Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Sábado, 3 noviembre 2018
Entrevista

Balsa Cirrito: "Esta novela es una narración romántica de aventuras contada con cierta ironía y un pelín de cinismo"

[Img #102466]El día 9 de noviembre, a las ocho de la tarde, el escritor Balsa Cirrito presenta en Rota, en el salón multiusos del Ayuntamiento roteño, su nueva novela, "El calendario de Brunswick", que se convertirá en la sexta obra publicada por el autor local.

 

Aunque no ha querido desvelar detalles de la historia que esconde sus páginas, sí ha avanzado algunas claves, entre ellas, que se trata de una narración romántica de aventuras donde hay cierta ironía y un pelín de cinismo.


 

¿Qué pueden esperar los lectores de "El calendario de Brunswick"?

 


No estoy muy seguro de qué pueden esperar o de lo que encontrarán los lectores en ella; lo que sí sé es lo que he querido poner en la novela, habrá que ver con qué fortuna.

 


Y, exactamente, ¿qué ha querido poner?


 

Creo que cualquiera que escribe una novela tiene un primer objetivo, y es que el relato no resulte aburrido. A partir de ahí ya se pueden plantear otras cosas. En mi caso, aparte de intentar que las peripecias de los personajes -que son muchas- resulten interesantes, me gustaría pensar que hay un segundo plano, una idea detrás de las aventuras que tal vez llegue a ser apreciada por los lectores a los que les gusta buscar tres pies al gato, que además son mis favoritos.

 

¿Cómo surge escribir "El calendario de Brunswick"?

 

En principio, la intención era  escribir una novela que estuviera ambientada en el mundo de la ópera, ya que el mundo de la ópera es un mundo que siempre me ha parecido muy atractivo, y decidí hacer una historia de un barítono para que las características del personaje estuvieran por encima incluso de su faceta artística.


 

¿Y cuál es esa idea central que dice usted que esconde la novela?

 


Si la cuento pierde su gracia... Pero podría insinuar que está relacionada con el deseo de huida que todos tenemos en algún momento de nuestra vida. De abandonar el mundo y escondernos en algún refugio al que nadie pueda llegar.
 

 

¿Es entonces un libro muy serio? No parece que la seriedad sea algo que vaya con usted.

 

 

No, no es un libro muy serio.
   

 

Háblenos entonces un poco de la historia.


  

Bueno, el argumento he tratado que se desarrolle con claridad, porque algo que me fastidia mucho es esa clase de novelas en las que uno no sabe muy bien qué está pasando en ellas, lo cual me ha costado un poco de trabajo, ya que la historia es más bien compleja. Transcurre fundamentalmente durante las décadas de 1920 y 1930 en Alemania. No se trata de una historia de nazis, aunque, por supuesto, aparecen algunos, y está ambientada en el mundo de la ópera. Yo diría que se trata de una narración romántica de aventuras contada con cierta ironía y un pelín de cinismo, pero sin que se termine de perder el romanticismo original por completo.

 

¿En qué se ha basado para ambientarla?

 

Hay que reconocer que existe una gran diferencia entre la primera novela que escribí y esta porque entonces no había internet y era relativamente difícil documentarse. Hoy en día, con internet, documentarse es muy fácil, datos que antes necesitabas hartarte de mover enciclopedias  y mover libros, ahora los encuentras con facilidad y no cuesta ningún trabajo. En "El calendario de Brunswick" juega a favor mi conocimiento del mundo alemán porque he leído muchas novelas que transcurren en Alemania y muchos libros de Historia sobre Alemania, y eso me ha ayudado a hacerme una composición de lugar, que espero que sea relativamente correcta, y en la que no he tenido que investigar tanto. Evidentemente, hay muchos datos que he investigado, pero como te decía, hoy con internet uno añade datos que antes no se molestaría en investigar como los modelos de los coches, los nombres de los cantantes de ópera más famosos de la época, el número de teatros de ópera de Alemania,... son cosas  que antes exigirían un año de investigación y ahora lo encuentras en cinco minutos.


   

¿Cuánto tiempo le ha llevado sacar adelante esta sexta novela?

 

 

En escribirla yo tardo relativamente poco tiempo, la escribo en 6 u 8 meses que en realidad, no es mucho, lo que pasa es que me llevo varios años  corrigiéndola, cambiándole cosas, y a esta novela le he cambiado  muchísimas cosas desde la primera versión, y cuando digo muchas, digo muchísimas cosas. Pero la primera redacción es relativamente rápida. Siempre hay ideas que te bullen en la cabeza y suelo  anotar las que se me van ocurriendo, después uno las que me sirven, teniendo en cuenta que entre una y otra puede haber años de diferencia.

 

La mayor parte de sus libros se desarrollan en Alemania o tienen protagonistas alemanes, ¿hay alguna razón para ello?


  

No estoy seguro... Hubo un tiempo en el que estuve enamorado de Claudia Schiffer, pero no creo que haya influido. Seguramente tiene que ver con mi admiración por Stefan Zweig, Herman Hesse y Thomas Mann, que son algunos de los autores favoritos de mi adolescencia.


  

¿Ha quedado satisfecho del resultado de "El calendario de Brunswick"?

 

Completamente satisfecho no creo que pueda quedar nunca. Pero puedo decir, y ya es bastante, que no estoy insatisfecho.

 

 Pues buena suerte.

 Pues muchas gracias.

¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Rota al dia • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress