Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #29157]](upload/img/periodico/img_29157.jpg)
LA HERENCIA LEGISLATIVA DEL 2014
Este primer artículo del nuevo año podría transformarse en la típica carta a los Reyes Magos, para reclamarles tópicas dádivas de Paz, Amor, Trabajo, Salud...También podría, a grandes trazos, haber servido para hacer un balance general de los hechos más relevantes acaecidos en nuestra localidad. Sí, podría haber tomado alguno de estos formatos.
Sin embargo, ha tomado otros derroteros. Al tratar de buscar información sobre la Ley 19/2013, de 9 diciembre, la nueva Ley de Transparencia, acceso a la Información Pública y buen gobierno, fueron surgiendo las ideas sobre las nuevas leyes “impuestas” por la mayoría del PP.
Así las últimas iniciativas del gobierno del Partido Popular, aprovechando su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que no en la calle, parecen encaminadas a “reinventar” el sistema democrático.
Por ejemplo, la ley encaminada a la racionalización y sostenimiento de los ayuntamientos, viene a “cambiar” aquellas medidas que los ayuntamientos tienen que cumplir siempre. Los ayuntamientos están obligados a cumplir con el equilibrio presupuestario. Siempre ha sido así. Otra cosa es que desde las administraciones superiores se haya mirado para otro lado y no se haya exigido a los gobernantes locales el cumplimiento de la norma. Surgen, de este modo, ayuntamientos endeudados por doquier, por la sencilla razón de que nadie puso freno a los desmanes y a los gastos de los distintos alcaldes y alcaldesas. ¿Una nueva ley? Bastaría con hacer cumplir la que ya existía. El tema es más complejo, soy consciente de ello, además creo haberlo tratado en otras ocasiones, pero como ejemplo de los “cambios” introducidos por los populares en este terreno, creo que es válido.
La nueva ley de seguridad ciudadana trata de coartar y meter el miedo a la ciudadanía ante las manifestaciones. ¿Cómo? Multando exageradamente a los manifestantes según ciertos criterios. Con la excusa de acabar con el vandalismo, el gobierno del PP ha aprobado una “ley mordaza”. ¿Es que el vandalismo no ha estado perseguido ya en la ley de seguridad ciudadana?
Otra norma que aporta poco y que la han vendido como un avance democrático es la Ley de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. ¿Qué pasa que las entidades públicas, pongamos la más cercana, los ayuntamientos, no tienen que ser transparentes y permitir a la ciudadanía el acceso a la información? Pues a lo que se ve no era así. No era así por parte de algún sector de alcaldes y alcaldesas.
Esta nueva ley podía haber introducido un elemento que preocupa bastante a la ciudadanía. Me refiero a las imputaciones judiciales de los cargos públicos locales. En su tramitación parecía que esta nueva ley iba a introducir la exclusión en las listas electorales y la inhabilitación de un político tras su imputación por un juez. Pero, no. En su estudio se habló, por parte del titular de Justicia, de estudiar dotar al juez de poder inhabilitar a un imputado de concurrir a unas elecciones. Contemplar esta casuística en la nueva ley sí sería un elemento innovador. Y, además demandado por el pueblo, que es al fin y al cabo quien ostenta la Soberanía.
Los cambios en la ley del aborto merece capítulo aparte. Echando mano a las frases hechas, ya se ha derramado ríos de tintas sobre el asunto. Otro retroceso. Un paso atrás en un tema que no es demandado por la inmensa mayoría de ciudadanos de este país nuestro.
Salud.












El Cuervo | Jueves, 09 de Enero de 2014 a las 19:58:28 horas
Prohibir el aborto de forma categorica, sin contemplar siquiera los casos de violación, malformación del feto, peligro para la madre, etc,etc, no es una defensa de la vida, es un ataque a los derechos de las mujeres, a las que ya sabemos que la ideologia de derechas las tiene consideradas un escalón por debajo del hombre. Defender la vida es no recortar en sanidad y ofrecer a los ciudadanos unos servicios sanitarios dignos, es no recortar en educación sino invertir en ella para que el dia de mañana los ciudadanos jovenes de hoy sean hombres formados, es crear trabajo para que las familias puedan subsistir sin necesidad de la caridad de nadie, es acabar con las diferencias sociales que provocan que unos tengan tanto y otros menos ó nada, invertir en investigación, es tratar de mejorar el bienestar social, es tantas otras cosas que paradojicamente aquellos cuya ideologia los hace desproticar contra en derecho al aborto, no hacen sino boicotear. Más que un convencimiento en lo que se pregona, es el sempiterno afán de la derecha de prohibir a los demás lo que ellos luego incumplen por detrás.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder