Carta de un hermano
Soy hermano de Jesús desde muy pequeño. Mis recuerdos me llevan a aquellas madrugadas, sobre las 5 de la mañana, mi padre nos despertaba junto a mi hermano Manolo y nerviosos nos colocábamos las túnicas como un rito para hacer estación de penitencia con el Señor. Por entonces, era Hermano Mayor mi tío Juan Antonio Liaño.
Calvario, casa Bocacha y desayuno para recorrer con cirio en mano las calles de Rota junto al Nazareno. Recuerdos de una infancia que el tiempo jamás ha borrado de mi mente. Después de tantos años hoy siento la necesidad de escribir estas líneas, ante la sorpresa por tantos comentarios que se vienen produciendo por la decisión en el cambio de recorrido de la Hermandad, en su estación de penitencia de este año.
Quizás, seguro que no, sea yo la persona más autorizada, ni tan siquiera conocedora para hablar con total conocimiento de causa, pero creo que tengo derecho a expresar mi opinión públicamente, como cristiano, como hermano y por supuesto como cofrade.
Para situarnos me gustaría hacer un poco de historia.
Hace unos meses se celebraron elecciones y salió elegida la Junta más votada. Todos los hermanos de Jesús decidimos libremente elegir como hermano mayor a José Antonio y la candidatura que presentaba. Libremente aceptamos los resultados y sabiendo sobradamente que lo hacíamos buscando lo mejor para nuestra hermandad.
Durante el pasado mes de enero, en la Novena de Jesús, en la Función principal, hicimos PROTESTACIÓN DE FE ANTE NUESTRAS REGLAS y renovamos nuestro compromiso como HERMANOS. Desde entonces, al menos yo, he venido observando un cambio profundo y muy beneficioso dentro de la Hermandad.
Los cultos, las actividades, la participación, en definitiva la vida de hermandad y las decisiones que se han tomado, no hacen sino corroborar que elegimos entre todos a la persona y Junta de Gobierno adecuada para guiar los destinos de la Hermandad más importante de nuestro pueblo.
Conozco a José Antonio Moreno, su Hermano Mayor, sé de su trayectoria cofrade, de su implicación con la Iglesia, de su capacidad de trabajo y sobre todo, de su amor por nuestros titulares. Nunca improvisa, todo lo medita y lo lleva al consenso, y es un conocedor profundo de nuestra historia y de las hermandades roteñas.
Los cambios que propone la nueva Junta de Gobierno, podrán gustarnos o no, lo que está claro es que se hacen desde el profundo convencimiento de hacer lo mejor para la hermandad. JESÚS, es de todos, de todos los roteños, y todos queremos que pase por nuestra puerta para recibir su misericordia y rezar un Padre Nuestro buscando su infinita mirada y su consuelo. También Jesús nos pide que vayamos a verlo a su capilla, que participemos en los cultos, y que cada domingo seamos partícipes en la EUCARISTÍA.
Si la Junta de Gobierno ha decidido cambiar el recorrido en su estación de penitencia, tenemos que aceptarlo porque no daña ni perjudica a ningún cofrade, ni por supuesto al pueblo de Rota. Las costumbres no son leyes , y fundamentalmente porque nunca han sido tradiciones.
Sirvan como ejemplos:
Jesús y María Santísima de la Amargura bajaban Príncipes de España juntos hasta llegar al Hospital, en una decisión de la Junta de Gobierno Y NO HUBO ESCÁNDALO. La virgen de la Amargura fue cargada por fuera durante años, en una decisión de la Junta de Gobierno Y NO HUBO ESCÁNDALO. EL SERMÓN en la plaza duraba de dos a tres horas y hoy no llega a media hora Y NO HUBO ESCÁNDALO. Los costaleros de Jesús paraban en el matadero para desayunar Y NO HUBO ESCÁNDALO. Una Junta de Gobierno decide que San Juan de la Palma haga estación de penitencia Y NO HUBO ESCÁNDALO. La decisión de bajar a Jesús hasta el muelle acompañado o no , de su madre la Amargura, ha sido a criterio de las Juntas de Gobierno Y NO HUBO ESCÁNDALOS. Y así, multitud de decisiones que han adoptado todas las Juntas de Gobierno y que no han causado tanta opinión como esta que adopta este año la hermandad.
Sólo hay una ley, una tradición. Que cuando el Jueves Santo, la corneta nazarena nos anuncia la salida del SEÑOR DE ROTA, todo un pueblo, su pueblo, buscará ansioso las pisadas de nuestro Nazareno.
ESTÉ POR DONDE ESTÉ. PASE POR DONDE PASE. VAYA POR DONDE VAYA.
Porque Rota quiere estar a su lado y junto a su madre Amargura. Lo demás son comentarios malintencionados, charlas en las barras de cualquier bar o conspiraciones sin sentido para empañar la labor y el trabajo de una Junta, que día a día, se esfuerza con ilusión, cariño y fe, en una hermandad que es PATRIMONIO DE TODOS LOS ROTEÑOS.
Perdonadme todos aquellos que hayan podido sentirse aludidos pero ni ha sido mi ánimo ni mi intención. No corren los mejores tiempos para que los cofrades nos enfrentemos en batallas inútiles. Nuestros esfuerzos deben ir orientados en aras de una Manifestación DE FE, VALIENTE Y VERDADERA.
La preocupante desafectacion a la Iglesia, el deterioro de la familia, la impunidad ante la defensa de la vida y la falta de fe, deben ser NUESTROS ÚNICOS OBJETIVOS. JESÚS SALE SOLO, Y ROTA Y LOS ROTEÑOS LO SABEN.
Enhorabuena Jose y a toda tu Junta de Gobierno. Y FELIZ CUARESMA.
Juan Antonio Liaño Pazos
































Marianico el embustero | Martes, 18 de Marzo de 2014 a las 21:42:50 horas
Parece mentira que con lo suave que fui en mi anterior comentario, para todo lo que me hubiera gustado decir, me lo hayan filtrado. ¡Es una pena!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder