La tarde del 5 de enero está siendo especial como cada año para los niños de Rota que, tras haber visto esta mañana a los Reyes Magos a su llegada al muelle deportivo y posteriormente a la plaza Bartolomé Pérez donde pudieron saludarlos, disfrutan de la Gran Cabalgata de la Ilusión que desde las cinco de la tarde recorre las calles de la localidad. El cortejo, compuesto por doce carrozas, va dejando a su paso cientos de caramelos lanzados, balones y juguetes pero sobre todo, mucha ilusión.
Este año, después de la desapacible tarde que se vivió el año pasado en la salida de Melchor, Gaspar y Baltasar, el tiempo está acompañando y los roteños están disfrutando de una gran cabalgata que está amenizada por la Banda de Cornetas y Tambores Ruiz-Mateos, que abre paso, además de la Banda Municipal "Maestro Enrique Galán" y la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno que le siguen entre carrozas. A los músicos locales, se suma la animación de unos grandes y bailongos pitufos, y otros personajes infantiles que saludando y bailando con los más pequeños animan un cortejo que centra las miradas de esta tarde del 5 de enero. De hecho, miles de roteños están por las calles en busca de las carrozas, principalmente de las de Melchor, Gaspar y Baltasar, que son las que más caramelos y juguetes lanzan ayudados por sus pajes para que estos lleguen a un mayor público.
Entre los que esperan en las aceras a ver pasar la comitiva, los hay activos, que se tiran al suelo poniendo en peligro a veces, incluso su integridad física, y hasta se enfrentan por coger un balón o juguete, los que son más tranquilos, que sólo se agachan si ven caer caramelos muy cerca de sus pies, y los que prefieren sólo disfrutar del paso de la cabalgata sin intención de volver a casa con los bolsillos llenos de caramelos. Pero si por algo es emocionante esta tarde de Reyes, sobre todo a determinadas edades, es por poder disfrutar gritando los nombres de Melchor, Gaspar, Baltasar, Cartero Real o Estrella de la Ilusión y que estos correspondan lanzando caramelos, juguetes, balones o serpentinas. También las ninfas del Carnaval y las damas del Rosario juegan su papel en esta Gran Cabalgata de la Ilusión, este año, intercaladas en la comitiva, completando así un cortejo que desde las cinco de la tarde y hasta rondar las nueve de la noche, recorrerá las calles más céntricas de la localidad sembrando la ilusión propia de este día de Reyes que acabará con la visita de Sus Majestades por todos los hogares roteños para dejar los regalos pedidos y deseados.
Rota vive con intensidad una jornada de mucha ilusión y alegría reflejada en la cara de los que son verdaderos protagonistas de este día.