IU solicitará que se suba un 50 por ciento el IBI a pisos desocupados de bancos y financieras
El grupo político de Izquierda Unida propondrá al próximo pleno municipal a celebrar en el Ayuntamiento de Rota, que se suba en un 50 por ciento la cuota de IBI que pagan aquellas casas que son propiedad de bancos, financieras o inmobiliarias que estén desocupadas. Una medida esta que han presentado en rueda de prensa con la que pretenden que se aumente la partida económica que actualmente se dedica al protocolo de ayudas al alquiler que desde el Consistorio roteño funciona para ayudar a aquellas familias que no pueden asumir íntegramente la renta de la vivienda en la que viven.
Esta propuesta, que llega a Izquierda Unida de mano de su nueva representante en Sursa, la portavoz de Primavera Andaluza, Lourdes Couñago Mora, ya se ha elevado a plenos municipales de otros municipios españoles aprobándose en algunos de ellos. Teniendo conocimiento de esta circunstancia, Couñago trasladó a los izquierdistas la posibilidad de que se debata en pleno esta moción para que en Rota también se pueda aumentar el IBI a esas casas o pisos desocupados que pertenecen a los bancos y financieras. Para que esta propuesta tenga sentido, ese dinero de más que se recaude tendrá que ser invertido totalmente en nuevas ayudas al alquiler para así poder llegar a más gente necesitada.
La portavoz de Primavera Andaluza mostró su agradecimiento a IU por el interés mostrado a la hora de elevar la moción a la próxima sesión plenaria; una propuesta que el portavoz de este grupo político, Antonio Franco, calificó de factible y positiva.
Teniendo en cuenta que las ayudas al alquiler han experimentado un aumento desde 2005, teniendo su máximo repunte en 2008, para el portavoz de IU es lógico que a medida que ha avanzado la crisis haya habido un mayor número de familias que por culpa del desempleo no pueden afrontar la mensualidad del alquiler de sus casas. Teniendo en cuenta el presupuesto de la empresa municipal Sursa, que se encarga de estas subvenciones, de 2013 a 2014, la partida económica destinada a tal fin subió en un 27 po ciento pasando de 126.556 euros a 161.700. En vista de esta situación, para Primavera Andaluza y para IU es necesario que el Ayuntamiento cuente con más recursos económicos para poder hacer frente a nuevas ayudas y en esa línea, es en la que proponen subir el IBI en un 50 por ciento a esas viviendas propiedad de bancos , financieras e inmobiliarias.
Según Antonio Franco, esta petición se puede hacer acogiéndose al Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en el art. 72 punto 4 en el que se dice que "tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente por cumplir las condiciones que se determinan reglamentariamente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto".
IU entiende que habrá que hacer un listado de casas a las que se les pueda aplicar esta medida y en base a ello, contar con la aprobación del pleno municipal para que se graven con una subida del 50 por ciento del IBI; ingreso extra para las arcas municipales que sólo y exclusivamente debería ir destinado a las ayudas al alquiler para familias necesitadas.
Antonio Franco confía en que sus compañeros de Corporación den el visto bueno a esta moción entendiendo que si con ella se puede aumentar la partida del protocolo de ayudas al alquiler en 50 ó 60.000 euros, sería bien recibida.



































Miguel | Viernes, 14 de Marzo de 2014 a las 21:57:59 horas
Si yo tuviera casas vacías, porque son mías y las tengo como me da la gana, estoy convencido que una ley municipal impuesta por 4 catetos no me va a afectar. Porque haya gente sin casa no se tiene que joder a los demás que no tienen culpa, otra cosa son los bancos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder