Este jueves 12 de enero a las seis de la tarde, se celebrará un pleno extraordinario en el que el único punto del orden del día será declarar vacante el escaño que en esta legislatura ha venido ocupando Lorenzo Sánchez Alonso como concejal en la oposición en el partido Roteños Unidos.
De esta manera, y tras haberse cumplido el plazo de diez días que dio el pleno a través de una propuesta del gobierno local tras conocerse la sentencia del "caso uniformes" que condena al citado concejal a 13 años de inhabilitación para ejercer cargo público y año y medio de prisión por delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas, el pleno finalmente será el que obligue a Lorenzo Sánchez a dejar de ser miembro de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Rota basándose en que según los artículos 6 y 177.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, su condena lo lleva a una situación de incompatibilidad para ejercer este cargo público.
La propuesta que se debatirá, ratificará por un lado que Lorenzo Sánchez "se encuentra incurso en una situación de incompatibilidad para ejercer el cargo de concejal" tras la conocida sentencia del "caso uniformes" que se publicó el pasado 13 de diciembre por parte de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial; se declarará que el escaño que hasta ahora ocupa el líder de Roteños Unidos quedará vacante al no haber presentado el afectado en el plazo de los diez días concedidos ninguna renuncia o alegación en el Registro Municipal, así como poner los hechos en conocimiento de la Administración Electoral para que designe al suplente que sustituirá en el grupo municipal de este partido en la oposición a Lorenzo Sánchez. De igual forma, se le informa al que ha sido cabeza visible hasta ahora de Roteños Unidos y ex alcalde de Rota, que contra este acuerdo puede presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes o un recurso contencioso-administrativo en el juzgado de Cádiz en el plazo de dos meses.
Desde que se aprobara el punto por Urgencias en el pleno del 15 de diciembre de 2016 dando a Lorenzo Sánchez un plazo de diez días para que dejara su escaño por entenderse que su condena por el "caso uniformes" lo llevan a una situación de incompatibilidad para ejercer de concejal, el independiente no se ha pronunciado de manera pública aunque su abogado sí ha informado de su intención de recurrir la sentencia del "caso uniformes". Fueron miembros de la Ejecutiva del partido los que pidieron "encarecidamente" a su número uno que no abandonara y agotara las vías a su disposición para no dejar el acta. De momento, no lo ha hecho.
Habrá que esperar a este jueves 12 de enero a las 18.00 horas para ver cuál es el posicionamiento de los grupos de la Corporación municipal, entendiéndose que con la mayoría que gozan PSOE e IU en el gobierno, no habrá problemas para que el punto se apruebe y que el escaño ocupado por Lorenzo Sánchez quede vacante y pendiente de ser ocupado por un nuevo concejal del partido. Si Roteños Unidos atiende al orden de lista establecido en la candidatura en las últimas elecciones municipales de 2015, su puesto lo ocuparía Juana Reyes García.