El banco de la Plaza
Otra vez el banco de la plaza, el primero a la derecha según se sale del pasadizo del ayuntamiento viejo, ha recuperado, al menos en un par de domingos, su vocación como centro del ágora ciudadana.
Ese banco, que algún genuino y entrañable personaje, que nos acompañó en el 15-M más tiempo que otros muchos que abandonaron el barco con mayor celeridad, prometió tunear y que al final se salvó del original embellecimiento, ha vuelto a acoger a la ciudadanía “indignada” por entonces y que lucha ahora por reafirmar su “dignidad”.
Fue el domingo 23 a pocas horas de la “gigantesca manifestación” que, a falta de prensa nacional, calificaba uno de los mejores periódicos de este planeta, el francés “Le Monde”, cuando se reunió la ciudadanía, como hace casi tres años, para mostrar nuestro apoyo a las Marchas, en las que , por un motivo u otro, nadie del paisanaje conocido acudió a participar.
Nuestro banco nos acogió con toda la calidez habitual, si bien el aporte del sol hizo que fuera algo más molesta. Incluso, en la segunda sesión, esta en este mismo domingo 30, se encargó de salvarnos de las amenazadoras nubes, que anunciaban estropearnos la asamblea, y prodigarse con algo de exceso.
Pero como la pretensión de esta carta no es solo glosar nuestra nostalgia por el acogedor, aunque duro, elemento del paisaje urbano, entraremos de lleno en la suerte final que hace tiempo que espera, o sea que ya es oportuno el cambio de tercio.
Allí el domingo 23, como en aquellos buenos tiempos del 2011, llegamos a congregar sesenta y ocho personas; en bastante menor número, veintitrés para ser exactos, quedó el conteo del día 30.(En cifras, como en lo demás, nunca engañamos; eso se lo dejamos a otros). Allí, en la Asamblea Ciudadana, donde se participó como es habitual a nivel particular, coincidimos, además de independientes, miembros de todos los colectivos de izquierda de esta villa que yo conozca. Quizá se podría echar en falta a Escaños en Blanco, pero es posible que no le llegara la información; si bien quiero expresar personalmente mi simpatía hacia esta formación como al resto de fuerzas progresistas.
Por eso, confieso que ha sido un placer sentir el empuje de la gente, la solidaridad con los que han protagonizado las Marchas y, sobre todo, descubrir la voluntad de todo el mundo por trabajar unidos para intentar que algo vaya cambiando en Rota y, si se puede también, en el país.
Las asambleas nos han animado a ponernos las pilas de la ilusión. Por ello, y porque tenemos la oportunidad de volver a engancharnos en el proceso transformador que necesita este mundo rancio y egoísta que no nos echa cuentas, es bueno que estemos de nuevo en la onda.
Como no es cuestión de aburrirles con las actas de las asambleas, comunicaré que la Asamblea Ciudadana ha decidido invitar a toda la ciudadanía roteña a participar en la próxima reunión que celebraremos en el Ateneo Libertario, frente al IES Castillo de Luna, el jueves a las 7 de la tarde. El Bloque Ciudadano de Rota acogerá a la Asamblea Ciudadana, gracias a la generosidad que muestran aquellos a quienes pertenece el Ateneo, la CNT de Rota.
Ánimo a todas las personas con conciencia comprometida; la lucha continúa.
A estas alturas, supongo que quienes aprovechan mis cartas para hacerme chirriar los oídos con sus comentarios, tendrán suficientes motivos para frotarse las manos y dejar caer la sádica baba de su apetito depredador contra este escrito. Menos mal que Rotaaldía ha recuperado los nicks de los comentaristas que si no cuántos se iban a sentir insatisfechos sin lucir su presunción.
Manuel García Mata
































El Cuervo | Domingo, 06 de Abril de 2014 a las 12:42:44 horas
Que les gusta a algunos rememorar el nombre del dictador, por cierto ¿no fué este y sus lacayos quienes enriquecieron a algunas regiones otorgandoles la industria y maltrató a otras como la andaluza, la extremeña y la asturiana, a ser explotada por un grupo de caciques? ¿no fué la derecha la que revocó la ley de la izquierda para educar a la clase campesina y obrera y prefirió dejarles en la ignorancia y la incultura para seguir explotandolos como si no fueran ciudadanos iguales sino animales de carga? Por lo visto algunos lo que quieren para Andalucia es la desigualdad, que los pobres sean cada vez más pobres y los señoritos más ricos. No quieren a un presidente andaluz por presunto corrupto y claman porque gobernase su oponente de derechas, investigado por los casos Barcenas y Gurtel. Por lo visto dá igual que el aspirante a la poltrona sea un (presunto) consumado corrupto mientras que defienda los ideales conservadores. Quizás el problema no sea que en Andalucia gobierne la izquierda ó la derecha, sino que desde los tiempos de la dictadura siempre hemos sido maltratados por todos los gobiernos, aparte de la corrupción que anidara en ellos y que nada ha cambiado mucho en estos años. Lo mismo los que tendriamos que clamar por la independencia seamos nosotros más que los catalanes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder