CCOO gana al Ayuntamiento el juicio sobre la ilegalidad del nombramiento de un oficial de la Policía
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) del Ayuntamiento de Rota ha querido hacer pública la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Cádiz, en base a la denuncia que presentaron hace casi dos años desde este sindicato al entender que existía ilegalidad en el nombramiento accidental de un oficial de la Policía Local de Rota.
El juicio se celebró el pasado 5 de diciembre y ha dado la razón a CCOO que desde hace varios años viene denunciando a través de los medios de comunicación la forma de nombrar a los mandos de la Policía Local por decreto de Alcaldía, en algunos casos, según el sindicato, sin respetar la legalidad.
Pese a que, como informa CCOO, desde el Ayuntamiento se destituyó al oficial en cuestión unos 20 días antes del juicio, "como una maniobra para evitar su celebración", y aún habiendo enviado escrito desde el Consistorio haciendo ver que el oficial había sido destituido y que por tanto, no procedía el mismo, el sindicato insistió en la necesidad de que se juzgara el hecho poniendo en entredicho la legalidad de aquel nombramiento que pese a que fue por decreto en base a "necesidad y urgencia del puesto" ha llevado al oficial a estar 8 años en el cargo.
Para Comisiones Obreras es importante que se sepa que la justicia les ha dado la razón manifestando que aunque la necesidad y urgencia del puesto habían desaparecido ya que el nombramiento se hizo para cubrir plazas vacantes, la alcaldesa, Eva Corrales, lo mantenía en el cargo. Todo ello, según CCOO, pese a que durante varios años se han realizado varias ofertas de empleo público por parte del Ayuntamiento y esta plaza de oficial al igual que otras provisionales no han sido integradas en las correspondientes ofertas públicas con el consiguiente perjuicio que ello crea a los demás miembros de la plantilla de la Policía Local al no poder optar a las mismas "ya que estas son nombradas a dedo por la alcaldesa", manifiestan desde el sindicato.
En la misma línea, CCOO entiende que esa sentencia debe crear jurisprudencia hacia los demás mandos nombrados accidentalmente durante las últimas tres legislaturas, años de gobierno de PP y Roteños Unidos, donde esta sección sindical no ha parado de denunciar nombramientos a dedo dentro de la Policía.
El sindicato llevó a juicio este nombramiento por tres razones que también se repiten en otros casos similares de nombramientos como que el cometido del oficial ha caducado pese a su permanencia posterior en el cargo mientras dos subinspectores se encontraban en la Escuela Pública de Policías de Andalucía; dos, porque algunos mandos estaban nombrados anterior a las ofertas de empleo público "como apostilla la sentencia"; y tres, "porque entre los nombrados algunos no poseen la titulación exigida para cubrir el cargo tanto por la Ley del Estatuto del Empleado Público, como por la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía".
Aunque la sentencia es favorable a la denuncia de CCOO, al haberse tratado por la vía administrativa el hecho se ha saldado simplemente con la destitución del oficial de Policía sin que para la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, a la que el sindicato considera responsable, haya tenido ninguna repercusión judicial para su cargo político. Es por ello por lo que desde esta sección sindical van a dar un paso más solicitando a su asesoría jurídica que valore y estudie la posibilidad de que en caso de que los demás mandos nombrados "a dedo" y por decreto, se mantengan en sus puestos, los hechos se denuncien por la vía penal como presunto delito de prevaricación pasando por tanto estas cuestiones a resolverse en vez de por un contencioso administrativo, por el juzgado de lo penal, lo que sí tendría mayor repercusión.
Ante esa situación, CCOO pide a la alcaldesa "que no mire a otro lado y actúe" sentándose con los sindicatos para poder llegar a un acuerdo en relación al organigrama de la jefatura de la Policía Local de Rota.
Actualmente existen 16 mandos para 59 policías lo que es para esta sección sindical un número exagerado teniendo en cuenta que el número de mandos superiores ha ido creciendo sin que el de los agentes locales haya aumentado en la misma proporción. Detrás de esos nombramientos para CCOO lo único que existe no son necesidades organizativas de estructura de la Policía sino "pagos de favores políticos del pasado que ahora se están llevando a cabo".































RABIETTA | Jueves, 09 de Enero de 2014 a las 19:09:39 horas
Jajajaja, eso está bueno "ya prontoooooo". Seguro que entonces nuestro ayuntamiento brillará como la junta de Andalucia....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder