Quantcast
11
Viernes, 21 de Marzo de 2014

Desgracias Evitables

Hay sucesos que por su transcendencia trágica y por el enorme dolor que provocan resultan difíciles de tratar, sobre todo si tu ánimo no es ahondar en el sufrimiento de aquellas personas a quienes les afecta. Desgraciadamente el incidente más relevante por su impacto ha sido el accidente de una pareja de hermanos. Como consecuencia del mismo, el muchacho ha perdido la vida y sin poder asumir tanto dolor a su abuela le ha estallado el corazón con una desgracia tan incomprensible.

Del muchacho apenas conocía nada, pero de su abuela puedo dar fe de su enorme calidad humana y de todo lo que luchó por mantener una familia ante tan enorme cúmulo de circunstancias adversas.

No es mi pretensión aparecer como oportunista aprovechando tan desgraciado accidente, pero creo que algún momento habrá de ser el que ponga en cuestión tan grande evidencia.

Ni mucho menos se me va a ocurrir cargar las culpas contra nadie. Primero, porque desconozco las pormenores del accidente, y segundo, porque no soy quien para dar recomendaciones a nadie, que no me corresponde.

Lo que ha ocurrido, como otros hechos pasados y como otros innumerables, que por suerte no se han traducido en desgracias, son en gran parte evitables. Todo lo que se haga por conseguir que esto no ocurra, bien hecho está.

Es totalmente cierto y conocido de todos que estamos acostumbrados a tomarnos la circulación con una falta de seriedad rayana en la temeridad. Concurre además en una pequeña villa como Rota que coincidimos quienes viven aquí desde siempre o casi y están acostumbrados a una forma de actuar muy propia de lugares como este, y de quienes venimos de grandes ciudades en las que el intensísimo tráfico genera una forma muy distinta de comportarse en un vehículo. Se asume que quien viene de fuera se ha de adaptar a las costumbres, pero esto no consiste en cosas nimias como llamar a los alimentos de distinta forma o no llenar el suelo de los bares de porquerías como hacen en otros sitios. El tema es mucho más importante porque, como tristemente ha sido el caso, en esto se juega uno la salud y la vida.

Para no perdernos en generalidades vamos directos al asunto. Aquí en Rota, sí también en la mayoría del país, se circula muy mal, con el riesgo que eso entraña.Vamos a concretar empezando por todos. No es grave que alguien se pare en mitad de la calzada y corte la circulación sin motivo alguno, aunque altere los nervios de quienes esperan. Sí es grave, muy grave en cambio, y posiblemente muy arriesgado, otro tipo de conductas muy generalizadas, adelantar donde está prohibido, hacerlo por la derecha, no señalizar los giros, circular a velocidades superiores a las permitidas, desconocer o ignorar las normas de circular en rotondas, no respetar los pasos de peatones -aquí por suerte estamos acostumbrados a lo contrario por eso al pasar confiados por los antiguos “pasos de cebra” no contamos con que haya quien no los respeta con el correspondiente susto para el peatón acompañado o no del frenazo, si es que le da por parar-, etc, etc, etc. Es grave encontrarte de frente en un giro con otro vehículo que marcha a contramano, que en los casos de motocicletas y bicicletas es de lo más frecuente; siguiendo con este grupo, motos y bicis, los puedes ver haciendo slalom entre una acera, la calzada, el paso de peatones y la otra acera, en menos de veinte metros. La lista sería interminable, pero antes de acabar deberíamos añadir, porque es costumbre, que los peatones tomen la calzada por el pasillo de su vivienda, sin tener el detalle de mirar por si viene alguien. Todo es un auténtico despropósito.

Ante esto ¿Qué hacemos? Es muy difícil cambiar la mentalidad de la gente y casi imposible cambiar los automatismos de la conducción, pero algo tendremos que pensar. Y sí se puede, claro que se puede.

La consciencia de todo esto, sumado a la mala praxis de la conducción, como el uso del móvil en el coche, motocicletas y bicicletas, pasar del casco o del cinturón, y considerar que los agentes de tráfico son tus enemigos, entre otras, reúnen un cúmulo de falta de sentido común, que lo pone muy complicado.

Pero, aparte de que sea cada uno quien procure tomarse un tema tan grave con mayor seriedad, estamos absolutamente huérfanos de una campaña de sensibilización a nivel nacional, autonómico y por lo menos de Rota. Rota necesita que le digan alto y claro que hay que cambiar los hábitos y que cumplir una normativa de circulación, que nos guste o no, es vital para todos. Pero hasta ahora, aquí nada de nada, valga como ejemplo el carril-bici del paseo marítimo, que algunos ignorantes voluntarios lo alargan al paseo de las Maderas, que se marcó, por decir algo, en 2011 y tres años después, estamos a la espera de que se regule -ojalá no tengamos que lamentar ningún accidente con cualquier criatura confiada-. Otro tanto pasa con la Ordenanza Ciclista y muchas cosas más.

El equipo de gobierno no será quien incumple las normas, aunque más vale no entrar en detalles, pero sí son plenamente responsables de no hacer nada ante una situación y eso les convierte en corresponsables por omisión de cualquier desgracia que pueda ocurrir. Ya está bien de tanta dejadez y mucho más cuando esto puede provocar tremendas desgracias.


Manuel García Mata


Comentarios (11) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • Airomem

    Airomem | Domingo, 23 de Marzo de 2014 a las 20:30:55 horas

    Le recuerdo a roteño, que desgraciadamente hace unos dias salia la noticia de que un juez le daba la razón a un padre que perdió a su hijo en la carretera, haciendo responsable a la entidad que debe vigilar por el buen estado de la carretera. Así que no es descartable que un accidente tenga responsables que no sean los involucrados en el accidente. El mal estado del firme, la mala señalización, los obstaculos, etc pueden ser motivos que provoquen algunos accidentes y por tanto hace responsables a quienes debiendo velar por ello no lo hacen.

    Accede para responder

  • Barrabás

    Barrabás | Sábado, 22 de Marzo de 2014 a las 12:19:24 horas

    Para el roteño: Aplaudo tu cambio de actitud. Me parece bien que te metas conmigo, porque yo lo hago también contigo; pero aunque te duela sigo diciendo que lo que interpretas no es lo que dice la carta.

    Accede para responder

  • Rocio

    Rocio | Sábado, 22 de Marzo de 2014 a las 03:41:22 horas

    Educación vial , primordial , soy conductora y por supuesto peatón pero sinceramente no entiendo como los peatones se creen que por el simple echo de pasar por un paso de cebra tenemos que pasar sin mirar , señores y señoras párese y asegúrese que el vehículo los ha visto , hay personas que vienen por las aceras andando y pasan como si nada , hay veces que no se ven ,por reflejos de sol , por salir directamente de otra calle ,etc etc y realmente cada vez me da mas miedo conducir , ya no hablemos de los c
    eda el paso que casi nadie los respeta , y las rotondas que parece ser que ya no nos acordamos del código de circulación , realmente debemos pararnos a pensar un poco y no se si en los colegios como asignatura como ya dijo otra persona antes o bien a la renovación del carnet o en fin los entendidos sabrán como , pero de lo que si estoy de acuerdo es en que algo hay que hacer y mejor pronto que tarde.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Viernes, 21 de Marzo de 2014 a las 23:19:49 horas

    Gracias a tod´s por sus comentarios y pedirles, si así lo estiman, que eviten descalificaciones personales que no nos llevan a nada.

    Accede para responder

  • roteño

    roteño | Viernes, 21 de Marzo de 2014 a las 22:46:47 horas

    a barrabás:

    utilizo ese nick porque eso es lo que soy roteño, uno entre todos, no el único, se lo aclaro pos si usted no llega a comprenderlo, no se si al igual que usted, la verdad tampoco es relevante eso, mi lectura y mi comprensión son perfectas desde mi punto de vista, y no tengo porque defender a nadie, de echo ni trabajo en el ayuntamiento ni dependo de ellos como para defenderlo a capa y espada, yo lucho por otras cosas, y por cierto no recuerdo haberlo insultado, pero con ese nick que tiene usted ya va aviao, en fin a lo mejor el cateto es usted que no creo que sepa el significado de la palabra facha, jajajajaja, ahí a demostrado usted el grado de lectura y compresión a nivel de catedrático que usted tiene.

    por cierto creo que le he dedicado mas líneas de las que me mereces.

    a roteña:

    querida paisana respeto que no este de acuerdo conmigo, por lo menos a sido usted muy respetuosa. pero le transcribo

    "El equipo de gobierno no será quien incumple las normas, aunque más vale no entrar en detalles, pero sí son plenamente responsables de no hacer nada ante una situación y eso les convierte en corresponsables por omisión de cualquier desgracia que pueda ocurrir. Ya está bien de tanta dejadez y mucho más cuando esto puede provocar tremendas desgracias"

    supongo que también incluirá esta y no todas menos esta.


    a Manolo A:

    señor Manolo A. no recuerdo haberle insultado en mis palabras, no soy asiduo a este tipo de cosas pero sinceramente me decepcionó mucho el desarrollo de la carta, según yo la entendí, quiero decirle que no se esfuerze usted en regalarme el sentido de la vista con sus cartas que ya le digo que no suelo leer este tipo de cosas, simplemente me llamó la atención el titular, en el que yo esperaba encontrar un bonito mensaje de animo para la familia del desgraciadamente fallecido, y no lo que leí o "entendí" segñun usted erroneamente.
    En cuanto a la relación con la también desgraciadamente desaparecida abuela de este muchacho, la cual yo no pongo en duda en ningñun momento, no me parecen tampoco muy afortunados esos comentarios hacia mi, pero en fin, también me alegra que por lo menos aquí se respete lo que cada uno escribe y se publique todo.
    Sinceramente a lo mejor fue un arrebato lo que me impulsó a escribir mis palabras pero ya está echo y tampoco es que me arrepienta.

    En cuanto a lo de la corporación realmente tampoco es que sea un tema que me preocupe demasiado pero al leer que usted escribía que eran corresponsables, yo creo que está muy claro lo que usted quiere decir, el que parece que recibió el mensaje de forma erronea e sido yo.

    En definitiva, siento mucho si mis palabras le han ofendido pero al escribir en medios de comunicación no me dirá usted que no se está expuesto a que alguien manifieste también otra forma de entender las cosas, mis mas sinceras disculpas por mis palabras tan ofensivas.

    Accede para responder

  • A Barrabás

    A Barrabás | Viernes, 21 de Marzo de 2014 a las 21:23:23 horas

    No estoy de acuerdo con el comentario que hace roteño, pues me parece erroneo y sí con el de Un amigo y tambien con el escrito del sr. G.Mata, pero no me parece correcto por su parte insinuar que es un cateto o un facha solamente por el hecho de no estar de acuerdo con su comentario. A veces se cree el ladron que todos son de su misma condición y a lo mejor el facha no sea el otro,sino el que acusa a otro de serlo. Eso de facha está muy anticuado en un país democratico como el nuestro.

    Accede para responder

  • Barrabás

    Barrabás | Viernes, 21 de Marzo de 2014 a las 18:03:56 horas

    Para el roteño: Primero me gustaría saber cómo te atreves a usar como nick el nombre de “roteño”. ¿Te crees que tienes la exclusiva de los roteños? Llámate si te da la gana “roteño cateto” o “roteño facha”, que eso sí que te va bien, pues los roteños no nos sentimos representados por gente asi. En cuanto a tu comentario se ve del tirón que no sabes leer porque solo uno como tu lo entendería como lo has hecho tú. ¿Es tu mal rollo o es tu poca comprensión lectora? Que por defender al ayuntamiento no sabes que hacer.

    Accede para responder

  • roteña

    roteña | Viernes, 21 de Marzo de 2014 a las 17:53:51 horas

    No estoy de acuerdo con roteño, siempre en cualquier accidente alguien tiene algo de culpa, mucha o poca, pero siempre hay culpa, aunque a veces no queramos reconocerla o la justifiquemos de algún modo.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Viernes, 21 de Marzo de 2014 a las 16:19:20 horas

    Señor roteño: No sé cuales son las intenciones que le mueven para calumniar este escrito, pero le rogaría que antes de lanzarse a afirmaciones tan desacertadas leyera con un poco más de atención el texto de referencia, porque lo que usted afirma apenas tiene nada que ver con lo que aquí se expone. Empezaré diciéndole que ya advertí sobre lo del oportunismo para evitar que hubiese, quien como usted quisiera malinterpretar lo que aquí se dice. Pero una cosa es el oportunismo y otra la oportunidad y, desgraciadamente, el hecho luctuoso al que hago referencia es oportuno porque es actualidad, aunque como usted muestra claramente su animadversión, parece que le moleste. No tengo por qué repetir que personalmente lo he sentido con enorme dolor porque a la señora fallecida la conocía muy bien, tenía muy buenas relaciones con ella y sigo manteniendo mi opinion sobre su excelente calidad humana; así que no se le ocurra cuestionar mis sentimientos porque eso sí que no le voy a permitir. Más oportunismo surge de sus palabras que quieren buscar polémicas en momentos bastante dolorosos; ya tiene usted una carta mía por semana regularmente para que aproveche a rebuscar entre sus malos instintos para meterse conmigo, que, por cierto, me parecerá normal pues como he repetido, y observo que hay quien me lo imita, quien se expone a escribir se expone a ser contestado. En cuanto a la relación que usted establece entre el accidente concreto del que parte este escrito y las conclusiones finales que usted saca, solo se pueden extraer como ejemplo de una lectura absolutamente equívoca y desafortunada, pues ni el contexto, ni el sentido gramatical permiten semejante aberración. Para que usted entienda lo que se dice, que ante los riesgos que acarrean la falta de preocupación por solucionar un problema tan grave como la mala práctica de conducción que hay en Rota es presciso, como hace la DGT, desarrollar campañas que traten de concienciar al usuario contra estas conductas preocupantes, y aquí en Rota no se hace nada. En cuanto a la complicidad a la que hago alusión, que supongo que es donde se fundamenta su ira, habla de “cualquier desgracia que pueda ocurrir” y por desgracia la que comienza el texto ha ocurrido; o sea que no es a ella a lo que se hace alusión. En cuanto a sus insultos y a su odio explícitos en su intervención, ya le digo que no me van a afectar, tengo asuntos más importantes de qué preocuparme. Sobre la Corporación, aunque no tenga que ver con esto de la forma que a usted le gustaría para justificar sus desatinos, tendré mis muchas diferencias pero también una relación mucha más cordial que la que usted supone, y que se entiende que a usted le gustaría, pues muestran ser bastante más dialogantes que ultramontanos como usted, a pesar de las diferencias que mantengamos. Un saludo.

    Accede para responder

  • Un amigo

    Un amigo | Viernes, 21 de Marzo de 2014 a las 15:24:36 horas

    Querido y apreciado Sr. Manuel, le digo esto por que aunque nos conocemos de poco, enseguida me he dado cuenta de su forma de ser y de su grandeza como persona... me considero un entendido en la materia, hay lo dejo... LA PREGUNTA DEL MILLÓN.. Por que circulamos y estacionamos de esta manera, después de muchos años, he dado con la solución. El ser humano como tal, es un animal muy avaricioso, todo lo acapara a su entorno, hace las cosas por que si, por que le interesa, nunca se para a pensar las posibles consecuencias, como se suele decir por estas tierras de Dios! El que venga atrás que jarreeee... Estacionamos mal por comodidad, nuestra excusa solo son dos minutos, unos instantes de ese reloj que marca las horas a nuestro antojo. ¿Porque no respetamos las normas, los limites de velocidad y toda esta reglamentación echa por culpa de nosotros, estos animales racionales que nos creemos dioses ?..YO CONTROLO, A MI NO ME PASARÍA ESTO, si señor la confianza mato al gato... SOLUCIONES, yo creo haber dado con la solución de tantos y tantos muertos en accidentes de trafico. Una vez escuche un lema, que me llego muy dentro, si no quieres castigar, a un ADULTO, educa a un NiÑO. Creo que hay esta el dilema y el Santo Grial de la cuestión.... Bajo mi humilde opinión yo pondría una nueva asignatura obligatoria para la escuela, a partir de los tres años, hasta que se termine la enseñanza obligatoria SEGURIDAD VIAL, ese tema es amplísimo, mecánica, primeros auxilios, comportamientos al volante, todo lo referente al trafico... Con la obligación de aprobar y con la seriedad y importancia de cualquier asignatura,,, tal vez así, y solo así , nuestros hijos llegarían a mayores, convirtiéndose en auténticos profesionales del volante.. Mientras no nos convenzamos y le demos la importancia que se merece, no bajara el numero de muertos en nuestras carreteras españolas... Esta es mi opinión, cada cual que juzgue y piense como crea conveniente....

    Accede para responder

  • roteño

    roteño | Viernes, 21 de Marzo de 2014 a las 10:48:40 horas

    Hombre hasta aqui podiamos llegar, si que me parece bastante oportunista y muy desafortunado el comentario, vamos ya lo que me faltaba por leer es hacer corresponsable al ayuntamiento de la desgraciada muerte de este chaval, vamos es que tiene muchos cojones la cosa, veamos señor oportunista, lo de este chaval es una desgracia para el pueblo, pero especialmente para su familia, asi que vamos a dejarnos de levantar vulgares consignas contra nadie cuando aqui de lo sucedido no tiene la culpa nadie, no se como fue el accidente, lo que si se es su fatal desenlace y me parece muy mal su falta de etica haciendose eco casi una semana despues del suceso y arremetiendo contra la corporacion, que hara cosas mal y cosas bien, pero me parece que es muy desafortunada la reivindicacion de nada a raiz de este lamentable suceso y mucho menos culpar a nadie de lo sucedido. Lo sucedido sucedio y no hay que darle mas vueltas, solo el sabe lo que paso y ya no podra contarlo. Tengan ustedes los intelectuales que se dedican a columnar en medios de comunicacion un poco mas de miramiento con las cositas que ponen, que ya esta bien de tanto rollo cojones.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.