Quantcast
2
Sábado, 01 de Marzo de 2014

Calle Charco, con Antonio Franco

[Img #30461]

TIRAR DE HEMEROTECA




 
No estoy seguro, pero me parece que fue Lincoln quien dijo aquello de que “la Política no es una profesión para gente honorable”. No estoy de acuerdo con esta sentencia del, curiosamente, político estadounidense. Seguramente la emitió en un contexto de desencanto. Ya se sabe que las frases se suelen sacar de su contexto y se convierten, muchas de ellas, en “dogmas de fe”. Pero estoy convencido que cuando el prestigioso presidente norteamericano la emitió le asistía la razón.

Lo que sí me he dado cuenta, en mi corta trayectoria como concejal, es que para ejercer la Política, algunos tienen “una cara que se la pisan”. Y lo peor de esta observación que hago es que esta forma de proceder se “corre como la pólvora”. Ya no son sólo los líderes gubernamentales los que muestran un “caraduro” discurso, también los segundones no sienten el más mínimo rubor a la hora de “echarse al ruedo”.

Cualquier situación plenaria valdría, pero por su cercanía temporal, fijémonos en el último pleno ordinario. Al manifiesto común para la conmemoración el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, Izquierda Unida presentó una enmienda para añadir a aquellas situaciones en las que aún no se ha obtenido una igualdad plena y real como son (escribo textualmente): la violencia machista, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, el aumento de estereotipos sexistas entre jóvenes, la publicación sexista... La adición propuesta era añadir LA LIBERTAD DE DECISIÓN SOBRE LA MATERNIDAD. Escandaloso. Cobarde propuesta. Intento de introducir en el pleno el tema del aborto. Los portavoces de los partidos políticos que forman parte del equipo de gobierno se pronunciaron más o menos de esta forma. Increíble, añadiría. ¡Cuánta falsedad en un manifiesto repetitivo! Decía la portavoz del PP que desde la administración tenemos que velar para que las desigualdades desaparezcan. Pero, ¿cómo se puede decir eso, firmar un manifiesto que contempla la publicación sexista como un atentado hacia la igualdad de género y a su  vez publicitar eventos festivos y culturales en periódicos que dedican parte de sus páginas a publicidad sexista?.

Otro de los puntos del orden del día dónde se puede comprobar la desfachatez más absoluta fue el de la aprobación de destinar una parcela del SUNP-I1 para la construcción de 60 viviendas de carácter social. ¿Quién no va a estar de acuerdo en ello? Es la forma de exponerlo donde Lincoln aplicaría su frase. Porque, a ver, parece que las viviendas van a estar construidas dentro de pocos meses. Ya que según todos, viene a “solucionar” una demanda de familias roteñas. Todos coincidieron en que es competencia de la Junta de Andalucía el cometido de construir viviendas sociales. Es verdad, tienen toda la razón. Para el ayuntamiento es una competencia impropia. Pero se olvidan nuestros gobernantes que la construcción de un centro de salud también es una competencia impropia para los ayuntamientos. Y no dudaron en gastar medio millón de euros de dinero público para “destacar” por encima del vallado de la parcela destinada a “tal fin”, las vigas del “futuro centro de salud”. Sólo con fines electoralistas. Sabiendo como sabían que no se iba a construir. Aprobar la construcción de 60 viviendas sociales no se sabe cuándo, no viene a solucionar la realidad presente.

En el apartado de ruegos y preguntas, ni Belmonte lo haría mejor. Resulta que llevan unos meses “vendiendo” la ayuda al transporte escolar y aún, en el segundo trimestre del curso,  se encuentra en fase de información y estudio por parte de la intervención municipal. Me dio la impresión que la ayuda será para el curso que viene. Habrá que tirar de hemeroteca.
Se omite que  en el informe de Tesorería se explica que el periodo medio de pago de facturas por parte de nuestro ayuntamiento fue de 481 días durante el cuarto trimestre del 2013.
Habrá que sumarse a un nuevo Plan de Proveedores ( si lo hubiere) para ponerse al día con los proveedores. Sería sumar un nuevo crédito a los ya existente. Algo nada tranquilizador si tenemos en cuenta que el endeudamiento total  asciende a más de 35 millones de euros. No sé, volviendo al tema de la construcción de 60 viviendas, si se nos permitiría endeudarnos en cuatro o cinco millones más de euros para la construcción de estas viviendas. Aunque, ahora que lo pienso, ¿no pasará igual que con el “nuevo centro de salud” y pasado el tiempo “venderán la idea” de que es una competencia impropia y que es a la Junta de Andalucía a la que le corresponde hacerla. Habrá que tirar de hemeroteca.

Hay para más, pero de momento es suficiente. El tiempo, como siempre, dará y quitará razones. Eso sí, habrá que tirar de hemeroteca. Mientras tanto tendrán que demostrar que algo hacen.
Salud.


Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Makinavaja

    Makinavaja | Jueves, 06 de Marzo de 2014 a las 20:25:50 horas

    Creo amiguete sutracal, ó lacartus, ó como toque ahora, que preguntarle al sr, Antonio Franco, si la frase de Abraham Lincoln se referia a todos los politicos ó solo a los adversarios, deberia preguntarsela al propio Lincoln, que es el unico que lo sabe, los demás solo podemos hacer hipotesis. Pero lo que sabemos es que Lincoln fué un politico que luchó por los derechos humanos, los derechos civiles y contra la esclavitud, aspectos estos que quizás no coincidan con su forma de entender la politica y por eso le cuesta tanto entender el punto de vista del presidente americano. Usted no parece ser capaz de entender la postura de un señor elegido democraticamente presidente de su pais, posiblemente porque su postura es más identificable con aquel otro, que impone su gobierno dictatorial, a costa de la sangre de sus paisanos y que lo prolonga durante decadas, sin restablecer la democracia anterior, pisoteando los derechos de su propio pueblo y siendo culpable de las vejaciones, torturas, expolios, y asesinatos de los que fueron victimas. Solo su aparente "diversión" al utilizar ese apellido, conociendo las implicacioens historicas, ya deja claro la altura moral y etica que puede tener.

    Accede para responder

  • sutracal

    sutracal | Miércoles, 05 de Marzo de 2014 a las 21:09:30 horas

    ¿La frase de Lincoln es aplicable a todos los políticos en general, o solamente a los adversarios? Yo tengo mi respuesta, y tú, Franco..., (qué apellido más "gracioso")) ¿cuál es la tuya)

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.