UPyD salió a la calle a recoger firmas para promover un cambio de la ley electoral
![[Img #29848]](upload/img/periodico/img_29848.jpg)
Aprovechando la presencia de moteros y la mayor afluencia de gente por la zona del recinto ferial, miembros de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Rota, salieron en la mañana de ayer domingo a recoger firmas para impulsar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir una ley electoral más justa.
Esta campaña, en la que ya llevan varios meses trabajando por distintas ciudades de toda Andalucía, pretende un nuevo sistema electoral que garantice una mayor proporcionalidad, coherencia en el reparto y equidad para lograr la máxima igualdad del valor del voto, sea cual sea la provincia en la que se haya ejercido. Así lo manifestaba ayer el representante de UPyD en Rota, Hugo Cañellas, que junto a Paco González, coordinador territorial de Andalucía, mostraron la necesidad de que la ley electoral cambie para modificar cuestiones como la elección de representantes políticos mediante listas abiertas, suprimir las subvenciones al mailing electoral o reforzar las incompatibilidades de los diputados.
Esta ILP persigue el desbloqueo de las listas electorales de forma que todos los candidatos que aparecen en ellas tengan las mismas oportunidades de ser elegidos y que sean los ciudadanos y no los partidos los que designen a sus representantes; apuesta por reforzar que un alcalde, presidente de mancomunidad o de diputación, no pueda a su vez ser diputado o ejercer cualquier otro cargo impidiendo así esas duplicidades. Un buen uso de los medios de comunicación públicos en campaña electoral o reducir los gastos electorales son otros de los objetivos de esta iniciativa que segúnb Hugo Cañellas, demanda el 80 por ciento de los ciudadanos.
De momento, según avanzó Paco González, llevan recogidas unas 25.000 firmas y deben llegar a 40.000 para poder presentarlas en el Parlamento Andaluz y propiciar así su debate. Las expectativas de UPyD son positivas al respecto y confían en llegar a esta cifra antes del 19 de abril, fecha límite de la campaña.
Ayer fueron muchos los moteros y ciudadanos que pasaron por este punto de la localidad, en el recinto ferial, y se sumaron a esta iniciativa haciendo por tanto esta formación una valoración positiva de la respuesta. Lo que sí echan de menos, según el representante de UPyD en Rota, es que miembros del gobierno local o de la oposición firmen esta propuesta, sobre todo, decía Hugo Cañellas, por parte de Izquierda Unida que llevaba este punto en su programa electoral. La formación magenta confía en que los representantes políticos de Rota apoyen esta ILP y se sumen a la campaña con su firma demostrando así, según Cañellas, que también apuestan por una ley electoral más justa que beneficie a todos por igual.
Es la tercera vez que esta agrupación sale a la calle para recoger firmas buscando alzar esta Iniciativa Legislatuva Popular.



































Pepe Punta Candor | Martes, 04 de Febrero de 2014 a las 21:06:00 horas
Tiene toda la razón "roteño"; pero hay que luchar y confiar que alguna vez la democracia valdrá para algo y se pase a estudiar una cosa justa, tan fácil como "un hombre, un voto" y con el mismo valor, si no para qué vamos a votar. Claro que si eso no beneficia a los partidos grandes, con listas cerradas e intenciones de estar chupando de dos caramelos, de dos organizaciones al mismo tiempo: Ayuntamiento y Junta, o Diputación y Congreso... pues NO lo van a apoyar nunca.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder