Noche de homenaje con la entrega del galardón a los tres Roteñistas del Año 2017
Manuel Helices Ramos "Vilela", la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima y el Grupo de Teatro de los Salesianos "Padre Santiago Gassín" recibieron en la noche de ayer el galardón mediante el cual se les reconoce su trayectoria bien en el plano de lo deportivo, social o cultural. Los tres homenajeados tenían méritos para recoger un título como el de Roteñista del Año 2017 que los socios de la Peña Unión Deportiva Roteña votaron el pasado mes de mayo tras una terna entre varios candidatos.
La noche de cena de gala fue como siempre, el momento de destacar la trayectoria de cada uno de los galardonados haciendo un repaso por sus vidas y especialmente, aquella parte en la que con su entrega han contribuido a mejorar Rota desde diferentes ámbitos.
José Joaquín Arévalo fue de nuevo el presentador de una cita especial para la Peña Unión Deportiva Roteña, no en vano, es su acto más importante del año cumpliendo 46 ediciones entregando y reconociendo a roteños y entidades locales.
Tras una copa de bienvenida, los invitados, socios de la entidad, familiares y amigos de los galardonados tomaban asiento para proceder a la entrega de metopas a tres personas que coincidieron en destacar el orgullo que supone entrar a formar parte en la lista de Roteñistas que engrosan deportistas, poetas, empresarios, hermandades, asociaciones, etc.
El primero en hacerlo fue Manuel Helices Ramos, más conocido como "Vilela", que con su desparpajo habitual quiso romper el protocolo llamando a su mujer Juana a recoger un premio que él mismo reconocía que merecía casi más que él por soportar su entrega a otros menesteres como el deporte o la política. Aunque fue fundador del partido independiente Roteños Unidos, haciendo siempre un trabajo de base sin figurar en la primera línea, pero siempre dispuesto, ayer era merecedor de ser Roteñista del Año por su labor en el plano deportivo. Su vinculación a la U.D. Roteña desde hace 45 años le han valido este reconocimiento porque pese a llevar unido más de media vida al club rojillo, siempre lo ha dado todo buscando dinero entre los establecimientos para la compra del balón de cara aun partido, anunciantes para la cartelería y sobre todo, trabajo de campo, aquel que luce menos pero que es de los más importantes para que una entidad, sea cual sea, siga adelante.
Manolo Vilela a sus 74 años disfrutó ayer de la que dijo era su noche, y por ello, aunque se alargó en el turno de palabra agradeciendo a todos los que le votaron "y a los que no", también arrancó risas por su espontaneidad. Para él, la U.D. Roteña ha sido una parte importante de su vida a la que le ha dedicado mucho tiempo, pero con la que ha vivido momentos gloriosos como aquel ascenso a Tercera División. En esa larga trayectoria los momentos difíciles han estado presentes pero siempre los ha sabido saldar con el trabajo en equipo y fundamentalmente, con su propia filosofía de vida. Hombre entregado y casi en peligro de extinción, decía el presentador, es el Roteñista del Año 2017 en el plano deportivo, un roteño de pro que ayer compartió su premio con la familia, especialmente con su mujer e hijos, asegurando que en realidad, lo que ha hecho siempre es "estar donde ha hecho falta el trabajo de la persona, no el dinero" demostrando así que el club rojillo le debe mucho en sus años de directivo en segundo plano.
El título de Roteñista del Año era este año para la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima. Una hermandad que ha crecido exponencialmente en su trayectoria, donde como en todo, ha habido altos y bajos, y que ayer era reconocida por su labor social a lo largo de todo el año. Aunque las cofradías trabajan mucho para lucir en Semana Santa durante su salida procesional, la del Viernes Santo en la localidad emplea tiempo y recursos en ayudar a los más necesitados trabajando la caridad de primera mano. A través de su bolsa de caridad "Beato Fray Leopoldo de Alpandeire" han ayudado a muchas familias que lo pasaban mal. Con la crisis ese número aumentó y aunque ahora ha bajado algo, siempre tienen en mente que el que más necesita es al que hay que prestar atención. El ensayo solidario para recoger alimentos, actos benéficos, maratón de fútbol para recabar fondos, trabajar en barras de bar de ferias o romerías han sido una constante para un grupo de trabajo unido que tiene los objetivos claro.
En este 2017 cumplen 400 años desde su fundación, motivo por el que desde el pasado 9 de diciembre están de celebración que acabará con salida extraordinaria de sus titulares. Precisamente, por esta efemérides, reconociendo el trabajo de muchos roteños que han pasado por las juntas de gobierno y se mantienen como hermanos, se le entregaba este reconocimiento que el hermano mayor de la hermandad, José Manuel Sánchez Peña, agradeció en nombre de todos los que forman parte de esta gran familia cofradiera.
Por último, en el apartado cultural, el título de Roteñista del Año fue para la Compañía de Teatro Joven "Padre Santiago Gassín" de los Salesianos. Un grupo de jóvenes que ha sabido a lo largo de los años, con esfuerzo y dedicación, poner en escena obras de teatro y musicales que se han visto respaldadas por mucho público. El teatro es en este caso, una herramienta más de educación que el colegio Salesianos utiliza desde sus inicio siguiendo la máxima de su fundador, Don Bosco. En Rota, han sido muchos los docentes y salesianos que se han preocupado por inculcar el arte del teatro en los jóvenes como valor educativo no con pretensiones artísticas aunque es innegable que el buen hacer de los últimos años ha hecho que este grupo de teatro tenga reconocimiento en el plano cultural. Lo que en principio fue el Grupo "Rábeta" ha pasado a ser la Compañía de Teatro Joven "Padre Santiago Gassín" en honor al cura Santiago Gassín que impulsó en 2003 a un grupo de alumnos para poner en escena varias obras implicando además a los padres. Representaciones como "Peter Pan", "Aladdín", "El reye León", "Pinocho", "La bella y la bestia", "Hércules" o el último de este verano, "Shrek" han sido algunos de los musicales que han visito miles de personas en los veranos roteños y en otras localidades a lo que han llamado. Su fin siempre ha sido benéfico y así lo destacaba ayer Mario Pardos Cuesta, director de la Casa Salesiana, que en sólo un año en Rota ha visto el trabajo de los chavales que ayer aplaudió. Como había sido el último en llegar, el premio de Roteñista, decía, no le correspondía a él recogerlo sino a la troupe de jóvenes que componen la compañía a los que llamó al escenario. En su nombre dio las gracias por el reconocimiento y animó a seguir creyendo en la juventud.
Terminado los homenajes, fue el presidente de la Peña Unión Deportiva Roteña, Juan Reales, el que brevemente, ya que el acto se había alargado demasiado, dio las gracias a todos los presentes, incluido el alcalde de Rota y la Corporación municipal, por respaldar una cita tan importante para la entidad. Juan Reales felicitó a los homenajeados destacando que eran acreedores de este reconocimiento por motivos sobrados, y deseó una buena velada a todos. Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, quiso igualmente felicitar a los tres Roteñistas por el trabajo que cada uno en su campo ha venido desarrollando contribuyendo con ello, a mejorar Rota. Una Rota, decía, que ayer sábado estaba pletórica con el acto del centenario de la Aviación Naval, momento que aprovechó para agradecer a todos los roteños su comportamiento y acogida.
Con la foto de familia terminaba el acto para dar paso a la cena homenaje amenizada después por la orquesta "Bahía Azul" y barra libre.























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10