Sí se Puede destaca algunas de sus actuaciones como oposición en estos seis meses de legislatura
![[Img #52808]](upload/img/periodico/img_52808.jpg) En estos seis meses recién cumplidos de legislatura, también la agrupación de electores Sí se Puede Rota ha querido hacer un balance de lo que va de mandato destacando sobre todo, su intención de hacer realidad las propuestas del programa electoral con el que concurrieron a las elecciones municipales que les valió un concejal dentro de la Corporación municipal.
En estos seis meses recién cumplidos de legislatura, también la agrupación de electores Sí se Puede Rota ha querido hacer un balance de lo que va de mandato destacando sobre todo, su intención de hacer realidad las propuestas del programa electoral con el que concurrieron a las elecciones municipales que les valió un concejal dentro de la Corporación municipal.
En general, transparencia en la gestión, respeto al medio ambiente, la puesta en marcha de políticas de empleo, la municipalización de las empresas públicas, ayudar al comercio local, y dar a la vivienda una función social, así como la responsabilidad política, fueron consignas que se unieron para la constitución de esta formación que en este primer balance, recuerda que su objetivo es el de mejorar la localidad en aspectos como el social o el medioambiental con medidas como la recuperación de las instituciones y los servicios básicos, un plan de rescate ciudadano o una nueva economía al servicio del bien común.
Desde el inicio de la legislatura, Sí se Puede Rota ha elevado varias propuestas y mociones a pleno de las cuales, en esta valoración del primer semestre ha querido destacar la primera de ellas, que se presentó de forma conjunta con el grupo municipal de Izquierda Unida para conseguir declarar a Rota municipio opuesto al TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones), propuesta que fue rechazada, ya que únicamente contó con el apoyo de los concejales de los dos grupos proponentes.
Cuestiones medioambientales también han estado presente en muchas de sus acciones y en concreto, la formación entabló conversaciones con diferentes actores que apuestan por un nuevo modelo económico encaminado a potenciar actividades relacionadas con el reciclaje y el aprovechamiento de las energías renovables. Además, según miembros de Sí se Puede Rota, esta agrupación ha sido determinante para la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética en la localidad haciendo de intermediario entre el Ayuntamiento y la empresa encargada de realizar el citado plan.
Entre las mociones presentadas, se elevó la propuesta de ampliar la prohibición del uso del glifosato, o cualquier producto tóxico nocivo para la salud y el entorno, por las empresas de mantenimiento de parques, carreteras, centros educativos, etc., sustituyéndolos por medios mecánicos o térmicos. Además, su intención es la de buscar modelos que contribuyan a fomentar el comercio y los productos locales libres de modificaciones genéticas, por lo que creen que es imprescindible declarar a Rota municipio libre de transgénicos, no sólo por los efectos adversos y los riesgos para la salud y el medio ambiente que conlleva, sino porque la agrupación de electores considera que el uso de estos productos influye negativamente en la economía local, restando competitividad a las pequeñas y medianas cooperativas, así como a las diferentes granjas rurales, y dando paso al monopolio de las grandes superficies ganaderas y agrícolas, que acaparan todo el mercado con productos de peor calidad.
Otra de las cuestiones que han trabajado en estos meses de mandato ha sido la de proponer que se creara un mapa de campos electromagnéticos y su posterior estudio, que fue aprobado por unanimidad.
Si en algo está también centrada esta formación y en ello asegura que pondrá empeño, es en la gestión del ciclo integral del agua, y de hecho, elevaron una propuesta a pleno para conseguir dar respuesta a una demanda reivindicada por el Bloque Ciudadano de Rota: la separación de la factura del abastecimiento de agua y la recogida de residuos urbanos para conseguir una facturación más clara, y hacer asequible el acceso a un recurso básico a cualquier habitante de la localidad. La formación considera igualmente imprescindible adherirse al Pacto Social del Agua como paso previo a la remunicipalización del servicio, ya que un modelo privado no es compatible con su idea de gestión, partidaria de considerar el agua, como ya lo hacen en numerosas ciudades de España y el mundo, un derecho fundamental y un requisito indispensable. Aunque la propuesta no contó con el apoyo de ninguno de los grupos municipales que conforman la Corporación municipal cuando fue llevada a pleno, Sí se Puede Rota está elaborando, con la ayuda de una consultora externa, un plan de viabilidad para la gestión integral del ciclo del agua por parte del Ayuntamiento, y conseguir, de esta manera, que los beneficios que puedan generarse por la gestión del servicio repercutan en los roteños.
En su labor como oposición, elevaron una moción que sí contó con el apoyo del gobierno, pidiendo que se rechazara la propuesta del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de conceder créditos para poder pagar deudas contraídas con proveedores y contratas. Esta propuesta, que tenía por objeto la aceptación de créditos contraídos con entidades bancarias, conllevarían según Sí se Puede, más recortes en salarios, plantilla, servicios municipales y un plan de ajuste que encadenaría a los ciudadanos con una nueva ampliación de la deuda municipal.
Salir a la calle a reivindicar el agua como derecho, la violencia machista o la pobreza energética han sido otra de las actuaciones que se han podido ver de este grupo de electores que está formada por varios partidos políticos, agrupaciones progresistas y personas independientes.
En este primer balance, Sí se Puede ha querido agradecer a los 990 roteños que votaron en las elecciones municipales para que consiguieran representación en el Ayuntamiento su confianza y aseguran que tal y como manifestaron en la campaña electoral, con esfuerzo, imaginación y ganas de trabajar conseguirán los objetivos que se plantearon de hacer otra forma de política.





 
                                  
                                  
                                  
                              

























Armando Guerra Segura | Viernes, 15 de Enero de 2016 a las 18:18:23 horas
Me sorprende la capacidad de cinismo que a veces puedes desplegar. Lo mismo te despachas contra Podemos en unos comentarios, como que te presentas como su adalid en otro. Claro que por mucho que disimules no puedes ocultar tus verdaeras intenciones y estas son sembrar el odio y los recelos entre los partidos de la izquierda. Esa tactica es màs vieja que la polvora y del mismo modo puede explotarle en la propia cara a quien no sabe manejarla bien.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder