Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #30120]](upload/img/periodico/img_30120.jpg)
LAS CIFRAS DEL PARO
Que los datos de la EPA, la Encuesta de Población Activa, anuncien que la cifra de parados es menor que hace unos años, no quiere decir que haya aumentado el empleo. Parece una incongruencia pero no lo es. Que haya menos personas demandando un empleo (según las cifras que baraja la EPA) no quiere decir que se haya creado empleo. Principalmente porque en las cifras del desempleo influyen varios factores. En primer lugar, el desencanto. Los inscritos en las oficinas del SAE acaban dejando de demandar empleo al cabo de los meses. Encuentran que el Servicio Andaluz de Empleo no es la solución, tras largos meses de esperanza puestas en la Administración. Así, dejan de firmar la demanda de empleo, causando baja en los datos de la EPA. ¿Han encontrado empleo estas personas? No. Sencillamente se dedican a buscarlo por su cuenta.
Otro factor es el de la emigración. Los jóvenes españoles con una preparación académica envidiable acaban marchando al extranjero. Dejan de ser demandantes de empleo en nuestro país, donde no encuentran una salida laboral digna.
También influye en la bajada de las cifras de parados el retorno de los inmigrantes a sus países de origen. Muchos inmigrantes parados, sin subsidio por desempleo, prefieren volver a sus países donde, dadas las circunstancias, pueden vivir más dignamente que en el nuestro.
Lo lamentable de todo esto es que el gobierno de la nación anuncie las cifras que publica la EPA trimestralmente como un éxito a sus políticas de empleo y a los efectos de la reforma laboral aprobada por ellos.
Nada más lejos de la realidad. Cuando escucho o leo a algún responsable del gobierno del PP decir que la situación económica ha mejorado, me pregunto si piensan que los ciudadanos somos idiotas.
En nuestra población el número de parados ha sido durante el mes de enero de 4.210. Comparado con los datos de enero del año pasado, del 2013, que fueron 4.441 parados, podría decir el gobierno central que la situación ha mejorado, que ha tomado un punto de inflexión y que hoy por hoy, hay 231 roteños menos inscritos en las oficinas del antiguo INEM. ¿Quiere esto decir que hay 231 roteños trabajando más que el año pasado? La realidad es que no.
Tras cada parado existe un drama, un incumplimiento de la Constitución. Tras cada parado existe un riesgo de exclusión social. Puede haber un desahucio. Un nuevo usuario de la "Cocina Solidaria".
Que no nos vengan con mensajes interesados. Y si nos vienen, que lo hacen, que pensemos críticamente. Miremos a nuestro alrededor y comparemos. La fractura social que se está produciendo es cada vez más pronunciada. Ellos lo saben. Al final, se trata sólo de volver a ganar las elecciones. Sólo de eso.
Salud.












Curioso, Salud | Viernes, 21 de Febrero de 2014 a las 16:56:53 horas
Es que para conseguir gobernar hay que tener mas votos que el adversario, así funciona la democracia. Hay otra forma de hacerlo pero no es la habitual, aunque no dejen de intentarlo. Otra cosa muy distinta es lo que se hace cuando se llega al poder. Ahí si estoy de acuerdo que las diferencias se disipan. Es lo que decía en mis anteriores escrito. Y quizás lo que pretendas decir con “el tren”. Que al final tenemos el mismo destino, sea quién sea el maquinista. Salud.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder