Pilar Ruiz
![[Img #24471]](upload/img/periodico/img_24471.jpg)
MARMITAKO DE ATÚN
Esta semana os queremos preparar un guiso muy sabroso, consistente (se sirve como plato único) y además muy sano, el Marmitako de Atún.
Se trata de un guiso de atún, o también de bonito, y que se prepara principalmente con patatas, cebolla, pimiento y tomate. Su origen se encuentra en los pescadores cántabros o vascos, (Marmitako en el País Vasco ó Marmita en Cantabria).
El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), superior incluso a las carnes.
Si se compara con la mayoría de pescados, sobresalen de su composición nutritiva diversas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del grupo B destacan la B2, B3, B6, B9 y B12. El contenido en esta última supera al de las carnes, huevos y quesos, alimentos que son fuente natural de esta vitamina. La proporción del resto de vitaminas hidrosolubles sobresale en el atún respecto a la mayoría de pescados, aunque la cantidad es poco relevante si se compara con la que contienen otros alimentos ricos en estos nutrientes como es el caso de los cereales integrales, las legumbres, las verduras de hoja verde o las carnes en general. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Además, intervienen en diversos procesos de gran importancia funcional como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso y de defensas, entre otros.
El atún contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles (solubles en grasa) como la A y la D. La primera contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Por su parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, además de regular el nivel de calcio en la sangre.
Y después de conocer las propiedades del atún, compartimos ya la receta de esta semana, que os va a resultar muy fácil de preparar.
![[Img #24472]](upload/img/periodico/img_24472.jpg)
INGREDIENTES:
* 1/2 kg. de lomo de atún (un trozo)
* 1kg. de patatas
* 1 cebolla
* 2 dientes de ajo
* 1 Pimiento Verde
* 2 tomates rallados ó 4 cucharadas de tomate natural triturado
* 2 ñoras picadas
* 2 pimientos de piquillo
* 1 cucharada de pimentón dulce
* 1/2 vaso de aceite de oliva suave
* 1/2 vaso de vino blanco
* 1 chorreón de coñac
* 2 vasos de agua (ó cantidad de agua hasta cubrir el guiso)
* 1 pastilla de caldo de pescado
MODO DE PREPARACIÓN:
* Comenzamos a pelar las patatas, las cascamos y las metemos en un bol con agua
* En una olla con el aceite caliente comenzamos a pochar, primero la cebolla cortada a cuadritos (brunoise), una vez pochada, añadimos el ajo picado, lo doramos y luego los pimientos picados (pimiento verde y de piquillo), removiéndolo todo.
* Echamos las patatas y le damos vueltas para que se vayan cocinado y cogiendo todo el sabor de la verdura.
* Añadimos el tomate rallado, el pimentón y seguimos mezclando
* A continuación vertemos el vino y el cocgnac y cocinamos hasta que se evaporen
* Cubrimos el guiso de patatas con el agua y añadimos la pastilla de caldo de pescado diluida en la cuarta parte de un vaso de agua templada
* Y ya cocinamos todo hasta que las patatas estén tiernas, siendo el tiempo total de cocción de 1 hora a fuego lento.
* 5 minutos antes de terminar la cocción añadimos los trozos de atún salpimentados.
Y a comer ¡¡Qué rico y que sabor :-) os va a encantar!!
Una semana más, os animamos a que nos mandéis vuestras sugerencias y mejoras, y a que si tenéis recetas de vuestra familia, y queréis que no se pierdan, que por favor nos las mandéis para publicarlas en vuestro nombre en nuestro blog.
También seguimos esperando que nos mandéis vuestras recetas típicas de verano y que las compartáis con todos nosotros. Nos la podéis enviar a [email protected].
Y si queréis más recetas os animamos a que entréis en: http.://comomegustacocinar.blogspot.com así como en la Hemeroteca de Rota al Día. Es fácil, sólo tenéis que pinchar en "Hemeroteca", en el margen derecho superior del periódico, e introducir las palabras "Pilar Ruiz" en el buscador... Os aparecerán todas las recetas que hasta ahora hemos preparado para vosotros.
¡¡¡¡Buena Semana a todos, que disfrutéis del comienzo del verano y nos vemos el Sábado que viene para seguir cocinando!!!












Maria del Carmen Martinez | Domingo, 21 de Julio de 2013 a las 21:14:23 horas
Cristina y Pilar, desde Norfolk, Va. me atrevo a mandarles mi mas sincera enhorabuena, pues de vez en cuando me detengo en alguna de vuestras recetas y me da mucho gusto saber que estais progresando bastante.
Un cordial saludo para ambas de
Maria del Carmen Martinez
Accede para votar (0) (0) Accede para responder