La juez imputa a 17 personas más por el caso de la compra de uniformes a las empresas de Lorenzo Sánchez
El juzgado de instrucción número 2 de Rota que desde junio de 2012 se encarga del caso por el que el ex alcalde de Rota y actual primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, está imputado por un presunto delito contra la Administración Pública, al haber adjudicado desde el Ayuntamiento compras de ropas de trabajo a su propia empresa, continúa su curso con nuevas diligencias.
En este caso, según ha podido conocer este medio, la juez ha imputado a 17 personas más, entre miembros del gobierno de Partido Popular y Roteños Unidos, así como trabajadores municipales y funcionarios del Ayuntamiento de Rota que entre los años 2004 y 2009 habrían estado presentes en juntas locales de gobierno o mesas de contratación en la que se aprobaban las compras de ropa de trabajo desde el Consistorio roteño a las empresas vinculadas con el entonces alcalde de la localidad.
Estas imputaciones se recogen en la providencia dictada por la juez María Teresa Cuberos Escobar, del juzgado de instrucción número 2 de Rota, atendiendo así a la petición de la Fiscalía que en este caso es la que ha visto "claros indicios de que los imputados habrían actuado como autores o cooperadores necesarios en un delito de prevaricación y negociaciones prohibidas", tal y como se recoge textualmente.
La juez ha pedido al secretario municipal del Ayuntamiento de Rota que se le remita algunas de las actas de juntas locales de gobierno celebradas entre 2004 y 2009, donde se aprobaba la compra de este vestuario a empresas como Coanda Sociedad Cooperativa; que se certifique quién ha desempeñado los cargos de delegado en el departamento de contratación y en el de compra desde 2003 hasta la actualidad; o que se entreguen los expedientes de adjudicación a empresas del ex alcalde como Pacheco Puyana S.L.. Cabe destacar que en esta providencia se recoge que algunas de estas adjudicaciones, relacionadas con el vesturario para Protección Civil que oscilan entre los 3.000 y los 29.000 euros, contaban con el reparo del interventor municipal y que aún así, siguieron adelante.
Entre las 17 personas llamadas a declarar como imputadas en este caso que lleva casi dos años instruyéndose, se encuentran la actual alcaldesa, Eva Corrales, los concejales que en aquellos años formaban parte del bipartito PP y Roteños Unidos y que actualmente siguen ejerciendo como tales, Montemayor Laynez (RRUU), Juan Antonio Liaño Pazos (PP) actual diputado provincial de Hacienda, y María del Carmen Laynez (RRUU), así como otros ediles que en estos momentos están alejados de la primera línea política local aunque sí tuvieron responsabilidades durante las dos legislaturas pasadas como Antonio Alcedo González (RRUU), Jesús Corrales Hernández (RRUU), Auxiliadora Delgado Campos (PP) o Ismael Puyana (PP). También hay funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento y personas relacionadas con las empresas del ex alcalde, como su mujer.
Las declaraciones de estos nuevos imputados tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de mayo, aunque no serán los únicos ya que también la juez cita a un total de 16 testigos para que presten declaración los días 14 y 28 de abril.
Hay que recordar que el ex alcalde Lorenzo Sánchez Alonso y actual teniente de alcalde, sobre el que pesan otras imputaciones, ya fue a declarar el pasado 6 de junio de 2012 y posteriormente, a petición propia, en abril de 2013, defendiendo su inocencia y atacando al PSOE como artífices de un "montaje" para acabar con su persona y carrera política. Sin embargo, en esta ocasión, es la Fiscalía Anticorrupción la que pide a la juez las nuevas imputaciones que dejan tocado al actual gobierno municipal ya que de momento, con esta providencia, de 14 ediles, cinco estarían imputados por esta causa.



































cri | Miércoles, 19 de Marzo de 2014 a las 21:14:47 horas
era evidente...tan tontos nos somos los ciudadanos de este pueblo, aunque ellos se crean que somos tontos , tanto no lo somos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder