Los roteños reciben a los Reyes Magos ilusionados entre juguetes y caramelos
![[Img #29167]](upload/img/periodico/img_29167.jpg)
No hace falta ser un niño para disfrutar de la tarde del 5 de enero porque pequeños y mayores a partes iguales, salen a la calle para dar la bienvenida a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente con la ilusión puesta en disfrutar de una Gran Cabalgata de la Ilusión que supone ser la antesala de la llegada de los regalos a casa. Una estampa que se repite en prácticamente todas las ciudades españolas y que forma parte de la cultura más arraigada del país. Por ello, pese a la crisis, los ayuntamientos quieren estar a la altura y ofrecer a sus ciudadanos un cortejo en el que por supuesto, no pueden faltar la música, los caramelos o los juguetes.
Es verdad que de unos años a esta parte, los caramelos han perdido atractivo frente a los balones o juguetes, por eso, desde la organización, se equilibra esta balanza y los Reyes alternan su lanzamiento lo que provoca que niños y mayores acaben tirados en el suelo para hacerse con uno de esos trofeos. Estampas divertidas entre la que se alterna algún "caramelazo", pisotón o similar. Todo o casi todo vale por ver la cara de alegría de los más pequeños cuando un balón llega a sus manos.
Melchor, Gaspar, Baltasar, la Estrella de la Ilusión y el Cartero Real, se afanan cada año en darlo todo desde sus carrozas. Hoy, en Rota, no ha sido menos y hemos visto un cortejo entregado en hacer disfrutar a los roteños. Cortejo que partía desde la avenida San Juan de Puerto Rico pasadas las cinco de la tarde.
Antes, como cada año, Melchor, Gaspar, Baltasar, el Cartero Real y la Estrella de la Ilusión asomaban por las almenas del Castillo de Luna divisando desde las alturas una buena cantidad de niños y adultos deseosos de verlos cerca.
No se han hecho esperar mucho y tras saludar desde lo más alto del Castillo, han aparecido por las puertas entre papelillos y serpentinas, aplausos, caras de sorpresa y de alegría. La espera había acabado y los Reyes Magos estaban en Rota. Antes de iniciar su recorrido por las calles de la localidad, han dirigido unas palabras a todos los presentes advirtiendo que tenían conocimiento de que los niños roteños se habían portado muy bien y que por ello, esta noche, habría regalos para todos; una afirmación que se ha celebrado con una gran ovación. Melchor, Gaspar y Baltasar han mostrado entusiasmo y han transmitido la ilusión de este día tan especial.
Día especial también para el joven Álvaro Pérez del colegio Luis Ponce de León, ganador del concurso "Carta a los Reyes Magos" organizado por el Ayuntamiento de Rota, que ha tenido el honor de leer su carta a Sus Majestades ante numerosos niños y padres. Álvaro pedía regalos para este año y reconocía haberse portado bien, pero también dejaba un hueco en su misiva para la crisis y para esos padres que están sin trabajo para los que pidió un empleo y que ningún niño pasara una Navidad sin juguetes. El joven terminaba de leer su carta y recibía de manos de Melchor, Gaspar y Baltasar sus correspondientes regalos por adelantado.
Tras este gesto, Sus Majestades se han dirigido a adorar al Niño Jesús del portal de belén viviente instalado en la plaza Bartolomé Pérez representado por los alumnos del colegio salesiano. Los tres han depositado a los pies del Niño Dios el oro, incienso y mirra del que habla la historia mientras los componentes de la escolanía municipal "El Galeón" han entonado varias canciones populares. Los Reyes Magos se han quedado escuchando a los pequeños a los que han aconsejado que fueran pronto a dormir para recibir los regalos esta noche pero con las horas que aún quedaban por delante, los niños lo que querían era fotografiarse con ellos. De hecho, el camino entre la plaza Bartolomé Pérez y la avenida San de Puerto Rico que se hace a pie, se recorre posando para fotos que inmortalizan el momento, saludos y abrazos.
Una vez pasada esta primera parte, la Gran Cabalgata de la Ilusión, con las ninfas y sirenas del Carnaval tanto infantiles como adultas, las damas del Rosario y su dama Mayor, los actores de la compañía de teatro "Padre Santiago Gassín" representando su musical "El Rey León", la Estrella de la Ilusión, el Cartero Real, Melchor, Gaspar y Baltasar, han iniciado su camino por las calles del pueblo. Ha sido sobre las cinco y cuarto de la tarde y desde esa hora, toda la avenida San Juan de Puerto Rico, el paseo marítimo del Rompidillo y demás calles, han estado atestadas de público que a pie de acera, en balcones o azoteas, han reclamado la atención de Sus Majestades para que les lanzara caramelos, serpentinas o juguetes.
Desde luego, las buenas temperaturas que han acompañado desde el principio han hecho que el esfuerzo para estos personajes históricos haya sido superior aunque hay que decir que se les ha visto disfrutar casi tanto o más que los niños que esperaban sus caramelos. La sonorización de las carrozas han animado al igual que la banda de música "Maestro Enrique Galán" que abría el cortejo, pero quizás, se ha echado de menos alguna charanga o mayor animación entre una y otra carroza ya que entre ellas ha habido tramos del recorrido quizás algo más soso. De todos modos, el revuelo que suele causar la llegada de los Reyes lo salva casi todo, hasta pequeñas incidencias que han ocurrido sin más consecuencias que un parón en el recorrido.
Hasta las nueve y media de la noche aproximadamente tienen los roteños para disfrutar de la Gran Cabalgata de la Ilusión que se disolverá en la plaza de Andalucía después de haber regado la localidad de caramelos, juguetes y sobre todo, mucha ilusión, la que no debe faltar jamás en la tarde del 5 de enero.





















































































Bartolome Pérez | Jueves, 09 de Enero de 2014 a las 00:19:30 horas
Patética la adoración que se hizo a un Belén viviente que nadie vio durante todas las fiestas navideñas. Equivocacion al meter El Belén en el castillo con horarios de visita. Y lo del rey Baltasar sin comentarios desde la Avda. María auxiliadora haciendo gestos de que iba tieso, con el maquillaje quitado y sin caramelos. Hay que prevenir esas cosas, los Reyes tienen que tener caramelos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder