El pleno pide por unanimidad que la Junta atienda la mejora de la A-2075 y el desdoble de la A-491
Los cuatro grupos que forman la Corporación municipal en el Ayuntamiento de Rota coincidieron ayer en el pleno ordinario que se celebraba en el Palacio Municipal Castillo de Luna, en solicitar a la Junta de Andalucía que acometa de forma inmediata, antes de que llegue el verano, el arreglo de la carretera A-2075 que va desde el cementerio municipal a la entrada de la Base Naval.
Sin duda, el mal estado del asfalto de esta vía, por la que pasan al día cientos de vehículos, y que se multiplica durante los fines de semana de buen tiempo y en verano, hacen que esta carretera no sea segura para los conductores y de ahí, la necesidad de que el gobierno local actúe en consecuencia pidiendo a la Junta que atienda las peticiones sobre las que tiene competencia directa.
Este punto, que se elevó a debate y a aprobación a través de una propuesta conjunta de todas las formaciones, aunque presentada en primera instancia por el gobierno municipal de PP y Roteños Unidos, fue apoyado como no podía ser de otra manera por todos los grupos aunque criticándose a la Junta de Andalucía con menor o mayor vehemencia, en función del portavoz que tomaba la palabra.
En términos generales, la propuesta, que salió aprobada por unanimidad, insta a la Junta a que adecente la A-2075 antes del verano; se traslade al Parlamento de Andalucía el peligro que supone esta carretera; y se solicite a la DGT un informe del estado y accidentes de la A-2075.
En el debate de este punto también se pidió que el desdoble de la A-491 pase por Rota; una actuación que pese a haberse incluido en el Plan "Mas Cerca" en 2010, no cuenta ni con proyecto ni financiación acometiéndose actualmente sólo el tramo que llega hasta el cruce de Jerez. En este punto, tanto el PP como Roteños Unidos a través de sus portavoces, Auxiliadora Izquierdo y Francisco del Olmo, fueron muy incisivos poniendo por delante la necesidad de que Rota cuente con unas infraestructuras por carretera dignas como ya lo hacen otros municipios cercanos como Chipiona o Sanlúcar. Ambos portavoces no pasaron por alto el nivel de seguridad que con estas actuaciones ganarían no sólo los roteños sino todas aquellas personas que acuden a la localidad ya sea por trabajo u ocio. De ahí, que fueran tajantes a la hora de afirmar que es necesario que todo un pueblo se una para conseguir que de una vez por todas, la Junta cumpla con Rota. De hecho, se dejó planear la necesidad de llegar incluso a manifestaciones.
En ese cumplimiento, no olvidaron recordar al gobierno andaluz, que mientras que el Ayuntamiento ha cumplido con el 40 por ciento de un convenio que se firmó con la Junta haciéndose cargo de los proyectos y la construcción de las rotondas "Villa de Rota" y de la plaza del Triunfo”, desde el gobierno autonómico no se ha hecho nada con el 60 por ciento que asumió en 2008.
Este proyecto mejoraría las comunicaciones por carretera con Rota pero sobre todo, la seguridad. Por ello, tratándose de eso, tanto Izquierda Unida como PSOE mostraron su voto positivo como ya habían hecho al aceptar elevarla al pleno como una moción conjunta. Ambos defendieron esa necesidad. En boca del portavoz de IU, Manuel Helices, la Junta debe tratar a Rota igual que al resto de municipios de la Costa Noroeste, y por ello, le instó a cubrir "esta deuda y que se acometa las obras que por justicia nos corresponde no podemos seguir siendo los últimos del Plan Mas Cerca”.
En el caso del PSOE, fue la concejal Leonor Varela la que aseguró ser consciente de esa necesidad para el bien de la localidad y como tal, el voto de los socialistas como en otras ocasiones, aseguró, será de apoyo tanto para reclamar un desdoble de la A-491 como para la mejora inmediata de la A-2075. Lo que sí quiso poner sobre la mesa la portavoz del PSOE en este punto, fue pedir al gobierno municipal que la solicitud de un informe a la DGT sobre los accidentes en el tramo de la A-2075, no sirva para atacar de forma política a la Junta por el número de accidentes que se hayan podido suceder.
Por último, la alcaldesa, Eva Corrales, se refirió en primer lugar a la actuación que el Ayuntamiento asumió, aún sin tener competencias, un 40 por ciento del convenio firmado con el gobierno andaluz cumpliéndolo como ya indicó la portavoz del PP anteriormente. Y además, destacó que el desdoble de la A- 491, es el único tramo de la costa noroeste que la Junta no ha hecho dentro del Plan Más Cerca, y que precisamente, es el que afecta a Rota.
Eva Corrales se mostró convencida de que ningún roteño podría entender que PSOE e IU no votaran a favor de esta moción que el Gobierno municipal ha puesto sobre la mesa, y le propuso a IU que además de sumarse a las movilizaciones, reclame en la consejería que este mismo partido dirige, “que consignen en los presupuestos el desdoble de la A-491 y la actuación en la 2075, para que de una vez por todas tengamos infraestructuras seguras para vecinos y visitantes”, concluyó la alcaldesa.



































Er viejo | Viernes, 21 de Marzo de 2014 a las 20:20:24 horas
He leido el comentario de La Pepi, en la noticia referente al policia expedientado relativa a la actuacion que varios grupos vienen realizando en los plenos de nuestro Ayuntamiento, que mediantes carteles pretenden controlar los tiempos destinados a la exposición que nuestros concejales tienen para explicar al ciudadano los temas tratados. Por lo que me gustaria preguntar a los grupos de la oposición su posicionamiento con el proceder de estos grupos que pretenden coarta la libertad de expresión que tantos años a costado conseguir. Creo que no es de recibo que nadie se ampare en su libertad para coartar la libertad de los demas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder