Quantcast
8
Viernes, 10 de Enero de 2014

Las tribulaciones del monarca

(De mi puño y tekla)

 
Monarquía  y Casa Real, están padeciendo uno de sus peores momentos y con expectativas de ir a peor, tal como refleja la encuesta de Sigma Dos publicada en el Diario EL MUNDO el pasado día 3. Con posterioridad, el último de sus desdichados acontecimientos, lamentablemente, fue protagonizado por Don Juan Carlos, al dar lectura de su discurso con motivo de la celebración de la Pascua Militar, trastabillando, nervioso y cambiando incluso algunas palabras del mismo. Todos los asistentes al acto, en su mayoría militares, pasaron muy mal rato observando la manifiesta ansiedad del Monarca, balbuciendo ostensiblemente con la citada lectura. Sensación y desconcierto que percibimos gran parte de españoles a través de la TV,  al comprobar tan desagradable circunstancia, provocada por el inadecuado empeño, y con independencia de quien partiese la iniciativa, aconsejando la presencia  en el acto del Rey, cuando su aspecto recomendaba precisamente lo contrario.

El Auditorio, cargado de preocupación y pena  por lo que estaba presenciando, tenía la dramática sensación de que el tiempo no transcurría, temiendo la posibilidad de un desenlace peor. Culpar de todo lo sucedido al reflejo de la luz sobre los papeles del citado discurso, tenía que ser una ocurrencia del algún “iluminado” más  entre los cientos de asesores que rodean a nuestros gobernantes pagados con nuestros impuestos. Tan absurda improvisación no tiene cabida observando el rostro desencajado del Rey, su agotamiento y mirada extraviada que denotaban su sufrimiento.

Los dos últimos años del Monarca han estado  llenos de sucesos calamitosos y no solo por efecto de las sucesivas operaciones quirúrgicas a que ha sido sometido. Los propios facultativos le recomendaron tranquilidad y sosiego durante la convalecencia, que no contemplan precisamente desplazamientos ni presencia en ciertos actos oficiales y desestabilizantes por su trascndencia.

 En esta España nuestra, hemos contraído el hábito de negarnos a reconocer  evidencias ni asumir lo que ocurre en nuestro entorno. Cerramos los ojos e ignoramos todo lo incómodo, y no solo por la angustiosa situación que está sufriendo el Rey, u otros casos como el pasotismo ocasional protagonizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando no le conviene abordar públicamente algún tema delicado como el  independentismo catalán y “su derecho a decidir”, las provocaciones de los ex presos etarras, etc., ordenando a los miembros de su Gobierno que solo se dediquen a realzar los éxitos económicos que se están logrando gracias a lo acertado gestión...

¿Por qué negarse a reconocer el real aturdimiento del Monarca? ¿Por qué no asumir su torpedad de movimientos, defectos de pronunciación, precaria salud, etc. y admitir que lo suyo sería aceptar la abdicación? ¿A que ha venido y con que intención la publicación del ridículo reportaje sobre el Rey en la revista “Hola”, sin muletas, fotografías descaradamente retocadas, aspecto juvenil, etc. pretendiendo mostrar un estado de salud excelente del que carece? ¿Por qué esa insistencia de ciertos medios en adjudicarle unas facultades mentales totalmente normales?  Todo esto resulta esperpéntico cuando a los pocos días nos encontramos con en Jefe de Estado es incapaz de leer un discurso medio en condiciones.

La Monarquía está inmersa en una crisis de credibilidad asustante que, se comparta o no, sólamente será superable por la preparación y capacidad demostrado por el Príncipe de Asturias, cuando acceda a la Jefatura del Estado por abdicación de su padre, o por lo menos así se desprende del sondeo de opinión de Sigma Dos. Aunque en declive, El Rey mantiene un considerable reconocimiento de la sociedad española, comparándolo con las restantes instituciones: Gobierno, Justicia, Partidos Políticos, Sindicatos, etc. El desafecto hacia la Casa Real es notorio, esencialmente entre los jóvenes, que perfectamente podría recuperarse con el acceso al trono por parte de Don Felipe, cuyo prestigio sigue incrementándose hasta alcanzar el 66% de la población consultada  en el último año.

Nadie ignora que el "caso Urdangarín" ha supuesto el castigo más duro recibido por la Casa Real. El todavía Duque de Palma, bien merece el desprecio cosechado hacia su persona  por parte de la ciudadanía, más toda la misería que arrastra este presunto indeseable. No obstante, todo parece indicar que en La Zarzuela existen palabras malditas e impronunciables, entre las que se encuentra "abdicación", por mucho que pueda molestarle a la princesa consorte, Letizia Ortiz. Nadar contra corriente es muy dificil, pero con 76 años y bastante castigado, imposible. En fin Majestad, usted mismo.

 
José-Tomás Cruz Varela

Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • Matarreyes

    Matarreyes | Lunes, 13 de Enero de 2014 a las 20:29:28 horas

    El golf debe ser tan divertido y relajante como hacer el vago y vivir del sudor del projimo, osease ser un gran empresario o tener una gran fortuna levantada a base de explotar a los trabajadores ó de apropiarse de lo ajeno y por tanto tener el suficiente dinero para perder el tiempo en esos campos como hacen los pisaverdes, golferas o golfistas. Por cierto los elefantes son una especie en peligro de extinción para los que no quieren que haya dudas sobre su coeficiente intelectual y escriben cosas así para despejar todas las dudas. El vino puede ser beneficioso, que decir de las mujeres, pero mezclar ambas cosas con un arma de fuego y una escasez de neuronas, como algunos monarcas puede ser bastanye nocivo , para su alrededor. Por cierto el elefante es el simbolo de los republicanos americanos, lo mismo podria aducir defensas propia.

    Accede para responder

  • Al Cansino

    Al Cansino | Lunes, 13 de Enero de 2014 a las 15:13:18 horas

    Si ud. supiera lo divertido y relajante que es el deporte del golf no hablaría tan mal de él, lo que pasa es que la miel no es para el paladar del burro. Hay tantísimos elefantes, que alguien tendrá que acabar con ellos y para eso hay que tener poder y dinero como nuestro Rey. Viva el vino y las mujeres.....

    Accede para responder

  • Cansino

    Cansino | Domingo, 12 de Enero de 2014 a las 20:17:24 horas

    Quién se pica ajos come, eres el sucedaneo de milton friedman.

    Accede para responder

  • Antagonismo

    Antagonismo | Domingo, 12 de Enero de 2014 a las 19:13:42 horas

    Democrata y monarquia... si Señor, que hay que ser democraticos, pero los presos de ETA lo mas lejos de sus familiares y los que hallan cumplido la pena impuesta por la "ley española" otra vez a la carcel, si señor que la verdadera democracia es la que el señorito varela dice.

    Accede para responder

  • cansino

    cansino | Domingo, 12 de Enero de 2014 a las 17:54:06 horas

    Tiene usted razon, le importa a los que no quieren que nada cambie, los que quieren seguir golpeando pelotitas en un campo de golf mientras otros no llegan a final de mes, claro que si hombre, ¿a quien no le importa la salud del monarca? ¿qué señor de bien no esta deseando que el monarca o su hijo vuelvan a sus magnificas actividades como negociar para empresas privadas o para que pueda cazar elefantes? Claro que si, a los españoles no nos importa que tenga un patrimonio de 3000 millones de euros, tiene usted razón.
    Viva España y viva el vino.

    Accede para responder

  • Al Cansino

    Al Cansino | Domingo, 12 de Enero de 2014 a las 10:29:08 horas

    Excepto lo del presidente del golf todo lo demás que ud. menciona sí que les importa a los españoles y mucho, y por supuesto la corrupción el paro etc, ect, Sea un poquito más demócrata, que no estamos en los años cincuenta y si no le gusta lo que alguien escribe,no lo leas y punto.

    Accede para responder

  • Cansino

    Cansino | Sábado, 11 de Enero de 2014 a las 15:24:13 horas

    Cada dia me doy cuenta de lo descolocado que esta usted frente a los problemas de los ciudadanos, sus inquietudes políticas son pateticas igual que sus escritos. Enterese de una vez a los españoles no nos importa ni la casa real, ni el independentismo catalan, los presos de ETA, ni por supuesto la eleccion del presidente de la asociación de GOLF, usted no se entera que esas cosas absurdas que usted reclama nos importa nada a la ciudadanía. Váyase señorito Varela, Váyase.

    Accede para responder

  • Pepito Grillo

    Pepito Grillo | Viernes, 10 de Enero de 2014 a las 14:37:14 horas

    la monarquía, la casa real, el libelo elmundo, el rey, la infanta cristina, urdangarín,...tal para cual. Ah! y que no falte jose-to+. ¡qué cruz!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.