Los Roteñistas del Año 2012 reciben su merecido galardón
En la noche de ayer, la peña de la Unión deportiva Roteña celebraba uno de los actos más importantes que como entidad organizan a lo largo de todo el año. Son 41 años entregando el galardón de Roteñistas del Año que ayer recibían tres roteños que por méritos propios han destacado en el plano social, cultural y deportivo.
Como viene siendo habitual desde hace unos años, fue Antonio Bernal "Antoñín" el que tomó las riendas del emotivo acto como presentador. Como siempre, aportó su impronta personal a una intervención llena de palabras de cariño y reconocimiento a los homenajeados.
Antes de iniciar la entrega de pergaminos y metopas, la peña de la Unión Deportiva Roteña hizo entrega de un ramo de flores a la dama del Rosario que este año le representa en las fiestas patronales, Alicia García Santos, de manos del presidente de la peña, Juan Reales.
Tras la cena de homenaje llegaba el momento de entregar los premios como Roteñistas del Año 2012. El primero de ellos fue el Roteñista Deportivo, Antonio Prados Rebollo, que dedicó su discurso a los años dedicados a la U.D. Roteña donde ha realizado múltiples tareas, acordándose de todos los que le han ayudado en esta difícil labor. En su intervención, el que es presidente del club local "rojillo", recordó también a todos los jugadores que han llegado a la élite del fútbol español y que han salido de la cantera de la Roteña, sobre todo se acordó de José Mari, el último en llegar al fútbol profesional y que ha tenido a la familia "rojilla" como su hogar. Antes de concluir su intervención, Antonio Prados agradeció a su familia el apoyo que de ella recibe para dedicarle tantas horas al fútbol, sobre todo a su mujer, ya fuera de protocolo y con la sencillez de quien habla con el corazón. Él, como el resto de Roteñistas, recibió su pergamino y metopa.
A continuación llegó el turno para Antonio Bergalo Castellano, presidente de Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas". Más de 30 años de trabajo incansable organizando eventos como el festival del "Arranque Roteño", punto de encuentro del arte flamenco en Rota. Antonio agradeció al resto de su junta directiva el apoyo recibido durante estos años y aseguró que aunque ha pensado algunas veces en irse y dejar el testigo, sus compañeros le dicen que abandonarían también destacando así lo imprescindible de su presencia en esta tertulia, "si yo me voy, ellos se irán también y no podemos abandonar este proyecto". Antonio realizó un recorrido por los distintos festivales realizados y los artistas que han venido a Rota a recrear su arte, algo que no entendería que se perdiera tras más de 30 años fomentando este arte en la localidad.
Para terminar con los homenajeados, le tocó el turno a Concha Díaz Robledo que recibió esta distinción por su lucha desde hace años por la integración de las personas con deficiencias auditivas. Actualmente es la presidenta de la Confederación de Personas Sordas (CNSE), una entidad nacional que se constituyó en 1936, y que supone ser la más antigua de la discapacidad en nuestro país. Concha se comunicó con los asistentes mediante la única forma que tiene de hacerlo, el lenguaje de signos, que fue traducido a los asistentes por su amiga Olga Bravo, intérprete del lenguaje de signos, reivindicando así la necesidad de seguir apostando por la integración de personas sordas en la sociedad. La homenajeada agradeció a todos los asistentes su apoyo y dedicó palabras para los roteños y al Ayuntamiento para que siga apostando por las personas con deficiencias auditivas.
Por su parte, Juan Reales, como presidente de la peña Unión Deportiva Roteña, tomó la palabra y agradeció a todos los asistentes que acompañaran a los homenajeados, pese a los tiempos de crisis que vivimos. El presidente de la entidad recordó la labor que realiza la peña habiendo reconocido los méritos de más de 120 roteños a lo largo de su trayectoria, algo que le parecía mentira haber podido mantener en el tiempo con todas las dificultades que surgen a la hora de organizar eventos de este tipo.
Fue la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la encargada de cerrar los turnos de palabra con un discurso agradecido a la peña por su trabajo y destacando la figura de los tres homenajeados enfatizando su lado personal y familiar, reconociendo el tejido asociativo de los roteños y su ganas de luchar por las causas que ellos reconocen como valores para la sociedad. La alcaldesa agradeció a la peña su dedicación, recordando que es un reconocimiento que debe mantenerse en el tiempo y con la que colaborará el Ayuntamiento de Rota.
Tras este acto, la jornada de convivencia continuó en el pabellón municipal del recinto ferial.




































vicente | Lunes, 24 de Septiembre de 2012 a las 18:57:22 horas
Felicitar a los galardonados,aunque no tengo el gusto de conocer a Concha Diaz pero seguro que sera una gran persona, pues conociendo a su padre y hermanos sera igual que ellos de buena gente. Antonio Bergalo es la Peña en persona,cobra recibo, reparte cartas lo hace todo en su Peña, enhorabuena Antonio, y me queda Antonio Plaito lo conozco hace muchos años y lo que hace por su entidad no esta pagado con todo el dinero del mundo, un trabajador que le roba horas a su casa y negocio, enhorabuena.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder