Quantcast
11
Sábado, 25 de Enero de 2014

Calle Charco, con Antonio Franco

[Img #29601]


EL ESPECTRO POLÍTICO SE DILATA




 
Estamos en año electoral. Aunque se trate de unas elecciones europeas, donde se va a configurar el próximo parlamento europeo, las distintas formaciones políticas  van moviendo fichas. Unas elecciones éstas del próximo mes de mayo sumamente importantes, por más que el personal, o una buena parte de éste, opte por la abstención. Al menos, eso dicen las encuestas de opinión sobre la intención del voto. La ciudadanía se ha impregnado de desencanto y esto es lo peor que puede ocurrir en una democracia. Sobre todo porque da pie a que nada cambie, e incluso empeore. Quedará la protesta. Pero “los ganadores” esgrimirán la retahíla de que cuentan con el apoyo de las urnas, de una mayoría que les ha votado. Pertenecemos a esta Unión Europea que defiende a la banca por encima de los derechos de los ciudadanos. Estamos integrados en una Europa que antepone la prima de riesgo a los intereses de las personas. Si estamos conforme con esta Europa, podemos no ir a votar. Podemos también votar por más de lo mismo. Si, por el contrario, deseamos una Unión Europea que apueste por los pueblos que la conforman, que defienda a la ciudadanía por encima de todo y de todos, entonces no tenemos más remedio que votar, y no precisamente por los que defienden esta Europa injusta y desigual.

Estamos en un año electoral inmerso en la mayor crisis económica de las últimas
décadas que se ha llevado por delante la mayor parte de los logros conseguidos por la ciudadanía. La situación electoral, al menos en España, se parece a la de aquellas primeras elecciones democráticas celebradas del tránsito de la dictadura al sistema democrático. En aquellas elecciones la gama de partidos políticos era tan extensa que era complicado explicarse por qué tanta división ideológica dentro de la izquierda.
 
Ahora también aparecen partidos políticos diferentes. Tanto por la derecha como por la izquierda. Sobre todo, por la izquierda. La situación me hace evocar un párrafo de la novela de Antonio Muñoz Molina, “La noche de los tiempos”. El texto es de una conversación entre el personaje de la novela y un cargo político de la España de la República en plena guerra civil. Decía el político: “Sabemos por qué lucha el enemigo y por qué se sublevaron los militares, pero lo que no se acaba de saber todavía es por qué luchamos nosotros. Cada loco con su tema. Don Manuel Azaña quiere la Tercera República francesa. Usted y yo y unos cuantos como nosotros nos conformaríamos con una república socialdemócrata como la de Weimar. Pero nuestro correligionario y ahora presidente del gobierno dice que quiere una Unión de Repúblicas Soviéticas Ibéricas, y don Luís Companis una república catalana, y los anarquistas se olvidan de que estamos en guerra y tenemos enfrente a un enemigo sanguinario para experimentar en todo este desbarajuste con la abolición del Estado”.

Salvando las diferencias históricas, en “plena guerra contra las políticas neoliberales” vuelven a surgir diferentes tendencias “salvadoras” en el espectro electoral de la izquierda.

Por contra, por mucho que se divida la derecha en diferentes facciones, al final, acaban uniendo sus fuerzas. Los partidos políticos de izquierda serán los derrotados, de seguir la tendencia actual, en las próximas elecciones europeas donde tanto nos jugamos. Sí es verdad que somos más, tenemos que demostrarlo. Habrá que ponerse de acuerdo para constituir una sola candidatura común. De lo contrario, el bipartidismo se impondrá. Y ya sabemos que PP y PSOE defienden las mismas tesis neoliberales.

En lo que no se puede convertir las elecciones al parlamento europeo es en una especie de experimento de laboratorio electoral, porque entonces el desencanto del personal sería mayor aún de lo que ya es.

Es una ocasión única para demostrar que los personalismos sobran. Estamos unidos por una idea común. Lo demás, sobra. Y a todo esto, los de enfrente se frotan las manos.
Salud.


Comentarios (11) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Buster Keaton

    Buster Keaton | Sábado, 01 de Febrero de 2014 a las 14:53:28 horas

    Que un politico fuera honrado debería ser lo esencial, la base para todo lo demás, si se piensa que no es un adjetivo primordial en un politico, sino uno más bien molesto, estariamos dando coartada a todos aquellos que se pasan el programa que se supone es lo que quiere las bases del partido y votantes, por el forro y tambien a muchos corruptos y trepas. La confianza se pone en un politico para que defienda unos ideales, unos derechos, un concepto de la sociedad que se desea y no para que acabe formando parte del gobierno a costa de esos mismos ideales y de esos mismos objetivos. No se vota a nadie solo para que llegue al poder y una vez que llega se olvide de los ideales, que es lo que pasa con el 90% de los politicos, así que si sobrevive alguno que prefiere seguir ondeando la bandera de quienes pusieron su confianza en él y no venderse a un cargo, no deberiamos cargar contra él, sino desear que surgieran muchos más como él que cogieran su relevo. Deberiamos desear más politicos honrados y no tantos trepas, corruptos y estafadores como tenemos.

    Accede para responder

  • H.H.

    H.H. | Viernes, 31 de Enero de 2014 a las 10:21:39 horas

    Que yo haya criticado al Sr. Anguita no significa que también lo haga con su partido y menos con sus votantes, que fueron los mas perjudicados, pues la confianza que en él depositaron no la supo administrar con el consiguiente perjuicio para los españoles no nacionalistas. Hoy con menos diputados forman parte del gobierno de Andalucia y creo que sus votantes estarán satisfechos en que así sea. Esta es la diferencia de saber pactar en minoria y no como él, que no quiso ningún pacto. No pongo en duda que sea una persona honrada, pero esa no es la cuestión. Tampoco defiendo ni le tengo ninguna simpatia al que haya cometido injusticias, sea del tipo que sea. "El cielo les juzgará y no yo"

    Accede para responder

  • Jerry Lewis

    Jerry Lewis | Jueves, 30 de Enero de 2014 a las 21:55:35 horas

    ¿De la etapa de Rajoy, Zapatero, Aznar, Gonzalez, Suarez, Fraga y Franco que se puede destacar? Asesinatos, tortura, encarcelamientos, injusticias, corrupción, crisis, estafas, fusilamientos, terrorismo de estado, servilismo con las grandes potencias, fraudes, asesinatos, etc,etc. Puestos a escoger, no hay color. OTros son los que nunca debieron salir ni de Compostela, ni de Valladolid , ni de Madrid, ni de Cebreros, ni de Villalba y sobre todo ni de La Coruña. De todos ello el mejor y el más honrado es el cordobés. Es como comparar a otro cordobés, Séneca, con Nerón, Tiberio, Caligula, Comodo ó Heliogábalo. Es como comparar a un filosofo con un puñado de gobernantes ineptps y/ó corruptos y/o sadicos.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Jueves, 30 de Enero de 2014 a las 16:18:32 horas

    Anguita no da lecciones a nadie, solo expresa su opinión sobre lo que está sucediendo y puede gustar o no gustar y además propone soluciones. En el caso del PSOE no gustaban sus opiniones y sus propuestas y prefirieron pactar con sus aliados naturales, o sea la derecha nacionalista que solo quería dinero y les callaba la boca dándoles lo que pedían, al fin y al cabo no lo ponían de su bolsillo. Y cuando decía “programa, programa, programa” estaba bastante claro que buscaba un compromiso por escrito de los acuerdos porque sabía que la mentira era la forma de actuar de sus interlocutores y no se fiaba de ellos. No le faltaba razón. Cuando un partido no quiere poner por escrito sus acuerdos es que no piensa jugar limpio. Sin embargo el gobierno de Griñán, también del PSOE, si que lo ha hecho porque no había alternativa y era firmar los compromisos con IU o con el PP, aquí no había nacionalistas a los que comprarles el voto. Salud.

    Accede para responder

  • H.H.

    H.H. | Jueves, 30 de Enero de 2014 a las 09:08:54 horas

    ¿De la etapa del Sr. Anguita que es lo que se puede destacar de el? A mi juicio sus tres celebres palabras, programa, programa, programa. Si esto es ser un buen político mas le hubiera servido no salir de Cordoba.

    Accede para responder

  • Bob Hope

    Bob Hope | Miércoles, 29 de Enero de 2014 a las 18:53:33 horas

    No se encuentran motivos por lo que el sr. Anguita pudiera ser tan mal politico, que sepamos ni ha matado ni mandado matar a nadie como otros, ni ha sido imputado en nada raro, ni ha sido culpable de corrupción como otros, ni ha robado como otros, ni ha sido el palanganero de Bush como otros, ni se ha visto envuelto en confabulaciones para derrocar a otros presidentes elegidos democraticamente, ni ha protegido a los especuladores, ni ha hecho tantas otras maldades como otros. A no ser que se quiera hacer pasar por algo malvado la denuncia que hizo de el dinero que algunos politicos, muchos del PP, desviaban a Suiza, yá de por sí deleznable pero aún más en la situación de crisis de este país. Si el sr. Anguita es un mal politico, no me quiero imaginar que serán el resto, sobre todo muchos que han sido presidentes, ministros y alcaldes , durante la dictadura y luego en la "democracia", incluyendo a los jefes de estado.

    Accede para responder

  • H.H.

    H.H. | Martes, 28 de Enero de 2014 a las 15:43:40 horas

    El Sr. Anguita no quería ningún compromiso con el partido que en su momento ganó las elecciones. Lo que pretendió fue imponer a este partido la totalidad de su programa electoral como si hubiera sido el que ganó las elecciones. Yo lo considero junto con Zapatero los dos políticos españoles lo peor de lo peor, para que ahora se atreva uno a ir a las televisiones a dar clase no sé de qué y el otro a escribir historias tampoco se de qué, pues todos nos la sabemos de memoria.

    Accede para responder

  • Grouxo Marx

    Grouxo Marx | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 21:05:01 horas

    Es curioso leer que el señor Anguita "hizo tanto daño", por el solo hecho de ceñirse al programa, al que dicho de paso se deberian ceñir todos los partidos ya que se supone que son lo que ofrecen a los votantes para que les respalden y acaban siempre incumpliendo. Es curioso, que se acuse a un señor de hacer daño por el hecho de ser honesto y en cambio no se critique a los que si han hecho verdadero daño al pueblo español, como todos los corruptos, saqueadores y hasta asesinos que han gobernado en este pais desde 1936 hasta hoy dia. Y eso de que las oportunidades hay que aprovecharlas, sobre todo cuando se gana una guerra y se puede instaurar una democracia en vez de una dictadura. Y en muchas otras ocasiones.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 16:50:00 horas

    El Sr. Anguita no pedía mucho, solo un compromiso por escrito de lo que se haría juntos. El nacionalismo no le interesaba, ni le ha interesado nunca, ningún programa, solo quería dinero. Quizás el compromiso de un programa es algo que no gustó mucho y además era incómodo, “regalar” dinero era mas fácil, al fin y al cabo no era de su bolsillo de donde salía. El tiempo ha demostrado quién tenía razón, uno cobrando su jubilación, el otro cobrando de una empresa una cantidad indecente en los tiempos que corren, por asesorar no se sabe bien qué. La diferencia es clara y que cada uno saque sus conclusiones, yo ya he sacado la mía. Salud.

    Accede para responder

  • H.H.

    H.H. | Domingo, 26 de Enero de 2014 a las 15:28:15 horas

    Excelente comentario el del Sr. Muñoz, con el que estoy de acuerdo y pienso que sería muy acertado que el Sr. Anguita tuviera conocimiento de él y pensar que en estos momentos se permita la desfachatez de ir a TV a dar lecciones políticas, cuando en su etapa de máxima autoridad en el PC con unos cuarentas diputados respaldándole no fue capaz de apoyar ni a unos ni a otros, cerrándose en el eslogan "programa, programa, programa" que tanto daño nos hizo, pues fueron los partidos naciolnalistas los que lo hicieran, consiguiendo grandes beneficios para sus comunidades autónomas, en perjuicio de las demás.
    Si las grandes oprtunidades no se aprovechan en su momento dificilmente se vuelven a presentar. Y esto mismo le pasó al 15M.

    Accede para responder

  • Antonio Miguel Muñoz Romero

    Antonio Miguel Muñoz Romero | Sábado, 25 de Enero de 2014 a las 16:07:27 horas

    El ego, el yo por encima de todo perjudica a la izquierdas. Un iluminado que se considera poseedor de la verdad absoluta, se conforma con el minoritario aplauso de los afines a su proclama. La vanidad, ese pequeño triunfo de los mediocres que te aplauden por muy minoritarios que sean te empañan la perspectiva de que mas vale veces ser cola de león que cabeza ratón. En la Izquierda hay un exceso de protagonismos y una carencia de saber unirse contra lo mas necesario e importante. ,

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.