Quantcast
13
Jueves, 03 de Abril de 2014

La fórmula secreta de Rajoy

(De mi puño y tekla)

    

Observar el enfoque del Gobierno en torno a como está gestionando desde hace un mes aproximadamente el secesionismo catalán, constituye un serio despropósito con tendencia masoquista. No parece muy normal que tras un año y medio aguantando descalificaciones e insultos de todo tipo por parte  de la Generalidad y sus consejeros, ahora se nos cuente que la fórmula secreta, maniobra, procedimiento, que con tanto celo ha venido guardando Mariano Rajoy, consiste en " abrir una puerta al diálogo entre Madrid y Barcelona para tratar sobre la negociación de un nuevo sistema de financiación que mejore el actual y repercuta positivamente en Cataluña”.

 

La trama es muy sencilla: ante la negativa a aceptarse por imperativo legal, sentencia del T.C. y próximo debate parlamentario del 8 de abril, la celebración de un referéndum, el afrontar un posible entendimiento quedaría en manos de Arturo Mas, quien intentará salvar su maltrecho prestigio prometiendo a sus votantes el  arrancarle al injusto Gobierno español, el mejor acuerdo económico jamás pensado, partiendo de un pacto fiscal redactado íntegramente por la Generalidad y con unos contenidos innegociables cosistentes en la percepción total de los impuestos  recaudados en el territorio catalán, unido a disponer de una Agencia Tributaria propia y totalmente independiente de la española.

 

Existe una segunda propuesta de otro destacado  miembro de la formación conservadora que "recomienda encontrar un procedimiento de corresponsabilidad institucional y económica que integre las aspiraciones que hoy plantea alguna comunidad”. Como intención y punto de partida para la apertura de una negociación, podría considerarse acertada, pero los españoles, que aunque en ocasiones cieros miembros del Gobierno tengan sus sospechas, no son idiotas, la primera duda que se cuestionarían sería “qué CC.AA. admitirían esa fórmula de corresponsabilidad y en qué consistirían las  aspiraciones de la comunidad en concreto…”

    

Tras lanzarse el globo sonda de que las probabilidades de un pacto no están agotadas, comenzarían a difundirse consignas tendentes a la creación de un ambiente más propicio al acercamiento y que el Gobierno bautizaría como “concierto”, algo semejante a la “concordia” que ya se utiliza. A su vez, dado que ya se escuchan y admiten comentarios que el culpable del malestar radica  en un tema económico, solo habría que fomentarlos....

 

Tal como era de esperar,  el ladino  enfoque de la situación que ya se está deslizando intencionadamente a través de algunos medios. está suscitando ciertas sospechas entre la población.  Tener que ceder a las pretensiones de la Generalidad cuando tanto la Constitución como el sentido común no admiten la desmembración del suelo patrio resultaría inadmisible. Lo incomprensible es que sea el Gobierno quien veladamente manifieste su satisfacción por retomarse los cánones del diálogo como posible vía de salida. No se entiende que sea el portavoz adjunto del Gobierno, Rafael Hernando, quien lance un llamamiento para que se “reflexione”, cuando quien debe reflexionar, ceder y limitarse a respetar la Ley el la Generalidad.

   

Lo esperado es que el presidente de la Generalidad, como ya adelantó, no acuda al Parlamento para el debate del día 8 de abril. Se reservará para la traca final del gran pacto con el Gobierno. Lo que ya no está tan claro es como irá asimilando Oriol Junqueras (ERC) toda la pantomima de la cordialidad ya que su grupo sigue defendiendo a ultranza la celebración de la consulta sobre el derecho a decidir.

    

Obviamente, en todo este engendro, tendrá mucho que aportar José Antonio Durán, el eterno inquilino del Hotel Palace, quien mantiene muy buenas relaciones con la vicepresidenta del Gobierno. Durante el  sepelio del ex presidente  Suárez, todos los representantes de su grupo participaron activamente en los distintos actos: Congreso, capilla ardiente, Carrera San Jerónimo, etc.

  

La verdad es que desde desde el inicio de la democracia, todos nuestros  gobernantes sin excepción han dejado bastante que desear como profesionales de la política. Para desgracia nuestra, tampoco Rajoy, a pesar de su mayoría absoluta, entre su indolencia, indecisión y total ausencia de liderazgo es ni con mucho la persona que España necesita. De ahí que crezca el número de los que afirman se cumplirá la profecía de que no gobernará una segunda legislatura y pasará a la historia como “Mariano el Breve”. Si así fuera, nada se perdería….¡¡Tiempo al tiempo!!.

 

¿Qué imposibilidad física o de cualquier otro tipo existe para que no se exija el cumplimiento de la Ley y las sentencias en Cataluña? ¿Depende del tipo de delito y quien sea el infractor? Es bochornoso el habernos acostumbrado a que una Comunidad altamente beneficiada por los rescates autonómicos se mofe de la legislación y para más INRI, sus ciudadanos sigan convencidos y acusen al resto de que "España les roba". Nuestras necesidades son infinitas, pero no estaría nada mal que dispusiéramos de un Estado fuerte y un Gobierno que no permita tantas provocaciones y desafíos a la legalidad. Aunque sea por una sola vez, habría que darle la razón a los ciudadanos, decirles la verdad y respetar su dignidad.

 

José-Tomás Cruz Varela

 

 

Comentarios (13) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • Hola

    Hola | Martes, 08 de Abril de 2014 a las 22:52:27 horas

    OK

    Accede para responder

  • Paco Paz

    Paco Paz | Martes, 08 de Abril de 2014 a las 16:42:53 horas

    Sr. Hola. No hay mayor ciego que el que no quiere ver, ni mayor sordo que aquel que no quiere oír...

    Accede para responder

  • 1812

    1812 | Martes, 08 de Abril de 2014 a las 03:19:12 horas

    Pretender legitimar algo acogiendose a algo como la actual constitucion, que no es sino una burda caricatura de la que fue constituida en las cortes de Cadiz por el 1812, maxime cuando esta basada en asegurarle el poder yla inmunidad al principal complicedel dictador que tuvo al pais secuestrado negandole la democracia, y cuyo antepasado fue el felon que se cargo la anterior constitucion, pasandose por el arco del triunfo la opinion del pueblo es de un tremendo cinismo. Es como pretender utilizar una declaracion de los.derechos.humanos redactada por un grupo integrado por nazis, esclavistas y miembros del ku-klus-klan.

    Accede para responder

  • Hola

    Hola | Lunes, 07 de Abril de 2014 a las 16:41:52 horas

    La última frase de mi comentario dice \"mientras esta Contitución esté vigente\" no dije que no se pudiera cambiar, eso lo dice Ud. porque no ha sabido interpretar lo que escribí, como tampoco dije que los catalanes no aportaran, pero sí menos que la Comunidad de Madrid, que nunca se quejó y no como les pasa a ellos que le cuesta tanto soltar las pelas. Por eso dicen que España les roba y esa frase la conoce todo el mundo y seguro que de allí vino. Me voy a permitir enviarle un apunte histórico: La union del CONDE Berenguer con la INFANTA Petronila hija del rey de Aragón Ramiroll y heredera de la corona, y que por entonces aún no existia ni el nombre ni la realidad de CATALUÑA porque junto al CONDADO de BARCELONA existian otros aún no integrados en él, como los de Pallars Jussá, Rosellón,Pallars Subirá Ampurias y Urgel. Los herederos fueron reyes de Aragón y condes de Barcelona pero no de Cataluña. Y por favor no me recomiende nada que tengo capacidad para entender y analizar las cosas y sé lo que dicen unos y otros medios.

    Accede para responder

  • Napoleon

    Napoleon | Domingo, 06 de Abril de 2014 a las 20:35:18 horas

    Por supuesto, no tenia la menor duda, sabia que por falta de argumentos y por la falta de valentia para afrontar ciertos temas, harian buscar excusas economicas para evitarle a alguno quedar en evidencia. Mas demagogia que buscar el aplauso facil de una mayoria, atacando a una minoria, es dificil hallar. Era lo previsible.

    Accede para responder

  • Paco Paz

    Paco Paz | Domingo, 06 de Abril de 2014 a las 19:50:27 horas

    Sr. Hola no se puede ser más tendencioso ni estar más desinformado en tan pocas líneas. Para empezar, las Constituciones y otras normas orgánicas se pueden siempre modificar, y le voy ha hacer una reflexión: ¿se imagina usted que hubiera sido de nosotros si las cortes franquistas no hubieran reformado los \"Principios fundamentales del Movimiento\"? ¿Esa ley también había que acatarla? ¿O es usted de la opinión de algunos, llamemosles, \"personajes\" que dicen que el Rey y Suárez, son unos traidores?\nSegundo, repito lo que indicaba en mi anterior comentario, aporte soló un enlace en el que Artur Más o algún miembro de su gobierno dice que \"España nos roba\"\nTercero, cuestionar la aportación de los catalanes a la solidaridad nacional es una estupidez tan grande como no querer reconocer esta aportación, en en mi anterior comentario conceptué en 3 BILLONES DE PESETAS. Comentarios como ese hacen que los catalanes cada vez los tengamos más y más lejos...\nY por último, su desconocimiento de la historia es verdaderamente escandaloso. Sr. Hola, para su conocimiento le informaré de que Cataluña se funda en los siglos IX-X (años 826-989), cuando diferentes condados se unifican en uno solo, el Condado de Barcelona. Este Condado es soberano, o sea que ejercía su soberanía sobre sus territorios y súbditos. La unión con la Corona de Aragón se produce por el matrimonio del Conde Soberano Ramón Berenguer IV con Petronila de Aragón en el año 1137. Esta unión dura hasta que llega la dinastía borbónica a España en 1715 y anulan, extinguen y prohíben todas las Leyes y Constituciones de sus territorios. la forma de gobierno de esta Corona de Aragón era lo que actualmente nombraríamos como un estado confederal, donde cada territorio reconoce la soberanía del otro.\nSr. Hola le recomiendo que antes de hacer opinión se inform antes y que sobre todo no manipule como hacen los medios de comunicación que me imagino que usted ve, oye o lee.

    Accede para responder

  • Hola

    Hola | Domingo, 06 de Abril de 2014 a las 14:42:03 horas

    Al comentario de Napoleón, ni caso por mi parte, es pura demagogia sin sentido. Y al sr. Paz le digo que si el sr. Mas no dijo estas palabras lo dio a entender en muchas ocasiones, pero personas de su partido o de sus aliados en el gobierno lo dicen si ningún pudor. La comunidad autónoma que más aporta es la de Madrid, y sin embargo nunca se queja de que así sea, pues son solidarios con otras comunidades que están en peores circunstancias, cosa que los catalanes no son solidarios con nadie. La pela es lo único que les importa. Si Navarros, Aragoneses, Asturianos, incluso Andaluces pidieran la independencia se podría entender, pero que sean catalanes que pertenecieron a la Corona de Aragón en el pasado, y que nunca fue ni reino, cuesta bastante entender, por lo menos por mi parte. Mientras que esta Constitución esté vigente tendrán que acatarla.

    Accede para responder

  • Paco Paz

    Paco Paz | Sábado, 05 de Abril de 2014 a las 23:54:56 horas

    Una mentira cien veces repetida, no se vuelve una verdad nunca. Reto a que alguien publique cuando Artur Mas, aunque haya sido sólo sea una vez, ha dicho que \"España nos roba\" y que ponga el enlace.\nYo si que le puedo decir, para ser suave, que España no paga lo que les debe a los catalanes... La disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, por cierto Ley Orgánica Estatal, dice que hay que compensar a Cataluña por atrasos en concepto de atrasos de infraestructuras 9.700.000.000.-€, o sea más de UN BILLÓN SEISCIENTOS MIL MILLONES DE PESETAS (deuda reconocida por el Ministerio de Fomento)\nO por ejemplo que Cataluña contribuye a la solidaridad de todos los españoles, incluidos los andaluces, en un 8,5% de su PIB o sea 16.500.000.000.-€ o sea casi TRES BILLONES DE PESETAS. No hay ningún estado federal, o comunidad autónoma del mundo que aporte a las arcas de su estado más del 4% del PIB ( Por ejemplo California o Baviera).\nY a más a más los catalanes tienen que soportar que el Ministerio de Hacienda deje dinero por que no tienen liquididad, y a demás con intereses... ¡Venga hombre por favor!\nInformaros porque cada vez hay más andaluces, y gente de otras comunidades que viven en Cataluña, quieren dejar España.\nPodéis buscar en el Facebook la asociación más importante de castellano hablantes por la Independencia de Cataluña ASOCIACIÓN SÚMATE \nLos catalanes deben decidir su futuro, ellos y nadie más.

    Accede para responder

  • Napoleon

    Napoleon | Sábado, 05 de Abril de 2014 a las 15:00:55 horas

    ¿Y desde cuando se hace en España lo que diga el resto de españoles? ¿Es que el resto de españoles ha decidido que se recorte en educación y que la enseñanza universitaria solo esté al alcance de los privilegiados? ¿Es que han decidido que haya recortes en sanidad y que quienes han soportado el sistema ahora deben pagar por los medicamentos? ¿Decidieron cuando nos metieron en las guerras de Irak ó de el Golfo? ¿Se les dió alguna otra alternativa que no fuera tragar con una monarquia constitucional hereditaria? ¿Por que se trata de enfrentar a los catalanes contra el resto de España, hablando en nombre de estos ultimos, cuando ni siquera sabemos que piensan en realidad ese resto de España? ¿Se les pidió permiso a los catalanes para instaurar la autonomia en andalucia o en otra region?¿Que pasaria si se consultase al resto de España en una encuesta popular y optaran por darles su independencia? ¿Se respetaria la voluntad popular?

    Accede para responder

  • Otro comentario

    Otro comentario | Viernes, 04 de Abril de 2014 a las 21:31:39 horas

    Y comentarios como que \"España nos roba\" dicho cientos de veces por su presidente ¿que es lo que hace? ¿unirnos? los catalanes tendrán que acatar lo que el resto de españoles digan....

    Accede para responder

  • James Mason

    James Mason | Viernes, 04 de Abril de 2014 a las 20:11:12 horas

    \"Decirles la verdad y respetar la dignidad de los ciudadanos\", bonitas palabras, pero que podrian sonar de diferentes forma depende de quien provenga. Por ejemplo de un cura sonaria a sermón, de un juez sonaria a alegato y de un defensor del antiguo regimen de la dictadura, de los que añoran aquellos años negros y hasta hacen apologia de sus ideales más cercanos al fascismo que a la democracia, sonaria simplemente a charada, a discurso de charlatan.

    Accede para responder

  • Paco Paz

    Paco Paz | Viernes, 04 de Abril de 2014 a las 16:11:35 horas

    Sr. José-Tomás Cruz Varela, su comentario destila "catalanofobia" y un profundo desconocimiento de la realidad catalana.
    Comentarios como el suyo, provocan que Catalunya y los catalanes se alejen más y más de España.
    Y una última cosa: LOS CATALANES SERÁN LO QUE LOS CATALANES QUIERAN SER, no hay ninguna ley por encima de la democracia y la voluntad de la gente.

    Accede para responder

  • San Jorge

    San Jorge | Jueves, 03 de Abril de 2014 a las 18:31:36 horas

    Aferrarse a que se debe respetar la constitucion vigente, cuando esta es solo una caricatura de la de 1812 que si que era ejemplo democratico es una base poco solida para exigir nada. Maxime cuando las pretensiones independentistas de Catalunya tienen precendentes desde al menos el siglo XV, cuando el pueblo catalán ya renegó del por entonces regente Juan II y anhelaban ser gobernados por su hijo Carlos, principe de Viana. La propia historia es el mejor argumento para constatar que la peninsula iberica estuvo dividida en reinos independientes entre sí, durante la mayor parte de la historia y el invento de la unidad nacional apenas supone una infima parte. Tampoco se entiende ese afán de prohibir el desmembramiento de un pais que nunca ha estado realmente unido y donde existen graves desigualdades entre regiones. Curiosamente Catalunya es de las comunidades más beneficiadas durante el gobierno de la dictadura y curiosamente los herederos y defensores de aquellos ideales del triste regimen son los más enfervorizados criticos con una posible secesión catalana, cuando sus predecesores no dudaron en dividir a España con una guerra civil y luego con tratos de favor a unas regiones y de maltrato a otras.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.