tienes nada q decir o aun estaras pensando en como responderme para ganar tu la batalla pero aqui no voy para ganar o perder por q cada uno se creera vencedor pero si utilizas un poco la ironia en la musica de toda la vida no solo de marchas profecionales sino ablando de la musica conjunto de ondas producidas por varios instrumentos que crean un sonido con ritmo, produciendo una melodía agradable para el oído humano que trasmite alegrias penas sentimientos reflexiones y muchisimas cosas q no digo q una buena fe cristiana no es valida claro q lo es pero para eso tambien llevalo a la iglecia todos los domingos en comom ami me an llevado desde chico no por dos horas de una charla de un cura ok y si ves el video comunitario de rota y ves la recogida de rota no ahy niños y el niño q esta esta jugando con el movil conque aver como le llamas la atencion a un niño con una charla q estubo muy bien por mi parte o con una buena melodia y un nazareno y una amrgura bailando y viendo los sufrimientos y el de los costaleros y la mirada de un pueblo q no pestañea

    Accede para responder

  • Azucena

    Azucena | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 15:25:21 horas

    Todos los que os estais quejando con seudonimos, porqué no os quejais en el enlace de esta noticia en facebook con vuestros nombres reales? Mas valentía y menos rajar por tonterias sin importancia que hay problemas mas graves en nuestra villa y en el pais. Muchas gracias Rota al Día por publicar las galerías de fotos de toda la semana y por un trabajo excepcional

    Accede para responder

  • Basilio

    Basilio | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 15:19:33 horas

    Que petardeo de verdad la gente quejandose por quejar. Seguro que son todos los de la barriada san antonio que no se han querido mover al centro a ver a su querido Señor de Rota. Como se ha dicho antes, hacia años tenia otro recorrido, igual que un futuro tendra otro recoorido distinto. Que pesadez. Mejor que haya cambios y pueda salir a la calle a que no salga por cuestiones climatologicas y se quede en Capilla.

    Accede para responder

  • Roca

    Roca | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 15:11:07 horas

    De verdad leer para creer! Os estais quejando de una madrugá algo diferente y parece que estais implicando que la hermandad ha arruinado el pueblo cuando lo que teneis que hacer es iros al consistorio y quejaros de los politicos que habeis elegido que son los que realmente llevan cargandose el pueblo durante 10 años... Algunos comentaristas sois de pena. Se nota que sois los mismos de siempre

    Accede para responder

  • hermano

    hermano | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 12:21:10 horas

    he de decir que todos los que comentan dando la enhorabrna a la hermandad y eso tienen que ser familiares de la junta o miembros de la junta que han escrito 5 comentarios cada uno para calmar al pueblo porque esta no es la .verdadera opinion del.pueblo. Se escucha comentarios durante toda la noche criticando ya que poca gente esta de acuerdo. se han cargado la.madruga de todos los roteños y encima cuarenta mil paradas desde luego...vais a durar menos que un gapo en una plancha ya lo vereis que las proximas elecciones...

    Accede para responder

  • Jose

    Jose | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 12:13:06 horas

    Lo que me quedaba por leer era que a un niño se le enseña mas la fe bailando un paso que contandole la historia de Jesus y hablandole de los valores cristianos. Con ese comentario el resto de lo que se dice deja de tener valor porque me da a mi que no has entendido nada. La emocion de ver al Nazareno o a la Amargura no la da una marcha concreta o la forma de moverse el paso.

    Accede para responder

  • SPQR

    SPQR | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 12:00:48 horas

    .....Si en tiempos pasados hubo cambios y no se dió problemática, sería porque el pueblo aceptaría de sumo agrado en su inmensa mayoría aquellos cambios, a día de hoy se le está dando mucho \"bombo\" a los cambios .......será por algo tanta queja??

    Accede para responder

  • unomas

    unomas | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 11:54:36 horas

    Madruga de luces y sombras detalles bonitos como llegar hasta el muelle despues de mucho tiempo, sermon interesante, acierto con las dos cuadrillas de cargadores de jesus y algunas calles del centro muy bonitas .Cosas que no me han gustado el repertorio de marchas de jesus muy clasicas y aburridas creo que algo mas actual y animado le queda mejor, el paso de la amargura para ir con costal le queda mucho que mejorar y depues hay que cuidar la estetica un poquito mas en referecia a las tunicas de algunos hermanos y en relacion al cortego no se puede tener tantos corte entre hermano. En fin es el primer año y habra que darle un boto de confianza y al costalero que iba con un costal verde cargando la amargura esperemos que ahorre para el año que viene y se lo compre morado

    Accede para responder

  • roteña

    roteña | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 11:16:38 horas

    Al señor q se hace llamar roteño cofrade,creo que el apellido le sobra, puesto que el sentimiento cofrade es algo mas sublime.que es eso de no oir al pueblo, solo a los hermanos?nuestro nazareno es de todos por algo es el señor de rota y todos tenemos derecho a opinat puesto que lo queremos,algunos mucho mas de los que llevan lachaquetita y la medalla.Y no son criticas destructivas son sentimientos y digais lo que digais vuestro entorno, la mayoria del pueblo no quiere esos cambios, y habria q escucharlos.

    Accede para responder

  • roteña

    roteña | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 11:09:17 horas

    Al señor q se hace llamar roteño cofrade,creo que el apellido le sobra, puesto que el sentimiento cofrade es algo mas sublime.que es eso de no oir al pueblo, solo a los hermanos?nuestro nazareno es de todos por algo es el señor de rota y todos tenemos derecho a opinat puesto que lo queremos,algunos mucho mas de los que llevan lachaquetita y la medalla.Y no son criticas destructivas son sentimientos y digais lo que digais vuestro entorno, la mayoria del pueblo no quiere esos cambios, y habria q escucharlos.

    Accede para responder

  • morao

    morao | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 11:00:05 horas

    Una imagen vale mas que mil palabras y la foto que ha dejado Jose demuestra la mentira de muchos que dicen que habia menos gente viendo a Jesus. Otros decian que habia menos hermanos...y en el resto de hermandades? Es una tendencia general en TODAS las hermandades este año, la Salud cuantos hermanos llevaba? Y la veracruz? Y el Santo entierro? En cuanto a lo de las flores...toda una mañana entera de jueves santo para hacerle su ofrenda, como debe ser para que las tenga en su capilla y no en el paso, que en el paso ya lleva suficientes. Esta claro que hay mucho resentido escribiendo aqui, la realidad no se puede esconder para los que estuvimos, puede que a quien lea esto y no viera a la hermandad en la calle le engañeis con vuestros comentarios, pero a los que estuvimos no nos vais a engañar ni a manipular. Esta hermandad necesitaba un cambio y se lo estan dando. Por cierto el Nazareno sigue con su paso marinero, por fuera, como siempre eso no cambia ni va a cambiar, a mi me da igual verlo por la barriada que por el sagrado corazon, lo que quiero es poder seguir viendolo cada madrugada. El Cautivo tambien ha cambiado si recorrido y el Amor, el que se sabia las horas de paso de memoria no se ha liado buscando a estas dos hermandades en la calle? O solo habia memorizado las horas de paso del Nazareno?

    Accede para responder

  • Trinina

    Trinina | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 10:36:55 horas

    Mi mas sincera enhorabuena a la hermandad del Nazareno, por fin se ve en la calle un cortejo digno del Señor de Rota. El Nazareno y su Madre deben de estar muy contentos con los cambios introducidos porque despues de los ultimos años nos han querido regalar una madruga maravillosa.

    Accede para responder

  • carmen

    carmen | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 09:45:55 horas

    Enhorabuena a la Junta por el cambio, para mí ha sido un acierto, todo el centro abarrotao hasta la recogida.\n

    Accede para responder

  • Jose

    Jose | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 02:34:44 horas

    Leyendo los comentarios se ve lo que a algunos les ha dolido perder las últimas elecciones...\n\nTodos los que comentais que lo de pasar por la barriada San Antonio es una tradición, ¿sabeis que antes no se pasaba por alli? Un año una junta de gobierno decidió que se pasara por esas calles, CAMBIO EL RECORRIDO y no pasó nada. Exactamente lo mismo se ha hecho este año. Tanto pensar en \"los viejecitos que viven en esa barriada\", como si aquello fuera un geriátrico y no hubiera ancianos impedidos en el resto de Rota... ¿Y el resto de hermandades, por que no se les critica cuando cambian su recorrido? Este año lo han hecho varias, y parece que a nadie le molesta ni se sienten perdidos buscando los pasos el resto de días. ¿Son menos importantes esos titulares acaso, o las tradiciones de esas hermandades? ¿O simplemente molesta que cambie el Nazareno su recorrido por ser el hermano mayor quien es?\n\nMi opinión es que, sin ser una salida perfecta, ha sido mejor que las anteriores. Ha tenido sus fallos, de los que supongo que habrán tomado nota, pero se ha notado una mayor organización y sobre todo más elegancia y dignidad en el cortejo, algo que ya hacía años que se había perdido. La hermandad llevaba años a la deriva en asuntos más importantes que el cambio de recorrido o que los penitentes se ordenen por antigüedad, asuntos que esta nueva junta parece tomarse más en serio. Mi gran duda en el recorrido era la del sermón, lo cual tengo que reconocer que ha terminado siendo un acierto tanto por su situación, por la hora y por la elección del encargado de realizarlo.\n\nPor último, decir que más de uno ya tenía la lección bien aprendida de lo que tenía que decir para que se fuera extendiendo por el resto de Rota. Lo digo porque la misma Madrugá, en San Roque, me vino alguien a decirme que le habian dicho que por El Molino, camino del paseo marítimo, Jesús iba solo, algo que no pasaba por la barriada San Antonio. Curiosamente yo había estado allí y llevaba mi camara de fotos, y pude mostrarle a esa persona la mentira que le habian contado. Dejo enlace a dicha foto, para que nadie pueda decir que hablo por hablar.\n\n **** : **** imageshack.com/a/img835/8715/j0z8.jpg \n

    Accede para responder

  • Roteño cofrade.

    Roteño cofrade. | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 00:54:51 horas

    Felicitaciones a la hermandad, muy acertados los cambios, sobre todo el nuevo recorrido, no entiendo los comentarios de muchos resentidos que solo saben criticar, no hagais caso de las críticas destructivas, la mayoría supongo que son de gente que ni siquiera son hermanos del Nazareno, por lo tanto sus opiniones no hay que tenerlas en cuenta, no valen nada, quedarse con las criticas de los hermanos encaminadas a mejorar a la hermandad.

    Accede para responder

  • Naza

    Naza | Domingo, 20 de Abril de 2014 a las 00:42:26 horas

    Ole ole y ole por la junta hacia falta ya estos cambios ya esta bien de llegar hasta la barriada san Antonio,y un sermón muy bien dado a buena hora y con la plaza llena.El nazareno no es de nadie, es del pueblo y los cambios han sido acertados.

    Accede para responder

  • cíngulo de esparto

    cíngulo de esparto | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 23:58:01 horas

    Muchas veces los comentarios al hilo de estas noticias están motivados por la incomprensión y en muchos casos por la ignorancia que es utilizada con especial malicia para referirse a ciertos hechos. La capilla de la Caridad estaba cerrada por que de acuerdo con la Hermandad del Nazareno, las Hermandades de la Salud y los Dolores hicieron la representación ante el Señor de Rota en la Madrugá y no por la mañana. Quizás quien no estuvo allí dormía o tomaba copas en cualquier bar y por eso no lo vio.

    Accede para responder

  • shole

    shole | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 23:53:59 horas

    Hola buenas noche, como roteña q soy, creo que esta junta de gobierno a querido hacer tantos cambios seguidos en la estacion de penitencia, de nuestro padre jesus nazareno, q esto no parecía una madrugada. Ha tardado la hermandad en salir de la iglesia mas de una hora y media, porq se apagaron los focos q estaban colocados en el balcon al lado de la iglesia cuando salio la virgen, por la calle fermin salvochea encima q es una calle pequeña y de noche menos publico hay, porq el cortejo iba tan lento, esto quiere decir, q iba lento xq el protagonismo lo llevaba la virgen de la amargura, q cuando andaba la virgen entonces andaba el cortejo. Una de las cosas q mas me a dolido, es el tema de los ramos de flores en el paso de jesus, si el nazareno es del pueblo de rota xq le quitaba la junta de gobierno los ramos de flores. Por que deciais q la casa de hermanda iba a estar abierta todo el año, pues al pasar jesus x su casa de hermandad solo estaba abierta la puerta chica, donde estaban los abuelos este año ( otro cambio mas) . Aqui os dejo mi comentario de una noche cualquiera no como la noche esperada del pueblo roteño.

    Accede para responder

  • alberto

    alberto | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 23:39:07 horas

    hola de nuevo. normal q no haya hermanos escondidos por las cayes por q avias poco quitando a los costaleros de jesus del san juan y de la amargura y quitamos a las bandas de musica y a dedo se cuantan los hermanos q quedan ok. a lo del repertorio de musica a 5 marchas contadas no se le puede llamar repertorio en la vida un nazareno q no a hecho ninguna lebanta a pulso bailando como siempre se a hecho triste es. lo de los ramos de flores nadie save en si es postureo por q seguramente tu no estes todo el dia en la capilla para saver si esa mujer le a llevado otro algun otro dia del año espabila y si a cuatro ramo de flores le llamas peso preocupate . el tramo nuevo es lo de menos todo el mundo quiere ver su nazareno en la caye como es normal ok asta ahy bien pero picha no lo cambien por completo abria algunas cayes q cambiar muy bien pero todas todas y al que dijo q el cortejo iva bien me rio mirar las fotos de habitantes de rota q se ve un cortejo donde la amargura estaba solaaaa sola sola . volviendo a lo de las marchas tocando un simple corte clasico en aviendo muchisimas marchas muy pero q muy bonitas para poder lucir tanto al nazareno como a nuestra madre por q lo q no es normal q pa una vez al año q los vemos en la caye no nos agan sentir esa emocion y esa devocion ese sentimiento q nos sale de dentro al verlos y esa bonitas marchas acompañando sus andares. y no es criticar es simplemente comunicar a la junta de gobierno q ave si su familia en ve de decir q esta bien es critica y le dicem pues mira en y decirle q no esta bien q no q no es solo estos comentarios son comentarios de personas mayores q no se leen libros para saver q son o q no son tradiciones como ante ablaba uno y esas personas mayores ablar q a sido una madrugada muy rara muy mal muy mal y el llegar a decir eso es triste por q es darse cuenta q los viejos del lugar an visto cambios q es el cambiar la tradicion por q saves q es tradicion en q una persona sin estar presnte en rota o en la caye en ese momento namas q mire el relog y vea la hora sepa por donde esta su nazareno ok eso es tradicion y el sermon no se izo para el pueblo ave si cuando leemos libros nos enteramos bien de las cosas q alla poca gente en el sermon no importa por q eso es para aquel hermano q siente corazon lo q no puede ser esq si salgo de penitencia si llego a la iglesia cansado paso de sermon y me puedo marchar eso lo veo peor . otra cosa por dejar a un niño e el sermon no le vas a trasmitir fe ahora ponle dos marchas buenas y una amargura con jesus de nazareno bailando dime como mejor le trasmite fe a un niño ahy lo dejo

    Accede para responder

  • roteña

    roteña | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 23:00:20 horas

    Me hacen gracia los comentarios que hacen referencia a la\"valentia de la nueva directiva\",por lo visto es de valientes cargarse una de las pocas tradiciones de nuestro pueblo.Y no se trata de q pase por la barriada o no, sino de costumbres de esos vecinos que les gustaba verlo en algun rinconcillo concreto o a una hora porque alli lo hacian con sus abuelos o familiares.Las tradiones que no hacen daño, debemosmantenerlas,porque son parte del pueblo, de nuestra historia.han sido muchos los comentarios negativos que he oido de los vecinos acerca de los nuevos cambios.Somos muchos a los que nos apasiona nuestro Nazareno y acompañarlo durante toda la noche, y esta madruga nos hemos sentido turistas buscando un paso.No señores lo siento, pero esta no es nuestra madruga.Es triste comprobar q estemos en el contexto que estemos cuando se llega al poder se olvidan del pueblo.

    Accede para responder

  • sole

    sole | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 22:43:58 horas

    Un gesto feisimo tuvo esta hermandad con la soledad el viernes, siempre desde la esquinita de la hdad del nazareno le tiraban pétalos a nuestra soledad y abrían la puerta por si alguun hermano de dicha hermandad quería o necesitaba algo porque recuerdo que estamos hermanados. Nada de nada, que poco detalle.

    Accede para responder

  • Jesus

    Jesus | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 22:36:10 horas

    En primer lugar decir que los pasos iban muy bien.\r\nLa verdad que esta Junta querrá cambios pero a veces los cambios no son acertados. Espero que hayan tomado nota de los fallos cometidos. Quitar del recorrido la calle Calvario para mi ha sido un gran error pues siempre ha pasado y era un lugar emblemático para la gente de Rota. En la Caridad estuvo la Cruz de Guia parada en Blas Infante cerca de 45 minutos y otra cosa que no la veo bien es que los miembros de la Junta estuvieran en el cortejo vestidos de traje y no de hermanos. Es mi opinión.

    Accede para responder

  • rosa

    rosa | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 22:34:50 horas

    Buenas a todos, solo he de decir que nunca en mi vida he pasado una madruga tan triste como la de este año.... El señor por esas calles no era el de siempre, yo iba con un cirio y podía ver los poquísimos hermanos que le acompañaban y a la vez los que le veían por la calle, no me ha parecido la madruga que tanto se espera, también comentar que es una pena lo de nuestra hermandad, allí los abuelitos se comían sus torrijitas y tomaban café y se les ponía en primera plana para ver a su señor de rota que poquísimo se ha lucido, recorrido penoso, lento y cortisimo , parecía un laberinto...es la primera vez que se me hacer una noche interminable y cansada.

    Accede para responder

  • Javieres

    Javieres | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 22:04:58 horas

    Misma marcha que la recogida de la Amargura , misma hermandad, uno Señor de Rota, otro Regidor Perpetuo de Cádiz, distintas bandas, solo hay que oírlas, una virgen da una vuelta sobre si misma y la otra comparte con su hijo la marcha. Digo esto porque con un poco de buen gusto se pueden hacer cosas tan elegantes como las que muestra el video, no perder detalles, merece la pena. Este es el enlace **** s: **** m.youtube.com/watch?v=47NCyBdYl8s

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 21:47:03 horas

    Con el mas absoluto de los respetos me hago las siguientes preguntas: Acaso hubo tanto revuelo cuando el Nazareno, después de llegar a la Plaza del Triunfo bajaba nuevamente por la Calle Calvario y lo cambiaron para coger por la Barriada San Antonio? y cuando bajaba por la Avenida Principes de España y lo cambiaron a la de San Fernando? y cuando quitaron a los dos pasos meciéndose juntos diciendo que era por orden del Obispado? Y cuando sacaron del anonimato el paso de San Juan Evangelista introduciéndolo entre los dos pasos de toda la vida? Todos ellos han sido cambios efectuados por los responsables correspondientes y nadie se rasgó en su momento las vestiduras, no sé por qué lo hacen ahora. En todo caso Jesús Nazareno, donde quiera que esté, se estará preguntando el por qué de tanta miseria entre sus discípulos, el por qué en vez de preocuparse por donde se coge el itinerario no se preocupan de tantas y tantas cosas mas importantes. Y que conste que en mi intervención he sido muy recatado, sin querer extenderme mucho ni decirlo de otra manera dado el carácter de fé en la materia a la que nos estamos refiriendo, si bien, visto los comentarios de algunos \"hermanos\" desde que entró el nuevo Hermano Mayor mas parecería una casa de... charlatanes.

    Accede para responder

  • Hebrea

    Hebrea | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 21:42:42 horas

    Creo que hay muchos miembros de la junta y allegados escribiendo, porque no es normal todo loque escriben diciendo que ha salido todo muy bien. Dejar de escribir y escuchar la opinon del pueblo de rota. Se dice que los hermanos piden el cambio de recorrido en los cabildos, es mentir nunca se escucho, lo que es penoso este año es la merma que ha sufrido la hermandad en número de hermanos mas de 200 menos que otros años, lamentable.La casa de hermanda cerrada, pesimo. Este año no ha sido la madruga de los roteños ha sido la madruga de la junta. (Doloroso y patético) Este año si que habido priviligios con las insignias, este hermano mayor ha ofrecido a gente que no han estado nunca en la hermandad. Y el viernes por la tarde la casa cerrada cuando pasó la hermandad del santo entierro, esto es una cosa muy fea para esa hermandad que pasa por allí y no abrirle la puerta. Es de pena esta junta que solo hacen lo que le ordena el hermano mayor. En resumen una madrugada patetica. Aprender por favor y engrandecer a la hermandad.

    Accede para responder

  • La conclusion

    La conclusion | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 20:31:48 horas

    La conclusión,y la respuesta de los hermanos se ve claramente este año se han vestido un montón de hermanos menos

    Accede para responder

  • Anonimo

    Anonimo | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 20:29:22 horas

    Pienso que hacer cambios en una hermandad puede tener resultados buenos o malos , viendo los comentarios hay de todo unos más contento que otros , yo este año vi una madruga que para nada me recordaba las anteriores ,los bares muchos cerrados, la churrería sin colas en fin poca gente no me pareció las madrugadas de otros años , espero que el próximo año vuelva la madruga que rota se merece ,

    Accede para responder

  • Morao

    Morao | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 18:13:09 horas

    Felicidades a la junta de gobierno, cuando se toman decisiones dificiles como las que han tomado se busca lo mejor, y el cambio en mi opinion ha sido paraa bien. A los que rajan de no poder poner los ramos solo decirles que la hermandad facilitó en la mañana del Jueves la ofrenda a Jesús poniendo el paso en la nave central de la iglesia, lo que pasa es que a muchos les gusta el figureo de que se les vea poner el ramito. Es logico que no se permita llevarlos en el recorrido cuando supone mas peso para los cargadores y estropear un exorno floral cuando le llegan al cirineo los ramos por las rodillas. El cambio de recorrido un acierto, lo tradicional era que Jesús subiera el Calvario y lo volviera a bajar una vez llegado al matadero, lo de la barriada San Antonio no es tradicional como tampoco lo fue en su dia que los pasos bajaran juntos la avenidas Principes de España y se eliminó. El cortejo ordenado desde la salida, este año no se han visto hermanos escondidos en las capillas ni retrocediendo en la calle para ir juntos a los pasos y los privilegiados han perdido el llevar una insignia por decreto. El sermón este año por fin ha dejado de ser para 20 personas y lo ha podido disfrutar el pueblo y lo que es mas importante, los niños, que algun dia seran quienes lo organicen. Enhorabuena a la hermandad, necesitaba un cambio y se ha dado el primer paso.

    Accede para responder

  • ke facil es criticar

    ke facil es criticar | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 16:37:19 horas

    ke gente mas criticona. solo sabeis criticar, criticar y criticar y nada ke aportar...andaaa nunca veis nada positivo??...seguramnte sereis los primeros en darse palmaitas en el pecho cuando pasa jesus por vuestro lado....vengaa yaaa!!...siempre lo mismo..pero bueno este pueblo ya se sabe... marujas por todos lados...po yo tampoco lo e visto tan mal. yo no se ke kereis...\nlo importante es ke jesus a bendecido las calles de rota y el ke es fiel devoto no le importa si hay mas o menos penitentes, si el sermon es x la mañana, si el paso iba muy lento, o si un ramo de flores no se le ha podido poner junto a jesus...lo ke tenemos ke agredecer es ke este año por fin el señor a podido hacer su estacion de penitencia hasta la recogida. y ahora kien kiera ke se de por aludido\n

    Accede para responder

  • sabadosantoyá

    sabadosantoyá | Sábado, 19 de Abril de 2014 a las 16:28:30 horas

    Buenas tardes, por lo que veo hay bastantes familiares de la junta de gobierno comentando.......\nporque vaya tela, podreis decir lo que \n\nquerais, pero la realidad, lo que mucha gente del pueblo piensa, es que se salvó fueron las cuadrillas de costaleros porque lo demas fue desastroso, dios mio no he visto en mi vida un cortejo mas lento, cuanto tiempo parados, creo que bate todos los records de la hermandad, que ya tenia fama en eso, paradas y mas paradas y largas paradas, ha hecho un recorrido similar a cualquier otra cofradia de Rota, pero eso si, en el doble de tiempo, le tendria que dar un premio a todos esos niños pequeños que pudieron soportarlo....\nincreible, no recuerdo algo parecido,.\nEn cuento al numero de hermanos si alguien aportara datos ciertos, creo que sigue en decadencia, lo que pasa es com te llevas tanto tiempo viendo a los mismos .....parece que hay 2000.\npor favor ser objetivos y abstenerse los que no lo pueden ser,\nAcierto a mi parecer en el sermon por la mañana .\nAlguien comenta algo de que Caridad estaba cerrada al paso de Jesus pues muy mal hecho, pero que me contais del paso del Santo Entierro por la casa Hermandad del Nazareno, que desde hace varios años era un punto estrategico para esa Hermandad y asi lo reflejaban dedicando levantás, marchas y mucho trabajo de los costaleros en ese punto, haciendo muestras de hermanamiento, para sorpresa de todo el mundo, incluso para el cortejo del Santo Entierro se la encontró cerrada...... vaya tela.... donde estaban los de la junta ? en Sevilla? o es no le dieron tiempo a llegar (claro viendo al ritmo que andan)\nLo que tienen que hacer autocriticas todas las Hermandades y mejorar todo lo posible, pero no intentar de convencer a la gente de lo que ni vosotros mismos ni os creeis.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.