Una treintena de personas acudieron al acto en memoria de las víctimas del terrorismo
![[Img #31007]](upload/img/periodico/img_31007.jpg)
Un año más, y ya van cinco, Rota celebró un acto breve y sencillo, pero sentido, en homenaje a todas aquellas personas que han perdido la vida por culpa de actos terroristas. Coincidiendo con el aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, el mayor vivido en la historia de España, y siendo el Día Europero de las Víctimas del Terrorismo, una treintena de personas se sumaron a este simbólico acto que en esta edición ha contado con mayor participación que años anteriores.
Fue como siempre en la rotonda que Rota le tiene dedicada a las víctimas del terrorismo, junto al parque "Laguna del Moral", donde se desplegaron un par de pancartas en las que se podía leer "Verdad, memoria, dignidad y justicia". Palabras que la delegada en Cádiz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Lupe Sánchez Polo, repitió en varias ocasiones a lo largo del manifiesto al que dio lectura para reivindicar la necesidad de seguir peleando para que ni una persona más pierda la vida por atentados terroristas.
La representante de la AVT en Cádiz, entidad que organiza el acto junto a UPyD de Rota, estuvo acompañada al igual que en otras ocasiones por miembros de esta formación política, además del representante de la Plataforma de Víctimas del Terrorismo, César Ruiz Vázquez, representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, de la AUME, y por primera vez en este tiempo, por dos concejales del Ayuntamiento de Rota, Ana Luna y Antonio Izquierdo. En una esquina, sin ponerse tras la pancarta pero aceptando la invitación de la AVT y UPyD, había representación de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
El acto, que tuvo lugar sobre las cinco de la tarde, no duró más de 20 minutos. Comenzaba con la interpretación a saxofón de una pieza musical y posteriormente, se procedió a la lectura de un manifiesto que venía a recordar el décimo aniversario de la muerte de 191 personas en el atentado del tren de cercanías de Madrid, y de otras tantas que en los últimos 50 años han perdido la vida por esta causa.
Este día para el recuerdo de los que murieron y de sus familiares, se repitió en varias ciudades españolas con el fin de apoyar a las víctimas y decirles que no están solas porque "sus reivindicaciones son las de todos los españoles". Lupe Sánchez Polo recordó que sólo el 10 de noviembre es la única fecha que no está marcada por un acto terrorista y manifestó su deseo como representante de la AVT, de que este 11 de marzo de 2014 sea un nuevo punto de partida para la lucha.
Memoria, dignidad, justicia y verdad son palabras que este colectivo quiere tener muy presente porque son esas, decía la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, las que ayudan a dignificar la memoria de los fallecidos. Haciendo un llamamiento a los ciudadanos para luchar contra el terrorismo, el manifiesto reivindicaba la importancia de trabajar unidos para no permitir que las armas se lleven más vidas por delante y derrotar de forma definitiva a los terroristas.
Leído el manifiesto se procedía a guardar un minuto de silencio en memoria de todos esos fallecidos y se depositada un ramo de flores en el monolito que da nombre a esta rotonda de "El pueblo de Rota a las víctimas del terrorismo". Fue la manera en la que unas 30 personas decidieron sumarse a este acto simbólico que cumple su quinta edición.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27