Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Lunes, 3 abril 2017

Playas de Rota, ¿parque de perros/pipican o goce y disfrute de personas?

Nunca pensé que iba a escribir esta carta, Sr. alcalde de la Villa de Rota. La dilataba en el tiempo, me daba largas a mí mismo  pensando que se avendría a razones y razonamientos,  y que el tiempo, las numerosas quejas y los hechos consumados le hiciera ver lo equivocado de su decisión de dejar a su libre albedrío a los perros y a sus dueños en la playa, en todas las playas. Nunca lo pensé porque en mi interior, iluso de mí, creía que los representantes, libre y democráticamente elegidos por el pueblo de Rota, estarían a la altura de su cometido, a la altura del pueblo al que representan y a la altura de sus obligaciones. Que estarían a la altura de las circunstancias, vamos. Elegido por unos pocos (los suficientes) para el gobierno de todos. ¡¡Pero, qué gran decepción, Sr. alcalde!! Gobierna Ud. de una forma partidaria y partidista. No sé si de motu propio u obligado por esos dos pilares que lo sustentan y que siguen, según  el momento y las necesidades, en la guerra del 36 o en Mayo del 68, pero no en el siglo XXI, en lo que se refiere a playas, sendero peatonal y paseos marítimos (que es de lo que va esta carta). De otros temas y otras actuaciones hablaremos en tiempo y forma, ya que este no es el cometido primario, ni la crítica de esta carta.

 

Bien. Después de esta introducción, vayamos al meollo de la cuestión: ¿Por qué, para empezar, los perros en la playa. Por qué y para qué? ¿Por llevar la contraria a todos y a todo? Y digo lo de llevar la contraria porque tanto la Junta de Andalucía, que prohibió la playa de perros en Punta Candor por insalubre y peligrosa para las personas, y porque los estudios hechos por APYMA en relación a degradación del medio marítimo y desaconsejando  radicalmente los animales en la playa. Y, además de la Junta, también hace hincapié APYMA (Asociación Profesional de Playas y Medio Ambiente) sobre la presencia de animales en las playas. Y sobre la Ordenanza de Playas se remite a  la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía, la cual se manifiesta sobre la regulación de la estancia de animales de compañía en las playas y paseos marítimos en su artículo 51, y en las pasarelas y pinares en su artículo 52. Sobre este capítulo APYMA manifiesta que esta asociación publicó a nivel nacional, autonómico y municipal informes técnicos y jurídicos sobre la presencia de animales de compañía en la playa dónde resaltaba la inviabilidad de esta práctica, tanto desde el punto de vista de la salubridad, por la transmisión de enfermedades a través de sus heces y orines, como de la conservación del medio ambiente, por afectar negativamente a la fauna y flora litoral, y a la seguridad.

 

En el Reglamento sobre vigilancia higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo de Andalucía, aprobado en el Decreto 194/1998, de 13 de octubre, en su artículo 6, prohíbe durante la temporada de baño el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño. La asociación de técnicos considera que es una prohibición insuficiente, ya que las personas disfrutan de las playas todo el año, sobre todo aquí, en Andalucía, y fuera de esta temporada oficial de baño se encuentran expuestas a un riesgo higiénico-sanitario y de seguridad igual o más que en temporada de baño

 

En este sentido APYMA afirma que se está promoviendo la presencia de animales particularmente en las playas y pinares de Rota por parte del Ayuntamiento sin tener en consideración la protección de las personas por seguridad, por infecciones y contagios, y sin tener en cuenta a otras especies que habitan estos espacios naturales. Así, como también, aparte de la Junta y APYMA, hay infinidad de estudios de profesionales veterinarios en los que alertan de las posibles enfermedades  infecciosas-contagiosas que pueden trasmitir los perros en las playas, sobretodo en niños, personas mayores o personas con defensas sensiblemente bajas...... Pero, por lo visto, a Ud., Sr. Alcalde, por un oído le entra y por otro le sale. Va por libre. Por libre y llevando la contraria a todo y a todos. Que la Junta cierra un trozo de playa... Ud. libera todas las playas. Que asociaciones y veterinarios alertan del riesgo de infecciones higiénico sanitarias y problemas de seguridad... A Ud. le da igual que le da lo mismo: Ud. no va a la playa. Ni le van a morder ni le van a contagiar; a los demás ajo y agua. Pero, así no es Sr. alcalde, así no es.

 

Y, ya llegados a este punto, yo le haría una pregunta, Sr. alcalde: un buen gobierno municipal ¿es el que intenta unir y conciliar a sus vecinos o el que se empeña en enfrentarlos o dividirlos? ¿No se da cuenta que su decisión sobre los perros, ya sea en la playa, paseos marítimos o senderos peatonales, lo que provoca es enfrentamientos entre vecinos? Ha creado Ud. un foco de conflictos sin razón alguna. Ha creado Ud. un foco de conflictos por promulgar unas normas sin la "memoria" correspondiente para hacerlas cumplir; y con esto quiero decir que los perros (sus dueños) campan a sus anchas sin que nada ni nadie les haga cumplir la normativa. Anarquía total: anarquía pura y dura. Hemos llegado al extremo, gracias a su inacción, Sr. alcalde, que los perros campen a sus anchas (gracias a sus dueños, claro)  y se hayan hecho los dueños y señores- repito: por la dejadez de su  Ayuntamiento - del pueblo.

 

Ha llegado un momento, nunca antes pensado, ni de lejos imaginado, que en este pueblo los perros hacen lo que quieren. Van sueltos por las calles, las playas y los paseos, beben en los lavapiés (beben, y algunos dueños hasta los duchan directamente cuando salen de la playa) con el peligro, muy real, de infecciones y contagios que ello conlleva: también (y aún peor, si ello es posible) los dueños ponen a los perros pequeños a beber directamente en las fuentes de agua dulce de los paseos (fuentes donde beben sobre todo niños) ¡¡Eso sí que conlleva riesgo!!

 

Parece, Sr. alcalde que haya legislado Ud. por y para su propio interés personal.  Que haya Ud. puesto las ordenanzas municipales al servicio de un deseo particular. Deseo personal y particular que confunde con el mandato de todo un pueblo. Parece que legisle Ud. por amiguismo y familiaridad: parece que legisle según los deseos de sus amigos y allegados personales o los de Ud. mismo... si no, no lo entiendo. No entiendo esta obsesión por dejar que la normativa municipal no se cumpla, o que no se haga cumplir con todas sus consecuencias, y por enfrentar a sus vecinos. No lo entiendo.

 

Y lo digo, lo de enfrentar, por la broncas y discusiones (hablamos de perros, paseos y playas) diarias que la languidez y la laxitud en hacer cumplir las normas conlleva. Y le hablo a nivel personal pero con el respaldo de muchas, muchísimas, otras personas que le ocurre lo mismo que a mí. Personas que ya no van a gusto por las playas, por esas mismas playas que fueron suyas, no de los perros, toda su vida. Personas que no corren, como hacían siempre, por miedo a los perros y a sus posibles mordiscos. Personas que no llevan a sus hijos y nietos a pasear por la playa y paseos marítimos por miedo, otra vez, a que un perro les dé un disgusto. Personas que no quieren que le moleste un perro cuando quieren pasear y disfrutar de un día de playa. Que no quieren que les ladren, que se les metan entre las piernas, que los salpiquen de arena cuando el dueño le tira la pelotita o los mojen cuando salen del agua, que no quieren que le laman la mano o le huelan el culo; o a las mujeres lo que no es el culo (literal).... Personas que quieren disfrutar de la playa en libertad. Personas que ven que la libertad de los perros, según el Ayuntamiento, está por encima de esas personas. Sr. alcalde: ¡¡NO!! Así no. Mano dura y a cumplir la normativa, y al que no la cumpla hacérsela cumplir. Nada de buenas palabras y buenismo. Nada de recordar las normas porque todo el mundo las sabe. Multa, eso es lo que hay. Multa porque es la única forma de que el españolito de a pie cumpla la norma. Las buenas palabras y el buenismo por un oído le entran y por el otro le salen. La única forma, demostrado, por la que un español cumple la ley es cuando le tocan el bolsillo. Rajará, chillará, se cabreará... pero cumplirá la ley. ¡¡Seguro!! Acuérdense de cuando el casco de las motos.  Ni caso hasta que empezaron a multar, hasta que no tocaron el bolsillo de los infractores. En una semana todos con casco; lo que no se consiguió en meses de buenas palabras se consiguió en unos días si se toca el bolsillo. Somos así. ¡¡Pues eso!!

 

Bueno. Me enrollo demasiado. Voy a terminar porque no quiero alargar más esta carta, que ya de por sí es una epístola. Ya habrá otras para los paseos marítimos y el carril bici. Y ya habrá otras para el sendero peatonal y cómo los perros, sueltos, como no, destrozan las plantas autóctonas protegidas y matan lagartos, lagartijas y camaleones (lo  he visto yo personalmente) y aquí no pasa nada. Y los ecologistas sandía, verdes por fuera y rojos por dentro, a verlas venir y a meterse en charcos que no les van ni les viene. Contra todo y todos mientras no sea el Ayuntamiento. Si es queeeeee...

 

Termino, por ahora, Sr. alcalde. Termino, pero no sin antes decirle, mejor recordarle, una frase de Alfonso X El Sabio y que visto lo visto le viene al pelo y parece ser el espejo en el que Ud. se mira: "Los cántaros, cuanto más grandes son más ruido tienden a hacer". Pues eso...

 

Reciba un cordial saludo..... ¡¡Alma de cántaro!!

 

Juan Óscar Martínez Martínez

¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
17 Comentarios
Fecha: Domingo, 1 octubre 2017 a las 10:35
María José
Creo que para opinar sobr que las decisiones que afectan a todos hay que estar muy equilibrados y evidentemente, personas con estas fobias, no lo están.
Fecha: Domingo, 9 abril 2017 a las 20:09
ADR
Me parece que el único culpable de este problema que tenemos con estos animales que ensucian nuestras calles, estropean el mobiliario urbano y es una vergüenza para este pueblo no sea solo el Sr. Alcalde, en primer lugar es el dueño que permite a su mascota tales comportamientos, pero tambien la policía local, que conociendo esta ordenanza no sanciona, como tampoco a dueños de esos perros peligrosos que los pasean sin bozal.
Fecha: Sábado, 8 abril 2017 a las 19:14
El Oso Yogui
De ninguna de las maneras don Gendarmederota, lo de "vivan las caenas" es más de su cuerda, ya sabe de aquellos mamelucos que pedian la vuelta del felón y traidor Fernando VII, el mismo que se pulió la Constitución de 1812 e instauró de nuevo el totalitarismo, eso que a ud tanto le gusta, imponer todo por la fuerza. ¿Violento yo? ¿Ofensivo? No sabia que consideraba una ofensa que lo describiesen como gendarme o recaudador, en tan baja estima tiene ud a esas profesiones. En todo caso la violencia la utiliza ud pretendiendo cargar de multas a unos ciudadanos yá de por sí castigados con las politicas de austericidios del gobierno, pero claro a ud el pueblo se la repampinfla, ud es más de ejercer de chivato o abanicador de los poderosos, tal como lo fué su amada AlfalFalange. Una grande y libre...ya sabe.
Fecha: Sábado, 8 abril 2017 a las 10:06
Rebelderota
Los delas cadenas te lo dejo a ti cambianick siempre dispuesto a atacarme , como se nota lo violento que eres por tu comentarios hacia mi siempre tan ofensivos. La mayoría delos que leen los comentarios estarán de acuerdo con que hay que poner fin al derroche de agua aunque claro los que forman la plataforma antitaurina esto no les importa no sea pierdan más votos pese a declararse ecologistas. Si hace falta vigilancia los últimos hechos de quema en los Pinos se imponen más vigilancia y la única forma de atajarlo es multas,
Fecha: Viernes, 7 abril 2017 a las 19:31
El Oso Yogui
Yá está don Recaudadorderota, con su afán recaudatorio, ofertandose para el puesto de guarda-campo-playa, con licencia para multar a todo quisqui, en especial niños que jueguen a la pelota o perros de todo pelaje. Es tal el ansia de protagonismo autoritario de este guindilla con infulas de gendarme y con aspiraciones a censor general del estado, a poder ser el IV Reich, que no se para en multar a todo ciudadano, y si este no es cristiano, o es de color, o perroflautico, pues entonces hacerle caer todo el peso de la ley sobre él o ella. Si dependiera de él, es seguro que reinstaurarian el garrote vil para todos los que contravinieran sus censuras.
Fecha: Jueves, 6 abril 2017 a las 19:51
Rebelderota
Está claro que hace falta una regulación y una penas para quienes la incumplan ya sean dueños de perros como quien juegue a la pelota . También estoy de acuerdo que perros sueltos enla zona de pinares es un peligro no solo para la fauna local como camaleones sino para niños y personas al poder encontrarse un perro no amistoso. Como se ha dicho falta vigilancia y falta crear empleos de vigilancia con autoridad de multar , señaló Pinos playa o paseos marítimos incluidos quien derroche agua no toda la culpa de incivismo lo tienen los dueños de los perros
Fecha: Jueves, 6 abril 2017 a las 14:47
para "rebelderota"
Aquí hay para todos.En cierta ocasión(hace unos 11 años) a mi hijo con 12 años que estaba jugando a la pelota con otros tres niños de su edad en un apartado de la playa en donde el bañista más próximo estaba a más de 80 metros y casi anocheciendo,le cascaron 700 euros de multa,sin anestesia.
¿Qué pasa 11 años después en las mismas playas?.perros,pelotas y mil historias más.Los policías locales encima les dijeron a los niños multados que era un aviso y no los iban a multar...después vino "la receta" de 700 euros.Recurrí y rectificaron anulando la multa...lo dicho "historias de playa",pero ahora quienes mandan son los perros,¡manda huevos!
Fecha: Jueves, 6 abril 2017 a las 06:57
Rebelderota
El problema no son los perros sino la gente incivica y con mala educación dueña de los perros. Pero esta claro que eso es lo pasa no solo a quienes tienen perros sino a los que van a la playa y fuman y tiran papeles y dejan residuos y por no hablar del derroche de agua que hace usando duchas para diversión y sobre todo niños mal educados con padres permisivos. Si a unas normas de regulación de los perros pero que se apliquen multas tambien a personas incivicas que hacen lo que anteriormente he expuesto
Fecha: Miércoles, 5 abril 2017 a las 17:57
Cesar Millan
En la actualidad las mascotas han ocupado un gran espacio entre los seres humanos. Incluso, los perros y los gatos se han convertido en hijos y miembros de la familia. Tanto así, que el experto en caninos Cesar Millán considera que ese exceso de cariño se ha transformado en MALTRATO ANIMAL.

El amor por los animales hace que las personas los traten como seres humanos y por eso se pueden ver restaurantes de lujo para perros, escuelas, fiestas de cumpleaños, clubes, peluquerías, almacenes de ropa y otros establecimientos dedicados a someter a los animales a actividades propias de las personas.

Cesar Millán explicó que si bien los dueños de los perros hacen esto porque quieren mucho a sus mascotas, eso no significa que sea un buen trato. Por el contrario, humanizar a los animales hace que pierdan su identidad, que se sientan frustrados, ansiosos e inseguros.

“No se están teniendo en cuenta las necesidades del animal. El ser humano se ha enfocado en ser profesional y no en tener familia. Por eso quieren llenar ese vacío con los animales. Pero los animales se sienten incompletos porque no son seres humanos y tienen otras necesidades físicas y psicológicas”, aseguró Millán
Fecha: Martes, 4 abril 2017 a las 18:39
Rintintín
Hombre don Dis-Justo no debería ud tomarse la licencia licenciosa de asegurar que lo que uno dice es el "sentir generalizado del pueblo de...", se puede caer en la megalomania, la prepotencia o peor en el populismo del estilo de extrema derecha, lo digo por lo de "perroflautas". Y en algo le doy la razón, no se puede comparar a los perros con las personas, los primeros son infinitamente mejores que los segundos, no encontrará ud un perro que traicione a su compañero humano, ni que le guste torturar a otros animales, ni son hipocritas como muchos antropoides que se llaman humanos y que se creen la cima de la creación y solo son un grano en el... de la naturaleza. Pues eso, puede ud seguir opinando lo que quiera, por muy prepotente o autoritario que pueda ser, pero mejor se abstiene de meternos a todo el pueblo en sus delirios recaudatorios. Guau!
Fecha: Martes, 4 abril 2017 a las 18:28
De locura
Comparar a las personas con los perros...Todavía en mi larga vida, no he visto a persona grande o pequeña hacer sus necesidades en la calle,sin embargo he visto miles de perros cagándose y meándose en medio de las aceras o donde le ha cogido el momento.A muchos de estos dueños de perros que rajan contra los seres humanos lo que en verdad les fastidia es tener en un futuro(que esperemos que sea muy cercano),pagar impuestos por tenencia de animales,sino no se entiende la cantidad de barbaridades que hay que leer por estos foros.
Fecha: Martes, 4 abril 2017 a las 01:53
Richar
Aquí solo quejas a los dueños/as de los perros pero luego los que se comportan como animales son las personas que no saben que hay papeleras en la misma playa. Es mas, en rota para tirar una bolsa de excremento de los perros hay que ir al paseo marítimo, ya que por lo visto todas las papeleras de Rota están hay, Juan Óscar, preocúpese mas de que las personas sean mas limpias y responsables que a los animales, ya que es una put* vergüenza como dejan la playa y también se coge infecciones, pero se nota aquí quien tiene un animal a quien es un animal.

Un cordial saludo ¡¡Alma de cántaro!!
Fecha: Lunes, 3 abril 2017 a las 16:21
Pepe
Estoy de acuerdo con este artículo. Es más, yo iría más allá de lo que su acertado autor dice y prohibiría el paseo en playas y pinares a las personas. ¿Las personas? Esas sí que pueden contagiar terribles enfermedades. Vas paseando tranquilamente cuando alguien tose a tu lado y, ¡ala! contagiado de una gripe. ¿Y qué me dice de esas personas que dejan residuos en la playa o en el campo? ¡Las personas, fuera de todo paraje natural!

Por favor, señor pedante, Juan Óscar, dígame cuáles son esas terribles, horribles, horripilantes enfermedades (casi epidemias, qué digo, pandemias) que pueden transmitir los perros en esos paseos de playa y pinares. Supongo que para usted los que tenemos perros en casa (¡en casa, qué insensatez!) deberíamos estar en cuarentena.

Que se endurezcan las leyes para quienes dejan las heces en la calle y los perros sueltos, pero déjese de tontería, que un perro en un ser vivo y la playa, un medio natural. Hombre ya.
Fecha: Lunes, 3 abril 2017 a las 16:06
Maria
Estoy muy harta de la intransigencia de [email protected] ciudadanos y ciudadanas de Rota. Probablemente, los que tenemos animales (bien educados, amables con las personas y con TODAS sus vacunas al día) nos veamos obligados a dejarlos "guardados" en casa, como una estantería. Mis perros están educados y no se me ocurriría jamás ponerlos a beber de una fuente pública. Lo que se requiere, señor Juan Óscar, no es citar a Alfonso X El Sabio ni redactar aqui toda la legislación de todas las Juntas de Andalucía, sino concienciar a los dueños de las mascotas en normas de convivencia y la necesidad de tener a los animales convenientemente vacunados y en buenas condiciones. Son animales, no estanterías de Ikea. Y, por tanto, necesitan pasear. Esa misma EDUCACIÓN debería darse a todos aquellos que, por poner un ejemplo,cuando toca Romería dejan los pinos llenos de bolsas de plástico, condones, tampones y EXCREMENTOS. Le invito a que se de una vuelta por las pasarelas ahora que empieza el buen tiempo, y me cuenta. Ya está bien!!!!!!! Estoy harta de los que se dan palmadas en el pecho. Harta de la manía persecutoria contra los perros, cuando luego no son capaces de recoger las colillas en la playa!!!!!
Fecha: Lunes, 3 abril 2017 a las 15:01
Mascotera
No comprendo a este señor. Me da la sensación que odia a los perros y no se quiere cruzar con ninguno. Comienza indicando que la playa no sea sea un pipican o parque de perros, continua que no paseen por las pasarelas de los pinos y paseo marítimo, ¿cuál es final?¿que no paseen por las calles?.
Las personas que pasean por la playa con los perros casi seguro que tienen a sus mascotas bien vacunadas y controladas por veterinarios para que no transmitan enfermedades.
Si desea que todo sea a base de multas, que multen a los dueños de las mascotas que no recogen las heces de sus mascotas, al igual que multen a las personas que no recojan las latas, plásticos y otras basuras.
Señor, hay que aprender a convivir como personas responsables y porque unos cuantos no lo sean se debe de prohibir a todos la libertad de pasear con sus mascotas.
Fecha: Lunes, 3 abril 2017 a las 12:52
De Rota
No puedo estar más de acuerdo contigo, yo tengo perro y lo he paseado por la playa y paseos pero con cuidado de que no molestara a nadie y siempre recogiendo sus heces, pero la situación actual es insostenible, la poca vergüenza de algunos vecinos deja que desear, a mi mismo, me han perseguido varios perros (grandes) mientras he ido corriendo por la playa e incluso una vez un perro orino sobre el montón de ropa de unas mujeres que estaban tomando el sol, y el señor con toda su poca vergüenza no tenía otra que decirle "eso no pasa nada lo enjuagas en el agua y ya está limpio". Yo tengo perro pero ya esto no puede seguir así, como bien dice Juan Óscar, yo también he visto dueños que ponen a beber a sus perros en las fuentes de agua dulce del paseo marítimo, es asqueroso, la playa es una campo de minas, y las pasarelas cuando se ponen muchos perros intransitable porque todos van a olisquearte. Yo quiero pasear tranquilo, hacer deporte tranquilo, poder beber de las fuentes de mi pueblo sin el miedo de poder coger alguna enfermedad, no quiero soportar los perros de otros y que me llenen todo de pelo y ver como sus dueños se ríen y te dicen "pero si no hace nada". SOLUCIÓN YA!!!!
Fecha: Lunes, 3 abril 2017 a las 12:25
Justo
Totalmente de acuerdo con el señor Juan Óscar Martinez Martinez,no se puede decir más acertadamente el sentir generalizado del pueblo de Rota.A mí también el Alcalde del Pueblo(de todo el pueblo), me ha decepcionado en este asunto,¡ y no poco !.Hay que respetar a los perros pero con impuestos y sanciones a los dueños que no cumplen las mínimas normas de convivencia de urbanidad.Algunos llegan a comparar a los perros con las personas,¿ acso son éstos los llamados perroflautas?.El perro cumple unas funciones insustituibles con nuestra sociedad,perros policía,perros contra las catástrofes naturales,perros guía de personas ciegas,perros que acompañan la soledad de muchas personas(más de las que creemos),etc,etc...pero muchos de estos animales sufren el abandono más miserable,torturas físcas,muertes en peleas de verdaderos desalmados,maltratos,desnutrición, en definitiva acciones que muchos dueños insensatos las hacen con total naturalidad e impunidad.Por ello ¡IMPUESTOS Y CENSOS MUNICIPALES DE PERROS YA!,con ello se evitará en gran manera parte las verdades del articulista.Muy bién enfocado el tema de salud pública,por la cúal tienen que velar sobre todo los gobernantes responsables.

Rota al dia • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress