Vamos con Rota (VcR) ha mostrado de forma pública, aunque dirigiéndose al alcalde de la localidad, Javier Ruiz, una preocupación sobre la situación de las empresas locales al ver desde hace algún tiempo, que las licitaciones que saca el Ayuntamiento para adjudicar contratos de obras o servicios, nunca son adjudicadas finalmente a empresas de Rota. Una situación a la que se ha referido la secretaria general de este partido, Jessica Lara, que ha puesto sobre la mesa la situación tras analizar algunas de las últimas adjudicaciones realizadas por el gobierno local.
Sin dudar de la legalidad del proceso de contratación, Vamos con Rota ha puesto el ojo en una circunstancia que le preocupa ya que de 24 licitaciones que han analizado, prácticamente ninguna se ha quedado en manos de ninguna empresa de la localidad. Jessica Lara ha analizado 8 contratos de obras como la de plaza Reyes Magos, plaza del Chorrillo, calle Charco e Isaac Peral, aparcamientos de Virgen del Rosario, las rotondas de la avenida Príncipes de España, el asfaltado de viales, el Pasaje "Padre Juanito", etc., y ninguna la está acometiendo una empresa local, de hecho, la mayoría han sido adjudicadas a Martín Casillas S.L., con sede en Sevilla "y que trabaja con la Junta de Andalucía".
En el sector de los servicios, también se han analizado otras adjudicaciones como las carpas para el Festival de la Pizza, el arreglo de los campos de fútbol de La Forestal, el montaje de la Feria de Primavera, suministro de pintura, de material de oficina, etc., y todas han acabado en manos de empresas con sede en Sevilla, Puerto Real, Huelva, Málaga o Córdoba, es más, apuntaba Jessica Lara, hasta los talleres de las delegaciones de Igualdad y del Mayor estuvieron a punto de irse a manos de una empresa de Almería. Algo que Vamos con Rota ha querido poner sobre la mesa, no dudando de la legalidad de las adjudicaciones "aunque será casualidad que todas son a empresas con sede donde gobierna el PSOE", según ha manifestado en rueda de prensa, pero sí haciendo una llamada de atención al alcalde de Rota, Javier Ruiz, al que le pregunta directamente por qué se da esta circunstancia.
La secretaria general del partido ha cuestionado los motivos preguntando si hay empresas de Rota que se presentan a los procesos de licitación, y si es así, en qué fallan para no conseguir el contrato final. En la misma línea, ha preguntado si el alcalde es consciente de esta situación y si ha intentado tomar cartas en el asunto al menos, preocupándose por ver en qué pueden mejorar para el futuro.
Vamos con Rota cree que quizás, uno de los motivos por los que empresas de Rota no quieran trabajar con el Ayuntamiento sea por los plazos de pago y por ello, han preguntado cuando tiempo está tardando el Ayuntamiento en pagar.
Jessica Lara ha pedido al alcalde que se siente con las empresas y analicen juntos la situación para que en el futuro, el dinero que se gasta en mejorar la localidad, se quede para generar empleo en Rota. Si las adjudicaciones se hacen a empresas locales, estas repercuten en la creación de empleo, otra de las preocupaciones de Vamos con Rota que ha referido que desde que llegó el PSOE al gobierno, las cifras de paro prácticamente se han mantenido y no ha experimentado una bajada considerable.
Jessica Lara ha insistido en que es importante que no se deje este asunto de lado dada la importancia que tiene para el tejido empresarial de Rota.