Participativo pregón de Carnaval protagonizado por Enma Ortiz, familia y amigos
Desde ayer Rota vive oficialmente el Carnaval 2014 y lo hizo como siempre, desde primera hora del mediodía gracias a las distintas citas gastronómicas que estaban organizadas por bares y entidades de la localidad que permitieron que el ambiente se fuera apoderando de muchos rincones de la zona centro. Pero sin duda, el momento clave llegó con el acto del pregón de Carnaval que en su XXVII edición corrió a cargo de Enma Ortiz. Un roteño cuya faceta más conocida es la de humorista y no tanto la de carnavalero, aunque proviene de una familia que vive intensamente esta fiesta de Don Carnal con lo cual, sumando méritos de su padre, su madre y sus hermanos, este roteño se preparaba "por si algún día lo nombraban pregonero".
Ese día llegó y ayer por la noche tuvo la oportunidad de dirigirse a un auditorio que llenaba la carpa hasta arriba dada la expectación que en sus anteriores intervenciones había levantado. Hubo risas y también mucho teatro y es que no en vano, Enma Ortiz eligió recrear el salón de su casa para ensalzar el Carnaval. Con su madre cosiendo disfraces y tipos desde hace años, su padre a la guitarra como un carnavalero activo desde los años 80, su hermana Elena Ortiz, una de las voces más destacadas de la comparsa de las niñas ensayando sus coplas, y su hermano Manuel "Pituti", debatiéndose entre el flamenco y el Carnaval, el pregonero fue desarrollando la historia del salón de su casa por el que no paró de pasar gente durante la hora que duró su intervención. El hilo de todo ello fue la posibilidad de ser pregonero y su preparación previa para tan alto acontecimiento.
Antes de desarrollar su parodia, las ninfas del Carnaval tuvieron su cota de protagonismo aunque este año fue bastante breve ya que sólo cuatro entidades y agrupaciones locales han presentado a una joven roteña para este papel. De las cuatro ninfas, que desfilaron hasta llegar al escenario de la carpa, Anabel Delegado Pérez, de la peña "La Media Luna", fue la elegida como Sirena Adulta de este 2014. Un testigo que recogía de su antecesora, Marta Rodríguez Sánchez que agradeció emocionada su elección y deseó a los presentes un buen Carnaval. La recién elegida Sirena fue coronada por la alcaldesa, Eva Corrales, y posteriormente, se procedió a la imposición de bandas a sus compañeras Nazareth Puente Montes, en representación de Peña Cadista “El Camaleón”;
Tatiana Pruaño Santamaría, en representación de la chirigota “Menuda
Banda”; y Anakaren García Romero, en representación de la chirigota
“Mejor no digo na”.
Tras esta primera parte del acto, tocaba el turno de presentar en público al pregonero. Lo hizo el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, destacando la importancia de la implicación de agrupaciones, AMPAS y carnavaleros. Centrándose en la figura del pregonero, Óscar Curtido se refirió a la estrecha y familiar relación de Enma Ortiz con el Carnaval, con el que ha crecido de la mano de sus padres y que han heredado tanto él como sus hermanos.
Quizás por ello, el pregonero decidió ceder parte de su protagonismo de esa noche a su familia con la que compartió escenario desde el primer minuto y a la que en cierta forma homenajeó. Pero no fueron los únicos que se decidieron a acompañarlo en esa tarde carnavalera del salón de su casa sobre el escenario de la carpa. Por allí pasaron amigos, chirigoteros y pregoneros de años anteriores. Y es que si por algo se caracterizó este pregón, fue por la alta participación que tuvo. Un mérito indiscutible para este roteño que sumó a más de una treintena de personas haciendo de este pregón un canto coral al Carnaval de Rota. Un Carnaval visto desde la perspectiva de una familia de la barriada de las 512 viviendas, carnavalera y muy implicada en la fiesta. La suya propia.
No tuvo una línea crítica, más bien cómica acercándose a la faceta más destacada del pregonero donde no faltaron algunos chistes y las coplas no sólo de su hermana Elena, también de la comparsa femenina de la que forma parte, del cuarteto del Cañas y de otras agrupaciones locales. Tuvo varios gestos destacables como invitar a las ninfas y Sirena del Carnaval a ver el espectáculo desde primera fila y no al fondo como suele ser habitual, además de mostrar una buena conexión con pregoneros anteriores al que este roteño acudió por si alguna vez le tocaba la oportunidad de pregonar el Carnaval.
Esteban Gatón, María del Carmen Vera, Pedro Curtido o Pedro Pablo Santamaría subieron al escenario para dar consejos a un Enma Ortiz que no dejaba de dar vueltas a la idea de poder ser posible pregonero. Algunos con más desparpajo que otros acompañaron en esta travesía a un roteño que finalmente, vio cumplida la hipótesis como así se lo trasladaron el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, y el de Fiestas, Óscar Curtido, que también fueron parte activa de este pregón. Enma Ortiz, era pregonero del Carnaval de Rota. Un nombramiento cursioso que resumió en una frase con la que culminó su actuación "con mi padre, mi madre y mis hermanos chirigoteros, y yo…Y yo: pregonero”. Fue su forma de terminar un pregón dinámico, alejado del pregonero pegado a un atril y de aquel en el que es la figura principal. Enma Ortiz optó por ser uno más de los figurantes del escenario, llevó la voz cantante, pero prefirió una buena multitud de amigos para cantar el Carnaval, "el mayor espectáculo del mundo". Fue su particular coro callejero el que levantó al público del asiento reconociéndosele así el mérito de pregonar.
Al término de su intervención, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, entregó un antifaz al pregonero en señal de recuerdo por este día. Acto seguido, la comparsa de Cádiz "Los hombres de negro", original de Juan M. Cardoso y Antonio Rivas, actuó para una carpa llena de gente deseosa de disfrutar del Carnaval 2014 que ya ha comenzado de forma oficial.





















































































fly | Lunes, 10 de Marzo de 2014 a las 16:21:58 horas
El pregón ha sido un mojón
Accede para votar (0) (0) Accede para responder