Quantcast
6
Viernes, 07 de Marzo de 2014

Fariseos y Publicanos

Cuenta el Nuevo Testamento que Jesús, a unos que confiaban en sí mismos como justos y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola....Como sé que quienes leen mis escritos atesoran una amplia cultura religiosa, no voy a perderme en detalles. (De todas formas, ahí tienen:

http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_del_fariseo_y_el_publicano)



Como producto que somos, quienes participamos en esta civilización, de la influencia judeo-cristiana, siempre viene bien honrar nuestros textos con citas sobre la Biblia; al fin y al cabo cada vez es más frecuente en esta época en esta sociedad. Siempre queda en mi ánimo evitar herir sensibilidades, dicho sea todo esto con todo el respeto, las enseñanzas del Mesías suelen tener vigencia a lo largo del tiempo.

¿Y quiénes mejor que nuestros dirigentes para echar mano de ayudas sobrenaturales? Ellos, mayoritariamente hijos del Opus Dei y/o de otros grupos católicos significados, se vanaglorian, con todo el derecho que su militancia les otorga, de la intervención del panteón celestial en favor de sus iniciativas para la católica España. Nuestra admirada paisana, Doña Fátima Báñez, invocó a la Blanca Paloma, a la Virgen del Rocío, para que por su intercesión mejorase el empleo patrio. Ese ángel de la guarda con el que contamos en el Gabinete, que para eso es Ministro de Gobernación, ¡perdón! Ministro de Interior -¿En qué estaría yo pensando?-, Jorge Fernández Díaz, se encomendó a Santa Teresa de Jesús, porque está seguro de que ella intercede por España. ¡No les dije!

Han pasado de dirigirse al Altísimo en sus oraciones a utilizar la ayuda del cielo para asuntos mundanos como comodín de la llamada. Pero, si no recuerdo mal, decía un refrán “A Dios rogando y con el mazo dando”; y si bien eso del mazo parece que este ministro lo ha entendido al pie de la letra, pienso que en el sentido más amplio dejan ellos bastante que desear. Más que refranes me gustaría recordar aquello del 2º Mandamiento de la Ley de Dios que decía “No tomarás el nombre de Dios en vano” que por mucho que presuman de catolicismo de pedigrí, su conducta está lindando con esto. También podríamos enlazarlo con el 8º Mandamiento, ese que dice “No dirás falsos testimonios, ni mentirás”; pero creo que a los ministros y a las ministras de derechas les eximen de cumplirlo. Esta podría ser una licencia que adquieren todos los gobernantes.

Pero bueno, como estarán preguntándose por lo del título, les diré que en este país nuestro abundan entre los gobernantes, y no solo a nivel estatal, sino que también hay casos en los pueblos, quienes presumen de servir a Dios gestionando el municipio o acercando el Evangelio a la política local, y luego no muestran ningún reparo en manejar los hilos para que de todo cuanto se haga siempre reciban el rédito, en especial en forma de votos como devolución de los favores prestados a las personas necesitadas.  

Estos personajes, que se jactan de lo buenos católicos que son y que, es más, las directrices de la iglesia siempre reinan en sus pensamientos, se pavonean de su condición y alardean de la ayuda de las Alturas, como dando a entender que han hecho suficientes méritos para ello. Por si alguien no se ha situado todavía, eso era lo que hacía el fariseo de la parábola que relataba Jesús, contra ese tipo de personas iba dirigida la parábola. Pero también existen hoy en día publicanos, los pobres pecadores, o quizá no tan pecadores, que también forman parte de la iglesia, que son humildes, que no se dan importancia, que se sienten satisfechos con su entrega por amor al prójimo.

Los fariseos, presuntuosos y vanidosos además, actúan sólo en beneficio de sus intereses o de quienes les subvencionan, sin importarles que con su actitud, con su manera de gobernar en este caso particular, llenándoseles la boca de palabras huecas, de Marca España, de mercados, de Europa y de otras historias para no dormir, sin tener en cuenta que la gente sufra las consecuencias de sus arbitrarias decisiones, incapaces de revocar ni uno de sus errores y empecinándose en su línea errática. Ejemplos, ya he citado alguno, el resto se los piensan ustedes.

En cambio no voy a silenciar a los publicanos, humildes, generosos, entregados a los demás, sin echar cuenta al sacrificio que haga falta con tal de hacer del Evangelio un arma de solidaridad. De estos si merece la pena dar nombres, la lista podría ser muy amplia, pequeña si la comparamos con la otra, la de los “que no merecen mención”. En esta, en la auténtica, tenemos la suerte de encontrarnos con un Papa como el actual, el admirable Francisco; con otros que, como Monseñor Romero o el Padre Ignacio Ellacuría, dieron la vida por esto; con excelsas personas como Teresa de Calcuta o Leonardo Boff, cada uno en su sitio, también estuvieron al lado de los oprimidos, de los necesitados, de los que sufren; en España, entre otros muchos, es histórica la labor del Padre Llanos haciendo posible que toda la emigración, que venía a huir del hambre durante el franquismo al Madrid de las oportunidades, tuviera su hueco en el barrio del Pozo del Tío Raimundo. Sin ir más lejos sería muy injusto olvidar a alguien tan próximo a los roteños, como el Padre Gregorio, que fue Párroco de la Iglesia de El Salvador y cómo se ganó el respeto y el cariño con su entrega a los demás ¡Qué gran persona!
A la hora de la conclusión, y siendo consciente de los argumentos de mis detractores por mi condición de ateo, terminaré con una frase con la que nos tranquilizó un sacerdote, de muy alto reconocimiento y de indudable sensibilidad, cuando alguien le llevó sus dudas, que eran las de la mayoría: “¿Cómo váis a amar al Dios que no conocéis, si no amáis a vuestros semejantes que están a vuestro lado?”  


Manuel García Mata


Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • De Gaulle

    De Gaulle | Domingo, 09 de Marzo de 2014 a las 11:56:45 horas

    Suena extraño que el pueblo ruso dieran tal bienvenida, ya que el modus operandi del ejercito nazi era el de la practica de genocidios en todos los paises ocupados, y despues de que en 1941, las primeras victimas de los campos de exterminio nazis fueran precisamente prisioneros sovieticos, 3.000.000 en las camaras de gas. Por cierto que entre las tropas nazis figuraba un contingente español, la división azul, que participó en todas esas "liberaciones". Por cierto, Estados Unidos, que participó con sus efectivos más bien en el ocaso de la contienda, envió gran contingente de armamento, aviones, vehiculos y materias primas a la Union Sovietica, ¿lo hacia para apuntalar la "dictadura" stalinista ó para que fueran otros quienes hiciesen el trabajo sucio?

    Accede para responder

  • Barrrabas

    Barrrabas | Sábado, 08 de Marzo de 2014 a las 19:56:07 horas

    A “otannobasefuera” ¿Me quieres decir que tiene que ver esto que pones con la carta? Tambien, ¿Piensas que un desertor es una fuente objetiva para juzgar al gobierno que traiciono? Otra ¿Seguro que no has robado el nick? El autentico "otannobasesfuera" no diria nunca lo que tu has dicho

    Accede para responder

  • otannobasesfuera

    otannobasesfuera | Sábado, 08 de Marzo de 2014 a las 01:33:50 horas

    Que horrores no cometerían los comunistas contra el pueblo ruso, que el escritor Viktor Suvorov decía esto:
    "Los comunistas proclaman que ellos liberaron al pueblo ruso. Sin embargo, cuando comenzó la Gran Guerra Patriótica, esos mismos rusos dieron la bienvenida a sus invasores extranjeros con lágrimas, con flores y con hospitalidad entusiasta. ¿Qué pudo haberlos llevado al punto de que pudieran incluso ver a Hitler como su salvador y liberador?

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Viernes, 07 de Marzo de 2014 a las 18:25:45 horas

    En religión como en política comparten su vida gentes de buena voluntad y generosidad con gentes que están para aprovecharse de la situación. No se descubre nada nuevo cuando salen en las noticias los abusos sexuales por parte de religiosos, por ejemplo, pero no es la regla general este comportamiento, sino la excepción. Tampoco es la regla general la corrupción en la política, aunque está muy generalizada, y salpica a los tres grandes partidos (PP-PSOE-IU). Todos ellos tienen casos de corrupción. Pero no es la regla general este comportamiento, sino la excepción, dentro de los miles de buenos militantes que tienen esos partidos. Tampoco es exclusivo de la derecha la religión y pones ejemplos de personajes religiosos que han sido grandes luchadores y han dado su vida y no son considerados, precisamente, de “derechas”. Y por poner dos ejemplos muy ilustrativos se podría decir que un personaje como Francisco Franco, muy religioso, no le tembló el pulso para fusilar a sus adversarios. En el bando ateo podríamos poner a Stalin, por ejemplo, que tampoco le tembló el pulso para fusilar a sus adversarios políticos. Todo depende del uso que se haga de la religión y la política y ahí entran otra serie de cualidades que no la dan ni la política ni la religión, o se tiene o no se tiene. Salud.

    Accede para responder

  • UN SIERVO DE DIOS

    UN SIERVO DE DIOS | Viernes, 07 de Marzo de 2014 a las 15:33:43 horas

    A y perdona, muy buen articulo pero con matices D. Manuel García Mata y uno de los matices, lo que dice usted que es ateo.

    Accede para responder

  • UN SIERVO DE DIOS

    UN SIERVO DE DIOS | Viernes, 07 de Marzo de 2014 a las 15:27:06 horas

    Yo solo digo, que la palabra de Dios es muy clara para los que de corazón le busca y quiere obedecer al único y verdadero Dios y no es de madera ni de otro material.

    Éxodo 20:3-5
    3No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
    Mateo 23:1-7
    1Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
    Mateo 7:21-23
    21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.