Quantcast
7
Martes, 18 de Febrero de 2014

La EFI recuerda a los adultos que la formación a través del deporte debe estar por encima de la competición

[Img #30164]Aunque cualquiera que conozca la filosofía de trabajo de la Escuela de Fútbol Integral (EFI) MEVA, sabe que sus objetivos son la educación en valores a través del deporte muy por encima de la competitividad, en esta semana, esta entidad ha visto necesario recordar principalmente a los adultos, que no se puede inculcar a los más pequeños acciones que enturbian la verdadera esencia de un deporte practicado en equipo.

De hecho, en la información semanal que suelen hacer llegar a los medios para que estos se hagan eco de las diferentes jornadas educativas deportivas en las que participan, han visto necesario recordar estas premisas básicas ante los acontecimientos y "hechos inquietantes" que se estarían sucediendo en el fútbol y que han hecho saltar las alarmas de los ambientes deportivos. Y es que según manifiesta la EFI, cada vez son más los incidentes extradeportivos que marcan el entorno mediático que nos roteda enturbiándose la esencia del deporte y el juego limpio. Por ello, desde esta entidad han pedido a los que se dedican al fútbol a más alto nivel que sean ejemplo de deportividad ya que son muchos los niños que presencian de forma inocente este tipo de comportamientos carentes de educación y sentido común.

Es precisamente contra esa actitud contra la que trabaja la EFI MEVA en Rota que a través de sus educadores intentan educar a los pequeños en valores abstrayéndose de la competición y valorando por encima de todo la deportividad y el trabajo en equipo.

Aunque pueda parecer obvio, esta entidad ha visto la necesidad de manifestarse así públicamente pidiendo a los adultos que dejen disfrutar a los niños del fútbol como un juego y no como una competición.  Para ello, siguen participando en las Jornadas Educativas para Escuelas de Fútbol que organiza la Diputación de Cádiz  dentro del programa que promueve el CEDIFA (Centro para el Estudio, Desarrollo e Investigación del Fùtbol Andaluz), organismo que promociona el fútbol base perteneciente a la  Federación Andaluza de Fútbol. En estas jornadas se fomenta la formación en valores,  la integración social y una alimentación sana mediante la práctica deportiva y el trabajo en equipo. Siguiendo esta línea, la  EFI  ha llevado a cabo recientemente varias jornadas educativas en La Forestal junto a la Escuela de Fútbol de Medina Sidonia y más recientemente desplazándose a Chiclana donde  convivió con la Escuela APA Santi Petri. 

Estas jornadas educativas tienen como objetivo la puesta en práctica de habilidades técnicas llevadas a cabo  durante las sesiones de entrenamiento  a la vez que  el desarrollo de valores  como el juego limpio, la tolerancia, el saber ganar y el saber perder, el compañerismo y  el respeto por el contrario entre otros; valores que son intrínsecos al deporte y que para la EFI, deberían resaltarse en esta etapa de formación. El resultado es lo menos importante en estas edades, "es un error inculcar a los niños que lo más importante es ganar a toda costa sin importar cómo se consiga esa victoria o que no importan los medios sino el fin que se persigue".

Desde la EFI quieren dejar claro que lo verdaderamente importante es enseñar a los niños y niñas a saber ganar y a saber perder  y que deben esforzarse en todo momento independientemente del resultado que se consiga. De la misma manera, intentan inculcar el respeto por el contrario, por sus educadores y por los árbitros, figura esta poco valorada y siempre en boca de todo el mundo "a la que hay que cuidar y respetar por el bien de este deporte", han manifestado desde la entidad.


Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Titolivio

    Titolivio | Jueves, 20 de Febrero de 2014 a las 15:04:42 horas

    Viriato prefiero ir al circo que ver piques en un partido.

    Accede para responder

  • Un árbitro

    Un árbitro | Miércoles, 19 de Febrero de 2014 a las 16:01:45 horas

    Lo que no puede existir ciertos señor@s por no calificarlos de otra manera que intenten fomentar la violencia con ciertas crónicas de partidos, descalificando al arbitraje y desprestigiando a los equipos rivales , lo digo por la U.D. Roteña que tendrá una web muy amena pero las crónicas de algunos partidos es como para mear y no dejar gota.

    Accede para responder

  • Viriato

    Viriato | Miércoles, 19 de Febrero de 2014 a las 15:00:26 horas

    Qué seria de nuestra Liga si no hubiese pique entre Ronaldo y Messi, o que de vez en cuando saliera un Mouriño despotricando, o que algún que otro Presidente se metiese con los árbitros. Señores, todo ello es espectáculo seguido por millones de personas. Las escuelas deportivas están para lo que están: enseñar buenos valores a los chavales que empiezan, pero llegan éstos a una edad en la cual piden algo más: competitividad. Entonces es cuando empieza la autentica selección de jugadores con calidad. Dicho de otra manera: si todos ganásemos lo mismo quien trabajaría? Pues eso mismo, hace falta que los chavales compitan entre ellos para seguir avanzando y eso no lo encuentran en las escuelas deportivas tipo Efi. Otra cosa son los padres que intentamos tapar nuestras deficiencias con nuestros hijos, pero eso siempre existirá. Y otra cosa también son los entrenadores- monitores que no entienden que dentro de esa competencia debe haber respeto hacia el contrario. Pero en lo que estoy totalmente seguro es que los niños progresan más en clubes tradicionales que compiten que no en las escuelas deportivas. Y pensar lo contrario es engañarse a uno mismo.

    Accede para responder

  • Pesadilla en la directiva

    Pesadilla en la directiva | Miércoles, 19 de Febrero de 2014 a las 09:10:05 horas

    Mención aparte sobre todo a padres que estan metidos en la directiva o amiguismo entre los coordinadores que anteponen a sus propios hijos por encima de la entidad y así lo que fomenta es la crisis institucional en un equipo. Todo esto conlleva a lo peor, pues entre el enfado de entrenadores produce un cisma grandisimo entre la relacion en un equipo.

    Accede para responder

  • las verdades del barquero

    las verdades del barquero | Martes, 18 de Febrero de 2014 a las 19:07:42 horas

    Les recuerdo a los padres que estos que van de filosofos,educadores,psicologos deportivos y que la competicion parece que menosprecia,les diré que estos directores de las escuelas han compedido en el Club Deportivo Rota durante muchos años, que se puede competir con todos eso valores deportivos que ellos valoran tanto, que eso va en la educacion que los niños recibe de los padres.Lo que hay realmente valoran son los dineros que entran todos los meses de ustedes los padres y que no se sabe donde van. Preguntenles.

    Accede para responder

  • Chicote

    Chicote | Martes, 18 de Febrero de 2014 a las 12:38:45 horas

    Hay tambien padres que escriben cronicas en paginas de clubes de futbol que no tienen desperdicio, atacando por doquier a los colegiados que unas veces se equivocan y otras aciertan y asi vamos. ¿Quienes son los culpables de la educacion de los chavales? Entrenadores y padres van de la misma mano. Ganar, ganar y ganar y si se puede desprestigiar y pisotear al contrario mucho mejor. Doctrina Bilardista

    Accede para responder

  • El mentalista

    El mentalista | Martes, 18 de Febrero de 2014 a las 11:04:14 horas

    Existen energumenos con 20 años que estan entrenando equipos canteranos que no tienen la mas minima educación para formar a los chavales, dichos energumenos son los que la lian todo los fines de semanas y que lo que hacen es desprestigiar al deporte en general, incluyo a los padres que con tal de ver ganar a sus hijos se comportan violentamente y asi se complican mucho mas las cosas. ¿Culpables? Los coordinadores de canteras que se creen que saben mucho y lo que hacen es meter la pata.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.