El Rocío 2017 está llegando a su fin, una vez que la pasada madrugada a las 3.28 horas los almonteños saltaron la reja para sacar a la Virgen del Rocío de su ermita y recorrer las calles de la aldea rociera. Sin duda, es un momento culmen para todos los rocieros que hoy Lunes de Pentecostés iniciarán su camino de vuelta a casa.
Han sido unos días inolvidables para los romeros que con fe y devoción viven esta romería en torno a la Blanca Paloma. Para la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Rota, igual que para el resto de filiales, el fin de semana una vez que tras el camino se llega a la Casa Hermandad, son días de mucha convivencia, sentimientos profundos y reencuentro. Los roteños llegaron en la noche del jueves tras tres días de camino y el sábado por la tarde, como siempre, tuvieron la presentación oficial ante la Hermandad Matriz de Almonte. Un momento que ningún rociero quiere perderse y que se disfruta con mucha intensidad.
La carreta que porta el Simpecado de Rota se engalanó para la ocasión por la mañana y tomó rumbo por la tarde hacia la ermita acompañada por la comitiva compuesta por piteros, hermanos vestidos de corto, hermanas de flamenca, junta de gobierno, rocieros, devotos en general y autoridades, entre las que se encontraba el alcalde roteño, Javier Ruiz Arana. Una vez recibida la bendición, la carreta volvía a la Casa Hermandad para seguir con las jornadas de convivencia que se aderezan con cantes y bailes.
La Hermandad del Rocío de Rota es la filial 52 de las 119 que hay, y su presentación ante la Hermandad Matriz junto a la Misa Pontifical de la mañana de ayer domingo, son junto la recepción de la virgen el Lunes de Pentecostés, momentos cúlmenes en cada romería.
Este año, el buen tiempo ha acompañado y ha propiciado un buen ambiente en la aldea rociera. Desde Rota partieron 300 rocieros haciendo el camino pero como siempre, hay muchos más que se suman a esta multitudinaria celebración el fin de semana. Hoy, una vez que la Virgen del Rocío visite la casa de Rota en la aldea almonteña, los rocieros recogerán sus bártulos e iniciarán el camino de vuelta para llegar a Rota el miércoles donde serán recibidos un año más por sus paisanos.