Quantcast
9
Martes, 11 de Febrero de 2014

Bloque Ciudadano de Rota, Año III

Cuando hace ya un año me senté ante el ordenador para hacer balance sobre el primer aniversario de la fundación del BCR, la ilusión de lo que suponía para Rota la irrupción de un movimiento como el nuestro, con vocación de dejarse la piel por lo que la sociedad roteña necesitase, la voluntad de estar cerca de las personas, de implicarnos por sus problemas y de abrir un cauce para que se canalizase toda la insatisfacción que esta sociedad injusta nos impone, agravada aún más por la crisis de la que no tenemos ninguna responsabilidad y que se empeñan en culparnos, y sobre todo que estamos pagando con nuestro sufrimiento, era suficiente motivación para estar en lo más comprometido de la lucha. Por ello, nos sentíamos satisfechos y mirábamos el futuro con esperanza.

Pero como no suelo escribir para la galería, sino para compartir lo que pienso no puedo quedarme en la autocomplacencia pues lo último sería mentirse a uno mismo. El Bloque Ciudadano de Rota alcanza su segundo aniversario. No se puede decir que este año transcurrido nos haya resultado tan satisfactorio como el anterior. Por lo pronto, lo peor que nos ha podido ocurrir, ha pasado: hemos perdido al mejor de nosotros. No es cuestión de ponerse a revolver sensibilidades, todo el mundo sabe lo que significa Antonio para mí y para el movimiento social en Rota, así que seguir llorando su muerte ha de quedarse para nuestro interior, el BCR ha de seguir sin él. Mas no ha sido esta la única pérdida, dos de los principales baluartes, esta vez dos de los más jóvenes, también han causado baja en el activo del Bloque. Según la señora ministra, la beata opusdeísta de Fátima Báñez, han ido a conocer mundo y a tener experiencias enriquecedoras, así que no deberíamos lamentarlo.

No tengo ningún problema en reconocer que nuestras expectativas con este colectivo ciudadano eran mucho mayores y por desgracia, o bien la gente de Rota no comulga con nuestros planteamientos, o sencillamente, pasa de lo que ocurre a su alrededor, mientras no le afecte directamente: Ojalá sea lo primero, pues sería imperdonable que hubiésemos caído en tal ejercicio de egoísmo. Habrá quien me diga que hay ciertas organizaciones humanitarias que están cubriendo esos déficits de lo que hablo, para ellos mi reconocimiento. Pero nosotros no hablamos de dar el pez, nosotros estamos por enseñar a pescar; y eso pasa por adquirir una conciencia de que hay que luchar por buscar soluciones generales, las individuales, aunque las respeto, las admiro y si puedo participo en ellas, no son soluciones de futuro.

No quiere decir todo esto que esté considerando que nuestra labor no ha sido beneficiosa, sin ninguna duda que lo fue, pero a mí se hace insuficiente. Aunque, como dije en otro momento Rota no es Gamonal, recordar que Gamonal está en Burgos y no creo que nadie tenga muchas historias de lo reivindicativo que ha sido Burgos en el pasado, o sea, que eso de que en Rota no se puede hacer nada para mí sigue siendo un tópico. No puedo por menos que recordar, como uno de nuestros más esperados logros, conseguir que las normas de participación del pueblo en los Plenos se hayan abierto para que el derecho a ejercer la democracia para la gente tenga una pequeña alegría. Tampoco hemos faltado a ningún Pleno Ordinario, donde hemos alzado nuestras tarjetas para que los políticos locales se tomen más en rigor la prioridad de trabajar por Rota antes que otros intereses; de los extraordinarios no nos avisan nunca.

Hemos peleado con tesón y con mucha dedicación por reivindicaciones que nos parecen justas, como la solución a la calle Écija; por la separación de las facturas de agua y basura, para conseguir que si una familia no puede pagar una factura tan excesiva, haciéndolo con el agua no se le corte el suministro; hemos reclamado, que si no se depuran las aguas, que se nos devuelva el dinero de esas fechas; hemos defendido la lucha justa de los trabajadores de Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir; hemos hecho decenas de sugerencias al Ayuntamiento para mejorar la vida de esta villa; hemos celebrado numerosos actos por la ecología, por por la pobreza energética, contra las subidas de la luz, por evitar el fracking en Rota, por el adecentamiento de los caminos rurales, hemos trabajado en poner a la luz las numerosísimas carencias en infraestructuras viarias y en parques, su deterioro y su mal uso; también hemos apoyado a las mareas ciudadanas, y a la marea verde de forma más concreta; hemos ofrecido nuestra colaboración al equipo de gobierno para reclamar el desdoble de la A-491 hasta Rota, aunque no nos hayan tenido en cuenta; y muchas, muchas, muchas cosas más, pero a pesar de todo, vuelvo al principio, me parece insuficiente, pues lo esencial, la participación de Rota en su autodefensa está más lejos todavía. ¿Será porque se creen los cantos de sirena que desde el gobierno de la nación nos estando lanzando? No voy a entrar en eso; puede que sea tema para otro momento.

Ahora, todavía no ha llegado el momento de que nos echemos atrás; aquí estamos y aquí seguimos. Es posible que todo siga igual, pero no será porque nosotros no lo intentemos. No voy a cansarles con nuestros objetivos, ya los conocen. Al menos en el escrito del año pasado estaban, sí en cambio quiero refrendar nuestro compromiso:

“...nuestro compromiso de seguir en nuestra lucha por la ciudadanía roteña. Lo que nos caracteriza es eso, pues el BCR no es otra cosa que una alternativa abierta al pueblo de Rota para que participe en la defensa de sus intereses. Si algo echamos en falta, es que un pueblo con tantos jóvenes preparados y con inquietudes, sea escaso el número de estos que forma parte del BCR.  Para terminar, a ellos me dirijo, a invitarles a que se acerquen al Bloque Ciudadano y vean que este es una herramienta que puede dar cauce a sus expectativas y que les permite que protagonicen este intento de regeneración democrática de y desde nuestra Villa de Rota” (extraído del escrito citado)".


Manuel García Mata


Comentarios (9) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • The Joker

    The Joker | Sábado, 15 de Febrero de 2014 a las 17:46:09 horas

    Es la mejor decision que han tomado el BCR. En cuanto formen un partido politico perderan toda credibilidad de imparcialidad a ojos de la ciudadania, ya que esta verá en sus reinvindicaciones la busqueda de desacreditar a los gobernantes para sacar redito politico y de esto les acusaran los mismos gobernantes, aunque no fuera cierto. No siendo un partido politico tienen más independencia y más credibilidad. Al dejar claro que no buscan reditos politicos, sino el beneficio general de todos. Los partidos localistas como los que se mencionan y otros, terminan demostrando que acaban por ser el pulpito de más de un charlatan de feria con ansias de poder y siendo un club de trepas, trincones y corruptos.

    Accede para responder

  • Para Harpo Marx

    Para Harpo Marx | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 22:26:33 horas

    En ningún momento he dicho que haya que recurrir a R.U. ni a otros partidos ya establecido en Rota, lo que he querido decir es que el BCR sí podria ser un nuevo partido político a nivel local por eso he puesto el ejemplo de Torredolones y R.U. estoy seguro que tendrian bastante mas apoyo que ahora tienen por parte de los roteños, creo que si no han dado este paso, ellos sabrán por qué.

    Accede para responder

  • Harpo Marx

    Harpo Marx | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 19:44:19 horas

    Que cosas, yo juraria que quienes estan equivocados son quienes tratan de desilusionar a las personas que tratan de mejorar su sociedad a base de lucha, como hicieron nuestros antepasados en sus luchas obreras, sociales, politicas... Que quienes estan equivocados son quienes piensan ó tratan de imponer el pensamiento que el pueblo unido no puede cambiar las cosas aunque fuese con la oposición del poder establecido, la Historia lo contradice. Equivocados estan quienes tachan de demagocicos a un compañero comentarista por defender una idea justa y no dice nada de aquellos politicos que sí que usan la demagogia prometiendo lo que nunca cumplen. Equivocados estan aquellos que afirman, sin recato, que para solucionar problemas politicos hay que acudir a partidos politicos de corte local como RRUU, que la experiencia a la que aluden ellos mismos nos ha demostrado que lejos de resolver problemas los ha multiplicado y ha colocado a este pueblo al borde del colapso. Equivocados estan aquellos que creen que pueden engañar a todos durante todo el tiempo y en esto ultimo la referencia es puramente politica.

    Accede para responder

  • Al BCR

    Al BCR | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 16:02:45 horas

    En primer lugar quiero agradecer al BCR el esfuerzo y la ilusión que han tenido en los últimos años por mejorar y defender los derechos y libertades de los roteños, pero lo que nos dice la experiencia es que para solucionar problemas políticos en democracia hay que estar dentro de un partido politico y de eso tenemos muchos ejemplos como Ciudadanos por Torrelodones, R.U. y muchos otros. Si el 15M hubiera tenido claro ésto,seguro que hoy sería un partido importante a nivel nacional, pero no supieron ver que desde la calle no se puede gobernar. No entiendo aquellos comentarios que en contestación a otros con diferente opinión lo califican de grupitos afines al gobierno municipal y beneficiario de irregularidades que lo único que pretende es seguir viviendo del chollo, a estas personas les digo que estan completamente equivocadas y que en mi caso ni pertenezco a ningún grupito ni tampoco me beneficio de ningún chollo.

    Accede para responder

  • Harpo Marx

    Harpo Marx | Miércoles, 12 de Febrero de 2014 a las 20:07:45 horas

    Sra. Lola Fernandez Trenado: si me lo permite, me atreveré a contradecirla. Si todas las personas que defendieron una utopia, basandose en unos dieales "demagogicos", en busca del bien común de sus semejantes, dejando su propio bien y comodidad a un lado, se hubiesen rendido ante el primer intento de desilusionarlos y/ó de desacreditar y/ó desvalorizar su trabajo, de forma malintencionada añado, esta sociedad no disfrutaria de muchos de los derechos de los que disponemos, gracias al esfuerzo, dedicación y tiempo de personas como usted. Por eso, desde mi humilde posición, le rogaria que hiciese oidos sordos a las criticas destructivas y tuviese en cuenta a las personas que si necesitan, comprenden y saben apreciar su trabajo desinteresado. Al sr ó sra, que trata de desilusionarla, simplemente que no se arrogue la representación de todos los roteños, como mucho lo será de un grupito, seguramente afín al gobierno municipal, y por tanto beneficiario de las irregularidades de este en diversos temas, y por tanto que no quiere perder el chollo. Lo dicho señora Lola, algunas criticas destructivas deberian ser considerados como lo que son en realidad, cantos de sirena, peroratas de correveidiles.

    Accede para responder

  • Lola Fdez. Trenado

    Lola Fdez. Trenado | Miércoles, 12 de Febrero de 2014 a las 18:20:48 horas

    PARA AL BCR Y LAS PERSONAS QUE TIENEN SU MISMA OPINIÓN
    Personalmente, cada día que pasa me doy cuenta que tienen razón en decir que los roteños no nos apoyan, ni ven que podamos darles ninguna solución a sus problemas porque no tenemos ninguna capacidad para hacerlo. El Bloque Ciudadano de Rota, ni puede (aunque quiera), ni tiene capacidad para solucionar los problemas de nadie si no tiene el apoyo del pueblo al que trata de defender; pienso que quizás nos hemos equivocado y debamos dejar a los partidos políticos y sindicatos, a esos que tanta gente critica, que solucionen los problemas; ellos si tienen subvenciones y cargos para defender nuestros derechos. Quizás ante la falta de apoyo del pueblo de Rota, sea hora de tirar la toalla y dejarnos de perder el tiempo en asambleas, concentraciones, manifestaciones, pedida de firmas para asuntos varios, asistencia a los plenos, ayudar a quien nos lo solicita; y dedicarnos a pasar el rato criticando desde casa, el bar, trabajo o desde Internet, o también viendo la tele. A lo mejor es mejor dejar la lucha y dedicarnos a votar cada cuatro años, por lo menos eso cansa menos que seguir en la brecha. Quizás l@s que estamos equivocad@s somos l@s cuatro ilusos que estamos en el BCR, tanta gente como hace lo contrario a nosotr@s no creo que vayan a estar equivocados; ya sabemos (como nos lo hacen ver diariamente nuestros gobernantes a todos los niveles) que las mayorías son las que tienen la sartén por el mango y son las que pueden arreglar o empeorar las cosas.
    En fin es una opinión personal, como todas las que aparecen en estos comentarios; pero cada día estoy más cansada y me siento con menos ganas de luchar por personas que no nos apoyan, quizás sea el momento de dejarlo todo y que cada cual se solucione sus problemas, cuando los tenga

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Miércoles, 12 de Febrero de 2014 a las 16:09:42 horas

    Yo si quiero expresar públicamente mi agradecimiento a Manuel y a todos su compañeros por su dedicación y sacrificio buscando el bien común. Porque alguien que tiene la vida resuelta y se dedica a trabajar para que haya una sociedad mas justa hay que apoyarle y agradecerle todo ese trabajo. Gracias Manuel y compañía. Salud.

    Accede para responder

  • Al BCR

    Al BCR | Martes, 11 de Febrero de 2014 a las 21:49:26 horas

    Cuándo os vais a dar cuenta de que los roteños no les apoyamos ni vemos que podáis dar ninguna solución a sus problemas, porque no tenéis capacidad ninguna para llevarlo a cabo, y menos con escritos tan demagógicos como el de Curro.

    Accede para responder

  • curro

    curro | Martes, 11 de Febrero de 2014 a las 14:33:25 horas

    El problema en este pueblo es que nuestros vecinos y vecinas se han acomodado y se dejan llevar por el conformismo en la idea de que esto no hay quien lo cambie se haga lo que se haga. Personalmente pienso que estan equivocados o confusos y a las pruebas me remito porque muchas cosas han cambiado unas para bien ( pocas es verdad ) y otras para mal ( muchisimas ) pero no nos podemos quedar impasibles ante las causas injustas que proliferan en nuestro municipio ni ante la dejadez municipal en pro del bienestar comun con decisiones partidistas, ya que su primera mision es gestionar nuestro dinero y nuestros recursos primando ante todo nuestro beneficio vecinal antes que el gubernamental o con decisiones de partido, nuestros gestores municipales deben porque es su obligacion anteponer el beneficio vecinal al personal, algo que no sucede en la actualidad y en esa denuncia a la opinion publica es en lo que el BCR esta haciendo un trabajo sensacional y fundamental por y para todos los roteños y roteñas sin mas beneficio que la satisfacion personal de trabajar por y para mejorar su municipio en todas sus facetas y luchar contra el engaño y el fraude para una convivencia mas participativa de los vecinos en nuestro pueblo. Tambien me llama la atencion que en este pueblo se tiene mucho miedo a señalarse, a que piensen de uno que es un alborotador, pero por mi experiencia cuando a uno lo atacan ( paro:4.210 parados--rebajan los sueldos y las pensiones--E.R.E.S. empresariales--facturas desmesuradas en recursos basicos como el agua y la luz--supuesta prevaricacion de dos miembros de nuestra corporacion municipal...y ectc..ectc...) lo menos que puede hacer uno es defenderse ante todo eso pues nos ampara el estado de derecho y no debemos dejarnos vejar, ni pisotear por las instituciones con leyes injustas y partidistas, en estos casos quien alborota es el gobierno y los politicos municipales que les apoyan, en ningun caso son los ciudadanos en defensa de sus derechos sociales-laborales-ciudadanos a los que nadie puede poner barreras abusivas y anticonstitucionales como esta ocurriendo en la actualidad. Tambien llama la atencion que sean nuestros mayores los que mas se impliquen en las quejas-protestas-denuncias por lo que esta ocurriendo, mientras que nuestra juventud parece dormida y no reacciona, quiero pensar que se han criado bajo el paraguas del bienestar conseguido por la lucha de nuestros padres y abuelos durante muchisimos años de revindicaciones-manifestaciones-huelgas-protestas, y no son capaces de valorar lo que de verdad estamos perdiendo en unos nefastos meses, solo para alimentar a unas instituciones ajenas a los ciudadanos, pero en la que todos nos sentimos subyugados y esclavizados. Para despedirme: Todo mi agradecimiento al BCR por su lucha, su constancia, su esfuerzo en pos de un pueblo mejor gestionado y mas participativo en lo municipal, en pos de un pueblo mejor en recursos sostenibles con bienestar para todos y menos desigualdades sociales-laborales-ciudadanas. Gracias por vuestro trabajo solidiario-revindicativo-social y humano.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.