Quantcast
Viernes, 13 de Diciembre de 2013

Cáritas gastó 17.000 euros el pasado trimestre en ayudar a familias necesitadas

Al margen de las donaciones de víveres, 14.000 euros se emplearon en comprar comida y 3.000 en pagar recibos


[Img #28677]Con motivo de la Campaña de Navidad que Cáritas Interparroquial promueve y realiza en colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías para poder recabar alimentos para las familias más necesitadas, Rotaaldia.com ha mantenido una charla con el presidente de esta entidad, José Aurelio Martínez, que ha hecho una valoración de la situación en la que se encuentra Rota en estos momentos de crisis.

Aprovechando el anuncio de esta campaña que tendrá lugar mañana sábado 14 de diciembre a partir de las 10.30 horas, este medio se ha interesado por el número de familias que se artiende desde Cáritas para conocer cuál es el grado de necesidad que tiene la localidad. Según el presidente, afortunadamente en el municipio no se puede hablar de pobreza, aunque sí de necesidad.


Rota, a diferencia de otras poblaciones cercanas no cuenta con un destacado número de personas que viven en la calle en un grado extremo de pobreza aunque reconoce que en el último año, han aumentado las familias que acuden como usuarios de Cáritas para recoger una bolsa de comida mensual. De hecho, con esta Campaña de Navidad se pretende llegar a 350 familias que necesitan de esta ayuda para cubrir sus necesidades de alimentación, un número  que no sólo ha aumentado en medio centenar sino que algunas de ellas, un 30 por ciento aproximadamente, necesitan que esa aportación de alimentos mensual se haga dos veces en vez de una. Eso indica el grado de necesidad que existe en la localidad y la importancia de que la solidaridad no sólo sea visible en este mes de diciembre cercano a las fiestas navideñas, sino que se prolongue a lo largo de todo el año. Aún así, José Aurelio Martínez reconoce que Rota es un pueblo solidario sólo que las necesidades van aumentando y los recursos de los que disponen van disminuyendo.

Como ejemplo, cuenta a Rotaaldia.com, con campañas de Navidad como la que se hará el sábado, antes se mantenía la despensa llena para ir surtiendo a las familias necesitadas hasta casi el mes de marzo, ahora, prácticamente todo lo que se recoge en esta jornada, se entrega de inmediato y en enero apenas quedan víveres para repartir, por eso, cualquier aportación siempre es bien recibida.

Los datos hablan por sí solos. A fecha de 31 de diciembre de 2012, Cáritas Interparroquial atendía a 250 familias; en 2013, y tras un repunte alto debido a que desde los Servicios Sociales no se tienen recursos, muchos necesitados han sido derivados a esta entidad llegando a los 300. Las 50 familias restantes a las que Cáritas ayuda actualmente, podríamos decir que son las que están menos mal dentro del colectivo más desfavorecido. Llama la atención por ejemplo que en verano, que suele ser una época en la que debido a los contratos temporales de trabajo, algunas familias pueden prescindir de esta ayuda, en este 2013, no se ha descolgado ni una sola manteniéndose el mismo número que en invierno.


El mes de diciembre es sin duda, la época del año en la que esta entidad recoge más recursos donados, bien por asociaciones, obras benéficas, partidos políticos, además de los colaboradores y socios habituales o la colecta de los primeros domingos de mes en misa; dinero que se destina a la compra en un 90 por ciento a comida y el resto al pago de recibos de agua, luz e incluso alquiler. José Aurelio Martínez tiene claro que son las familias y amigos los que más ayudan en situación de precariedad y cuando esa ayuda no es suficiente, es cuando se acude a Cáritas.


Al presidente de esta entidad le gusta tener las cuentas claras para que todo el que colabora sepa dónde está invertido el dinero recaudado, por ello, no tiene problemas en informar de que en el pasado trimestre (julio, agosto y septiembre), Cáritas gastó 14.000 euros en la compra de alimentos, al margen de los que recogen por donaciones, y 3.000 euros aproximadamente en pagar recibos de agua y luz. Una cantidad que denota el grado de necesidad de muchos roteños. Por ello, en este día previo a la campaña de navidad, José Aurelio Martínez ha querido enviar un mensaje deseando que los ciudadanos que puedan colaborar lo hagan pensando en que pese a que la situación es complicada para todos, hay muchos que están peor, y esas familias necesitan no sólo un lote de Navidad para estas fechas, sino empezar el 2014 con la despensa medio llena.



Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.