Piden al Ayuntamiento que paralice la suelta de camaleones en el "Celestino Mutis"
Una vez más, la asociación en defensa del patrimonio, "La Base Natural y Cultural de Rota", ha mostrado su preocupación por la situación del camaleón común en el municipio criticando una vez más que el Ayuntamiento de la localidad no actúe en consecuencia a lo que marca el protocolo a seguir en la recepción de camaleones en la villa; acuerdo vinculado al actual bando municipal de protección del camaleón común.
En esta ocasión, la asociación se ha referido a la suelta generalizada de camaleones en el jardín botánico "Celestino Mutis", donde aseguran que ciudadanos con escasa información sobre la distribución y requerimientos de hábitat de esta especie, llevan a este parque ejemplares con la buena intención de mejorar las expectativas de vida de este reptil. Ante este gesto, dicen desde "La Base Natural y Cultural de Rota", "lamentablemente en vez de informarles adecuadamente y proceder a devolver el ejemplar a la zona de origen, el Ayuntamiento procede a la suelta en el aludido recinto, sin tener en cuenta el daño que se produce en los hábitat de procedencia de los ejemplares".
Tal y como ya han denunciado en reiteradas ocasiones, el parque "Celestino Mutis" no es apto para albergar poblaciones de camaleones ya que según esta entidad, hay un riego excesivo, presencia de gatos y tratamiento inadecuado de la vegetación. Además, en esta denuncia pública, recuerdan que no hace mucho tiempo este jardín se quedó sin ejemplares, tramitándose incluso una denuncia por ello. "Desde luego no podemos compartir que el Ayuntamiento utilice el parque como recurso turístico (Aula del Camaleón), a costa de debilitar las pocas poblaciones bien establecidas que nos quedan en el término municipal", han declarado desde la asociación que insiste en lo preocupante de esta suelta generalizada de camaleones y aún más, la suelta de hembras grávidas (con huevos) en el mismo.
Para "La base Natural y Cultural de Rota", el municipio ha sufrido un grave retroceso en sus poblaciones teniendo en cuenta que se trasladan ejemplares, según la asociación, procedentes de las zonas de reproducción donde no se prevé ninguna actuación urbanística.
Para esta entidad, es de una "gravedad extrema" todo lo que se hace en torno a esta especie en peligro de extinción moviéndola de lugares en los que en principio no hay previsto un desarrollo urbanístico a medio plazo como los pagos Tehigo-Buenavista, que lindan con la vía verde, o una zona de SUNP R1.
Por ello piden una vez más al gobierno municipal que cuide este especie evitando prácticas perjudiciales.
































Transparencia | Lunes, 31 de Marzo de 2014 a las 23:42:57 horas
Lo que es penoso, es que no se haga nada por ayudar al mantenimiento de la especie, y después siempre la utilizan para cualquier propaganda de Rota, como carteles publicitarios, fotos, monumentos etc... El dia en que este gran personaje histórico ya no pueda ver en Rota, lo echaremos muy pero que muy de menos...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder