IU achaca a la alcaldesa que quizás sea ella la interesada en sacar rédito político del desahucio de una familia
Para los izquierdistas, es lamentable que saliera al los medios de comunicación y "no dijera toda la verdad"
Izquierda Unida de Rota, a través de uno de sus concejales, Antonio Franco, y su representante en Sursa, Lourdes Couñago, ha salido a los medios de comunicación para puntualizar algunas de las declaraciones que en la mañana del jueves efectuó la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, sobre la actuación del Ayuntamiento para ayudar a una familia sobre la que pesaba una orden de desahucio.
Según IU, la alcaldesa estuvo "desafortunada" en sus manifestaciones obviando una parte de la verdad que les lleva a pensar que la única que ha querido sacar rédito político de toda esta situación ha sido ella misma, precisamente, lo que en su comparecencia pública criticó la regidora a terceros.
Antonio Franco y Lourdes Couñago han afirmado de forma rotunda que cuando la alcaldesa salía el jueves a los medios de comunicación para pedir celeridad a la Junta de Andalucía para que asignara una vivienda propiedad de la EPSA (Empresa Pública de Suelos de Andalucía) a la familia que iba a ser desahuciada, ya sabía que la Junta la había asignado y por tanto, para IU, obvió una parte de la verdad a sabiendas.
De hecho, el concejal de este grupo político ha explicado que la alcaldesa les llamo a él y a Lourdes Couñago el pasado lunes 24 de marzo para solicitarles que intermediaran ante la Junta, dado que es este grupo el que ostenta la delegación provincial de Vivienda, y poder así agilizar la asignación de la casa de la EPSA a la familia afectada.
Según Antonio Franco, efectivamente se hicieron las llamadas oportunas y el miércoles 26 de marzo a las 21.00 horas, el delegado territorial de la Vivienda, Manuel Cárdenas, informó al izquierdista de Rota que se había conseguido la asignación de la vivienda social no sólo para tres meses iniciales como se pedía en un principio como medida transitoria sino de forma definitiva. Además, también sería la delegación provincial la que se encargaría de pedir a la juez un nuevo aplazamiento del desahucio previsto para el viernes 28 de marzo, hasta que la nueva vivienda se habilitara dándole de alta al agua y la luz. Con estas buenas noticias, explicaba Antonio Franco, llamó "antes que a nadie" a la alcaldesa que en ese momento no le atendió el teléfono. Fue al día siguiente, jueves por la mañana, en una reunión de Sodesa, cuando se lo comunicó a Eva Corrales.
La sorpresa de IU viene cuando horas más tardes tiene conocimiento a través de los medios de comunicación de que la alcaldesa ha dado una rueda de prensa sobre este asunto, obviando que la situación ya estaba solucionada y que sólo estaban a la espera de que la juez confirmara el aplazamiento hasta habilitar la nueva vivienda. Noticia que se conoció sobre las 14.30 horas y de la que se hizo eco este medio.
Es por ello, por "esa falta de sensibilidad" y porque IU cree que realmente, la que ha salido a la luz pública para apuntarse un tanto ha sido la propia alcaldesa, por lo que tanto Antonio Franco como Lourdes Couñago han salido al paso de las declaraciones de la edil. Ambos han querido dejar claro que efectivamente, lo más importante es que esta familia y sus seis hijos no irán a la calle y ya cuentan con una casa en la que vivir, pero no querían obviar lo que creen que ha sido una "desafortunada" comparecencia de la regidora "porque ella ya sabía que la Junta había asignado la vivienda".
En cuando a las declaraciones en las que Eva Corrales se refiere a que en este asunto ha habido terceros que han intentado sacar rédito político de esta situación, IU, que se ha dado por aludida por haber estado pendiente de este tema e incluso de haber mediado para una solución, le ha recordado a la regidora que hay varias clases de políticos: los que buscan intereses personales a través de la política, los que tienen vocación de servicio pero aprovechan su cargo para otras cuestiones y los que sólo les mueve la vocación de servir. IU, ha reivindicado Antonio Franco, con 30 años de historia en Rota y una trayectoria de 1 ó 2 concejales en las diferentes legislaturas, pertenece al último grupo y habiendo renunciado en todo momento a salir a los medios para airear su gestión o intermediación, al final lo han hecho "porque la alcaldesa no contó toda la verdad".
En la misma comparecencia, donde ha estado Lourdes Couñago, que a parte de ser representante de IU en Sursa, es la promotora de que Rota sea declarada como municipio libre de desahucios, ha mostrado por un lado tranquilidad al conocer que Eva Corrales estaba dispuesta a no dejar que esta familia quedara en la calle, y por otro lado, desconfianza al entender que la alcaldesa en sus declaraciones insinuó de algún modo datos sobre la familia afectada por el desahucio que deben pertenecer el estricto ámbito de los Servicios Sociales.
Al margen de este detalle, que ha lamentado profundamente, Lourdes Couñago como representante de IU en Sursa ha avanzado que ya se ha presentado ante la Junta de Andalucía una solicitud para que se haga un listado de las casas vacías propiedad de bancos, financieras o inmobiliarias que hay en Rota para que se conozcan y se pueda aplicar, en caso de que la propuesta de IU salga adelante, el aumento del 50 por ciento del IBI a este tipo de viviendas.




































El mentalista | Lunes, 31 de Marzo de 2014 a las 12:51:35 horas
Respuesta a como es posible: Preguntale a Valderas y te lo responderá.
El actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de IU en el gobierno, Diego Valderas, impulsor de la polémica Ley Antidesahucios contra los bancos que ha aprobado el Parlamento Andaluz y uno de los grandes defensores de los movimientos en favor del derecho a la vivienda, adquirió su segunda residencia a precio de saldo precisamente gracias al desahucio de su vecino. Según la documentación notarial y del Registro de la Propiedad que obra en poder de este periódico, Valderas compró en 1995 el piso de enfrente del que ya tenía en su pueblo, Bollullos del Condado (Huelva), directamente a la Caja de Ahorros El Monte justo después de que esta entidad desahuciara a su propietario, M.J.A., que tras quedar en el paro no pudo seguir pagando un préstamo que debía a la citada caja.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder