IU recoge firmas para conseguir que se cobre un impuesto especial a las grandes superficies comerciales
Durante todo el fin de semana miembros de Izquierda Unida han estado recogiendo firmas para conseguir que desde la Junta de Andalucía se cree un impuesto especial para las grandes superficies comerciales. Un dinero extra este que desde el gobierno andaluz se invertiría en ayudar al pequeño y mediano comercio tradicional que en algunas situaciones se ve en clara desventaja fiscal con estas grandes áreas.
El sábado por la mañana estuvieron en la plaza de San Roque y el domingo lo hicieron en las inmediaciones de la barriada de El Molino donde se instala el mercadillo de segunda mano. En las dos jornadas, aseguran desde IU, han recogido bastantes apoyos a esta propuesta que pretenden hacer efectiva para defender al pequeño comercio en el que trabajan medio millón de personas en Andalucía.
Aunque este grupo político forma parte del gobierno en la Junta, la necesidad de recoger firmas viene motivada porque el PSOE, su socio de gobierno, se ha abstenido ante esta propuesta, lo que implica que los izquierdistas para sacarla adelante, tendrán que recoger firmas para poder presentarla a su grupo parlamentario y de ahí, poder elevarla al Parlamento Andaluz y que se vote con el resto de partidos.
Para el concejal de IU en Rota, Antonio Franco, la postura del PSOE en la Junta es algo "incoherente" ya que asegura que en comunidades como Asturias, donde gobiernan, se ha implantado este impuesto especial, además de en Aragón, Canarias, Cataluña o Navarra donde ya funciona. Actualmente, Andalucía y Baleares pelean por tenerlo y poder así ayudar al pequeño comercio.
Para los izquierdistas, el balance de momento está siendo muy positivo ya que prácticamente todas las personas a las que se les informa del por qué de su recogida de firmas, decide apoyarla con su rúbrica. Aún así, a día de hoy todavía no pueden decir el número exacto de firmas que llevan, ya que no será hasta dentro de dos semanas cuando se recojan las hojas que dejaron en distintos comercios, -tanto repartidos por IU como por Aeciro que se ha sumado desde el principio a esta causa-, entre los diferentes negocios de Rota para que sus clientes apoyen la medida.
Esta campaña de defensa al pequeño comerciante que pretende reducir las desigualdades entre grandes áreas y pequeños negocios, consta de tres patas que en Rota ya se han puesto en marcha. Una moción presentada a pleno que ya salió aprobada en el mes de enero, el reparto de octavillas para dar mayor información al ciudadano y la recogida de firmas en la que se hallan inmersos.
De momento, desde Izquierda Unida se hace un balance positivo de esta iniciativa aunque habrá que esperar el resultado final en términos autonómicos que será desde donde se decida si finalmente esta propuesta sale adelante o no.



































Mortadelo | Miércoles, 02 de Abril de 2014 a las 13:28:22 horas
Justo amiguete por lo que se vé tú te enteras de las cosas justito y luego largas demasiado. A ver si nos enteramos que mi comentario iba dirijido a otro Antonio, que no se apellida Franco, aunque seguro que le encantaria. Por eso se meterá tanto con A.F. porque le envidia el apellido. Enterate antes de meter la pata hasta el corvejon majete, que no es la primera vez que desbarras cuando te metes a comentar. Pero todo esto te lo digo desde el cariño y la tolerancia. Un saludo amiguete. Y gracias al señor del periodico que tiene que leer y calibrar los desvarios que se escriben aqui y controlar que no saquemos los pies del tiesto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder