Quantcast
102
Martes, 11 de Marzo de 2014

La Hermandad del Nazareno introduce cambios sustanciales para su salida en la Madrugá

Se estrenará itinerario, hora del sermón y disposición del cortejo de hermanos


[Img #30971]La Madrugá de Rota en la próxima Semana Santa 2014 es uno de los días más importantes para los roteños creyentes con la salida en procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sin duda, el titular más venerado en la localidad. Son muchos los fieles y devotos que acompañan en el cortejo a Jesús en su estación de penitencia; una estación que este año llega con cambios sustanciales aunque siempre acogidos a la norma y manteniendo la herencia cultural, según han informado desde la propia Hermandad del Nazareno que con un comunicado enviado a los medios y publicado en las redes sociales, quiere atajar cualquier duda o información inexacta que haya estado en boca de corrillos en los últimos días.

De todos es conocidos que en estas semanas previas se han intercambiado opiniones, tanto positivas como negativas, sobre estas modificaciones que la salida del Nazareno tendrá en esta Madrugá del Viernes Santo. Por ello, el hermano mayor, José Antonio Moreno Bernal, y su junta de gobierno, han decidido explicar ampliamente cada uno de los cambios que se han introducido y el por qué.

Principalmente, son tres: itinerario, hora del sermón y disposición del cortejo de hermanos según la antigüedad que se tenga en la hermandad.

Cambios en el itinerario este año y en próximas estaciones de penitencia


Yendo por partes,  en lo que se refiere al recorrido por las calles y plazas por las que pasará Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, la hermandad ha manifestado que, estando en su total derecho, como se recoge en el artículo 92 de la Normativa de Régimen Interno que recoge sus Reglas, "el itinerario que seguirá la hermandad en su estación de penitencia anual, será el que oportunamente fije el Cabildo de Oficiales (junta de gobierno) y ratifique el Consejo Local de HH.CC.". Dicho esto, y contando con esa aprobación, el Nazareno pasará por la plaza Bartolomé Pérez, Plazoleta Padre Eugenio, Cuna, Constitución izqda., Fermín Salvochea dcha., Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, plaza de Andalucía, Veracruz, Merino, Isaac Peral izqda., Ramón de Carranza, Argüelles dcha., Plazoleta del Calvario, Calvario, Nuestra Señora de los Remedios, Sagrado Corazón de Jesús dcha., Ruiz de Velarde, Veracruz izqda., Isaac Peral, Castelar dcha., plaza de San Roque, Alcalde García Sánchez, Charco, plaza de Andalucía, Pozo de la Villa, plaza de España, Constitución, plaza Barroso, Pérez de Bedoya dcha., Plazoleta Padre Eugenio y plaza Bartolomé Pérez. Como siempre, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Señor de Rota irá al muelle y posteriormente de vuelta a su templo. 

En este nuevo itinerario llama la atención un recorrido inverso ya que en vez de tomar plaza de España, el cortejo enfilará la zona del Arco de Regla y Blas Infante para llegar a la plaza de Andalucía desde donde no seguirá por Veracruz hasta calle Calvario, sino que se desviará antes por la calle Merino. Sin duda, las pequeñas callejuelas de la zona centro, una mayor presencia de la barriada El Molino y la eliminación del recorrido que discurría por plaza del Triunfo, barriada San Antonio o avenida San Fernando, quedan fuera de este itinerario que apuesta por calles más estrechas. El horario de salida y recogida se mantiene tal cual. 

En este sentido, desde la junta de gobierno de la hermandad se ha querido aclarar que no es posible hacer realidad el deseo de todos los roteños de que el Señor de Rota pase por su casa y la bendiga, y por ello, se entiende el malestar que estos cambios puedan suscitar entre los vecinos de aquellas zonas que no están contempladas en el nuevo recorrido, pero en este comunicado oficial, quieren dejar constancia  que es intención de esta junta de gobierno acercar lo más posible a Jesús Nazareno a su pueblo, y por este motivo y durante los próximos años, el recorrido sufrirá modificaciones año tras año para que el Señor procesione cerca de la casa del mayor número de devotos posible (siempre dentro de unos límites lógicos). Por tanto, el hecho de que la hermandad no discurra por algunas zonas esta Semana Santa, no significa que no lo vaya a volver a hacer en  Madrugás venideras. Para la junta de gobierno es importante respetar el gozo y alegría de los vecinos de aquellas calles que este año sí verán procesionar a su Nazareno por sus casas.


El sermón se cambia al Viernes Santo antes de la recogida

Dado que este cambio de itinerario hace que los titulares no pasen por plaza de España al inicio de la estación de penitencia, donde habitualmente tenía lugar el Sermón de la Pasión, la junta de gobierno ha modificado su hora posponiéndolo a la recogida y por tanto, también el lugar en el que se  celebrará que será la plaza de Bartolomé Pérez.  


El motivo de este cambio, según explica la hermandad, no es otro que poner en valor uno de los legados culturales más importantes que poseen y que en los últimos años ha sido denostado y suponía un parón en el cortejo y en el discurrir de la cofradía con un público cada vez más escaso y en el que se veía con asiduidad que el cortejo se disgregaba mientras se celebraba el sermón. Para evitar esta situación, la junta de gobierno aprueba que sea a la recogida cuando se celebre sin que ello contravenga la herencia cultural ya que hay que recordar que la historia avala el hecho de que se celebre en la plaza de Bartolomé Pérez, donde se encuentra el Castillo de Luna, actual Casa Consistorial, y que también albergó la residencia del Duque de Arcos. En aquellos tiempos, de los que data la tradición, las plazas tenían una función especial, también de celebración de actos religiosos por lo que esta decisión, se entiende por parte de la hermandad, no estaría saltándose la tradición. La intención, han dicho desde la hermandad, es potenciar su patrimonio, darlo a conocer a los más jóvenes y mantenerlo.

Cortejo organizado según la antigüedad de los hermanos


El tercer cambio importante, aunque este afecta directamente a aquellas personas que forman el cortejo y acompañan a Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista en su estación de penitencia, tiene que ver con la disposición de los hermanos. La junta de gobierno entiende que quien mayor antigüedad tenga en la hermandad deberá ocupar un sitio mejor. Según explican en su comunicado público, a estas alturas, todos los hermanos de la cofradía han recibido en su casa una prepapeleta de sitio para optar a su ubicación dentro del cortejo procesional durante la Madrugá. La Diputación Mayor de Gobierno ha realizado una magnífica labor que permitirá organizar a los hermanos por orden de antigüedad ya que la junta de gobierno conoce la situación de muchos roteños que acudían a las filas de la hermandad sin pertenecer a la nómina de hermanos, valiéndose de la papeleta de sitio de algún familiar o conocido. La junta de gobierno es consciente del malestar que la prepapeleta, y por tanto la necesidad de estar dado de alta como hermano y el respeto del orden de antigüedad, ha suscitado pero cree que es lo más justo.


De esta forma, aseguran, lo que quieren intentar es que la organización del cortejo se haga con el rigor y seriedad necesarios para que los hermanos que procesionen más cerca de los titulares no sean aquellos que han pagado más dinero por un cirio morado sino que en esos lugares procesionen aquellos hermanos que llevan toda su vida participando en su hermandad, como corresponde a su antigüedad.

Teniendo en cuenta la situación de dificultades económicas para muchas familias, la hermandad  comunica que aquellas que no puedan pagar sus cuotas, no puedan darse de alta al no poder este año salir con otra papeleta que no sea la propia, o sufragar la papeleta de sitio, serán atendidos en la secretaría y será la hermandad la que, una vez valore la situación, considerará la exención del pago, de forma que no haya nadie que se quede sin acompañar a Jesús por  motivos económicos.

Por otro lado, además de por estas cuestiones, la junta de gobierno quiere comunicar que la decisión de modificar la organización de la cofradía responde a un motivo de seguridad y responsabilidad civil. La hermandad en la calle debe estar asegurada, todos los hermanos deben estar protegidos y asegurados ante cualquier eventualidad, no se pueden correr riesgos, y ese motivo les impulsa a tomar esta decisión velando por sus hermanos.


Piden comprensión


Ante estos camios sustanciales con respecto a otras Madrugás anteriores, el hermano mayor y la junta de gobierno de la hermandad solicitan la comprensión y colaboración de los hermanos y de los roteños en general ya que esta es la única información oficial que dan para acallar aquellas voces que en estas semanas previas quizás hayan distorsionado la realidad de esta estación de penitencia suscitando críticas sin fundamento. En esa línea, piden que no se especule con este asunto ya que ello repercute negativamente en la propia hermandad. De todos modos, para aquellos que quieran tener información de primera mano, el hermano mayor recuerda que mañana miércoles 12 de marzo, tendrá lugar un Cabildo General Ordinario de Salida donde los hermanos pueden acudir  para abordar este asunto. Para tener voz y voto en los cabildos es necesario ser hermano, tener cumplidos los dieciocho años y tener al menos un año de antigüedad en la hermandad.



Comentarios (102) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • David

    David | Domingo, 16 de Marzo de 2014 a las 21:16:11 horas

    No me parece bien que alla 2 cuadrillas y soy un niño sigo la semana santa desde pequeñito y no me gustan las discusiones creo que hay que actuar como mejor se pueda y que tengan derecho los hijos que estan dentro del comite como los que estan fuera

    Accede para responder

  • David

    David | Domingo, 16 de Marzo de 2014 a las 18:25:24 horas

    No me parece bien que alla 2 cuadrillas y las trompetas tambien las has quitado

    Accede para responder

  • benjamin

    benjamin | Jueves, 13 de Marzo de 2014 a las 23:07:41 horas

    Creo que lo que mas alegraria al Jesus al que llaman el Nazareno, es que nos manifestaramos por la subida del IBI,del agua, de la bajada de sueldo, de los ladrones politicos y de los fariseos ( Persona que es hipócrita y finge una moral, sentimientos o creencias religiosas que no tiene)

    Accede para responder

  • Conchi

    Conchi | Jueves, 13 de Marzo de 2014 a las 21:57:28 horas

    Me pareze muy bien que aya algunos cambios y que allla mayores que disfruten de ver al Señor por sus calles pero en vez de tanta discusion y tanta polemica ay que tener cojones para decir las cosas y actuar estoy de acuerdo con mucha gente que se acabe los faboritismos y la gente que puede como la que no tengan la misma igualdad creo que eso es lo que mas iba a alegrar a Jesus

    Accede para responder

  • Hermana indignada

    Hermana indignada | Jueves, 13 de Marzo de 2014 a las 19:41:50 horas

    Qué culpa tiene el capataz o los costaleros de que la nueva junta se esté cargando la hermandad? dígame usted qué culpa tienen? quizá muchas personas no fueron por miedo a hablar y que les echen porque en eso se basa esta nueva junta, en estar de acuerdo con ellos si o si, sino hasta luego! porque se creen que son la autoridad o algo y jajajajajajajajajaja a la vista está la que están liando. Conque vamos a dejar la envidia a un lado, que este pueblo está lleno de envidiosos!!!! JUNTA DIMISIÓN.

    Accede para responder

  • hermano presente

    hermano presente | Jueves, 13 de Marzo de 2014 a las 19:14:59 horas

    Pero vamos, mucho hablar y estaban presentes los anteriores hermanos mayores que no se pronunciaron ninguno, cuando el actual dijo que antes no había ley, ¿ninguno de los cuatro se dio por aludido?, y la oposición tampoco se pronuncio, el silencio de todos ellos no hizo mas que darle la razón a lo que expuso. El señor que hablo de las reglas y hablo de las irregularidades estuvo bien, pero solo quedo en aplausos, nadie impugno nada, ni el mismo párroco. Total, muchas pataletas y nada... jajajaja como siempre, mas de lo mismo

    Accede para responder

  • aida

    aida | Jueves, 13 de Marzo de 2014 a las 14:45:48 horas

    el capataz? donde estaba para defendes a los costaleros cuando diejron las barbaridades , de que se ivan por ahi, en el sermon, gracias al muchacho ese que dijo que eso no era cierto, porque sino , vaya fama le dieron a nuestros dostaleros, el siguuiente en irse que sea el capata dell nazareno , por favor y cuanto antes mejor

    Accede para responder

  • EL SIERVO DE DIOS

    EL SIERVO DE DIOS | Jueves, 13 de Marzo de 2014 a las 13:22:49 horas

    No necesitamos ninguna imagen para tener fe en Jesús de Nazaret. Él nos dice bienaventurado los que no tiene necesidad de verme para creer en mí. Las imágenes que veis y adoráis no es Jesús.17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Porque por fe andamos, no por vista. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
    Incredulidad de Tomás
    24Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
    26Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 27Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 29Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

    Accede para responder

  • Lupe

    Lupe | Jueves, 13 de Marzo de 2014 a las 11:16:52 horas

    Ufff! Vaya temita!!! ¿Y los católicos que piensan de esto? Porque después de 93 comentarios, apenas he visto alguna entrada escrita por un verdadero seguidor de las enseñanzas de Jesucristo. Estoy absolutamente convencido de que los talibanes de la Fe no tienen cabida en el reino de los cielos.

    Accede para responder

  • jll

    jll | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 23:39:47 horas

    he realizado los calculos de las velocidades a la que va cada hermandad para tener una referencia fija:
    Borriquita 1447 m /3,5 h =413 m/h
    Amor 2395 m/ 5 h = 479 m/h
    Cautivo 1891 m / 3,5 h= 540 m/h
    Salud 2168m/ 5 h = 434 m/h
    Dolores 2106 m/5,25 h = 401 m/h
    Nazareno 3374 m/ 9h = 374 m/h
    Veracruz 2229 m/ 5,25 h= 425 m/h
    Soledad 2032 m/ 5,5h = 370 m/h
    Resucitado 2506 m/ 4h = 627 m/h

    estos son para los recorridos del año 2013

    El nazareno en 2014
    2884 m / 9 h = 320 m/h

    Destacar que m son metros y h horas

    Espero que esto sirva de ayuda

    Accede para responder

  • roteña

    roteña | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 23:22:17 horas

    Ahora el capataz del nazareno es el Dios de las normas, tenia q entrar el y cambiarlas, como no( el es especial).las tradicciones son las tradiciones y nadie es quien para cambiarlas asi porque si.

    Accede para responder

  • jll

    jll | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 22:57:04 horas

    Se me olvidaba, he medido con una aplicacion http://www.daftlogic.com/projects-google-maps-distance-calculator.htm los dos recorridos, y he comprobado que la diferencia del nuevo con el antiguo es de 400 metros.

    El anterior recorrido es de aproximadamente de 3386 metros y el nuevo de 2898 metros. quitando 1 hora de sermon podemos obtener la media de que antes se realizaba 376 metros a la hora y ahora seran 322 metros a la hora. lo dejo ahi, solo son datos estadisticos, y aunque se que las cosas se meditan y mucho seguro que nadie miro este aspecto
    Un saludo a todos y dejen de pelearse y discutir por favor

    Accede para responder

  • Jl

    Jl | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 22:48:34 horas

    ¿Que han dicho en el cabildo?
    No soy hermano pero me gustaria saberlo

    Accede para responder

  • Hermano de jesus

    Hermano de jesus | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 17:44:35 horas

    Jesus baja al muelle . Las cornetas no se quutan jesus se parara a los enfermos todo igual unico cambio recorrido y organizacion no hablemos sin saber y sino ir al cabildo de hoy e informarse .. hablar por hablar

    Accede para responder

  • Juan

    Juan | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 16:41:23 horas

    y las trompetas de jesus este año sonaran o tanvien las has quitado

    Accede para responder

  • MADRE DE UN HERMANO DE JESUS

    MADRE DE UN HERMANO DE JESUS | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 16:36:51 horas

    Me gustaria dar mi humilde opinion sobre este articulo, nunca he entrado a dar ninguna opinion pero es que esta vez me he sentido con ganas de hacerlo, pienso que como todo en esta vida se necesita cambiar y no quedarse atras con los tiempos que corren, todo los cambios que esta Junta de Hermandad quiere hacer no lo veo mal, pienso que a todo el mundo le gustaria que Jesus pasara por su puerta lo unico que veo que no se debe cambiar es la llegada de Jesus a la Plaza del Triunfo esto es una tradicion yo desde que naci,Jesus siempre ha parado ahi y tengo 57 años, tambien es verdad que el sermon tambien lo es pero como dicen mas abajo ultimamente ya nadie se quedaba para oirlo, (es una lastima que perdamos nuestras tradiciones) bueno en fin hay que darle un voto de confianza a esta nueva Junta

    Accede para responder

  • fe

    fe | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 16:17:51 horas

    Sabéis porque pasa esto? Porque la fe q se practica no es verdadera. Si de verdad siguiéramos la Palabra de Jesucristo, q no es mas q Humildad y Amor al prójimo. En eso esta basado la verdadera fe en cristo. El q salga de penitencia q se olvide de todo lo demás y q su sacrificio sea ofrecido a jesus en la verdad.

    Accede para responder

  • EL SIERVO DE DIOS

    EL SIERVO DE DIOS | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 13:47:36 horas

    Que tristeza me entra cuando veo un pueblo enfrentado por unas imágenes, que nada agrada a Dios, no es la voluntad de Dios que tengamos imágenes y las adoremos, es la voluntad del hombre, que sigue sin entender que se están blasfemando contra Dios cuando nos hacemos imágenes y las adoramos. Por favor leerse la única guía espiritual que existe LA BIBLIA y aprenderéis como quiere Dios que le adoremos y por supuesto no ha sin. Dice: “ 4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.“ 3Nuestro Dios está en los cielos;Todo lo que quiso ha hecho.4Los ídolos de ellos son plata y oro,
    Obra de manos de hombres.5Tienen boca, mas no hablan;Tienen ojos, mas no ven;6Orejas tienen, mas no oyen;Tienen narices, mas no huelen;
    7Manos tienen, mas no palpan;Tienen pies, mas no andan;No hablan con su garganta.8Semejantes a ellos son los que los hacen,Y cualquiera que confía en ellos.”
    Esta es la voluntad de Dios y es la que tenemos que hacer, si verdaderamente somos hijos e hijas de Jesús de Nazaret, el que clavaron en la cruz por nuestros pecados.

    Accede para responder

  • dani

    dani | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 13:42:43 horas

    haber cuantos valientes exponen sus quejas a la cara hoy!que canvian el recorrido, me doy de baja,que hay dos cuadrillas,me doy de baja,que el sermon por la mañana,me doy de baja, que se ocupa un lugar por antiguedad,me doy de baja, y luego muchos dicen,yo salgo con el carnet de otro,que no soy hermano,viva la hipocresia, un 10 por todos los canvios!

    Accede para responder

  • pipiripi

    pipiripi | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 13:05:04 horas

    Hoy va a haber faena me parece en la hermandad de jesus, ¿hara falta Angel Cristo alli? manda cojones como esta el personal.

    Accede para responder

  • dani

    dani | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 11:12:13 horas

    Lo que están haciendo es una vergüenza yo estaba saliendo con el carnet de hermano de un hermano mio y que pasa que ya no puedo salir.como yo hay mucha gente y ustedes vais a conseguir que el señor de rota se quede solo por su pueblo.ojo al dato os vais a ver mas solo cada año se iran borrando mas gente por culpa de juntas como esta.

    Accede para responder

  • José Luis Rdguez. Pruaño

    José Luis Rdguez. Pruaño | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 10:30:51 horas

    Soy hermano desde el año 1.973, o sea que ya ha llovido bastante, en cuanto a cambios siempre está bien si son para mejoras, pero voy a dar mi humilde opinión al respecto de los que se han hecho este año:
    Primero en el cambio del sermón al final del recorrido me parece acertado, ya que desde hace ya bastantes años y cada vez es menos la afluencia de gente que va allí para verlo y no me parece lógico en una estación de penitencia que te lleves a pie quieto mínimo 2 horas , ya que desde que salía la cruz de guía a las 2 como mínimo no empezaba a salir la cruz de guía del sermón hasta las 4:10 como sucedía con los primeros hermanos que llegaban a la Plaza España que es donde se celebraba.
    Al cambio del recorrido, me parece bien que cambie y pase por calles que no ha pasado, pero hay calles emblemáticas en la que no se pueden quitar y sobre todo decirle a esta junta que Rota no sólo es el antiguo centro del pueblo como era la Plaza de España, y que hay muchos roteños y sobre todo hermanos de la avenida San Fernando hacía la salida del pueblo y quitando el pasar por la avenida todavía lo mete más en lo que son las calles del Rota antiguo, hay que tener un poco de deferencia con toda la gente y hermanos que viven por esa zona. Por lo tanto también como ustedes pedís comprensión yo la pido para toda esa gente que vive ahí.
    En cuanto a lo de que hay gente que sale y no es hermano, la verdad que particularmente no lo veo mal ya que está saliendo con la papeleta de un familiar o amigo que si lo es y que paga religiosamente sus cuotas y solo sale uno él o el amigo, y si ese año ha hecho una promesa y sale en lugar del otro ¡Que más da! (por poner un ejemplo como el futbol que uno entra con el carnet de socio del amigo, solo va a ocupar el asiento del amigo no de nadie y este tienes sus cuotas al día). Lo que sí y no veo ni he visto bien nunca es que por salir depende donde y que lleves tenga que pagar más o menos eso es clasificar a la gente, todos debemos ser iguales y más en una hermandad, el propio nombre lo dice. No es lógico pagar más por llevar un cirio de color que por uno blanco, ¿eso que te daba derecho a estar al lado del Nazareno? Eso era mentira ya que de tantas papeletas que se vendían al final ibas alejado, jamás he comprado una papeleta de esas ya que yo me considero hermano como cualquiera y nadie debe de terner privilegios, estamos con eso discriminando a muchos hermanos, hoy en día y debido a la situación hay muchos que no saben ni lo que van a poder llevar a su casa para comer en el día de hoy y está haciendo un gran sacrificio con comprar la papeleta de sitio para que encima otros que no lo están pasando mal tengan el privilegio de acceder a una papeleta que le dé derecho a estar al lado del Nazareno, por lo tanto la papeleta de sitio debe costar lo mismo para todos ya sea insignia, cirio blanco o de color.

    Accede para responder

  • Enhorabuena

    Enhorabuena | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 02:05:20 horas

    Enhorabuena a la nueva Junta. Por fin gente que se atreven a hacer cambios y que intentan ser consecuentes con el Pueblo. Ya esta bien de tanto favoritismo y enchufismo. Y lo de las dos cuadrillas perfecto.

    Accede para responder

  • Paco Herrera

    Paco Herrera | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 01:44:46 horas

    Yo he puesto mi verdadero nombre porque cuando una persona dice lo que verdaderamente piensa no debe de esconderse detras de nada.Soy hermano y he sido costalero suyo durante muchos años,he convivido con varias juntas y he de decirte Jose que puede que seas una de las personas con mas ideas y con mas ganas de trabajar por tu hermandad de las que jamas he conocido,pero tenemos un problema en este pueblo,no somos amigos de cambios y menos aun si son muchos,pero si admites un consejo de alguien que cree en tus ideas no dejes que todos estos cobardes que se esconden detras de una pantalla te asusten o te intimiden,si lo que quieres hacer es porque crees que es lo mejor adelante y lucha por tus sentimientos durante estos cuatro años que tienes para hacerlo,que puedes estar seguro de que si se llevan a cabo es porque tanto EL como ELLA estan de acuerdo contigo y seguiran dandote furzas para seguir adelante.Y a todos los que estais criticando y os quereis borrar os espero el miercoles para oiros decirselo cara a cara.Un saludo y que Jesus te de fuerzas.

    Accede para responder

  • dani

    dani | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 01:09:16 horas

    parece que si el Nazareno no pasa por la barriada San Antonio, ya no se puede ver la procesion, que pasa que no hay ancianos y niños en las demas calles de Rota? que se establecera el orden dentro del cortejo por orden de antiguedad? perfecto un reconocimiento a todos los hermanos con mas antiguedad, que se acabo el enchufismo pa las insignias? pues cirio blanco y para alante como la gran mayoria de hermanos!

    Accede para responder

  • Sergio

    Sergio | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 00:42:04 horas

    Y yo que veo esto desde fuera, me da mucha vergüenza que muchos que promulgan la cristiandad y la hermandad se peleen como fieras y vivan la vida llena de egos y envidias..Que palo os vais a llevar cuando algún día lo penséis bien y os deis cuenta que os peleáis por sacar a paseo un trozo de madera..Allá ustedes, sois libres para creer en lo que queráis, pero a mi me parece ridículo..Si alguno se siente molesto lo siento mucho, no es mi intención ofender, pero es mi visión..Un saludo

    Accede para responder

  • nazarena

    nazarena | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 23:41:46 horas

    Solo de ver todo lo q se esta levantando me indigno tanto q la madrugá del viernes santo los q no qieren ir acompañandolo por los nuevos cambios q poco sentir tienen q tener a mi me chocó tambien al escuchar todo esto pero vamos a ver si tu qieres ir acompañadolo te da igual ir por la calle q sea a la hora q sea y en el lugar q sea yo personalmente pienso q lo de tantos cambios nose por q ni a q vienen pero se veran esre año no me gustan pero aun asin ire acompañarlo a donde sea a el y a ella por las calles q sea por q asin.lo siento y nno me borrare por q con.muxo orgullo fue mi padre q hoy en dia es cargador del nazareno a apuntar a su hija para q desde niña lo acompañara y asin lo hare y asin.lo siento

    Accede para responder

  • que nooooo

    que nooooo | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 23:04:21 horas

    Aquí se hace lo que dice la Junta de Gobierno y chitón. No hay más que hablar. Para dentro de 3 años que se presenten otros y que hagan lo que quieran (como hacian los de antes).

    Accede para responder

  • para alberto

    para alberto | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 22:47:56 horas

    ALberto, no tienes derecho a ofender a nadie por decir lo que piensa, si tu que dice ser cristiano y visita la iglesias todas las semanas te has descalificado solito, soy familia de hermanos desde hace 50 años y puedo opinar, pero sin insultar,no hace falta ninguna panda de borrego, contigo es suficiente

    Accede para responder

  • Hermano

    Hermano | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 22:25:00 horas

    Quitarle a Jesús parte de la calle calvario y el alba en la avenida san Fernando es como una ofensa al propio pueblo

    Accede para responder

  • junta?

    junta? | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 21:49:13 horas

    como senota que ninguno de los nuevos de la junta an cargado nuestro padre jesus nazareno si lo hubieran exo seguro que no harian lo que estan haciendo

    Accede para responder

  • Jose

    Jose | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 21:47:32 horas

    Jesús perdónalos,porque no saben lo que hacen

    Accede para responder

  • Viriato

    Viriato | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 21:47:09 horas

    Jesus, alla donde quiera que se encuentre, estará atónito ante tanto golpe de pecho. Si en vez de tanto criticar gastareis vuestras fuerzas en ayudar al prójimo otro gallo cantaría. Que pena !

    Accede para responder

  • nazareno del Nazareno

    nazareno del Nazareno | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 21:31:15 horas

    Llevo más de 30 años saliendo como nazareno, los mismos que llevo como hermano, voy a dar mi humilde opinión:
    1. Ya era hora de que se cambiara la organización de la salida procesional, pues antes el enchufismo y el amiguismo era descarado, y para poder coger alguna insignia te tenías que poner en la cola de la puerta de la casa de hermandad tempranito, en mi caso salía del trabajo y me iba directamente a la puerta, y aun así la mayoría de las varas y mejores insignias estaban dadas, siendo uno de los cinco primeros en entrar.
    2. El cambio de recorrido no lo veo mal, no se porque se critica tanto si todavía no se ha efectuado. Mucho egoísta veo por aquí.
    3. Los que se quieren borrar por el cambio, no lo entiendo, yo no he estado de acuerdo con lo que han hecho las anteriores juntas y he seguido saliendo cada año como nazareno, estáis demostrando que de hermanos teneis poco.
    4. Creo que la hermandad se lleva demasiado tiempo en la calle, con un par de horas menos se haría perfectamente el recorrido.
    5. Enhorabuena a la Junta de Gobierno por tener la valentía de acometer estos cambios, quizás demasiados para ser el primer año, pero están demostrando que trabajar, trabajan.

    Accede para responder

  • Jose Manuel

    Jose Manuel | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 21:13:24 horas

    Hermano Mayor, por favor vallase y deje la Hermandad , que no tiene usted ni idea de lo que es: SER MORADO.

    Accede para responder

  • vecina

    vecina | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 21:00:42 horas

    Despues los ke tantos criticais me los veo yo plasmados enfrente del paso dandose palmadas en el pecho como los mas devotos del pueblo y sin encambio todos a ctiticar por aqui!!!...venga yaaa hombreee ke facil es.
    si despues todos los ke criticais seais hermanos o no vereis a nuestro padre jesus nazareno por las calles de rota!!...
    Y otra cosaaa.. la barriada san antonio no es el unico sitio donde hay personas mayores y niños enn??...un poco de solidaridad con los demas vecinos que tambien se merecen disfrutar de ke el señor pase por la puerta de su casa. Quizas el año proximo les toque a ellos y otro año a otro.
    Estamos en el año 2014 por dios!!...

    Accede para responder

  • Jesus

    Jesus | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 20:43:42 horas

    Piensa menos, siente más.
    Enfádate menos, sonríe más.
    Habla menos, escucha más.
    Juzga menos y acepta más.

    Accede para responder

  • aida

    aida | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 20:35:16 horas

    queridos hermanso el articulo 92 es mas largo y aparte de decir lo que esta hermano mayor pone en su escrito, sigue diciendo que en el transcurso del intinerario se celebrara el tradicional sermon de la pasion en la plaza de españa, y se exhortara a los hermanos a que mediten sobre la misma durante el recorido, si lo hace en la recojida , meditar lo que es meditar ni puf. para dentro del tiron y asta el año que viene, este hermano mayor no tiene ni idea de la historia nazarena, pero vamos hombre, si nunca se ha puesto una tunica morada.

    Accede para responder

  • Pura politica

    Pura politica | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 20:25:08 horas

    Pura politica es lo que estan haciendo estos señores,transportar la politica a una hermandad no tiene sentido,la politica tiene sus sitios para practicarla y no es una hermandad

    Accede para responder

  • Hermano viejo

    Hermano viejo | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 20:16:36 horas

    A ver “Hermanos” estáis siendo cortos de miras. Yo soy hermano desde que nací, literalmente. Mi tío me inscribió desde que tenía 1 año, así que llevo 25 años como hermano de la hermandad. Mi padre ha sido costalero de la hermandad y mis tíos también. Yo no he tenido mayor protagonismo que ellos, al revés, siempre me ha gustado estar a la sombra, ser uno más en la masa morada, pero no soy ciego ni sordo.
    He salido todos los años, TODOS. Y cada año he estado más desencantado en cómo se hacían las cosas, pero vayamos por partes:
    Primero. Salir siendo en la procesión siendo “ hermano no legítimo” es un sinsentido. Esto no es un equipo de futbol, un poco de seriedad. Si quieres sentirte parte de algo, serlo con todas las letras o no te golpees el pecho por una hermandad en la que ni pinchas ni cortas.
    Segundo. La salida de hermanos en desbandada en la barriada San Antonio es una vergüenza tanto para la hermandad como para los roteños. Ver penitentes saliendo de la fila para orinar en “los gitanos” es una vergüenza, vosotros lo sabéis y es una tontería discutir esto. De su casa sale uno orinado y bien cenado para aguantar como un campeón todo el recorrido.
    Tercero. La nueva generación de costaleros deja bastante que desear, vosotros lo sabéis y yo también. Antes los costaleros eran HOMBRES, con todas las letras. Padres de familia con los pies en el suelo que cargaban por devoción no JOVENES VEINTEAÑEROS que lo que buscan es reconocimiento social. El resultado son numerosas paradas y cuando toca lucirse en los sitios emblemáticos la cosa deja bastante que desear ¿Faltan entrenamientos o qué?
    Cuarto. Antes de juzgar el recorrido de este año vamos a verlo primero y luego ya juzgamos. Lo que está claro es que si el tiempo no acompaña LA HERMANDAD NO DEBE SALIR. No se debe repetir lo que le pasó a La AMARGURA hace ya unos años en San Roque.
    QUINTO. La antigüedad de un hermano es clave. Es una muestra de respeto hacia los hermanos que estos se desplieguen a lo largo del cortejo según los años que ha permanecido en la hermandad, transmite reconocimiento y le da seriedad al cortejo.
    SEXTO. Los niños son PARTE ESENCIAL de la hermandad. Pero NO TODO VALE. No sirve que salgan niños con la cara del antifaz cortada ni con madres sin vestir de la mano. El nazareno es una hermandad familiar pero NO UN CIRCO. Yo he salido siempre pero a mí hasta los cinco años me llevaban con mi capucha y cogido en brazos por un penitente completamente vestido. A partir de esa edad cada vez aguantaba recorridos más largos y NUNCA entraba y salía constantemente. Si salía ya no entraba de nuevo. Un niño que sostiene de 6 años un cirio o aguanta el recorrido entero o se sale, pero no entrar y salir constantemente y menos SIN SU PADRE/MADRE/TUTOR LEGAL que participe de hermano con él, juntos. El Nazareno NO ES UNA GUARDERÍA y un desconocido NO TIENE POR QUÉ CUIDAR DE TU HIJO. Más de una vez he visto a un renacuajo quemarle la túnica a un tronco de 1,8 metros.
    Por ello, todo lo que vaya encaminado al rigor, seriedad y buen hacer tiene mi total y absoluto apoyo. No más a los favoritismos a dedo, no más desencantos todos los años. Todo lo que vaya encaminado a lo que es EL CORTEJO DEL CAUTIVO DE ROTA, irá en buena dirección. Y el que no esté de acuerdo conmigo que no salga y se quede comiendo pipas en la acera y churros por la mañana.

    Accede para responder

  • Antiguo miembro de la Banda(chaleco morado)

    Antiguo miembro de la Banda(chaleco morado) | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 19:58:11 horas

    A la junta no venir con el rollo de que en otras madrugadas venideras a lo mejor volveran a procesionar por algunas calles eliminadas que es totalmente mentira,todavia me acuerdo cuando quitaron a los dos pasos por la avenida los Principes ,ya no se volvio a hacer,Y en cuanto al itinerario es lo de menos,acabo de leer la solicitud de Pre-papeleta de sitio y vaya tela lo que teneis preparado,vaya tela,vaya tela,por la misma puerta que habeis entrado no se os olvide vais a salir,porque no cambiais tambien el color de la tunica,que movereis la economia,no te digo,para que lo sepais os vais a cargar la hermandad,por lo pronto ya habeis sacado polemica entre los hermanos y eso no trae nada bueno para nadie y menos para la hermandad,que no se os olvide la hermandad somos todos,los que pagan y los que no pagan porque a lo mejor no pueden pagarlo,y los que no son hermanos tambien tienen derecho a opinar Jesus es de todos los Roteños

    Accede para responder

  • que bueno

    que bueno | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 19:39:36 horas

    como le duele a los enchufaos de otros años que ahora no tengan su sitio no??? ahora todo hermano ira en el sitio que le corresponda, da igual que sea hijo de, nieto de, o quien sea

    Accede para responder

  • Javieres

    Javieres | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 19:27:49 horas

    Yo, ya por última interveción, lo que veo es una gran fractura en la hermandad que José Antonio Moreno no está siendo capaz de atajar y solucionar, mas bien todo lo contrario. Ya se produjo algo parecido cuando la famosa mojá del 2012 en San Roque y por poco crucifican al Paguelo, no sin razón. José Antonio no fractures mas la hermandad, escucha y actua en consecuencia, un cambio de calles no puede suponer una fractura mayor, no merece la pena. Esta hermandad se tiene que inventar un hermano mayor que tenga el don de unir y no separar.

    Accede para responder

  • Manolo

    Manolo | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 19:22:09 horas

    Liaño no es el mejo ejemplo de cristiano, de politico tampoco.
    Mucho hipocrita que se esconde bajo la tunica de Jesus.
    Mal por la hdad, no esta dandoejemplo para nada

    Accede para responder

  • AFR

    AFR | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 19:11:14 horas

    Todo el mundo tiene derecho a que Jesús pase por su puerta, no seamos egoistas. El itinerario cambiará cada año.

    Accede para responder

  • Cirineo

    Cirineo | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 19:01:15 horas

    Da pena porque a un señor le den el poder de una hermanda como si fuera sulla cambie una tradicion de tantos años pero como siempre el pueblo de rota sin hacer nada

    Accede para responder

  • RABIETTA

    RABIETTA | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 18:54:38 horas

    Por lo que veo muchos cambios hay, y sobre todo en el itinerario (pero las calles Blas Infante y Veracruz no se tocan ¿verdad More?), aunque no es el itinerario el cambio que mas me escandaliza, lo verdaderamente llamativo es el distanciamiento que se está provocando entre los propios hermanos. No se si lo que pretenden éstos señores de la "junta" es crear una secta, porque viendo algunos comentarios ya veo que cuentan con algunos seguidores fanáticos..., en fin, que Dios nos coja confesados.

    Accede para responder

  • Raul

    Raul | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 18:54:15 horas

    Estoy con Poncio el Pilatos, si le dieron el título de Señor de Rota, Rota y los roteños tienen todo el derecho del mundo de opinar, para bien o para mal, si no, que le hubieran dado el título de Señor de los hermanos del Nazareno. En este pueblo lo que pasa es que a los que dirigen cualquier cotarro no les gustan las criticas, solo hay que ver a los políticos. Desde luego este hermano mayor pasará a la historia de la hermandad por sus decisiones mas que por sus trabajos de "recortes" de bordados.

    Accede para responder

  • Hermana indignada

    Hermana indignada | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 18:49:42 horas

    ¿Y esta junta tiene fe en serio? Lo que tiene es muy poca vergüenza de haber dicho que no iba a cambiar nada y por eso salió y ahora que ya salieron hacen lo que les da la gana, y ni piensan en la tradición, ni piensan en los hermanos... sólo piensan en que quien no esté de acuerdo que coja puerta, y me vais a decir a mi que los que estáis aquí poniendo que estáis a favor de lo que están haciendo no sois de la junta ni familiares o conocidos de ellos verdad? jajajajajajajajajajajajaja imposible que un hermano/a que tenga fe en el Nazareno y en la Virgen de la Amargura quiera que se produzcan esos cambios, que no sólo acaba con la tradición sino que no es un recorrido que esté a la altura del Señor de Rota. Por otro lado, ya ni hablemos de eso de estudiar que le corresponde a cada hermano según su antigüedad, claro... os pondréis a estudiar una vez que ya hayáis repartido los mejores sitios entre vuestros familiares, conocidos, amigos, etc sin importar la antigüedad, no? Bueno no pienso perder más el tiempo en hablar de una junta que sólo mira por sus intereses, espero que dimitáis ya que tenéis a casi el pueblo entero en contra.

    Accede para responder

  • Un Hermano de siempre

    Un Hermano de siempre | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 18:47:52 horas

    A ver señores, los comentarios que he leído, no critican a la hermandad, sino a la junta de gobierno, derecho a opinar siempre ha tenido, sino que se lo cuenten a la anterior junta. En segundo lugar, la junta tiene el derecho a tomar decisiones, acertadas o equivocadas, pero también tiene la obligación de respetar a esos cientos de hermanos a los que representan y confiaron en ellos en las pasadas elecciones. A los que citáis las reglas, a todos, leerlas bien, dicen mas cosas que el articulo 92, hay mas artículos, pero existe por encima de todo lo articulado, el sentir y el fervor de la imagen del Nazareno en el pueblo de Rota, a la que la hermandad se debe, no solo a los hermanos, que también tienen su derecho. Pero hablamos del "NAZARENO DE ROTA", ¿saben algunos de la junta que significa eso? ¿no?, evidentemente, la junta en la que muchos hemos confiado, estarán apuntados desde chicos, pero no tienen ni idea de la repercusión que tiene Jesús en la calle. El itinerario.... bueno eso es lo de menos, siempre que se respete la esencia de la madrugá, que como digo, muchos de ellos no la saben, ya que llevan poco tiempo por aquí, con todos mis respetos. El hermano mayor no puede entender el significado del sermón, ni de las calles de siempre, porque tras colocarle el manto a la virgen en la salida, corre pa Sevilla, y regresa de mañana, cuando se recoge. Por cierto este año tenemos un estreno, la túnica del hermano mayor, ya que jamás se ha vestido. Respecto a lo que dicen que va solo por allí arriba... jejeje, que poco habéis pasado por allí en la madruga. Triana pasa el puente pa Sevilla lleno de gente por los coj.... o los gitanos antes de llegar a la campana, o la macarena antes de llegar a la catedral..... todas van solas, con poco publico, evidentemente, en todos sititos se ve mas gente ya por la mañana cuando va de recogida... Bueno, no digo más nada, no lo van a entender.... la esencia de ir de morado no se aprende en dos días, hay que sentirla, y para eso no hay que ser hermano. PD. yo voy de promesa como siempre con mi cirio, con la cara tapada desde mi casa, y asi hasta regresar de mañana, me voy a levantar el antifaz pa que me veas la cara con el DNI un cara..... no lo hice nunca y no me podeis obligar a hacerlo ahora, ¿o tampoco vais a respetar la intimidad del penitente?... ANTES DE HACER LAS COSAS HAY QUE PENSARLAS

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.