La inauguración de un nuevo patio en la Casa Hermandad del Santo Entierro sirve para homenajear a su hermano mayor
La Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima celebraba ayer, tras los cultos que han tenido lugar esta semana, la Función Principal de Instituto a la que acudieron un buen número de hermanos cofrades. Aprovechando esta cita, la junta de gobierno decidió que fuera este mismo día el elegido para proceder a la inauguración y bendición del nuevo patio trasero con el que a partir de ahora cuenta esta cofradía para ampliar sus instalaciones.
La cesión de estos metros de suelo municipal llega tras más de 15 años de lucha de esta y otras juntas de gobierno anteriores que venían solicitando al Ayuntamiento de Rota la posibilidad de poder contar con una parte de la parcela en desuso, situada tras las dependencias de Urbanismo, y colindantes con la Casa Hermandad del Santo Entierro. Ayer, los hermanos cofrades, tras un intenso trabajo de acondicionamiento de la parcela, disfrutaban de un patio al estilo andaluz que servirá para poder llevar a cabo actividades con los más pequeños o guardar las parihuelas de ensayo, entre otros usos.
Fue el párroco de la O y director espiritual de la hermandad, Idelfonso González, el encargado de bendecir las instalaciones, y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, junto al hermano mayor de la cofradía, José Manuel Sánchez Peña, los que cortaron la tradicional cinta que simbolizaba la inauguración del patio.
Tras la firma en el libro de la hermandad por parte de la alcaldesa, el cura párroco, el almirante de la Flota, Cristóbal González Aller, el presidente de ASACRO, José Manuel Barba, y el hermano mayor, llegaba un momento inesperado para José Manuel Sánchez Peña. Y es que con motivo de la inauguración de estas nuevas instalaciones, la junta de gobierno de la Hermandad del Santo Entierro decidió que el patio llevara el nombre del que es su actual hermano mayor. Su dedicación, trabajo y entrega hizo que por unanimidad se tomara este acuerdo. Una decisión que cogió por sorpresa a José Manuel que no pudo evitar emocionarse cuando se disponía junto a la alcaldesa a descubrir el azulejo que da nombre al patio. Sin previo aviso, y como un secreto bien guardado por sus compañeros de junta de gobierno, este cofrade recibió el homenaje inesperado de una hermandad que quiso de este modo agradecerle su implicación y lucha constante para que el Santo Entierro siga creciendo. Buena muestra era la cantidad de hermanos presentes en el acto.
La secretaria de la hermandad, María del Carmen Izquierdo Caraballo, entregó un cuadro enmarcado a José Manuel Sánchez Peña con el acuerdo tomado el pasado 24 de febrero, que recogió sin poder contener las lágrimas. El actual hermano mayor pertenece a la hermandad desde 1986 cuando entró como costalero del Cristo, posteriormente lo haría de la virgen y a partir de ahí, en 1998, forma parte de la junta de gobierno ocupando el cargo de tesorero y luego hermano mayor, en el que se mantiene.
Para la hermandad, este nuevo patio que tantos esfuerzos ha costado, "lleva el nombre de quien lo merece" reconociendo así de forma pública la aportación de este cofrade entregado. No fue el único que recibió un reconocimiento en el día de ayer, también lo recogió Ángel Cintado, el que fuera el primer capataz de la cuadrilla de costaleros del paso de Cristo, que antes procesionaba a ruedas. Ángel se llevó 11 años en este cargo y aunque la hermandad quiso reconocerle su mérito en 2009, cuando la primera cuadrilla cumplía el 25 aniversario, por varias cuestiones se ha retrasado en el tiempo. Ayer, Ángel Cintado, el que fuera primer capataz de una cuadrilla de costaleros del Cristo Yacente, mostraba su agradecimiento a la hermandad y se acordaba de que también fue el último en dirigir el paso a ruedas que procesionaba en Sábado Santo. El homenajeado quiso transmitir un mensaje a los presentes para que se deje paso a la gente joven como hizo él cuando se marchó de su cargo. Apostar por la cantera y llenar la hermandad de savia nueva es la mejor opción, manifestó. Para completar los homenajes, el Santo Entierro quiso tener un detalle con Juan Hermida, un hombre que aunque no es hermano de la hermandad, colabora estrechamente con ella en determinadas citas como la romería o casetas elaborando los guisos. Juan Hermida, que fue muy breve en su intervención, quiso agradecer este gesto muy emocionado asegurando que no lo merecía.
Antes de concluir el acto, y bajo un sol sofocante que apretaba cada vez más, recuperaba el aliento el hermano mayor tras la emoción de descubrir el azulejo con su nombre. Repuesto de ese impacto, agradeció a los presentes su asistencia, entre los que se encontraban otros hermanos mayores y miembros del gobierno local, y quiso abrir las puertas de este nuevo patio a otras cofradías que lo puedan necesitar. José Manuel Sánchez aclaró que el suelo cedido es propiedad del Ayuntamiento y por tanto, si alguien necesita esas instalaciones para cualquier uso, las prestarán siempre y cuando se cuiden. Han sido semanas de mucho trabajo para adecentar un solar abandonado y convertirlo en un patio coqueto, por tanto, pidió a los hermanos que se respetara en un futuro "porque cualquier rozón en la pared nos duele. Han sido muchas horas de trabajo". El hermano mayor insistió en que cualquier hermandad que necesite este espacio lo encontrará abierto.
Para concluir el acto, tomó la palabra la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que destacó la constancia de la hermandad para conseguir estos metros de más con muchos años de lucha. También reconoció la constancia y el trabajo del hermano mayor junto a su junta de gobierno para que la Casa Hermandad se ampliara, de ahí que le pareciera muy acertada la decisión del nombre de José Manuel Sánchez Peña como el nombre elegido para un patio que "es suelo de todos los roteños y por tanto, debe cuidarse". Eva Corrales deseó a los presentes una buena Semana Santa que está a punto de empezar y tras sus palabras, se dio paso a una jornada de convivencia entre hermanos cofrades.

















































angela | Lunes, 07 de Abril de 2014 a las 16:20:41 horas
Doy la enhorabuena a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Entierro por haber concluido las reformas en la casa de Hermandad, habiendo conseguido ese patio para mejorar las instalaciones. Desde luego, puedo corroborar las horas de trabajo que le habéis dedicado a esas mejoras, cada uno aportando lo que mejor sabe hacer y quitándole ratos a vuestro tiempo libre.\nPor supuesto, felicitar al Hermano Mayor por la dedicatoria que le ha brindado sus compañeros; es justo el reconocimiento por su dedicación y su cariño a la Hermandad.\nENHORABUENA, hermano
Accede para votar (0) (0) Accede para responder