Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Jueves, 25 enero 2018

Made in... (por Manuel Carmona Curtido)

El otro día me fijé, por casualidad, en la etiqueta de uno de mis pantalones en la que se podía leer, “Made in P.R.C.”. La curiosidad por conocer el origen de mi pantalón y al no conseguir imaginar en qué país se había hecho, recurrí, como casi todo el mundo, a Internet.


“Made in P.R.C.” significa, “Fabricado en la República Popular de China”, momentáneamente esa respuesta sació mi curiosidad, pero a los pocos minutos me asaltaron más dudas; y ¿por qué no pone “Made in China”? tal y como hemos visto infinidad de veces en infinidad de productos, esa nueva duda, me hizo profundizar la búsqueda del motivo de porqué ahora ciertas marcas establecen la fabricación en “P.R.C.” y no en “China”.


El resultado fue el siguiente: al parecer la designación “Made in China” está asociado con productos de baja calidad incompatibles con ciertos precios, así  que, para poder alcanzar precios más elevados sustituyen la denominación de origen “China” por su acrónimo “P.R.C.”, y sin mentir, no se asocia con productos de baja calidad.


Estos nuevos datos me produjeron nuevas dudas, más difíciles de resolver: ¿tenemos los consumidores criterios objetivos fiables para determinar la calidad del producto que estamos comprando?
Por norma general los criterios que seguimos podrían ser: 1. El precio; cuanto más caro es un producto mayor calidad se le supone, 2. La marca; una marca reconocida le suponemos calidad, y 3. La procedencia del producto.


Referente a esto, me gustaría citar a dos autores que han tratado el tema en profundidad:


-    Naomi Klein, en su obra ”NO LOGO, el poder de las marcas”; un amplio ensayo sobre la influencia de las marcas y el poder de la publicidad, deja meridianamente demostrado que las mayores inversiones de las empresas están enfocadas en su publicidad, desentendiéndose de los parámetros de calidad, de las materias primas, o en el proceso de fabricación.


-    Roberto Saviano, en “GOMORRA”, explica como una de las fuentes de financiación de la Camorra napolitana está relacionada con la falsificación de productos y su distribución a través de distintos medios. Me gustaría extraer un párrafo del capítulo 3, "El Sistema",  de dicho libro, que expondrá mucho mejor que yo este tema: “A través de la copia auténtica y del dinero del narcotráfico, los clanes secondiglianeses habían logrado comprar tiendas donde los productos auténticos y falsificados se mezclaban, cada vez más, impidiendo distinguirlos”. Como apunte, decir que Roberto Saviano está amenazado de muerte por la mafia italiana por exponer de forma clara sus sucios negocios.


Después de conocer los datos aportados tanto por Klein como por Saviano, conociendo que las empresas se están deslocalizando a países donde las leyes laborales son, por decirlo de forma suave, más laxas, cabría preguntarnos la próxima vez que compráramos algo ¿Por qué pagamos el precio que pagamos por un producto? ¿Quién se queda con la plusvalía generada?


Por otro lado también deberíamos pensar cuánto cuesta producir una camiseta que tiene un precio de venta al público de 3 euros y quién ha fabricado esa camiseta.


Tal vez deberíamos pensar si somos tan listos como nos creemos o si por el contrario somos simples marionetas de quienes manejan los hilos del mercado.
Salud.

 

Manuel Carmona Curtido

¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
28 Comentarios
Fecha: Martes, 20 febrero 2018 a las 18:07
Fidelis Castris
Es curioso como algún propagandista del fascismo falangista insiste en relacionar Capitalismo y Comunismo cuando son precisamente ideales antagonistas y que uno surgió precisamente para contrarrestar al otro. Y es curioso porque si hay alguna ideologia cercana al capitalismo es el fascismo, hoy travestido en neoliberalismo, y del que es su principal marioneta a la que utiliza para preservar sus privilegios. Hay que ser cinico.
Fecha: Martes, 20 febrero 2018 a las 11:25
Rebelderota
Esta izquierda del Sr Carmona deberia pensarselo bien hasta de escribir ciertas cosas viendo el apoyo que hace su partido al capitlaismo , favoreciendo la inmigracion sin control.
Fecha: Lunes, 19 febrero 2018 a las 18:40
Juan Valdez
Ya sabiamos que estaba usted de acuerdo con la politica de los recortes y despidos de la derecha y con su neoliberalismo faccioso, no es ninguna novedad. No sabemos de donde traduce que el PSOE es de izquierdas, cuando sus politicas han sido en su mayoria muy similares a las de UCD y PP. Tampoco sabemos, ni explica, en que se basa para decir que la izquierda le hace el juego y apoya a las mafias que explotan a los inmigrantes, cuando es trabajo del gobierno y de sus fuerzas de seguridad acabar con estas mafias. Y lo mismo con su calumnia sobre favoirecer la precariedad laboral y bajos sueldos, cuando han sido gobiernos de derechas los que han aprobado las leyes que amparan a esos empresarios sin escrupulos, que por otra parte son votantes y financiadores de los partidos de derechas. Todo eso lo impulsa el desmantelamiento de los derechos laborales que ha ido perpetrando la derecha en este país. Y todo proviene de una dictadura que alarga sus garras enesta pseudodemocracia.
Fecha: Lunes, 19 febrero 2018 a las 10:23
Rebelderota
De acuerdo que la politica de recortes y despidos es dela derecha pero ahi tambien son culpables el PSOE. Pero la izquierda esa que dice defender al inmigrate si esos de Unidos Podemos y la extrema izquierda violenta , le hacen el juego favoreciendo que haya mafias que explotan esos inmigrantes que vienen. Favorecen subvenciones a esos inmigrantes mientras los españoles no tienen. Favorecen la precariedad laboral y bajos sueldos claro esta que de todo eso se aprovechan empresarios sin escrupulos , empleando inmigrantes sin contratos y por lo tanto sin garnatizar sueldos o derechos. Todo esto lo impulsa esa izquierda que ya he dicho de unidos Podemos y otros
Fecha: Sábado, 17 febrero 2018 a las 15:07
Juan Valdez
La mano de obra inmigrante solo ocupa el 9,5% del total del empleo, osea que las estadisticas ponen en ridiculo de nuevo al mismo de siempre, al mismo que trata una y otra vez d sembrar el odio xenofobo,con un peligroso tinte segregacionista y supremacista. Como de todos modos es tipico en la ideologia que gasta el individuo. Tampoco debe saber el señorito que existen en las empresas unas clausulas que fijan un porcentaje de mano de obra extranjera. Esto en empresas legales y que actuan bajo la legalidad, ahora bien tambien estan las otras, las que no dan de alta a sus trabajadores, las que no cotizan a la seguridad social y las que nos roban a todos, pero de las practicas de estas no tienen culpa ni los inmigrantes ni los españoles que sufren estas practicas abusivas. La culpa la tienen los que aprueban leyes que recortan derechos laborales y abarata los despìdos, y que casualidad son de derechas.
Fecha: Viernes, 16 febrero 2018 a las 10:04
Rebelderota
Pobrecillo debe ser duro no asumir que la izquierda favorece la explotacion del inmigrante como ya he explicado muchas veces. Queno hable dela dercha aui no significa que estanolos explote simplemnte esla contradiccion de una izquierda que dice defender al trabajador cuandolo perjudica fomentando que vengan mas gente a competir por puestos de trabajo , por salarios mas bajo etc.
Fecha: Jueves, 15 febrero 2018 a las 17:13
Julio Cesar Casmo
Pues claro sr Rebelderota, la izquierda es la culpable de que se explote a los trabajadores, españoles e inmigrantes. Los empresarios explotadores, que son los que se forran con esta explotación no tienen culpa, son victimas tambien del sistema. Los empresarios que no pagan las deudas a sus trabajadores tambien son victimas y los que se beneficiaron de la privatización de antiguas empresas públicas de servicios de gas, electricidad, telefonia, etc, etc y que axfisian con recibos inflados a los consumidores, tambien son victimas del sistema capitalista. Aqui los unicos culpables son la izquierda y los propios trabajadores explotados, y los empresarios explotadores, los negreros y la derecha que aprueba leyes y recortes son todos unos santos. Y la culpa del racismo es de las personas de color por tener esa tonalidad de piel. Si es que esta claro como el agua de las cloacas.
Fecha: Jueves, 15 febrero 2018 a las 09:15
Rebelderota
La izquierda sigue el juego al capitalismo por lo cual no pueden quejarse del trato alos inmigrantes ya que ellos favorecen su explotacion y ala vez que los trabajadores españoles tengan bajo dalarios y precarios empleos.
Fecha: Martes, 13 febrero 2018 a las 20:35
Julio Cesar Casmo
Si señor, el señor Rebelderota parece aqui el unico con criterio. La izquierda es la marioneta de el Capital. Y los postfalangistas de Cuñadanos son el martillo de herejes y el antagonista de ese mismo Capital, y por ende del ibex y de la banca, si señor, con dos...plus y ultra.
Fecha: Lunes, 12 febrero 2018 a las 19:55
Rebelderota
Por favor no mas demagogia del welcome refugiees , basta de esta izquierda que le gusta que exploten al inmigrante y le hace venir a España o cualquier otro pais con tal de abaratar sueldo y que haya mas competencia por el trabajo. Y respondiendo a una pregunta del sr Garcia decirle que si , la izquierda es una marioneta del sistema capitalista , sus hilos estan manejados por el mercado y ellos lo saben y mienten
Fecha: Lunes, 12 febrero 2018 a las 17:35
Amancio Ortiga
Se equivoca empleado, no soy de ninguna izquierda, soy del taco, del billetero. Al capitalismo le interesa la mano de obra barata, y lo mismo le dá que sea extranjera o del país, porque su fin es explotarles sin pedirles el pasaporte. ¿o ud cree que yo les pregunto a que país pertenecen a los esclavos que yo exploto en mis empresas? Iluso. Pero estoy de acuerdo con usted, a los inmigrantes se les abre las puertas cuando necesitemos mano de obra bien por falta de demografia o para cubrir puestos donde otros no quieran trabajar, tal como le pasó a los españoles que emigraron a Alemania y otros paises y luego se les expulsa cuando ya contamos con mano de obra española lo suficientemente necesitada para tragar con nuestras ofertas miserables de empleo. Y si con todo eso se pilla a un/a inmigrante metida en esas redes mafiosas se les expulsa del país, pero eso sí a los capos de esas mafias no se les toca, que para eso dejan beneficios en nuestra España. Veo que entieende ud muy bien como funciona esto, la ley del embudo si señor, por eso pienso incorporarlo a la nomina de mis empleados, para que siga adoctrinando al personal.
Fecha: Lunes, 12 febrero 2018 a las 14:26
Rebelderota
Amigo amancio esperpento , como todos los lectores saben de su sectarismo hipocrita de izquierda , no les extrañara que esa misma izquierda que usted defiende ,quiera inmigrantes si asi favorece al capitalismo y creen que conesa lucha de clases podran llegar alguna vez al gobierno de la nacion , aunque claro si espera que pase como en venezuela o Cuba van mal, España no son esos países . No me cansare de decirlo ala inmigracion no se le ayuda con subvenciones ni con traerlos aqui para que mal vivan en un pais extranjero sin conocer cultura o idioma en muchos casos. Esta izquierda les gusta que exploten al inmigrante asi ellos pueden hacerse los bunos defensores . La realidad es que les importan poco la persona que viene sino buscarian soluciones para que estos inmigrantesno caigan en el top manta,ni enmanos delas mafias ,ni en prostitucion ni en redes de delicuentes .
Fecha: Domingo, 11 febrero 2018 a las 22:11
Amancio Ortiga
Le ruego sr. Charnegoderota, que no utilice el adjetivo familiar de amigo, no es ud mi amigo, es solo mi empleado, recuerdelo cada vez que pase a cobrar su cheque por los servicios prestados al ibex. Ya sabemos que ud nunca hacer referencia a la derecha, y eso que hay muchisimas causas por las que hacerlo, ya que como buen lacayo sabe ud estar en su sitio. Pero no divague buen hombre, en los top manta no verá ud ningún niño, estan todos en mis fabricas mameluco, que no se entera. Pero aparte de esto, estoy de acuerdo con ud., para combatir a los explotadores y las mafias lo mejor es expulsar a los niños e inmigrantes del país y así no seran explotados, porque de perseguir y castigar a las mafias y a los explotadores, muchos españoles, no hablemos, ya que lo mismo me involucran hasta a mí, que soy el modelo de empresario español y muy español. Por supuesto es la izquierda la que favorece a estas redes mafiosas y no la derecha que les da los permisos, la que pone la manita y los bancos que guardan sus beneficios, que esos son españoles de banderita en la muñeca. Pues eso hombre, ud siga echandole las culpa a las victimas, y luego paseme la factura de sus servicios.
Fecha: Viernes, 9 febrero 2018 a las 21:17
Rebelderota
Amigo amancio borrico , de la derecha no hablo porque sabemos quele va el capitalismo , solo hago constancia de esa izquierda que dice defender al trabajador y al inmigrante y hace lo contrario. Ejemplo grandes ciudades como Barcelona y Madrid , en mano de coaliciones de Unidos Podemos , estos protegen yno multan al top manta , que perjudica a comerciantes y que por cierto dichos ayuntamientos de Carmena y Colau , al no impedir el top manta favorecen esa industria explotadora de niños , y de inmigrantes que caen enlas redes de esas mafias .por lo tanto estan favoreciendo al capitalismo ,a mafias y la explotacion del inmigrates y de niños sean enel pais que sea que fabriquen esas prendas del Top manta.
Fecha: Viernes, 9 febrero 2018 a las 19:00
Amancio Ortiga
Si señor, don Reverderota, como me gusta su sermón, perdón quise decir discurso, cuanta razón. La izquierda es la que favorece al capitalismo, la mano de obra barata, los recortes sociales, el despilfarro y se le olvidó decir la secesión. Que sea la derecha la que aprueba leyes para recortar derechos laborales, para perpetuar los privilegios de la banca y las grandes empresas y de la Iglesia, los que fomentan el empleo basura, los que baratan despidos, los que amnistian a los defraudadores, los que balean a los inmigrantes mientras nadan para llegar a la orilla, los que negocian con paises que no respetan los derechos humanos, etc,etc esto no son más que anecdotas, porque la izquierda es la verdadera culpable de todo, como fueron culpables de la guerra civil todos aquellos que siguen enterrados en cunetas, si señor, digalo ud sin recato, con dos... y con la frente y la manita derecha muy altos. Venga, paseme la factura por semejante defensa de las practicas esclavistas de empresas como la mia, culpando a la izquierda, que luego le encargaré otro discursito para culpar a la mano de obra infantil de ser explotados por mis fabricas.
Fecha: Jueves, 8 febrero 2018 a las 10:20
Rebelderota
La izquierda favorece a la inmigración y con ello al capitalismo proporcionando mano de obra barata, descolocacion, sueldos bajos, perdida de poder adquisitivo , peligra la seguridad social y pensiones, subvenciones donde no hay dinero etc. Esta izquierda perjudica tambien alos inmigrantes condenandolos a ser mano de obra barata , a estar sometidos por mafia , la delicuencia y prostitucion , al top manta , a aceptar sueldo miserables, a trabajar sin contratos por lo tanto sin regulación ni seguridad social ni impuestos. Dicen la izquierda defender los derechos delos trabajadores pero ni defienden alos inmigrantes como deberia ser porqueno todo es estar subvencionado ni alos trabajadores españoles como se ve en el caso delos trabajadores de la base cuando no creen ni enla soberania nacional apoyando a golpistas y ala vez quieren desmantelar la base de rota
Fecha: Martes, 6 febrero 2018 a las 19:38
Amancio Ortiga
Cuanta razón y cuanta sabiduria destilan sus palabras, amigo Reverderota, no puedo más que aplaudirle. Ya me dirá luego lo que cobra por sus servicios. Dice verdades como puños, como que en España no existia ni la delincuencia, ni laas mafias, ni la prostitución, antes de que vinieran refugiados, ya que todo esto apareción con la llegada de inmigrantes y empeoró con los refugiados. Porque oiga, antes de que viniera ningún inmigrante esto era Jauja, pero fué llegar estos y corromperse el país, ya que todo el mundo sabe que los españoles somos honrados y castos de por sé. Fijese en mí por ejemplo, si me llevo mis fabricas a la India y paises tercermundistas no es para evitar pagar impuestos ni salrios dignos, ni para explotar a mano de obra infantil, sino para glorificar el nombre del imperio español creando colonias donde expandir nuestra religión neoliberal, esa de tanto tienes, tanto vales. Diga ud que sí, a los trabajadores los que los defendemos son gente como yo, dandoles la oportunidad de trabajar en empleos basura con contratos basura y sueldos miserables, con los que sobrevivir hasta que dejen de sernos utiles. Me hace ud un servicio impagable , pero paseme la factura.
Fecha: Domingo, 4 febrero 2018 a las 17:03
Rebelderota
No hay mas ciego que esta izquierda sectaria incapaz de ver que favorecen al capitalismo con su welcome refugees ademas de perjudicar a esos inmigrantes haciendoles caer a la delincuencia, bajo mafias y protostitucion , asi como mal vivan en un pais abocados a recibir subvenciones que es lo queles gusta a la izquierda, la subvencion perpetua y que siga la explotacion el trabajador para luego salir ellos diciendo defendemos al trabajdor , como ha sucedido enla base de Rota , para luego al dia siguiente decir fuera bases americanas.
Fecha: Viernes, 2 febrero 2018 a las 18:14
Amancio Ortiga
Ay el franquismo, lo añoro casi tanto más que usted amigo Reverderota, entonces si que podiamos explotar al obrero a cara descubierta, sin sindicatos que dieran la vara. Ay el falangismo que buenos servicios nos prestó a la elite empresarial, ¿sabia ud que nos facilitaba mano de obra esclava de los presos politicos reepublicanos a los que explotabamos hasta reventarlos previas comisiones que dabamos a los dirigentes falangistas? Vamos como la corrupción de ahora, pero a lo bestia. Si señor, ese esclavismo propiciado y alimentado por la AlfalFalange que buenos reditos nos dió a los empresarios explotadores, propiciando hacernos millonarios unos y otros, a costa del sudor y la sangre de los represaliados. Entonces España estaba unida, eramos una grande y libre.
Fecha: Miércoles, 31 enero 2018 a las 09:23
Rebelderota
El capitalismo busca manos de obra con bajos sueldos , materias primas baratas y bajos impuestos por eso de muda a diferentes países pero lo principal es que sino hay abundante mano de obra que se peleen por un salario basura , esas empresas no se mueven. Antes con el franquismo había un leyes más protectoras del trabajador gracias a las ideas falangistas pero con la democracia se ha ido instalando leyes más liberales que permiten la situación actual donde se llama alos inmigrantes a mal vivir en españa y esto lo saben en Unidos Podemos y les da igual porque saben que así ayudan a descomponer a España porque cuanto más diversas es más fácil de dominar .
Fecha: Martes, 30 enero 2018 a las 18:34
Amancio Ortiga
Yo no promuevo el capitalismo, soy el capitalismo reencarnado en empresario explotador, por eso sé de lo que hablo y no como ciertas estudiosas del tema, cuyos estudios pagamos gente como yo por cierto, que hablan del capitalismo cuando ellos si que son la infanteria del neoliberalismo. Vamos a ver, si tengo mano de obra infantil explotada en la India, Camboya, etc, ahora me van a decir que es porque en esos paises hay exceso de inmigrantes, por favor un poco de seriedad. Los del Ibex como colocamos nuestras fabricas allá donde podamos explotar a la mano de obra, y si en España no hubiera inmigrantes seguiriamos llevandonosla a los mismos sitios, donde por cierto no reciben apenas inmigración. La inmigración se permitió porque hubo una epoca donde era necesaria al tener el indice de natalidad bajo minimos y se necesitaba regenerar el país y ahora pretenden ustedes expulsarlos. Imaginense que Alemania o Francia hubiera expulsado a los españoles una vez recuperado el país, pues eso.
Fecha: Martes, 30 enero 2018 a las 09:01
Marta
Como dice una compañera mía que lleva estudiando este tema: La inmigración es el ejército de reserva del capitalismo.

Nada, nada, nada ayuda mejor a tirar los derechos laborales al suelo que llenar un país de mano de obra barata y necesitada. Nada.

La inmigración descontrolada es el aliado perfecto del empresariado y a quien más daño hace es al obrero.

(yo no ataco al inmigrante que es una persona que se busca la vida, como puede y como le deja el sistema. Yo ataco a la inmigración que es el ejército de reserva del capitalismo)
Fecha: Martes, 30 enero 2018 a las 00:10
Rebelderota
Que se puede esperar de un esperpento amancio que promueve al capitalismo y cuanto al estudioso ese , está claro que esun cipayo del sistema que prefiere que haya mano de obra barata para bajar salarios. No hace falta buscar semejante estudio tan tonto , preguntén a sus vecinos si la inmigración influye en la búsqueda de trabajo y en el salario. Guíense por lo próximo , escuchen a sus vecinos y familiares si esa inmigración es positiva o no . Y pregúntese porque se mueven fábricas a países donde la mano de obra es más barata porque hay población que acepta esos salarios tan bajo para vivir.
Fecha: Lunes, 29 enero 2018 a las 20:09
Amancio Ortiga
Es curioso que culpe a los extranjeros del paro, porque hace algunos dias precisamente pudimos eschuchar en la tele a un estudioso del tema que desmontaba ese latiguillo, muy habitual en elementos de movimientos fascistas y neonazis. Este señor echaba por tierra semejante teoria xenofoba de forma tan sencilla como de dar información: la mano de obra extranjera solo ocupa un ridiculo 9´3% del empleo. Pero ya digo, a los movimientos xenofobos fascistas y neonazis les interesa propagar estas y otras falacias, para sembrar cizaña, odio y racismo, con el que luego pescar votos de algunos con las mismas neuronas que ellos, osea una y compartida.
Fecha: Domingo, 28 enero 2018 a las 19:51
Rebelderota
Estulto cambianick amancio , en un país con alta población en paro principalmente de inmigrantes se crea una cantera de mano obra barata que hace que los empresarios bajen salarios al haber mucha necesidad de aceptar un puesto de trabajo con sueldo bajo. Por lo cual la empresas buscan esos lugares donde no se proteja alos trabajadores y haya abundantes manos de obra. Eso esloque quieren Podemos e IU para españa que se llene de inmigrantes sin importarles sus condiciones ni que eso perjudique alos trabajadores pero visto como defiende alos trabajadores dela base de Rota pidiendo a continuación la desmantelacion dela base no me extraña ya nada
Fecha: Viernes, 26 enero 2018 a las 21:30
Amancio Ortiga
Me encantaria que el sr Reverderota nos explicase en que favorece la inmigración en la deslocalización que hago en mis empresas ubicandolas en la India. Le rogaria al sr Reverderota que me redactase una de sus memo-rables escritos con el que podré echarles las culpas al "coletas" y al Garzón, de que pobre de mí me vea obligado a explotar a mano de obra infantil en India, China, Blangadesh, Marruecos, etc,etc. Naturalmente le pagaré sus servicios con un poco de los millones que gano a costa de la explotación laboral.
Fecha: Jueves, 25 enero 2018 a las 23:22
Rebelderota
Pues esa repuesta es fácil Podemos e IU favoreciendo a la inmigración favorecen al capitalismo que son los que hace que empresas se deslocalicen y que haya mano de obra barata que haga esos productos.
Fecha: Jueves, 25 enero 2018 a las 19:29
Manuel
Estamos en un sistema capitalista y así es como funciona. No descubres nada nuevo. Que nos engañan es obvio, pero tenemos una izquierda incapaz de convencer al electorado, mas preocupada por el color de la bandera, sillones y otras cuestiones que a nadie importa. Salud.

Rota al dia • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress