La alcaldesa anuncia que ya se ha otorgado la licencia de obras a la empresa que construirá las naves nido
Eva Corrales defiende que el proyecto "es real" pese a las piedras en el camino encontradas y que en ocho meses estarán las naves construidas
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, junto al delegado de Planeamiento, Francisco del Olmo, han anunciado hoy ante los medios de comunicación, que la construcción de las futuras 28 naves nido en el nuevo polígono industrial "Villa de Rota", empezarán su construcción "en breve".
Aunque no ha dado una fecha definitiva para el comienzo de las obras, sí ha anunciado que la junta local de gobierno de hace unos días, ha aprobado conceder la licencia de obras a la empresa adjudicataria que resultó tras el proceso de licitación pública que abrió la Zona Franca de Cádiz. Será Acciona, como ya se informó con anterioridad, la que se encargue de dar volumen al único suelo industrial clasificado con el que cuenta Rota.
Para la regidora roteña, el de hoy es un día importante porque van concluyendo los trámites y un largo proceso para que finalmente, "y en breve", los roteños, empresarios y emprendedores puedan contar con 28 naves para implantar su actividad económica.
Eva Corrales, que no ha olvidado "las piedras en el camino" que se ha encontrado el equipo de gobierno para sacar adelante el desarrollo de este polígono que se sitúa a la entrada de Rota por la avenida de la Libertad, ha calificado este proyecto de "vital importancia" para el desarrollo económico de la localidad. Destacar los esfuerzos llevados a cabo y el empeño que PP y Roteños Unidos han puesto en un largo proceso que comenzó en 2010, ha sido parte de la comparecencia de la alcaldesa que desde el principio, y sin nombrar explícitamente al Partido Socialista, se ha referido a las múltiples dificultades con las que se han topado en el desarrollo de este sector. Dando por hecho que "de todos es conocidos los motivos de la paralización del polígono", y sin querer entrar en que a raíz de una denuncia del PSOE por supuestas irregularidades en la adjudicación inicial de las obras, este tema está en los tribunales, Eva Corrales ha destacado que el equipo de gobierno "no ha cejado en el empeño de sacar adelante el único suelo industrial clasificado con el que cuenta Rota".
Para poner orden cronológico al futuro proyecto del polígono "Villa de Rota", la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento solicitó varias subvenciones para hacer frente a la construcción de las naves nido. La más cuantiosa fue una otorgada por el Ministerio de Industria de algo más de 2 millones de euros "que no era una subvención sino un préstamo", es decir, un dinero que después tendría que devolverse desde las arcas públicas. Según la alcaldesa, que el ministerio no otorgara una prórroga al Ayuntamiento para poder desarrollar el polígono unido a las "múltiples piedras en el camino" que habrían encontrado, hizo que ese dinero tuviera que devolverse. Sin embargo, el empeño del que ha hablado la alcaldesa varias veces en su comparecencia de hoy, hizo que PP y Roteños Unidos no desistieran y encontraron una nueva vía para sacar las naves adelante. Esta vez, a través de un convenio con la Zona Franca de Cádiz que se encargaría del proceso de licitación y adjudicación de obras, y una subvención, esta sí a fondo perdido de 1,7 millones de euros.
Salvados todos los escollos aparecidos en estos más de cuatro años, Eva Corrales transmitía a los roteños que "este es un proyecto real", que podría estar terminado en unos ocho meses aproximadamente. Ya hay empresas que se han instalado en este sector y también está hecha la urbanización del mismo, por lo que el dinero que ha dado el Ministerio de Industria a fondo perdido, "no como el anterior gobierno que lo que daba era un préstamo, se ve donde está invertido". Para Eva Corrales hoy era motivo de satisfacción poder explicar cómo serán esas naves.
Para ello, ha pasado la palabra al delegado de Planeamiento, Francisco del Olmo, que de forma más técnica ha dado algunos detalles. Según el concejal, estas naves darán a los dos viales principales que la rodean situándose al lado de la empresa de comida rápida que ya hay instalada en la zona. Las naves serán tipo nido, es decir, adosadas entre sí, de pequeñas dimensiones, y se distribuirán en tres manzanas seguidas por las que atravesará un vial interior que permitirá dar servicio a los empresarios que las ocupen. Serán por un lado, 24 naves de unos 140 metros cuadrados por planta y 60 metros cuadrados en entreplanta, lo que significa que tendrán unos 200 metros útiles; y por otro, cuatro naves ubicadas en las esquinas del polígono que serán algo más amplias, de unos 400 metros cuadrados en la planta de abajo, y unos 150 metros cuadrados por entreplanta. En total, las naves nido se alzarán sobre una parcela de 7.700 metros que al estar alineada permitirá una amplia bolsa de aparcamientos para usuarios del polígono y futuros clientes.
Y es que según Francisco del Olmo, este parque empresarial "Villa de Rota" tendrá un uso más que industrial, eminentemente comercial y de servicios por el tipo de empresas que suelen estar por la zona. De ahí que se haya optado por naves más pequeñas. Para el delegado de Planeamiento, desde el principio se proyectó este polígono como asequible y atrayente, con infraestructuras de calidad y bien comunicado. De momento, todos esos parabienes se están consiguiendo según Francisco del Olmo, que también se ha atrevido a hablar de precios.
En este sentido, y gracias a la subvención a fondo perdido de 1,7 millones de euros otorgados por el Ministerio de Industria, en las 24 naves nido más pequeñas, el precio por metro cuadrado podría rondar los 330 euros frente a los 500 euros/m2 que se barajaban al principio. Las cuatro naves más grandes, que quedarían situadas a las esquinas, estarán en unos 400 euros/m2 aproximadamente.
Tras esta primera parte, y una vez construida las naves, llega el segundo proceso, la adjudicación de las mismas. En este sentido, tanto Francisco del Olmo como Eva Corrales han sido claros a la hora de manifestar que ya están estudiando de forma conjunta el Ayuntamiento y la Zona Franca de Cádiz las condiciones y bases para la comercialización de las naves. Será Sodesa quien se encargue de informar a los ciudadanos interesados sobre los requisitos a cumplir, entre ellos, a priori, la alcaldesa ha querido destacar que un objetivo fundamental será evitar que se especule con estas nuevas construcciones de modo que quien finalmente consiga adjudicación de las naves, serán emprendedores o empresas consolidadas. De igual forma, Sodesa y Zona Franca están buscando la forma de facilitar financiación a los interesados y para ello, ya están manteniendo contactos con entidades financieras. Por todo ello, y con estos datos concretos, la alcaldesa ha reiterado que "pese a muchos, el polígono es una realidad" y que hoy "es un día importante porque pese a las piedras en el camino que todos conocen, hemos podido sacarlo adelante".
Eva Corrales, al final de su comparecencia sí ha nombrado de forma más explícita que la construcción de este polígono haya acabado judicializándose y ha asegurado que si no hubiera sido por la oposición que han encontrado, estas naves ya estarían hechas y quizás empezando una segunda fase.



































Tu no te metas en ná | Miércoles, 02 de Abril de 2014 a las 09:32:04 horas
Chiquilla tu no te metas en na nuevo, mejón termina lo que tienes a media, porque para lo que te queda dentro....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder