La alcaldesa recuerda a los concejales de IU y PSOE que "tienen la obligación" de asistir a los plenos
Eva Corrales contesta a la oposición sobre su decisión de no acudir al pleno por el Día de Andalucía
La decisión tomada por los concejales del PSOE e Izquierda Unida, los dos grupos de la oposición que han decidido a modo de protesta que mañana miércoles 26 de febrero no acudirán a la convocatoria del pleno institucional y solemne que se celebrará con motivo del Día de Andalucía, ha tenido pronta respuesta por parte de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales.
En una larga comparecencia pública donde se han abordado otras cuestiones, la principal ha sido la de recordar a los dos grupos de la oposición que tienen "el derecho y la obligación" de acudir a este y otros tantos plenos que se convoquen tal y como se recoge en la Guía del Concejal de la Comunidad Autónoma de Andalucía en su artículo 12 que proporcionó la Consejería de Gobernación de la Junta. Un documento que ha mostrado a los medios de comunicación y en el que efectivamente, se recoge esta disposición de estar obligados a acudir a un pleno salvo "justa causa que se lo impida y que deberán comunicar con la antelación necesaria al presidente de la Corporación". En base esta normativa, la alcaldesa de Rota ha lamentado dos cosas: una, que los concejales decidan no cumplir con sus obligaciones; y dos, que se haya tenido que enterar por los medios de comunicación de esta decisión de la que informaban los portavoces de ambos grupos, Encarnación Niño y Antonio Franco, sin anticiparlo a la Alcaldía-Presidencia como recoge la normativa.
Eva Corrales ha sido muy incisiva en su mensaje queriendo transmitir que con esta decisión de PSOE e IU lo único que hacen los dos partidos de la oposición es saltarse su obligación tal y como también se recoge en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento (ROF) donde se recuerda además de la obligatoriedad de asistir a los plenos, la posibilidad de imponer sanciones ante faltas que no sean debidamente justificadas (art.78.4 de la Ley de Bases de Régimen Local).
Para al alcaldesa de Rota, socialistas e izquierdistas están demostrando, a su juicio, una total "falta de respeto a los ciudadanos que representan, a la institución y al pleno", tal y como ha reiterado a lo largo de su comparecencia. En esa misma línea, ha recordado que todos los concejales, incluidos los de la oposición, cobran por asistir al pleno y que en sus empresas están obligados a darles permiso para que desarrollen su labor como concejal. Es la pérdida de esa retribución en la empresa privada la que el Ayuntamiento debe compensar cuando asisten al pleno, pero en este caso, ha manifestado Eva Corrales, se han dado situaciones en las que "el concejal no ha acudido al pleno, pero lo ha cobrado". Y es que básicamente esta ha sido la línea de la comparecencia de la regidora que ha puesto de manifiesto el poco acierto de la oposición al decidir su no asistencia al pleno conmemorativo por el Día de Andalucía.
"Es lamentable, muy lamentable, que personas que tiene el derecho y la obligación de venir a un pleno, y que exigen que se convoque, luego no vengan", ha manifestado la edil que además ha recordado que hay otras muchas ciudades y pueblos de Cádiz donde gobiernan IU o PSOE y no se hace pleno por el 28F. Como ejemplos ha puesto Sanlúcar, Trebujena, Jerez, y otros como El Puerto, Conil, etc., donde el día de los andaluces se celebra de otra forma. Precisamente en esa línea, la alcaldesa de la localidad ha reivindicado que en la jornada festival del 28 de febrero, los roteños y visitantes podrán disfrutar de actividades relacionadas con los caballos como la Parada Hípica o el Carnaval, el Mercado de Artesanía y otros eventos con los que el Ayuntamiento colabora para dar contenido a este día.
Miedo a los reproches
La alcaldesa cree intuir cuál es la verdadera razón por la que el PSOE e IU han decidido no acudir al pleno del Día de Andalucía convocado para mañana miércoles. En su rueda de prensa ha asegurado que lejos de que sea por dar mayor participación ciudadana o por el horario convocado, lo que realmente preocuparía a los dos grupos de la oposición "que se han hecho portavoces de la Junta de Andalucía", es "el miedo a los reproches", miedo a que se les exija respuestas y explicaciones sobre determinadas actuaciones del gobierno andaluz para con Rota. Así lo ha manifestado Eva Corrales segura de que "tendrán miedo" de que se les pregunte por las plazas concertadas de la nueva guardería "Laguna del Moral", por el desdoble de la A-491 o por las mejoras en la CA-2075. "Tienen miedo de tener que escuchar esto porque no tienen respuestas y anteponen sus intereses por encima de los intereses del pueblo".
Por todo ello, la alcaldesa de Rota ha pedido responsabilidad a PSOE e IU y les ha pedido que asistan a este pleno "porque tienen la obligación de acudir y porque cobran por ello". Y es que Eva Corrales no ha querido pasar por alto que si bien siempre se habla de lo que cobran los concejales del gobierno, nunca se habla de lo que cobran los de la oposición. En este sentido, no ha tenido pudor a la hora de exponer que personas como Encarnación Niño y Antonio Franco que asumen la portavocía de sus grupos, reciben una retribución del Ayuntamiento de 1.700 euros al mes "y su única obligación es venir a un pleno al mes". Para corroborar su malestar por esta decisión, Eva Corrales ha lanzado un listado de los plenos a los que han faltado los miembros de PSOE e IU en lo que va de legislatura.
En ese listado aparece que de los 65 plenos que se han celebrado en lo que va de legislatura, Encarnación Niño ha faltado a 4 plenos, José Javier Ruiz a 12, Leonor Varela a 11, Laura Almisas a 11 (aunque algunos responden a su baja por maternidad), y Felipe Márquez a 24. En el caso de Izquierda Unida, Manuel Helices no ha estado presente en 20 sesiones plenarias. Ante estos datos, la alcaldesa se ha preguntado cuál ha sido la justificación en cada caso para no haber acudido "porque no han venido, no lo han justificado pero sí lo han cobrado", ha asegurado.
Un pleno más que politizado y más costoso si se hace en jornada festiva o por la tarde
Pese a que la insistencia de convocar un pleno por el Día de Andalucía ha partido desde los grupos de la oposición que lo reclamaron hace un par de años, cuando se había perdido en la legislatura anterior, los discursos de los portavoces en las intervenciones pasadas han estado ciertamente politizados por todos lados. Reproches a la Junta de Andalucía y al partido gobernante, al igual que al Gobierno central, llovían de uno y otro lado y eso ha deslucido en la mayoría de ocasiones este pleno institucional y solemne. Preguntada entonces por el sentido político de esta sesión plenaria, Eva Corrales ha manifestado que los primeros en politizar el pleno por el 28F han sido PSOE e IU y que al igual que ellos reprochan cosas al Gobierno central, PP o Roteños Unidos tienen su derecho de hacer lo mismo con la Junta.
La alcaldesa ha recordado de forma insistente que la condición de concejal en la oposición sólo les obliga a ir a 14 plenos al año y que por ello, personas como Encarnación Niño o Antonio Franco, cobran 1.700 euros, ella sin embargo, ha dicho, como alcaldesa debe estar 24 horas disponibles y su retribución es de "2.200 euros y tengo que ir a todos los plenos. Sólo he faltado a tres, uno por enfermedad y dos por viaje oficial".
En cuanto al meollo de la cuestión, las razones que desde PSOE e IU se han esgrimido para tomar la postura de no asistir a la sesión plenaria, Eva Corrales sólo ve una mera excusa dudando mucho "que favorecer la participación ciudadana sea el verdadero motivo de su protesta". Además, ha recordado que convocar este pleno por la tarde o en jornada festiva es más caro porque hay que pagar horas extras a funcionarios que de otro modo, en horario laboral, se ahorra.
En su misma comparecencia, donde ha criticado la ausencia de concejales de la oposición en actos que se organizan desde el Ayuntamiento, ha insistido en que no acudir al pleno es en cierto modo, hurtar a los ciudadanos la posibilidad de oír que sus representantes políticos puedan expresarse para reivindicar el Día de Andalucía.
Por ello, ha pedido a Antonio Franco y a Encarnación Niño que reconsideren la postura de sus respectivos partidos y acudan a esta sesión plenaria dejando en el aire si "¿de verdad alguien se cree que esta protesta sea por la hora a la que se ha convocado?", ha manifestado.




































La Sota de Bastos | Miércoles, 26 de Febrero de 2014 a las 20:09:28 horas
Si la alcaldesa aún tiene dudas, la señora Lourdes lo ha dejado claro, con este equipo de gobierno que ha convetido el pueblo en su cortijo y los plenos en un circo, donde mientras se debate los intereses del pueblo muchos y muchas estan de chachara, riendose, mascando chicle ó sacandose petroleo, donde el equipo gobernante ningunea y se burla de la oposición, asi como de los ciudadanos, lo mejor es eso, dejarlos solos y que rumien sus cosas en petit comité. O eso o llenarles todos los meses los plenos de ciudadanos que exijan información, datos y resultados.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder