Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Sábado, 22 septiembre 2018

Balsa Cirrito

[Img #99812]

 

 

 

SI SÍ ES NO Y SI NO ES SÍ

 

 

 


    

No estoy muy seguro de qué quería ser yo cuando era niño. Francamente no lo recuerdo, pero supongo que querría ser espía o cow boy o pirata. Tampoco tengo muy claro que quieren ser los niños de ahora - aparte de futbolistas -; lo que sí veo diáfano es lo que no quieren ser. No quieren ser políticos. No es extraño. Si digo la palabra político, instintivamente se asocia con una imagen negativa. ¿Recuerdan haber visto alguna película de los últimos veinte o veinticinco años donde aparezca un político honrado? Seguro que no. Pero digo más, ¿alguna peli donde salga un cura y no sea un fanático o un pederasta? Añado, ¿un filme donde un militar de alta graduación no sea un psicópata (seguro que han contemplado muchas veces la siguiente escena: el presidente de los EEUU tiene un marrón muy gordo y no sabe cómo actuar; el militar que está sentado en la mesa dice invariablemente: "hay que bombardear, señor")? O, por decir más, ¿no se han dado cuenta de que todos los profes malos de las películas son aquellos que tratan de hacer uso de su natural autoridad? (personalmente, el profesor más capullo que recuerdo es el profesor Keating de El club de los poetas muertos).
    

 

Supongo que es uno de los signos de nuestro tiempo. La autoridad es intrínsecamente mala y hay que luchar contra ella. Pero, ¿realmente es cierto?  ¿Tan malo resulta que alguien dé órdenes y otros las reciban? Pues mire usted, según y cómo. Igual que ocurre en casi todas las cosas, ne quid nemis, o sea, de nada demasiado, y lo que es un humilde servidor de ustedes, no lo ve del todo claro. Eso sí, sobre lo que no tengo ninguna duda es que el desprecio de la autoridad sea una actitud rebelde, sino más bien todo lo contrario.
    

El caso es que el mundo ha dado un vuelco tan enorme que aún no ha dado tiempo de organizar las trincheras, y tengo sensación de que muchos andan, andamos, en la trinchera equivocada. Quiero decir, la rebeldía, la insubordinación, lo valiente es tocar las narices, y las narices se tocan justamente de la forma contraria. Se da la paradoja que lo que es realmente antiautoritario y rebelde es defender una autoridad fuerte. A veces me río cuando algún artista - un pintor, un músico, un literato, un cineasta - ataca con mala leche los dogmas de la Iglesia con la esperanza de que lo tachen de sacrílego y para que digan de él que es un tipo valeroso. Pero no, para lo que hay que tener cataplines hoy día no es para ir contra la Iglesia, sino para defenderla. Y como este ejemplo con casi todo.
    

 

Puede que resulte extraño, pero lo rebelde, lo que se posiciona contra el poder establecido no es ser antiautoritario, sino proautoritario. No es ser feminista, sino machista. No es ser tolerante, sino homófobo, etc. Por la sencilla razón de que estas posturas son las que ostentan el poder. Y quien lo dude lo tiene fácil para comprobarlo. Solo tiene que convencer a un personaje conocido para que lance un tweet con un mensaje moderadamente homófobo del tipo de, pongamos por ejemplo: a mi no me gustan los homosexuales. Sin duda alguna, el personaje en cuestión ya podría olvidarse de tener una carrera pública, porque destruirían su imagen forever. En cambio, ese mismo personaje lanza un tweet desaforada y bestialmente homófilo, del tipo de: todo el mundo debería practicar la homosexualidad, y quien no lo haga es una persona incompleta y prácticamente no recibiría ninguna crítica, pese a que se trate de una gilipollez mayúscula y - ahora sí - autoritaria. (Por cierto, la historia de estos dos tweets es verídica).
    

Evidentemente, y me da hasta vergüenza explicarlo, no intento decir que lo correcto es mostrarse como un machista, un homófobo o un defensor de Mussolini, ni de lejos; la condición de las mujeres, de los homosexuales y de las razas despreciadas son tres campos donde hemos conseguido algunos los mayores avances de nuestro tiempo (quizás en lo de las razas algo menos). Sino que hemos llegado a un punto en el que todo lo que no es excesivo está mal, todo lo que no es radical es ser fascista, todo lo que no es dar brochazos gruesos es mostrarse tibio. He llegado - y no una, sino muchas veces -  a leer ataques contra "el sentido común". Y, por supuesto, los matices quedan desterrados: hay que hablar a lo bravo, sin medias tintas, como un bulldozer por en medio de la selva amazónica. En política, por ejemplo, hemos pasado de la lógica crítica de la corrupción a al tiquis miquis, al espanto ante las menudencias, al infantilismo y al pensamiento micurria. Y uno de los principales damnificados es el sentido del humor, porque, ¡vágame el cielo y que en serio nos tomamos todo! Uno se pregunta sobre qué puñetas se puede ahora hacer un chiste.
    

 

¿A qué obedece todo esto? Pues hasta ahí no llego: no lo sé. Lo que si alcanzo es que estamos llegando a un punto en el que lo revolucionario no es ser revolucionario sino ser moderado. O sea, si vemos a una persona que afirma ser revolucionaria y archiprogresista es que no es ni revolucionaria ni progresista. Aunque... ¿Podemos ir más lejos? Seguro que sí.
    

 

¿Se ha sentido usted en algún momento irritado conmigo leyendo este artículo? Entonces es que llevo razón. ¿Está de acuerdo con lo que he dicho? Pues entonces es que ando equivocado...

 

¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
21 Comentarios
Fecha: Jueves, 4 octubre 2018 a las 22:14
Hortelano de a pie
Por cierto, la campaña Xtantos, y el blog al que alguien remite, pertenecen a la Conferencia Episcopal Española, osea a la Iglesia. Tan sospechosa de hacer campañas para desinformar sobre los 11.000.000.000 con los que es financiada, como Trump de hacerlas contra los hispanos...
Fecha: Miércoles, 3 octubre 2018 a las 17:19
El tractorista enmascarado
Hay que ser majarón para pensar que el Estado da 11 millones de euros a la Iglesia “PORQUE SÍ”.
¿Por qué lo hace? : **** : **** www.portantos.es/la-iglesia-recibe-del-estado-11-000-millones-de-euros
Fecha: Miércoles, 3 octubre 2018 a las 16:31
Pregunto
He ido a la página que sugiere de El Plural y en el artículo se habla solo de lo que ingresa y me pregunto ¿no tiene ningún gasto?
El periódico no lo dice con lo cual la credibilidad es dudosa. Sería mas creíble si pone los ingresos y los gasto, que también los tendrá. Así se sabría también donde gasta todos esos millones que dice que ingresa. A mi me queda la duda de su imparcialidad.
Fecha: Martes, 2 octubre 2018 a las 18:59
Francisco I
**** s: **** www.elplural.com/sociedad/religion/la-iglesia-catolica-recibe-mas-de-11-000-millones-anuales-del-estado_31031102
Fecha: Martes, 2 octubre 2018 a las 12:31
PProni
Siento decepcionarle amigo Mortadelo pero esa son preguntas que ya hice en su momento a Hanibal pero nunca contestó, por es se lo recuerdo, porque cada vez que hace un comentario lo "prgonaba". Estoy tan desinformado como tú y quién tiene la información, Hanibal, no quiere decirlo. Seguiremos esperando.
Fecha: Lunes, 1 octubre 2018 a las 22:28
Mortadelo
Vaya como se ha puesto el tal Anibal, pregunto porque quiero enterarme de las cosas de mi país. Y dios me libre de querer analizar a nadie de ustedes. Veo que este señor, "Anibal", está muy poco dispuesto a explicar nada, ni yo tengo ganas de pedirselo, viendo como se las gasta. Y como veo que usted amigo PProni sabe de que trata el asunto, ya que es el que le ha recordado el tema, le pido que sea tan amable de sacarnos de la duda, de matar la curiosidad sobre el asunto. Vamos, me dirijo a usted porque se le vé más comunicativo y cercano. Le rogaria que nos detallase la cuestión, a mí y a unos amigos y a mi esposa que tambien leen este periodico. Gracias.
Fecha: Lunes, 1 octubre 2018 a las 15:52
PProni
Mortadelo pregúntale a Hannibal que presume de estar muy bien informado. Eso sí ten cuidado porque según como le preguntes podrías ser un fascista, neofascista, neonazional. Que te diga de donde sale todo ese dinero, en qué concepto, etc. Él estará encantado porque es un tema que comenta mucho y una vez mas seguro que no le importa.
Fecha: Domingo, 30 septiembre 2018 a las 15:48
Hannibal Lecter
No creemos que sea necesario rebundar todos los dias con las mamandurrias de cierta Iglesia, gracias a medios de comunicación independientes, como este donde gentilmente nos permiten dar nuestras opiniones, el pueblo cada vez está más informado de las corruptelas y los apaños que se hacen en la tramoya. "Dime de que presumes y te diré de que careces". bonito aforismo, perfectamente aplicable a aquellos con ideologia neofascista o neonazional que se atudenominan democratas, o a cierta organización religiosa que predica la ayuda a los pobres mientras no paga los impuestos que mejorarian sus vidas o que lo material es el enemigo de la fé, mientras se apoderan de patrimonios ajenos, muchos de los cuales pertenecen al pueblo. Al sr Reborderota que decirle ya, si él mismo se ha declarado believer del caudillo y alfalfalangista de pro, teniendo en cuenta que la Alfalfalange es una sucursal del fascismo italiano, pues el verá si llamarlo fascista sería o no apropiado y si se siente avergonzado de sus ideales. Y el otro, el tal Mortadelo, hace más preguntas que un abogado o que un psicologo. Cuidado con este, que lo mismo esta tratando de psicoanalizaros.
Fecha: Sábado, 29 septiembre 2018 a las 21:25
Mortadelo
Vaya, no sabia que la Iglesia cobrara tanto dinero, y anualmente, pero no explicais en razón de que los cobra y de que empresa, institución o ministerio se supone que depende el pago. La verdad es que me has dejado anodadado, no creia que la Iglesia pasase tantos apuros como para necesitar que le arrimasen tanto dinero al año. El negocio debe irles mal entonces, la maldita crisis debe ser. Tampoco entiendo eso de que a el/la sr/sra Rebelderota le mienten la guerra civil, ¿por que se la menciona si hace 80 años que terminó? No creo que el/la sr/sra Rebelderota participara en ella, ¿O sí?
Fecha: Viernes, 28 septiembre 2018 a las 17:25
Rebelderota
Los rojelios retogrados aun siguen llamando facha a todo aquel que muestre una rebeldia contra su forma unica de pensar , es decir, sino piensas como ellos eres fascista o demas titulejos que me aplican a mi continuamente.
Fecha: Viernes, 28 septiembre 2018 a las 16:00
PProni
Bien te lo explico. El comentarista Hannibal (tambien tiene otros nombres), cada vez que entra en discusión con Rebelderota saca siempre la guerra civil, y otros temas como los 11.000 millones que, él dice, cobra anualmente la Iglesia Católica, ademas de "deleitarnos" con un repaso histórico negativo de la misma. Se ve que no andas mucho por aquí. ¿Aclarado?.
Fecha: Jueves, 27 septiembre 2018 a las 19:32
Mortadelo
“ Que raro, todavía no ha dicho nada de los 11.000 millones de la Iglesia. Hanibal, "dime de que presumes y te diré de que careces". O sea que eres como Rebelderota, vamos. „
Este es el comentario, o es un jeroglífico o faltan datos. Aunque no soy un experto, juraría que no se explica que son esos millones en los dos escasos reglones. Explayese usted y diganos de que se tratan esos millones y que tienen que ver con la iglesia. Un saludo.
Fecha: Jueves, 27 septiembre 2018 a las 15:57
PProni
Mortadelo vuelve a leer el comentario. Si sigues sin entenderlo lo dices y te lo explico.
Fecha: Miércoles, 26 septiembre 2018 a las 19:22
Mortadelo
Me interesa eso de los 11.000 millones de la Iglesia amigo PProni, deberías ampliar la información, compartela con los demás y no nos dejes en ascuas. Dinos de que se trata, de lo que aporta a Caritas, de ayudas a las misiones, de construir escuelas gratuitas en Africa y America. Lo digo para que nadie pueda decirte eso de que presumes de lo que careces o como sea que se diga. Haznos un favor y no te quedes solo en eso, no seas como los maloss boxeadores que solo se quedan en amagar y amagar. Cuentanos.
Fecha: Miércoles, 26 septiembre 2018 a las 19:07
Justino "Tomasito"
En esta ocasión parece que llegar hasta el final de su artículo puede ser un tanto fatigoso,para que al final del mismo,parezca lo más sensato sea abstenerse;ni si sí,ni si no.



Fecha: Martes, 25 septiembre 2018 a las 16:44
PProni
Que raro, todavía no ha dicho nada de los 11.000 millones de la Iglesia. Hanibal, "dime de que presumes y te diré de que careces". O sea que eres como Rebelderota, vamos.
Fecha: Lunes, 24 septiembre 2018 a las 22:13
Hannibal Lecter
El excelentisimo catedratico de Historia de Francolandia, perdón España, sr Requetésderota, ha llevado a cabo una proeza meritoria de que le concedan tambien la cátedra de Lengua. Es dificil de reunir tantas contradicciones en un parrafo tan infimo. Nadie que pertenezca no a una, sino a varias sectas, religiosas y politicas, como el susodicho. Nadie tan devoto nazional catolico apostolico romano tendría tantos reparos a comulgar, comulgar tanto el pan acimo como los saqueos, abusos y crimenes que viene ofreciendo cierta Iglesia a lo largo de su existencia. Nadie que se declare alfalfalangista se puede luego indignar si alguien lo compara con fascistas, ya que la AlfalFalange es una copia barata del partido fascista de Mussolini. Para servidor ud siempre será un "rebelde", pero del tipo que describe su admirado Balsa.
Fecha: Domingo, 23 septiembre 2018 a las 18:14
Rebelderota
Totalmente de acuerdo , se puede ver en comentarios en este periodico, sino comulgas conlos sectarios que escriben por aqui eres un facha o fascista
Fecha: Domingo, 23 septiembre 2018 a las 14:20
Hannibal Lecter
Curiosamente su perspectiva coincide con la de los "rebeldes" que dieron un golpe de estado hace 82 años y que luego de hacerse con el poder e imponer una dictadura, juzgaban como rebeldes a los que defendieron el estado democratico derrocado. Aunque paradojicamente, siguiendo su teoria, los que se convirtieron luego en rebeldes fueron los que apoyaban la autoridad del dictador, lease iglesia, ejercito o grandes empresarios. Como rebeldes debieron ser los franceses colaboracionistas con la ocupación nazi de su propio pais, rebelde fué la iglesia cada vez que fue complice de una dictadura genocida, rebelde fué Judas cuando actuó de agente del imperio romano, en resumen la palabra rebelde alcanza otro significado equivalente a malvado, perverso, mezquino, ruín y otros sinonimos de miserable.
Fecha: Domingo, 23 septiembre 2018 a las 12:39
Ramón Verano
Señor Cirrito, he leído este artículo con la misma pasión con la que suelo leer todos sus artículos... Decía un conocido mío, “todo el que anda mucho acaba algún día pisando un callo”; o también he oído a otros el conocido refrán “pienso luego existo”, que algunos cambian por “cabalgo luego vivo”.

Me gustaría saber cómo puedo decirle que su artículo no me ha irritado, sino que estoy de acuerdo con él, y que además pienso que no se equivoca. ¿Es esto un no pero si, o viceversa?
Fecha: Sábado, 22 septiembre 2018 a las 15:41
Hermano Lobo
Pues andas equivocado.

Rota al dia • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress