La petición de la Plataforma contra el Maltrato Animal de Rota de que el Ayuntamiento de la localidad no autorice ningún espectáculo en el que se entienda que existe maltrato animal, a raíz de la corrida de toros que tendrá lugar el 7 de mayo en el municipio, tuvo respuesta inmediata y clara ayer por parte del alcalde Javier Ruiz, que tras la intervención de los animalistas, expresó con claridad la posición del gobierno local.
En su intervención, el regidor fue claro. No se cederá suelo municipal para eventos taurinos como el solicitado, pero tampoco dispone de las herramientas legales para prohibir que este se pueda hacer en terreno privado siempre y cuando se cumplan los requisitos legales.
Pese a ello, y aunque la corrida de toros en la que el torero roteño Juan del Moral tomará la alternativa como matador el próximo domingo de Feria de Primavera se anunció que se haría en una parcela de titularidad privada ante la negativa del Ayuntamiento de Rota de ceder suelo público, el alcalde aseguró que a día de ayer, no existía aún registrada ninguna petición en este sentido. En cualquier caso, si el evento sigue adelante, es el empresario de turno el que tendrá que disponer de las medidas de seguridad y sanitarias exigidas para este tipo de espectáculos y si se cumplen, y se dan los plazos correspondientes, el gobierno local no tiene más opciones que autorizar la corrida de toros.
El mensaje de Javier Ruiz y el equipo de gobierno fue claro al respecto una vez finalizada la intervención del portavoz de la Plataforma contra el Maltrato Animal de Rota. La localidad lleva años negando permisos para circos con animales o espectáculos en los que se entienda que existe maltrato para estos y va a seguir actuando de esa forma, para tranquilidad de los animalistas.