Celebrado el pleno por el Día de Andalucía sin la presencia de los grupos de la oposición
El pleno institucional y solemne convocado con motivo del Día de Andalucía para la mañana de hoy, se ha celebrado según lo previsto a las doce del mediodía. Los dos grupos de la oposición, tal y como ya adelantaron el pasado lunes, no han hecho acto de presencia a modo de protesta por la hora en la que se ha convocado esta sesión plenaria que según PSOE e Izquierda Unida, limita la participación de aquellos ciudadanos que pudieran estar interesados en asistir al realizarse en día laborable y en horario de mañana.
Pero hoy sí ha habido ciudadanos en el pleno, aunque no precisamente para participar de esta sesión solemne en la que se reivindica el día de los andaluces, sino porque compañeros, familiares y amigos del policía local Marco Antonio Trujillo, sancionado con un año y medio de suspensión de empleo y sueldo, han decidido que era una buena oportunidad para hacerse oír. Sin embargo, y tras algunos bocinazos breves desde el exterior que ha evitado que los presentes escucharan los discursos de los portavoces de los grupos intervinientes, el pleno por el Día de Andalucía se ha desarrollado con cierta normalidad si así se puede decir cuando ha faltado un tercio de la Corporación.
Salvo algún abucheo que ha durado más bien poco, y tras un minuto de silencio en memoria de Paco de Lucía fallecido en el día de hoy, comenzaba esta sesión de pleno. Dado que ningún concejal de Izquierda Unida ni del PSOE estaban presentes, la primera en tomar la palabra ha sido la portavoz del grupo municipal Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez. En su discurso ha destacado la figura de Blas Infante, padre de la patria andaluza y defensor de la autonomía de Andalucía costándole su propia vida. De hecho, en este 2014 se cumplen 78 años de su asesinato. La independiente no ha obviado en su intervención la situación actual que viven muchas familias donde el paro y las dificultades económicas constituyen la principal preocupación de personas que ven cómo pierden su vivienda o no pueden cubrir sus necesidades de alimentación.
María de los Ángeles Sánchez, que en algún momento ha tenido que alzar la voz para ser escuchada debido al ruido que venía de fuera por parte de la concentración a favor del policía local expedientado, ha pedido unión a los grupos de la Corporación municipal para poder poner en marcha soluciones a los problemas de los ciudadanos. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento es la administración más cercana, la portavoz de Roteños Unidos no ha dejado atrás la reivindicación de los recortes que están sufriendo en sus presupuestos. Aún así, María de los Ángeles Sánchez ha querido mostrar su compromiso y el de su grupo por seguir luchando, aprendiendo de los errores y mejorando la gestión para que a Rota lleguen los proyectos que la hagan prosperar. En ellos ha incluido compensación por la servidumbre militar que compete al Gobierno central, pero también plazas concertadas para la guardería municipal, el desdoble de la A-491 o el nuevo centro de salud y un nuevo colegio que son competencias de la Junta de Andalucía. Pero por encima de todo, ha dicho, hay que estar unidos independientemente de los colores políticos.
Más o menos en la misma línea se ha manifestado la portavoz del Partido Popular, Auxiliadora Izquierdo, que tomaba la palabra segundos después para preguntarse si la Andalucía de Blas Infante se parece en algo a la que tenemos hoy en día. La popular se ha referido a la familia sobre la que pesaba una orden de desahucio hasta el día de ayer y ha achacado a la Junta de Andalucía que haya hecho "oídos sordos" a la necesidad de viviendas que tienen las familias que pasan necesidades. Para la portavoz del PP, el Ayuntamiento de Rota asume muchas de las competencias que corresponden al gobierno de la comunidad autónoma y por ello, ha reivindicado el papel fundamental de las corporaciones locales poniendo en entredicho la gestión de una Junta de Andalucía gobernada desde hace 30 años por un mismo partido.
Esa continuidad en el poder, manifestaba Auxiliadora Izquierdo, ha traído paro, fracaso escolar y pocos avances cuando en realidad, ha dicho, la Junta debe garantizar atención en materia de vivienda, educación, salud o generar movimiento económico.
Rememorando palabras del ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán, del pasado 28F, la portavoz del PP ha ensalzado el papel de los ayuntamientos en general y el de Rota en particular en temas como el desempleo con más de 12 planes de empleabilidad, con ayudas al alquiler o buscando una vivienda a familias como la que hoy iba a ser desahuciada; en contraposición, ha tirado por tierra "30 años de desgobierno socialista". Antes de concluir su intervención, la popular ha lanzado su apoyo a todos los concejales, sean del color político que sean, y que de verdad trabajan por buscar soluciones a sus vecinos.
Por último, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, cerraba el turno de alocuciones. Sus primeras palabras se han encontrado con la espalda del centenar de personas que habían acudido a este pleno para protestar por la situación del policía local Marco Antonio Trujillo ya que al inicio de su lectura, se han dado media vuelta en sus asientos. Aún así, la alcaldesa ha continuado con el tono conciliador de su discurso en el que ha prevalecido su ánimo de tender la mano a los grupos de la oposición para seguir trabajando por Rota. Mínima alusión se ha hecho a la ausencia de los compañeros de PSOE e IU a los que ha reiterado su predisposición al diálogo y trabajar de forma conjunta. "Todos somos responsables de lo que sucede en la calle porque todos hemos sido votados", ha dicho la regidora que se ha referido como sus antecesoras ante el micro, a la mala situación de Andalucía. En un tono más localista, ha reconocido que el equipo de gobierno recibe críticas y presiones de la oposición por proyectos que no están terminados o que aún no se han iniciado, pero ha pedido tranquilidad asegurando que los sacarán adelante aunque ahora la prioridad son las políticas sociales y la lucha por el desempleo.
Palabras directas ha tenido para los roteños sabiendo que muchos de ellos lo están pasando mal y que están indignados por una crisis que no han creado pero que están padeciendo, por ello, como responsable política, volvía a reiterar su compromiso de trabajar para buscar soluciones.
Unos 30 minutos después de que se iniciara la sesión, concluía el pleno con el himno de Andalucía.



































Perry Manso | Viernes, 28 de Febrero de 2014 a las 16:40:44 horas
En un estado de derecho la primera obligacion de los politicos con cargos, ya sean concejales, alcaldes ó ministros es respetar la ley, no ser corruptos, no abusar de su poder, no favorecer ni discriminar a ningun ciudadano frente al resto, etc,etc. Por tanto es de verguenza la ignorancia politica, etica, civica y personal el condenar una simple ausencia a un pleno e ignorar adrede y justificar esos otros desmanes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder