Tal y como se veía venir, a juzgar por el número de corredores que a falta de varias semanas para que se celebrara la carrera de San Juan ya se habían inscrito, la cita deportiva con motivo de la noche más corta del año fue todo un éxito de participación.
Unos 500 corredores se concentraron en las inmediaciones de la plaza de La Cantera, donde estaba ubicada la línea de salida y meta, llenando el centro de la localidad de un ambiente deportivo en el que se mezclaban los nervios de los más pequeños que corrían por primera vez, la competitividad de los más mayores y la expectación de los espectadores que cámara de foto en mano inmortalizaron cada momento. Ayer no había edad para correr y lo hicieron desde los más pequeños, de tan solo cuatro años, hasta los más veteranos y experimentados deportistas. En cada caso, el recorrido se fue adaptando a las posibilidades de las diferentes categorías con el fin de que la prueba conservara su espíritu lúdico y deportivo sin convertirse en una competición de nivel. Aún así, esta segunda carrera popular de San Juan fue un atractivo para otros clubes de localidades cercanas que se acercaron hasta Rota para participar en ella. Corredores de San Fernando, Cádiz, Jerez, El Puerto de San María y hasta Sevilla se sumaron a los atletas roteños provocando una auténtica marea de deportistas por varios puntos de la localidad debido al circuito urbano programado que pasaba por calles como
Higuereta, Mirador de las Almenas, Plaza Pío XII, San Juan de Puerto Rico, paseo marítimo de la Costilla y avenida de Sevilla.
Desde los 8.500 metros de máximo que corrieron los más veteranos hasta los 200 metros de los más pequeños, fueron adaptándose los recorridos organizados por la Unión Atlética Roteña “Rabita Ruta” en colaboración con la Fundación municipal de Juventud, Cultura y Deportes.
Fueron los más pequeños los primeros en tomar salida para recorrer una distancia de 200 metros. A partir de ahí, se dio salida a las distintas categorías, continuando por la de cadete y terminando por las de juvenil a veteranos.
Según la clasificación por categorías (femenina-masculina), en Pitufo, los ganadores fueron Lena Pérez Alvarez, y José Francisco Pérez Ramos; en la Benjamín, Lucía Richarter y Moisés Villalba Naranjo; en alevín, Marta García Codeso y Adrián Acosta Rodríguez; en la Infantil, Noelia Helices Luque y Andrés Vázquez Valle; en Cadete, Jesús Vital Andón; en Juvenil Junior, Miguel García Olivera; en Promesa masculino, Juan A. García Azuna; en Senior A Masculino José Gautier González; en Senior B Masculino, Juan Fernández Ceballos; en Senior Femenino Beatriz Delgado Herrera; sin Año, Tomás Merón Expósito; Veterana A, María Eugenia Rosiere García; Veteranas B María del Carmen Rodríguez Barrera; Veteranas C, María del Carmen Torres Quiñoy. En Veteranos A, Eduardo Laynez Mora; B, Fernando García Parrado; C, Sebastián Cabeza Vaca; D, Manuel Camacho Blanco; y E, Luis Caballero Jurado.
Al término de la carrera, el delegado municipal de Deportes, Paco Corbeto, junto con el
teniente de alcalde Óscar Curtido Naranjo, y los delegados Juan Antonio
Liaño y Ángeles Carvajal, participaron en el acto de entrega de trofeos y
premios de esta carrera popular.