Quantcast
4
Sábado, 08 de Febrero de 2014

Calle Charco, con Antonio Franco

[Img #29941]

 
DERECHOS, ¿QUÉ DERECHOS?


 
 
El gobierno del Partido Popular interpuso un recurso contra la Ley Antidesahucios y en Defensa de la Función Social de la  Vivienda que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía aprobó el pasado año. Al parecer esta ley, promovida por “los rojos”,  atenta claramente contra “la línea de flotación” de la “embarcación Capitalismo”.
Y eso que para llevar a cabo la Ley en Defensa de la Vivienda se tomó como referencia la Constitución española. Todo hace indicar que “a los padres de la patria” interesa la salvación de la banca por encima de la salvación de las personas. Lo han llegado a afirmar: primero los bancos, después las personas.

El decreto ley andaluz permitía la expropiación a los bancos, durante un período de  tres años, de la vivienda que era objeto de desahucio para ponerla a disposición de la familia desahuciada en régimen de alquiler. Un alquiler social, claro está. No el que el banco dispusiese, sino fruto de la negociación entre familia afectada, la Junta de Andalucía y el propio banco.

A la papelera, por no decir a esa parte del barco donde antaño mandaban como castigo a los marineros, el artículo 47 de la Constitución. No ya sólo la parte que habla del derecho a la vivienda que tenemos todos los españoles, también la parte final del enunciado, aquella que dice que los poderes públicos regulará la utilización del suelo de acuerdo  con el interés general para impedir la especulación. La cuestión es hacia dónde miraban los poderes públicos cuando la burbuja inmobiliaria se iba inflando y no hacía nada (los poderes públicos digo) por evitar la especulación que se producía en media España.

Frente al derecho a la vivienda, el Gobierno que se supone que debe ser el primer cumplidor del articulado de la Constitución, antepone el derecho a la propiedad, artículo 33, frente al derecho a la vivienda, artículo 47. Pero obvia que la propiedad privada está sujeta al interés general, de tal modo que “nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes”. ¿Y que más interés social que una vivienda, que una familia no quede en la calle?.

Como el sistema se mueve a base de balances, cuentas de resultados, pasivos, activos y demás términos contables, resulta que las expropiaciones suponen una “mancha” en  las cuentas generales de las entidades bancarias. Hay que discrepar también de esta observación. En primer lugar, porque las expropiaciones son temporales. No supone, por tanto, “una baja” de patrimonio. El banco sigue conservando su patrimonio, pero no puede hacer con éste lo que quiera (subastar la vivienda,por ejemplo) durante un período de tres años.

Todas estas artimañas legalistas con las que la derecha quiere hacer parar las medidas  de izquierdas que hacen diferente a las tomadas allá donde gobiernan no son más que producto del miedo a “y después qué”.

Al parecer no basta con hacer Política dentro del sistema para cambiarlo. Sobre todo porque lo impiden poniendo todo tipo de trabas. Al parecer hay que pelear en la calle, manifestándonos,  apelando al espíritu de Gamonal.
Salud.


Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • A Esteban Quero

    A Esteban Quero | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 22:43:32 horas

    Las ayudas no han sido a los bancos sino a las Cajas de todo el país, las cuales han sido gobernadas por partidos políticos, sindicatos y la misma Iglesia Católica y son estos los únicos culpables del desastre financiero del país.

    Accede para responder

  • Esteban Quero

    Esteban Quero | Miércoles, 12 de Febrero de 2014 a las 19:45:56 horas

    Es estupendo que se siga creyendo que los paises, los pueblos, han corrido a solicitar ayuda a los bancos, cuando la realidad ha sido justo la contraria. Los bancos, principales responsables del crack, han sido socorridos y reflotados con dinero publico, por el estado, por el pueblo. Los derechos son siempre los mismos, aunque cambien las situaciones economicas. Si justificasemos la perdida de los derechos en beneficio del capital, estariamos tratandod e legalizar la dictadura del poder economico. Es como justificar la esclavitud en Roma, porque los esclavos tienen que vivir de algo.

    Accede para responder

  • Pedro Maria

    Pedro Maria | Domingo, 09 de Febrero de 2014 a las 20:15:22 horas

    El discurso social suena encantador,tanto que ha calado en todas las democracias que se han desarrollado en el caldo del despreciado capitalismo,en los cimientos de la propiedad privada y el libre mercado.Itelectualmente casi todos firmamos como derechos el trabajo,la salud,la vivienda etc,pero cruda realidad te muestra que los "derechos"estan supeditados a un desarrollo economico,al dinero.Cuando el dinero falta ak crajo los presuntos derechos.Yo no soy economista pero todas las naciones han corrido en ayuda del sitema bancario,TODAS.Cuando el motor economico frena eso que en bonanza llamamos derechos se cinvierten en buenos deseos,siendo realistas es que no se puede llamar derecho a todo.Si el trabajo.es un derecho,la vivienda otro,la atencion sanitaria otro,un sustento(paga euros)otro etc.se nos llena el pais de vividores,yo el primero.El papel lo aguanta todo y una Costucion es un papel con buenas intenciones,necesaria pero la vida es otra cosa.

    Accede para responder

  • Curiosos, Salud

    Curiosos, Salud | Domingo, 09 de Febrero de 2014 a las 13:12:53 horas

    El problema de la vivienda ni es nuevo ni le dan el tratamiento de derecho básico que tiene. Hasta ahora los dos grandes partidos de la derecha que nos han gobernado, el “PPSOE”, lo han tenido como un negocio mas y el resultado es éste. No es subvencionando la compra como se soluciona el problema porque treinta años son muchos años para ser propietario de una vivienda y en tiempos de crisis pasa a ser del banco. Quizás si todo ese dinero que se ha dedicado a subvencionar las viviendas construidas por promotores y constructores, muchos de ellos muy vinculados a los dos partidos de la derecha, se hubiera dedicado a construir un parque público gestionado por la Junta y Ayuntamientos, hoy tendríamos muchos menos desahucios. Un alquiler barato acorde con los ingresos y teniendo en cuenta estas crisis que ahogan a los trabajadores y llena los bolsillos de quienes ya los tienen llenos. No vale quitarse la corbata en elecciones y pregonar que se es de “izquierda y progresista”. En treinta años no han sabido solucionar el problema de la vivienda. Ahora gracias a al Justicia ya sabemos por qué. Salud.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.