Medio centenar de valientes nadadores desafían el frío participando en la travesía "Pedro Machuca"
Como es tradición y de hecho, se ha convertido en todo un clásico en la víspera del 31 de diciembre, una grupo de nadadores, la mayoría deportistas locales aficionados, han desafiado al frío y las bajas temperaturas y han participado en la Travesía Invernal "Pedro Machuca". Una cita que aunque comenzó como una quedada de amigos promovida por el roteño Pedro Machuca, se ha convertido en una actividad deportiva a la que este año se han sumado medio centenar de nadadores.
Tal y como recuerda Pedro Machuca a Rotaaldia.com, hace siete años que propuso a un grupo de amigos bañarse en invierno juntos, -él ya lo venía haciendo desde hace tiempo- y desde entonces, ese grupo ha ido en aumento llegando a veces a superar los 60 participantes.
En esta travesía de unos 150 metros aproximadamente, la distancia que hay entre una parte y otra de la bocana del muelle pesquero, lo importante no es llegar el primero sino pasar un buen rato de convivencia y echarle mucho valor al asunto.
Con unos 13 grados aproximadamente de temperatura en el mar, y algo de viento norte, los nadadores han superado la prueba sin que nadie se haya quedado por detrás, de hecho, alguno se ha regodeado estirando el baño de invierno. Es curioso como algunos ya estaban en el agua y otros, aún se estaban pensando lanzarse de cabeza. Al final, todos han experimentado en sus cuerpos el frío del agua ya que para esta prueba está prohibido el traje de neopreno.
Pasadas las doce del mediodía, era Pedro Machuca el primero que se lanzaba al agua y como es tradición, el último que ha salido de ella. En un intervalo de apenas 5 minutos, han ido llegando el resto de participantes con mucho frío, comentando las sensaciones y recibiendo la enhorabuena de los que mucho más abrigado estaban viendo la travesía desde la barrera, en su mayoría familiares, amigos y aficionados.
La mayoría de los que hoy han participado en esta travesía a nado son de Rota, aunque hay algún aficionado de pueblos cercanos, una buena sensación para el organizador que junto a la peña motera "Los de akí", auguran larga vida a esta cita por el apoyo que recibe cada año. El delegado de Deportes, Paco Corbeto, ha estado animando a los participantes y Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local han velado por la seguridad de todos.
Una vez fuera del baño, la organización invita a un café, a un caldito de puchero, unos chicharrones, y a un guiso de berza y menudo. De este modo, lo que se presenta como una prueba deportiva, acaba siendo una excusa para pasar un rato divertido y de convivencia.
























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27