El USS Donald Cook, un barco de guerra "formidable"
A las once y media de la mañana, los roteños podían ver desde el paseo marítimo del Rompidillo la entrada del USS Donald Cook en el muelle de la Base Naval de Rota, aunque no ha sido hasta las doce del mediodía cuando por fin ha atracado ante la presencia de multiples autoridades civiles y militares en el muelle número 1 del recinto militar.
La ocasión requería esa expectación, ya que desde finales de 2011, cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció el futuro acuerdo entre España y EEUU para la ampliación de uso de la Base Naval, muchas han sido las expectativas creadas en torno a este escudo antimisiles.
Hoy, con sus 154 metros de eslora y 20,4 metros de manga, ha entrado con parte de su tripulación en cubierta recibiendo los honores a su llegada. Ha sido el centro de atención de todos los objetivos de medios de comunicación y es que será el primero de los cuatro buques de guerra de la US Navy que permitirá luchar contra los misiles balísticos.
El Donald Cook es un destructor lanzamisiles de clase Arleigh Burke multimisiones. Está diseñado para destruir aeronaves, misiles, submarinos y barcos de superficie enemigos con el fin de prohibir ataques contra las fuerzas aliadas.
El Donald Cook está equipado con los sistemas de armas navales más avanzados del mundo. Además, cuenta con el sistema más avanzado de vigilancia submarina de los que existen en la actualidad. Su equipamiento de guerra antisubmarina es capaz de localizar a barcos o submarinos a más de 100 millas (160 km.) de distancia. El sistema de lanzamiento vertical del Donald Cook puede lanzar tanto misiles supericie-superficie como misiles superficie-aire de largo alcance. Propulasado por motores de turbina de combustión (reactores) a velocidades superiores a 30 nudos, el Donald Cook es "un barco de guerra formidable y representa la tecnología, trabajo y espíritu del pueblo estadounidense".
Este destructor antimisiles debe su nombre a un héroe de la Guerra de Vietnam, cuenta con una tripulación de 338 marinos a las órdenes del capitán de navío Scott A. Jones. Su principal potencial ofensivo está marcado por el moderno sistema de combate Aegis. Entró en servicio en la Armada estadounidense el 4 de diciembre de 1998.
La Base de Rota será la base naval europea con más efectivos desplegados
Cuando los cuatro destructores antimisiles estén en Rota, la Base Naval de esta localidad será la europea con mayor número de efectivos desplegados, tal y como ha indicado hoy el almirante de la Flota, Santiago Bolívar, llegando a los 6.000 efectivos entre los 4.200 que hay actualmente y los 1.300 que se esperan. El objetivo de este escudo antimisiles, cuya permanencia se prevé hasta 2020, es reforzar la seguridad en el Mediterráneo, y con este operativo, se maximizará las opciones de la OTAN y se favorecerá dar una respuesta rápida a cualquier contingencia", ha señalado ante los medios el capitán de navío, Greg S. Pekari.
En cuanto a la seguridad para la población roteña, gaditana y andaluza, las autoridades militares han especificado tras la rueda de prensa ofrecida, que aunque Rota será la base permanente de estos buques, donde se llevarán a cabo el mantenimiento y puesta a punto de los mismos, el trabajo, maniobras, etc., se hará en el mar donde estos barcos estarán desplegados sin afectar por tanto a la Base Naval tal y como funciona ahora. "No hay problemas para la seguridad ni para Rota, ni para Cádiz, ni Andalucía. Las familias estarán aquí pero las maniobras se harán en alta mar, en el Mediterráneo oriental, central u occidental", ha declarado el almirante de la Flota que también ha manifestado que la presencia de estos buques permitirá el intercambio de información y métodos de trabajo entre la Armada Española y la Americana para favorecerse mutuamente de este uso conjunto de la base roteña.



































juan de la cosa | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 01:59:55 horas
Nada que se haya creado con el fin de matar o participar en una guerra puede ser formidable
Accede para votar (0) (0) Accede para responder