La EFI recuerda a los adultos que la formación a través del deporte debe estar por encima de la competición
Aunque cualquiera que conozca la filosofía de trabajo de la Escuela de Fútbol Integral (EFI) MEVA, sabe que sus objetivos son la educación en valores a través del deporte muy por encima de la competitividad, en esta semana, esta entidad ha visto necesario recordar principalmente a los adultos, que no se puede inculcar a los más pequeños acciones que enturbian la verdadera esencia de un deporte practicado en equipo.
De hecho, en la información semanal que suelen hacer llegar a los medios para que estos se hagan eco de las diferentes jornadas educativas deportivas en las que participan, han visto necesario recordar estas premisas básicas ante los acontecimientos y "hechos inquietantes" que se estarían sucediendo en el fútbol y que han hecho saltar las alarmas de los ambientes deportivos. Y es que según manifiesta la EFI, cada vez son más los incidentes extradeportivos que marcan el entorno mediático que nos roteda enturbiándose la esencia del deporte y el juego limpio. Por ello, desde esta entidad han pedido a los que se dedican al fútbol a más alto nivel que sean ejemplo de deportividad ya que son muchos los niños que presencian de forma inocente este tipo de comportamientos carentes de educación y sentido común.
Es precisamente contra esa actitud contra la que trabaja la EFI MEVA en Rota que a través de sus educadores intentan educar a los pequeños en valores abstrayéndose de la competición y valorando por encima de todo la deportividad y el trabajo en equipo.
Aunque pueda parecer obvio, esta entidad ha visto la necesidad de manifestarse así públicamente pidiendo a los adultos que dejen disfrutar a los niños del fútbol como un juego y no como una competición. Para ello, siguen participando en las Jornadas Educativas para Escuelas de Fútbol que organiza la Diputación de Cádiz dentro del programa que promueve el CEDIFA (Centro para el Estudio, Desarrollo e Investigación del Fùtbol Andaluz), organismo que promociona el fútbol base perteneciente a la Federación Andaluza de Fútbol. En estas jornadas se fomenta la formación en valores, la integración social y una alimentación sana mediante la práctica deportiva y el trabajo en equipo. Siguiendo esta línea, la EFI ha llevado a cabo recientemente varias jornadas educativas en La Forestal junto a la Escuela de Fútbol de Medina Sidonia y más recientemente desplazándose a Chiclana donde convivió con la Escuela APA Santi Petri.
Estas jornadas educativas tienen como objetivo la puesta en práctica de habilidades técnicas llevadas a cabo durante las sesiones de entrenamiento a la vez que el desarrollo de valores como el juego limpio, la tolerancia, el saber ganar y el saber perder, el compañerismo y el respeto por el contrario entre otros; valores que son intrínsecos al deporte y que para la EFI, deberían resaltarse en esta etapa de formación. El resultado es lo menos importante en estas edades, "es un error inculcar a los niños que lo más importante es ganar a toda costa sin importar cómo se consiga esa victoria o que no importan los medios sino el fin que se persigue".
Desde la EFI quieren dejar claro que lo verdaderamente importante es enseñar a los niños y niñas a saber ganar y a saber perder y que deben esforzarse en todo momento independientemente del resultado que se consiga. De la misma manera, intentan inculcar el respeto por el contrario, por sus educadores y por los árbitros, figura esta poco valorada y siempre en boca de todo el mundo "a la que hay que cuidar y respetar por el bien de este deporte", han manifestado desde la entidad.







































Titolivio | Jueves, 20 de Febrero de 2014 a las 15:04:42 horas
Viriato prefiero ir al circo que ver piques en un partido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder