El joven Pablo Barba exaltó la Madrugá demostrando su sentir nazareno
Es la primera vez que la Hermandad del Nazareno de Rota incluye en su programa de actos en tiempos de Cuaresma la I Exaltación de la Madrugá. Una cita que se celebraba en la mañana de ayer domingo en la parroquia de Nuestra Señora de la O con el objetivo de dar visibilidad y protagonismo a la cantera joven de esta cofradía que procesiona en la madrugada del Viernes Santo. Además, se presentaba el cartel anunciador que la hermandad edita cada Semana Santa.
Ayer, gran parte del protagonismo se la llevó el joven Pablo Barba Gallego que, elegido por su juventud y por la tradición nazarena de toda su familia, se subió al atril de la Parroquia Mayor, bastante concurrida de público, para mostrar su sentimiento cofrade, su amor al Nazareno y su capacidad de orar en público mostrándose transparente hacia un Jesús al que le han enseñado a venerar.
A sus 20 años, este joven fue elegido por el hermano mayor de la hermandad, José Antonio Moreno Bernal, y su junta de gobierno, como el representante de una buena cantera que trabaja y se implica en la labor que tanto social como cultural realiza la hermandad. De hecho, esta I Exaltación de la Madrugá ha sido ejemplo de cómo los jóvenes vienen pisando fuerte y la necesidad de darles un sitio visible en los actos que se organizan. Para José Antonio Moreno Bernal, la presencia de Pablo Barba en el atril era motivo de orgullo no sólo por conocerlo desde pequeño en las labores de preparativos en la Casa Hermandad, sino por representar a unos jóvenes implicados y portadores de fe.
El primer exaltador de la Madrugá dedicó a lo largo de su oratoria piropos al Nazareno de Rota y agradeció la oportunidad que su hermandad le daba con esta responsabilidad que quiso compartir y dedicar a sus familiares y seres querido. Agradecido y orgulloso por estar ayer en el atril de una parroquia llena para hablar de su sentimiento cofrade, y en especial del Nazareno, Pablo Barba transmitió su particular mensaje de fe. Sus vivencias desde niño en la salida procesional de cada Madrugá guiaron una exaltación que estuvo a la altura. Pese a su juventud, no olvidó el trabajo de todas las personas que en estos años han dedicado parte de su tiempo y vida a que la hermandad siga creciendo y haber perdurado a lo largo de los siglos como una de las más numerosas en hermanos y venerada por sus titulares. Nazareno y Amargura son referentes para un joven que desde pequeño ha vivido en el seno de una familia que profesa un amor incondicional a Jesús. Así lo quiso transmitir en la mañana de ayer el exaltador, y así se lo hizo llegar a los numerosos cofrades que lo escuchaban atentamente.
Referencias a la supuesta leyenda que trajo al Nazareno a Rota, a las hermanas de vela que lo acompañan cada madrugada de Viernes Santo, a los preparativos previos de la estación de penitencia, a las trompetas de Jesús, al Grupo Joven al que él mismo pertenece, el sermón, la bendición del mar en el muelle y el incansable esfuerzo de cargadores al son de su paso marinero fueron hilándose en una exaltación que dejó un mensaje claro. Pablo Barba reivindicó que no se pierdan las tradiciones y la necesidad de transmitir el sentimiento de fe a nuevas generaciones, pero sobre todo, dejó claro que aunque la salida procesional en la Madrugá es una vez al año, el Nazareno "no pasa", el Nazareno "se queda" en un pueblo que es "morado" y venera esta imagen a lo largo de todo el año.
Aplaudido por su buen hacer, este joven cofrade recibió de manos del hermano mayor de la hermandad un recuerdo de su primera exaltación que recibió emocionado y agradecido.
Fue la parte principal de un acto en el que también se llevó a cabo la presentación del cartel que la Hermandad del Nazareno edita cada año para anunciar la inminente Semana Santa 2014. En esta ocasión, y previa a la exaltación, fueron el párroco de la O, Idelfonso González, el autor de la fotografía, Francisco Javier Laynez, y el propio hermano mayor, José Antonio Moreno, los que se encargaron de descubrir un cartel que presenta a un Jesús Nazareno el día que salió procesionando por Rota para despedir el Año de la Fe en una misa abierta que se celebró en la plaza Pío XII. Un cartel enmarcado que se entregó al Ayuntamiento de Rota por su colaboración en este acto, y al propio autor de la fotografía.
La nota musical vino de la mano de la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que interpretó varias marchas procesionales para deleite de los presentes desde principios del acto.



































para locomia | Miércoles, 02 de Abril de 2014 a las 14:24:45 horas
locomia si conociera a pablo el exaltador y supieras de la devoción hacia jesus y hacia la hermandad que el tiene y como es el no dirias eso, lo escribio todo el informarse antes de hablar por favor
Accede para votar (0) (0) Accede para responder